El test de Pau Miquel (Lizarte): “Ha sido el año que más he disfrutado encima de la bici”

Pau Miquel Lizarte Siete Ideal sub-23

El segundo ciclista sub-23 que pasa por nuestro test, y uno de los jefes de operaciones del que sería nuestro “siete ideal” es Pau Miquel (Lizarte), vencedor de la Copa de España con victorias difícilmente olvidables como las conseguidas en el mítico Memorial Valenciaga y en el durísimo Memorial Momparler, lo que le ha valido para poder dar el salto al campo profesional con Kern-Pharma. Para esta elección contamos con la colaboración de nuestros amigos de IkolanSports.

Ciclismo El Pelotón: Para empezar, nos gustaría que hicieras un breve balance de tu gran campaña

Pau Miquel: Meses antes de dar inicio a la temporada ya tenía en la cabeza que este año quería dar un salto de calidad, y estoy muy contento de haberlo logrado con mucho trabajo y sacrificio. Ha sido un año lleno de momentos increíbles que no voy a olvidar como la victoria en el Memorial Valenciaga o el paso al pelotón profesional. Hasta el día de hoy, puedo decir que ha sido el año que más he disfrutado sobre la bici.

CEP: ¿Cuál consideras que ha sido el mejor momento de la temporada?

PM: Sin duda fue la victoria en el Memorial Valenciaga. Una carrera preciosa, con mucho prestigio y fue mi primera victoria en la categoría sub 23. Un día que no olvidaré.

CEP: Y, todo lo contrario, ¿cuál puede haber sido el peor?

PM: La última etapa de Ronde l’Isard. Es la vez que más cerca he estado de abandonar por la lluvia y el frío de la alta montaña.

CEP: Uno de los grandes objetivos fue brillar en la Copa de España. En el ecuador hubo algún momento en el que parecía que Marc Brustenga te tenía cogida la medida. ¿Se te pasó por la cabeza que la victoria final se te iba a escapar o sabías de tus opciones de cara a las últimas citas ya metidos en pleno verano?

PM: Marc ha sido un rival muy duro en esta Copa, pero en ningún momento dudé de mis opciones de ganar la Copa de España. Las sensaciones fueron muy buenas en las once pruebas y con un equipo como el Lizarte, que me ha apoyado desde el primer momento, todo ha sido más “fácil”.

CEP: ¿Cómo ha sido llevar la responsabilidad allá donde ibas de capitanear un equipazo como el Lizarte, encima en uno de sus años más exitosos?

PM: Ha sido una pasada. El equipo ha confiado en mí desde la primera carrera de la temporada hasta la última, y yo he intentado devolvérselo dando el cien por cien de mí en cada prueba.

CEP: Enhorabuena por tu paso a profesionales con Kern Pharma, pero ¿puede haber quedado alguna espinita clavada en el paso de Pau Miquel por el campo amateur? Un día en concreto, una victoria que se haya podido escapar, una carrera en la que te hubiera gustado participar

PM: La caída en el Campeonato del Mundo de Flandes es quizá la incógnita más grande que me queda. Simplemente saber hasta dónde podría haber llegado.

CEP: Por cierto, cuéntanos cómo ha sido eso de ser parte de un Mundial tan fantástico como el de Flandes:

PM: Los mundiales de Flandes fueron impresionantes. Nunca había corrido con tanto público. El ruido de los aficionados en algunos puntos del circuito te ponía los pelos de punta. Una experiencia que no olvidaré nunca.

CEP: ¿Con qué sueña Pau Miquel ahora que ha logrado dar el salto al profesionalismo?

PM: Sueño con crecer año a año hasta tener el nivel para disputar grandes carreras en profesionales.

CEP: Has demostrado ser un corredor que anda muy bien en cualquier terreno, pero ahora la cosa cambiará y seguro que habrá que irse especializando mucho más. ¿Dónde vamos a poder ver brillar más a Pau Miquel? ¿Y cuál puede ser tu techo?

PM: Supongo que la especialización es un proceso natural que iré viendo con el paso del tiempo, no quiero ponerme un techo en ningún terreno.

CEP: ¿Una carrera en la que deseas participar?

PM: La Volta a Catalunya.

CEP: Un ciclista que admires y que te gustaría verte a su lado dentro del pelotón profesional

PM: Alejandro Valverde.

CEP: Un ídolo de la infancia, dentro o fuera del ciclismo

PM: Purito Rodríguez.

CEP: Como ciclista, participar en un Tour o en uno de los grandes monumentos?

PM: Correr un Tour.

CEP: Y cómo aficionado, ¿ver una etapa reina del Tour o tragarte una París-Roubaix o Tour de Flandes?

PM: Una París-Roubaix o Tour de Flandes.

CEP: ¿comida favorita?

PM: La tortilla de patatas con cebolla.

CEP: ¿Qué no falta en la maleta de Pau Miquel cuando se va a una carrera varios días o a alguna concentración?

PM: Los básicos para correr (ropa, zapatillas, casco, bici…), tablet y auriculares.

CEP: Puestos a soñar, un titular del futuro en el que aparezca el nombre de Pau Miquel:

PM: Puestos a soñar, ganando alguna carrera importante.

CEP: Como al resto de elegidos, una pregunta en la que os obligamos a mojaros. Dinos quiénes deberían estar incluidos en este siete ideal:

PM: Como élite diría que Asier Etxeberria, y como sub-23 Marc Brustenga.

CEP: Para acabar, está claro que eres uno de los modelos a seguir para muchos ciclistas amateur o de categorías inferiores, y muchos pelearán por seguir tus pasos. ¿Qué consejos les darías?

PM: Les diría que los malos momentos son oportunidades para mejorar y crecer. Y que disfruten del camino hacia sus objetivos o sueños.

SIETE IDEAL HASTA EL MOMENTO

SUB-23

1. Mar Brustenga (Caja Rural-RGA)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Marc Brustenga: «Mi sueño es disputar una Paris-Roubaix»

2. Pau Miquel (Lizarte)

A) Análisis de la temporada 2021

ÉLITE

1. Benja Prades (Vigo-Rías Baixas)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Orio Sport Wear a Benja Prades: «Creo que aún podría aportar bastante a muchos equipos profesionales»