SIETE IDEAL SUB-23 2021 | Igor Arrieta (Lizarte)

Igor Arrieta Lizarte Siete Ideal

Un año más, con la llegada del ocaso de la temporada amateur, desde ElPelotón, y con el patrocinio de Ikolan Sport, volvemos a sacar a la palestra nuestro «siete ideal sub-23», en una campaña 2021 muy especial por haber sido la del regreso a la competición tras un 2020 realmente duro para nuestros ciclistas, directores, organizadores, prensa y todas las personas que hacen posible que en todos los rincones de nuestro país durante más de 7 meses haya ciclismo semana tras semana.

Acabamos nuestro equipazo sub-23 con el más joven de todos: Igor Arrieta. Una sola temporada en el campo amateur vistiendo los colores del Lizarte le ha valido para que los directivos del Kern Pharma hayan decidido pasarle a profesionales y contar con él en 2022. Y es que, el navarro, a pesar de ser uno de los recién llegados a una de las escuadras más potentes del panorama español élite y sub-23, no se amilanó en ningún momento, destacando desde muy pronto con grandes resultados que se acabaron coronando con un mes de junio sublime en el que se anotó una de las rondas por etapas más importantes del calendario como la Volta a Castelló, y el oro en los campeonatos nacionales contra el crono.

Ante esos registros, parece claro que podemos apuntar hacia Igor Arrieta como uno de los futuros “vueltómanos” de nuestro ciclismo, ya que viene demostrado año tras año ser un corredor muy polivalente, con un gran recorrido en las jornadas duras de montaña, y que además muestra un nivel muy alto en las cronometradas, sabiendo además que aún le queda un gran desarrollo por delante en ambos campos. Lo cierto, es que a nadie le puede extrañar su extraordinaria campaña, ya que en las categorías anteriores se había hartado a ganar, siendo un ciclista fijo hasta el momento en las convocatorias de la selección española junior, aunque como él mismo nos reconocerá, ni siquiera él confiaba en que podía completar un 2021 tan redondo.

Ya en sus primeras participaciones, principalmente en Euskadi, dejó claro que no iba a necesitar un gran periodo de adaptación a la nueva división, y es que en su segunda prueba, el duro Memorial Cirilo Zunzarren de Estella, dentro del Torneo Abiatzen, se subía al podium, tras ser tercero por detrás de su compañero Pau Miquel y el británico Toby Perry (La Tova-Asesoría Almudevar). Era el primer aviso serio de la temporada, aunque no tardaría en destaparse del todo en una de las grandes fechas de la temporada, el Memorial Valenciaga de Eibar. En la prestigiosa prueba eibarresa, segunda cita de la Copa de España élite y sub-23, se erigía como uno de los protagonistas del gran día del Lizarte. Arrieta se iba para delante en busca de la gloria en el alto de San Miguel, a 25 kilómetros de meta, de nuevo junto a Pau Miquel y otro compañero como Eugenio Sánchez. Los tres hacían camino para alcanzar en cabeza el inicio a la subida a Arrate, siendo finalmente el más fuerte Miquel, que a la postre acabaría siendo el triunfador final de la Copa de España 2021. Por su parte, Arrieta que trabajaba en los kilómetros previos a la decisiva ascensión, aguantaba el empuje de los perseguidores para firmar una impresionante segunda posición, y hacer que esa jornada fuera un día inolvidable para la escuadra “rosa” navarra, con un doblete inolvidable.

Equipo Lizarte Eugenio Sánchez Pau Miquel
Eugenio Sánchez, Igor Arrieta y Pau Miquel. Foto: Photo Gomez Sport.

Tras confirmarse en el Valenciaga, Igor seguiría sin bajarse del podium en las siguientes pruebas claves en las que tomaba la salida, curiosamente sin salir de la provincia guipuzcoana. En primer lugar, de vuelta al Torneo Abiatzen, en el Premio Primavera de Amorebieta, cosecharía otro tercer cajón, aunque esta vez lo hacía tras llegar con el grupo de favoritos que encaraba la recta de meta, en la que además hacía de lanzador de su compañero Mikel Retegi que era quien alzaba los brazos. Una semana después, con el regreso de la Copa de España al País Vasco, Arrieta volvía a evidencia su gran momento en la escalada en la terrorífica Santikutz Klasika de Legazpi. En las rampas más duras de Aztiria se movía el navarro junto a Davide Piganzoli (Eolo-Kometa) y Unai Iribar (Laboral Kutxa), aunque este último abriría un pequeño hueco que sería insalvable. Finalmente, veía como en los metros finales le rebasaba Pau Miquel y él conseguía otro podium en otra de las mangas más prestigiosas de la competición nacional.

Parecía que la victoria se le resistía, pero a mediados de mayo llegaba su gran momento, en un lugar inmejorable como los campeonatos navarros celebrados en Iturmendi, apenas a 10 kilómetros de su casa en Uharte Arakil. Encima lo hacía a lo grande, rodando en todo momento en el grupo de los mejores para atacar en uno de los muros finales entrando en meta con una pequeña renta pero suficiente para levantar los brazos por primera vez en la categoría amateur delante de familiares y amigos.

Como dirían los futboleros, una vez abierta la lata iban a caer las victorias una detrás de otra. En menos de una semana se llevaba su segunda pieza, y como en Iturmendi, lo haría dentro del Torneo Abiatzen, concretamente en la Loinaz Proba de Beasain. Hay que apuntar que el navarro disputó la mitad de las mangas del novedoso torneo vasco que ocupó la primera mitad de la campaña, y aún así acabó siendo quinto en la clasificación final. En Beasain repetiría el plan de acción, y sería en los últimos pasos por Mandubia y Olaberria cuando abría gas para conseguir una ventaja que sería definitiva, llegando a la pancarta de meta con un botín de segundos más amplio aún que en el campeonato navarro, para disfrutar mucho más de los instantes finales.

De esta manera, a un nivel superlativo y cosechando sus primeras dos victorias, Arrieta llegaba a junio, que iba a ser su gran mes del año. Para empezar, la Volta a Castelló se cruzaba en su camino y el del Lizarte no dejaba prisioneros, llevándose al zurrón las dos etapas de montaña, lo que obviamente le llevaron a ser el ganador final de la carrera castellonense. En la segunda etapa con final en Onda, Igor aprovechaba el repecho final para dejar de lado a todos sus rivales y vestirse de líder, mientras que 24 horas después en la mítica jornada con final en el alto de Vistabella, el jovencísimo talento navarro dibujaba un precioso duelo en los kilómetros finales con el belga Kamiel Bonneu (Basso Team Flanders), aguantando todos sus envites y acelerando dentro del último kilómetro para sumar una nueva victoria, esta vez vestido de amarillo. Vuelta inmaculada para Igor Arrieta.

Aún quedaba su última gran actuación, sin salir de la Comunidad Valenciana, ya que sería en la localidad alicantina de Busot, donde Igor Arrieta dejaba a muchos con la boca abierta con la prestación realizada en los campeonatos de España de contrarreloj. Él era el único ciclista capaz de completar los casi 25 kilómetros de itinerario, nada sencillos, en menos de 32 minutos, colgándose una medalla de oro que anteriormente habían conseguido nombres consagrados como los de Alberto Contador, Aitor González o Jesús Herrada.

Con todo esto, en Kern Pharma ya tenían credenciales más que suficientes para ponerle el contrato profesional sobre la mesa a Igor Arrieta, y nada más comenzar el mes de julio ya sabíamos que el navarro era el primer ciclista del pelotón amateur en hacerse un hueco entre los mejores corredores del mundo. Objetivo cumplido.

Al hijo de José Luís Arrieta, ex-ciclista profesional y una de las caras más reconocibles dentro de los coches del Movistar Team, aún le veríamos vistiendo una vez más los colores del Lizarte, en una de las grandes carreras mundiales sub-23 como el Giro della Valle D’Aosta. En tierras italianas volvía a exhibirse el navarro en la etapa reina con final en otra cima mítica como la del Cervino, a donde llegaba en 12ª posición, tras una durísima jornada con más de 4000 metros de desnivel acumulado.

Su siguiente parada estaría en Francia, para vestir los colores de España en el Tour del Avenir junto con los Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, formando parte de una de las selecciones más potentes que se recuerda. A pesar de diferentes infortunios, Arrieta tendría tiempo para evidencia su gran nivel en las tremendas últimas jornadas alpinas. Especialmente relevante fue su papel el último día en el que ayudó, y de qué manera, a que Carlos Rodríguez consiguiera vencer en el Col du Petit Saint-Bernard, y que se quedara a un suspiro de llevarse el deseado maillot amarillo francés. En ese día, Arrieta dinamitaba la carrera en el Col de l’Iseran, trabajando hasta la extenuación para Carlos, y aunque se vaciara en favor de su compañero, a la línea de meta acabaría llegando en una muy meritoria décima posición.

Prácticamente aquí se ponía el punto y final a la temporada del navarro, que ya vestiría como “stagiaire” algún día el maillot de Kern Pharma, para empezar a acostumbrarse al ritmo y la manera de correr en las mejores carreras del mundo, en la que a partir de este 2022 él será un invitado más de pleno derecho. Habrá que darle su tiempo a Igor Arrieta pero, con lo que llevamos visto, es normal que tengamos muchas esperanzas puestas en él, y que muchos lo metan en el mismo saco que otros jóvenes talentos nacionales como los citados Ayuso o Rodríguez.

Igor Arrieta con el maillot de Kern Pharma
Igor Arrieta con el maillot de Kern Pharma (Foto: Equipo Kern Pharma)

Con Igor Arrieta ponemos el punto y final a la que sería nuestra convocatoria con los que hemos decidido que han sido los siete ciclistas sub-23 más importantes de nuestro país. Recordamos que junto al navarro, aparecen los nombres de su compañero de equipo Pau Miquel, además de Marc Brustenga (Caja Rural-RGA), David Martín (Eolo-Kometa), Francisco Javier Agea (Gomur-Cantabria Infinita), Unai Iribar (Laboral Kutxa) y Vinicius Rangel (Telco’m-ON Clima-Osès). Seguro que hemos sido injustos con otros nombres, pero esta claro que los aquí nombrados han hecho méritos suficientes durante todo este 2021 para que nos hayamos acordado de sus mejores momentos.

SIETE IDEAL HASTA EL MOMENTO

SUB-23

1. Mar Brustenga (Caja Rural-RGA)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Marc Brustenga: «Mi sueño es disputar una Paris-Roubaix»

2. Pau Miquel (Lizarte)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Pau Miquel: «Ha sido el año que más he disfrutado encima de la bici»

3. David Martín (Eolo-Kometa)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a David Martín: “España necesita más corredores rápidos en el pelotón profesional”

4. Francisco Javier Agea (Gomur-Cantabria Infinita)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Fran Agea: “Trabajaré duro para estar a la altura de la nueva categoría”

5. Vinicius Rangel (Telco’m-ON Clima-Osès)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Vinicius Rangel: “Mi sueño está empezando y voy a darlo todo para conseguir brillar”

6. Unai Iribar (Laboral Kutxa)

A) Análisis de la temporada 2021
B) El test de ElPelotón-Ikolan Sports a Unai Iribar: “Espero que entre todos podamos conseguir que el Euskaltel vuelva a ser el de hace 15 años”

 

ÉLITE

1. Benja Prades (Vigo-Rías Baixas)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Benja Prades: «Creo que aún podría aportar bastante a muchos equipos profesionales»

2. Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria Infinita)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Ángel Coterillo: “Me encantaría hacer de este hobby, mi profesión”

3. Asier Etxeberria (Laboral Kutxa)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Asier Etxeberria: “Soy capaz de estar con los mejores corredores de este país”

4. Pablo Alonso (Supermercados Froiz)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Pablo Alonso: “Soy muchísimo mejor ciclista ahora como élite que cuando era sub-23”

5. Miguel Ángel Fernández (Vigo-Rías Baixas)

A) Análisis de la temporada 2021
B) El test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Miguel Ángel Fernández: “Me gustaría verme luchando con los mejores velocistas del mundo”

6. Javier Hernández (Tenerife Bike Point-Pizzería Española)

A) Análisis de la temporada 2021
B) El test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Javier Hernández: “Sin la labor de mis compañeros mucho de lo conseguido no habría sido posible”