SIETE IDEAL ÉLITE 2021 | Javier Hernández (Tenerife BikePoint-Pizzería Española)

Javier Hernández Tenerife Siete Ideal

Un año más, con la llegada del ocaso de la temporada amateur, desde ElPelotón, y con el patrocinio de Oria Sport Wear, volvemos a sacar a la palestra nuestro «siete ideal élite», en una campaña 2021 muy especial por haber sido la del regreso a la competición tras un 2020 realmente duro para nuestros ciclistas, directores, organizadores, prensa y todas las personas que hacen posible que en todos los rincones de nuestro país durante más de 7 meses haya ciclismo semana tras semana.

Un equipo como el nuestro necesita de un corredor que aporte experiencia, ayude a los compañeros cuando sea necesario, que sea capaz de romper carreras y meterse en fugas con facilidad por contar con una buena visión de carrera, y que además cuente con una buena punta de velocidad que le permita sumar algún triunfo. Todo eso lo tenemos con Javier Hernández. El “todoterreno” de Collado Villalba que se acerca a la treintena, ha completado en este 2021 la que ha sido, sin duda, su temporada más excelsa levantando los brazos hasta en cuatro ocasiones y estando en diferentes podiums otras tantas. De esta manera, con su incorporación a principios de año, el madrileño se ha convertido en el puntal imprescindible para el enorme crecimiento que ha dado esta campaña un equipo humilde como el Tenerife BikePoint-Pizzería Española.

Javier Hernández entra triunfante en el Memorial Chineta 2021
Javier Hernández entra triunfante en el Memorial Chineta 2021 (Foto: Ciclismo El Pelotón)

Parece que el calor le sienta bien a nuestro protagonista de hoy, y es que si nos vamos a los números, realmente destacan sus actuaciones en el periodo veraniego, completando una segunda mitad de temporada sobresaliente, siendo aquí donde cosechó todas sus victorias. Aún así, ya en marzo, en su primera aparición logró destacar, concretamente en el GP San José de la localidad cántabra de Astillero, donde tras una carrera muy movida conseguía la sexta posición en una llegada masiva en la que se codeaba con grandes especialistas del pelotón amateur como el ganador Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-RGA), o los David Martín (Eolo-Kometa), Fran García Rus (Aluminios Cortizo) o Alejandro Gomiz (Netllar-ALÉ).

Tardaríamos en volverle a ver encima de la bicicleta, y es que en abril le tocaba, como a otros muchos, pasar por el mal trago de sufrir el COVID-19, obligándole a parar durante varias semanas, y teniendo posteriormente que volver a coger un punto de forma que hasta junio no volvería a ser el deseado. A pesar de ello, volvía a las carreras en mayo, y conseguía meterse en los sprints de los grupos principales que resolvían los vallisoletanos GP Villa de Mojados o el GP Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda o la riojana Clásica de Agoncillo, aunque quedaba claro que le faltaba todavía un par de puntos para volver a pelear de tú a tú con los mejores velocistas.

A principio de año, Javier Hernández se había puesto el objetivo de rendir a buen nivel en los campeonatos de España de La Nucía, y con mucho trabajo y tesón, en junio evidenciaba estar de nuevo muy cerquita de su mejor versión. Sería en tierras gallegas, con la disputa del GP Concello de Porriño donde Javi retornaba a la batalla real de una victoria de etapa. En los últimos kilómetros eran cuatro los ciclistas que se marchaban por delante del grupo en el que viajaba el del Tenerife BikePoint-Pizzería Española, pero en el sprint del grupo perseguidor obtenía, como en Astillero, otra sexta posición que le demostraba a él mismo que estaba yendo por el buen camino.

Oria SportWear Logo

Esta situación quedaría confirmada una semana después en el retorno a las carreteras de Cantabria. Allí, Javier Hernández lideraba la escuadra canaria-madrileña, lanzando su primer tiro al palo real de la temporada. Primero, en Torrelavega, localidad que vio nacer y crecer a uno de los mejores velocistas de nuestro país como Óscar Freire, Javi daba un nuevo salto hacia delante, y se llevaba un extraordinario cuarto puesto en el Memorial Nacho Basurto, solo superado por otros tres enormes “finishers” como Santi Mesa (Grupo Eulen), Miguel Ángel Fernández (Vigo-Rías Baixas) y Raúl Rota (Lizarte). 24 horas después aún avanzaría un poco más en el GP San Antonio de Renedo. En una prueba con un recorrido mucho más selectivo, Hernández podía meterse en el corte de los buenos, apenas una decena de ciclistas, que en la recta final se jugaban la victoria. El más fuerte era Rodrigo Álvarez (Gomur-Cantabria Infinita) seguido por Charles Etienne Chretien (Laboral Kutxa) y con nuestro protagonista catando el primer podium de la temporada, tras ser tercero, demostrando que en el cómputo global de los dos días en tierras cántabras había sido el corredor más regular.

Ahora sí, llegaba el turno de hacer las maleta y dirigirse a esos nacionales en la provincia de Alicante que tantas ganas tenía de disputar Javier. Su ambición permitía que los colores del maillot de un equipo en continuo crecimiento como el Tenerife BikePoint-Pizzería Española luciesen tanto en la prueba contra el crono, como en la de línea, logrando finalizar ambas citas. En cronometrada quedaba a 6 minutos del vencedor, todo un World Tour como Ion Izagirre (Astana), mientras que en la prueba reina, en uno de los itinerarios más duros que se recuerdan, Javier Hernández acababa llegando a poco más de 10 minutos de los Omar Fraile, Carlos Rodríguez, Alex Aranburu, Gonzalo Serrano, Jesús Herrada o David de la Cruz.

Pero como decíamos, lo mejor estaba por llegar. En el mes de julio contemplaríamos a uno de los mejores Javier Hernández hasta la fecha con los formidables triunfos en la Subida al Castillo de Trujillo o en el Memorial Julio López de la Torre “Chineta”. Todos sus triunfos llevaron el mismo aroma, siendo el propio Hernández el encargado de ir seleccionando las diferentes carreras, para acabar imponiendo su potencia final. Previa al prueba de Trujillo, el ciclista del Pizzería Española había sido unos días antes segundo en el madrileño Memorial Antonio Suárez de Corpa. Se resarciría en la cita extremeña, aguantando en la parte más dura de la prueba con los mejores, para ya en el muro empedrado final al Castillo de Trujillo resistir los primeros envites de sus rivales, para luego él lanzar el ataque victorioso. Primera para la saca.

Javier Hernández Tenerife Trujillo
Javier Hernández se lleva el triunfo en Trujillo.

No tuvimos que esperar mucho para la siguiente muesca de la temporada, esta vez en la siempre atractiva clásica toledana del Memorial Julio López “Chineta”. Volvió a seguir el patrón establecido, y en donde tan bien se desenvuelve el de Collado Villalba: pasar con los más fuertes las diferentes cotas, seleccionar el grupo que se juegue la victoria, y sacar a relucir su punta de velocidad. Eso fue lo que sucedió en Burguillos, donde los vecinos veían como Hernández superaba con claridad en los metros finales a los rivales con los que llegaba a la última recta, para así conseguir su segundo entorchado de la temporada.

Para que retornara Javier Hernández en ese plan estelar hubo que aguardar a la llegada de septiembre. Nada más arrancar el mes que pone fin al verano, el Tenerife BikePoint-Pizzería Española aterrizaba otra vez en tierras cántabras para disputar en esta ocasión la importantísima Vuelta a Cantabria. De nuevo, el aire de su mar o sus montañas inspiraban al madrileño, que se sacaba de la chistera tres días soberbios para rozar el top-10 en la general final, con una impresionante 11ª posición en una ronda con un nivel altísimo de participación, acabando a solo 28″ del ganador Vinicius Rangel. Por el camino, demostró por enésima vez su regularidad, sobresaliendo el papel realizado en la tercera y última jornada en Puente Viesgo, en la que además era la etapa reina de la edición. En un itinerario que llevó a los ciclistas a ascender dos puertos míticos como La Braguía o El Caracol, nuestro elegido de hoy llegaba al ascenso final a las Cuevas de Monte Castillo en el selecto grupo de los que estaban peleando por el maillot amarillo, cruzando la pancarta de meta el 10º.

El golpe de pedal obtenido era aprovechando en el cierre de temporada por Javier Hernández, cubriéndose de gloria en el último fin de semana de septiembre, en el que encadenaría dos victorias en la provincia de Toledo, volviendo a cumplir con el “modus operandi” de Trujillo y Chineta. En dos días se hacía con el primer puesto del Trofeo Portal de Cabañeros de Navalucillos y del prestigioso Trofeo Olías Industrial de Olías del Rey. Ambas carreras se vieron marcadas por el fuerte viento, que poco a poco fue seleccionando la carrera, y en la que en ambas, Javier se erigiría como principal protagonista, siendo con sus ataques el principal artífice de romper una y otra vez la marcha del pelotón. Especialmente brillante fue su triunfo en Olías del Rey, y es que después de haber estado fugado durante buena parte de la jornada y ser alcanzado por el grupo principal a pocos kilómetros de meta, en el desenlace sacaba las fuerzas necesarias para destacarse nuevamente en la reducida “volata” que decidía al triunfador del día.

Su última batalla la libraba en las calles de Madrid, en otra fecha histórica para el ciclismo amateur, como el GP Tetuán, que en este 2021 ponía el punto y final a la temporada élite y sub-23. En el tradicional circuito por las calles de la capital de España, y con el título autonómico en juego, Javier acababa en segunda posición, quedándole la espina clavada de poder vencer delante de amigos y familiares, aunque llevándose al menos la recompensa de ser el campeón élite madrileño.

Aunque con cierto sabor amargo, Javier Hernández ponía el broche a una campaña plagada de éxitos y grandes momentos, en los que a través de un equipo modesto, ha podido alcanzar el mejor nivel de su carrera deportiva, y es por eso que nos parece de justicia el contar con él dentro de nuestro equipazo élite, ya que además de mucho trabajo, estamos seguro que nos daría alguna que otra alegría a lo largo del año.

SIETE IDEAL HASTA EL MOMENTO

SUB-23

1. Mar Brustenga (Caja Rural-RGA)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Marc Brustenga: «Mi sueño es disputar una Paris-Roubaix»

2. Pau Miquel (Lizarte)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Pau Miquel: «Ha sido el año que más he disfrutado encima de la bici»

3. David Martín (Eolo-Kometa)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a David Martín: “España necesita más corredores rápidos en el pelotón profesional”

4. Francisco Javier Agea (Gomur-Cantabria Infinita)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Fran Agea: “Trabajaré duro para estar a la altura de la nueva categoría”

5. Vinicius Rangel (Telco’m-ON Clima-Osès)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Vinicius Rangel: “Mi sueño está empezando y voy a darlo todo para conseguir brillar”

6. Unai Iribar (Laboral Kutxa)

A) Análisis de la temporada 2021
B) El test de ElPelotón-Ikolan Sports a Unai Iribar: “Espero que entre todos podamos conseguir que el Euskaltel vuelva a ser el de hace 15 años”

 

ÉLITE

1. Benja Prades (Vigo-Rías Baixas)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Benja Prades: «Creo que aún podría aportar bastante a muchos equipos profesionales»

2. Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria Infinita)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Ángel Coterillo: “Me encantaría hacer de este hobby, mi profesión”

3. Asier Etxeberria (Laboral Kutxa)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Asier Etxeberria: “Soy capaz de estar con los mejores corredores de este país”

4. Pablo Alonso (Supermercados Froiz)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Pablo Alonso: “Soy muchísimo mejor ciclista ahora como élite que cuando era sub-23”

5. Miguel Ángel Fernández (Vigo-Rías Baixas)

A) Análisis de la temporada 2021
B) El test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Miguel Ángel Fernández: “Me gustaría verme luchando con los mejores velocistas del mundo”