El test de Benjamí Prades (Vigo-Rías Baixas): “Creo que podría aportar bastante a muchos equipos profesionales”

SIETE IDEAL ÉLITE Benjamí Prades Vigo Rías Baixas

El catalán Benjamí Prades es nuestro primer ciclista incluido en el “siete ideal élite de ElPelotón”, y como el resto de nuestros seleccionados ha pasado por nuestras cuestiones para tratar la temporada 2021. El ciclista que recaló este año en el Vigo-Rías Baixas tras muchos años dentro del campo profesional ha logrado completar una grandísima campaña, con la que espera volver a estar con los mejores. Esta entrevista viene de la mano de nuestros amigos de Oria Sport Wear, la ropa deportiva de Euskadi.

Ciclismo El Pelotón: Para empezar, nos gustaría que hicieras un breve balance de tu gran campaña.

BP: Pues la verdad que el balance es muy positivo, si tenemos en cuenta que desde agosto de 2020, tras confirmarse que no podríamos terminar la temporada en Asia por la pandemia, prácticamente no me había subido a la bicicleta hasta mitad enero. Ahí fue cuando desde el Vigo-C.C. Rías Baixas me ofrecieron la oportunidad de correr con ellos. Así que pasé de tener casi decidido que no iba a seguir corriendo a acabar haciendo esta temporada. Por lo tanto, como digo, el balance que pienso que debo de hacer es que ha sido un año muy positivo.

CEP: ¿Cuál consideras que ha sido el mejor momento de la temporada?

BP: Este último mes ha sido increíble. Si hay que elegir una carrera me quedo con la Vuelta a Extremadura, no sólo por las victorias sino por como las conseguimos, trabajando como un equipo totalmente compenetrado. No es fácil que un equipo del campo amateur llegue a este grado de profesionalidad y nosotros lo conseguimos.

CEP: Y, todo lo contrario, ¿cuál puede haber sido el peor?

BP: Pues curiosamente solo una semana antes del mejor. En la Volta a Galicia se nos torcieron las cosas y ya no fuimos capaces de enderezarlas. Tampoco lo considero un mal momento, pero teníamos todo lo necesario para hacerlo bien en ese objetivo y las circunstancias hicieron que no se reflejara en un buen resultado.

Oria SportWear Logo

CEP: ¿Alguna espinita que se te haya podido quedar al cerrar esta campaña?

BP: Sí, en los Campeonatos de España mi objetivo era disputar la carrera absoluta. Me faltó poquito para estar en el grupo que se jugó la victoria, pero me faltó. También hay que ser realista y la verdad es que llevaba solo 10 carreras de un día en las piernas. Los Campeonatos suelen ser duros y con bastantes kilómetros, así que es muy difícil estar a la altura de gente que lleva mucha competición y está a otro nivel de exigencia.

CEP: Cuéntanos que se siente con ese triunfo en el campeonato de España.

BP: Tengo que reconocer que al principio no sentí una gran alegría, estaba decepcionado por lo dicho en la anterior pregunta. Fue un poco frustrante saber que en otras condiciones podría haber estado luchando por la victoria absoluta. Pero todo esto cambió a los 10 minutos cuando se me contagió la alegría de todos los que me rodeaban, empezando por los integrantes del equipo, familia, novia, y acabando con la llamada de José Luis Chamorro, presidente del Rías Baixas, que estaba súper emocionado. A partir de ese momento empecé a disfrutar de lo conseguido y, así, hasta hoy.

CEP: Después de haber estado tanto tiempo entre profesionales, ¿cómo fueron esos primeros kilómetros de vuelta en el campo amateur?

BP: ¡¡¡Agónicos!!! Jeje. La primera carrera fue en las Clásicas de Sabadell en Catalunya y durante la primera hora casi era mejor no mirar el potenciómetro. Es verdad que no estaba al 100% pero los datos no engañan y se salió muy muy rápido, más que en muchas carreras profesionales. En estos primeros kilómetros se me pasó varias veces por la cabeza que no sabía muy bien que estaba haciendo allí. Al final acabé sexto en esa carrera, pero el sufrimiento y las dudas del principio se me han quedado grabadas.

CEP: Vigo-Rías Baixas ha sido sin duda uno de los grandes equipos de esta temporada, y en cuanto a números difícilmente superable. La verdad que por plantilla ya se sabía que teníais un equipazo pero, ¿os esperabais un año tan redondo culminado con esa grandísima Vuelta a Extremadura en la que hicisteis pleno?

BP: El comienzo de año fue un poco más discreto, pero en cuanto Miki (Miguel Ángel Fernández) y Noel (Noel Martín) empezaron con las victorias todo empezó a fluir mejor. Siempre confié en que el equipo lograría victorias y buenas actuaciones, pero creo que nadie hubiese pensado que acabaríamos con estos números. Líderes del ranking élite español, 18 victorias, una imagen de equipo perfecta. El pleno de la Vuelta a Extremadura fue una recompensa al trabajo y la involucración de todo el equipo.

CEP: Dentro del equipo has sido su máximo referente, pero además desde la experiencia, ¿consideras que has sido un referente y apoyo para tus compañeros más jóvenes?

BP: Más que referente, sí espero haber sido un apoyo, y es que aunque haya corrido en profesionales, la diferencia de edad y la experiencia que eso conlleva, no me veo diferente a mis compañeros. Me he sentido en todo momento uno más de ellos. Sí que es verdad que he intentado enseñarles todo lo que he podido, sobre todo, dándoles otros puntos de vista, y ayudándoles a que se conozcan a ellos mismos como ciclistas. En el Vigo-Rías Baixas hay mucho talento y cuando esos chicos lo potencien se van a convertir en muy buenos ciclistas.

CEP: El regreso al campo amateur no habrá sido del todo fácil, pero sinceramente te hemos visto disfrutar, no solo ganando carreras, si no metido en fugas, peleándolo todo allá donde ibas ¿puede que este año hayas vivido un ciclismo con menor presión y hayas disfrutado más de la bici?

BP: No tengo del todo claro que haya menos presión en el campo amateur, al menos en este equipo la presión existe y creo que debe existir. Lo importante es saber dosificarla y gestionarla, es una de las claves para poder disfrutar en cualquier categoría.

CEP: ¿Con que sueña Benjamí Prades ahora que la temporada ha puesto su fin?

BP: Con el invierno. Me gusta mucho esta época, me olvidó un poco de la bici y disfruto de mis otras aficiones y de las cosas que en temporada son más difícil hacer.

CEP: Has demostrado ser uno de los mejores ciclistas élite de nuestro país ¿Se puede volver al campo profesional?

BP: Se debería poder, pero parece que no es suficiente eso. Creo que llevo demostrando bastante tiempo que es mi sitio, pero esa obsesión con la edad por parte de los equipos lo complica un poco. No entiendo muy bien esa postura, pero es lo que hay. Creo que podría aportar bastante a muchos equipos profesionales.

CEP: ¿Una carrera en la que deseas participar y que no lo hayas hecho nunca?

BP: Cualquier gran clásica me gustaría. Por ejemplo, me haría ilusión participar en una Clásica de San Sebastián.

CEP: Un ciclista que admires y que hayas podido tener a tu lado dentro del pelotón profesional, o que te gustaría poder tener algún día.

BP: Esta es fácil, mi hermano Edu Prades.

CEP: Un ídolo de la infancia, dentro o fuera del ciclismo

BP: Pues la verdad que nunca he sido de tener ídolos, ni de tener equipos favoritos. No es de la infancia, pero me llama mucho la atención el carácter de Carolina Marín.

CEP: Como ciclista, participar en un Tour o en uno de los grandes Monumentos.

BP: Gran Monumento, pero con mucha diferencia.

CEP: Y cómo aficionado, ¿ver una etapa reina del Tour o tragarte una Paris-Roubaix o Tour de Flandes?

BP: Tour de Flandes.

CEP: ¿comida favorita?

BP: Huevos rotos con jamón.

CEP: ¿Qué no falta en la maleta de Benja Prades cuando se va a una carrera varios días o a alguna concentración?

BP: Ropa y cosas innecesarias que nunca voy a usar, jejeje. Y un libro, aunque muchas veces no encuentro el momento de leer en las carreras.

CEP: Puestos a soñar, un titular del futuro en el que aparezca tu nombre.

BP: El “equipo profesional que sea” apuesta por Benja Prades para la próxima temporada.

CEP: ¿Dónde veremos el año que viene a Benja Prades?

BP: Ahora mismo la verdad es que no tengo ni idea. Puede ser en cualquier sitio, dentro del ciclismo o fuera. Los próximos meses decidirán.

 CEP: Por cierto, ¿qué ciclistas incluirías en nuestro siete ideal élite junto a ti? ¿y cuál sub-23?

BP: Esta es la más difícil, jejeje. Cualquiera de los compañeros de equipo que han estado en estas carreras me parecerían merecedores de estar en el siete ideal, solo hay que ver como ha funcionado el equipo. Como tenemos la “mala costumbre” de solo valorar los resultados, en cuanto al élite voy a apostar por mi compañero de equipo Miguel Angel Fernández, creo que no hay nadie más rápido que él en esta categoría. Lo cierto es que en este país cuesta mucho valorar como se debe a los sprinters. En cuanto al sub-23 me quedaría con Marc Brustenga.

CEP: Para acabar, siendo como eres un auténtico conocedor de este mundo y ya con unos cuantos años de experiencia, nos gustaría que dejaras algún consejo que consideres imprescindible para un niño o niña que esté ahora empezando en esto.

BP: Que disfrute de lo que haga, que se esfuerce y lo haga lo mejor posible pero, sobre todo, sin obsesionarse. Ya cuando sean un poco más mayores, deben ser sinceros consigo mismos y saber decidir si creen que valen para esto o no.

SIETE IDEAL HASTA EL MOMENTO

SUB-23

1. Mar Brustenga (Caja Rural-RGA)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Marc Brustenga: «Mi sueño es disputar una Paris-Roubaix»

ÉLITE

1. Benja Prades (Vigo-Rías Baixas)

A) Análisis de la temporada 2021