SIETE IDEAL ÉLITE 2021 | Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria Infinita)

Ángel Coterillo Gomur Siete Ideal élite

Un año más, con la llegada del ocaso de la temporada amateur, desde ElPelotón, y con el patrocinio de Oria Sport Wear, volvemos a sacar a la palestra nuestro «siete ideal élite», en una campaña 2021 muy especial por haber sido la del regreso a la competición tras un 2020 realmente duro para nuestros ciclistas, directores, organizadores, prensa y todas las personas que hacen posible que en todos los rincones de nuestro país durante más de 7 meses haya ciclismo semana tras semana.

El siguiente protagonista, nuestro segundo elegido en la categoría élite, no ha sido el corredor más laureado del año, aunque sus buenos triunfos ha conseguido. En cambio, sí ha sido uno de los corredores que mayor regularidad ha demostrado desde febrero a octubre. Ángel Coterillo ha completado una temporada fantástica, la mejor de su carrera hasta la fecha, estando siempre en la pomada en todas las carreras que ha disputado, y sin duda, habrá sido uno de los corredores de todo el pelotón amateur con más días de competición en sus piernas. Además, el del Gomur-Cantabria Infinita ha sido un pilar básico para que otros compañeros suyos hayan podido conseguir victorias de relumbrón en competiciones tan importantes como la Copa de España.

Oria SportWear Logo

En su caso empezaremos por el final. Y es que tenemos muy reciente su victoria más importante en la general de la Vuelta al Tajo Internacional, carrera que prácticamente echó el cierre a la temporada amateur hace menos de tres semanas. El ciclista cántabro forjaba su corona en la carrera extremeña tras exhibirse en el Gran Premio Ayuntamiento de Salorino, primera de las dos jornadas que componían la vuelta. Ángel se filtraba en la fuga buena del día compuesta por 10 ciclistas, para aguantar con los mejores en la selección del duro muro de Herreruela a falta de 12 kilómetros para el final. En el decisivo sprint del selecto grupo de cabeza el del Gomur no encontraba rival, venciendo con mucha claridad para hacerse con el liderato. Un liderato que no abandonaría al día siguiente en Mata de Alcántara, donde levantaba los brazos nuestro primer seleccionado del siete ideal élite, Benja Prades, pero con Coterillo entrando en meta con los mejores para sellar el triunfo final.

No fue la única vez que levantó los brazos este 2021, y es que un par de meses antes ya había logrado hacerse con una victoria muy especial para él en el Trofeo Santiago de Cos, por aquello de correr en su “tierruca”, como él mismo nos reconocerá. Además, Coterillo alcanzaba la línea de llegada escoltado por dos compañeros suyos como Pedro Luís Monroy y Rodrigo Álvarez, capitaneando de esta manera una de las grandes exhibiciones del Gomur-Cantabria Infinita de esta temporada.

Imagen del gran triunfo de Ángel Coterillo en la prueba de Cos (Foto: @EquipoGomur)

Pero si hay algo que resaltar, como ya hemos señalado, en la temporada realizada por Ángel es su gran regularidad mostrada desde el primer al último día. Ya en las primeras citas de febrero y marzo se dejó ver con los mejores, consiguiendo ser quinto en otra de las carreras cántabras de mayor prestigio como es el Memorial Juan Manuel Santisteban de Colindres, puesto que volvería a hacer, ya en abril, en el relevante Premio Primavera de Amorebieta del Torneo Abiatzen, junto a las cuartas posiciones en el Memorial Aitor Bugallo de Durango, también dentro de ese campeonato de Euskadi, o en la riojana y novedosa Clásica de Agoncillo.

Ese número cuatro no le fue raro en más momentos del año, y es que ese sería el lugar que ocuparía en la general de la Euskal Bailarak, una especie de “challenge veraniego vasco” que unía en el mes de agosto las tres pruebas del Torneo Euskaldun de Amurrio, Aretxabaleta y Llodio, después de que lograse ser octavo, cuarto y quinto respectivamente, en cada una de ellas. Nueva evidencia de su uniformidad en todo momento, y sus escasas debilidades a la hora de poder sufrir un bajón.

Por lo tanto, no cayó de sorpresa que Ángel fuera el mejor en esa última Vuelta al Tajo, siendo una especie de recompensa a la excelente campaña regalada por su parte. Además, especialmente en ese último mes de septiembre, Ángel ya se había encargado de dar buenas muestras de que estaba alcanzando el mejor nivel, dentro de una temporada en la que prácticamente no había desfallecido en ningún momento. De hecho, apenas 6 días antes de ganar en Salorino había subido también al podium final de la prestigiosa Vuelta a Extremadura tras llevarse la disputadísima clasificación de la montaña, pasando primero por los durísimos puertos de El Piornal y el Torno en la etapa reina. También en septiembre, fue protagonista de otras grandes rondas nacionales como la Vuelta a Cantabria o la Volta a Galicia, como veremos a continuación.

Lo cierto es que fueron varios los podiums que a lo largo del año pisó el ciclista natural de Santander, empezando por la ronda de su casa, la Vuelta a Cantabria que tuvo un nivel altísimo, y en la que logró finalizar en octava posición global, siendo el primer ciclista cántabro de esa clasificación. También recogería premios en la Copa de España, en la que sin duda, se vació en favor de compañeros como Sergio Trueba, Francisco Javier Agea o Rodrigo Álvarez para que pudieran brillar con luz propia, además de hacerlo él mismo en el Memorial Momparler metiéndose en la fuga buena de la jornada, disputando la victoria parcial hasta los kilómetros finales. Sí conseguía en la carrera de Vigo-Copa de España ser el mejor en la clasificación de la montaña, en un día donde fueron pocos los metros llanos que se encontraron los corredores, y por lo tanto un nuevo trofeo que se llevó para las vitrinas de casa.

Precisamente, sería en Galicia donde se quedaría más cerca de volver a mojar, ya que en la tercera etapa de la Volta, Coterillo se hacía con una muy meritoria tercera posición, solo superado por un desencadenado Fernando Tercero (Eolo-Kometa) y por Daniel Jiménez (Supermercados Froiz), tras dar forma ellos tres al grupo cabecero que se mostró como el más fuerte en una durísima jornada como fue esta que finalizó en la localidad lucense de Muras.

Pero si hubo un podium en el que realmente se le vio feliz al del conjunto rosa, ese fue el de los campeonatos de España de La Nucía, uno de los más duros que se recuerda en los últimos tiempos. Ahí ascendía Ángel para recoger la medalla de bronce de la categoría élite, después de llegar a solo 7 minutos del grupo que se jugó el entorchado nacional con el ramillete de los World Tour encabezados por los Omar Fraile, Jesús Herrada, Alex Aranburu, Gonzalo Serrano, Pello Bilbao, David de la Cruz o Carlos Rodríguez. De hecho, entre los élites solo fueron mejores el ya citado anteriormente Benjamí Prades, que entró en meta minuto y medio antes, y Javier Chacón (Supermercados Froiz) que cruzaba la línea de llegada en el mismo grupo que él.

Angel Coterillo con su medalla de bronce en los nacionales de La Nucía (Foto: RFEC)

Sin duda, esa medalla y esa foto al lado de algunos de los mejores ciclistas españoles del mundo, fueron todo un reconocimiento a la temporada ejemplar de Ángel Coterillo, donde además de hacer buenos números, con victorias incluidas, ha demostrado ser un ciclista de mucha clase y con un espíritu de sacrificio al alcance de pocos, que tan pronto puede estar luchando por victorias, como dejándose la vida por ayudar a un compañero, y que garantiza nivel competitivo durante todo el año, sin apenas tener un solo bajón en un 2021 en el que realmente le hemos visto descansar muy poco.

SIETE IDEAL HASTA EL MOMENTO

SUB-23

1. Mar Brustenga (Caja Rural-RGA)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Marc Brustenga: «Mi sueño es disputar una Paris-Roubaix»

2. Pau Miquel (Lizarte)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Pau Miquel: “Ha sido el año que más he disfrutado encima de la bici”

ÉLITE

1. Benja Prades (Vigo-Rías Baixas)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Orio Sport Wear a Benja Prades: «Creo que aún podría aportar bastante a muchos equipos profesionales»