SIETE IDEAL ÉLITE 2021 | Miguel Ángel Fernández (Vigo-Rías Baixas)

Siete Ideal Miguel Ángel Fernández Vigo Rías Baixas

Un año más, con la llegada del ocaso de la temporada amateur, desde ElPelotón, y con el patrocinio de Oria Sport Wear, volvemos a sacar a la palestra nuestro «siete ideal élite», en una campaña 2021 muy especial por haber sido la del regreso a la competición tras un 2020 realmente duro para nuestros ciclistas, directores, organizadores, prensa y todas las personas que hacen posible que en todos los rincones de nuestro país durante más de 7 meses haya ciclismo semana tras semana.

Todo gran equipo que se precie necesita de un gran velocista que a lo largo del año asegure triunfos, y eso es lo que tenemos con Miguel Ángel Fernández. El corredor cántabro ha dado muchas alegrías al Vigo-Rías Baixas, no solo por los triunfos cosechados, si no que en esta temporada ha sido uno de los puntales imprescindibles para que la escuadra gallega haya firmada una excelsa campaña plagada de alegrías, apoyando y colaborando a que otros compañeros fueran los que acabaran en lo más alto. Con sus números alcanzó el segundo lugar el siempre prestigioso y considerado escalafón del ranking de la Real Federación Española de Ciclismo en la categoría élite.

Oria SportWear Logo

Para ser justos, podríamos decir que ha sido la temporada más completa y redonda de Miguel Ángel desde que lo conocemos, y es que durante todo el año demostró estar a un gran nivel, a pesar de que le costase bastante el poder abrir la lata. Ya en las primeras apariciones se dejó ver con los mejores, en pruebas que en principio no se le amoldaban muy bien a sus característica, como en la Aiztondo Klasika que abría el telón de la Copa de España. En la durísima cita guipuzcoana lograba rodar con los mejores hasta la parte final, para acabar siendo el mejor de su equipo con una muy meritoria 14ª plaza.

De hecho, sería de nuevo en la Copa de España donde lograse su primer top-10, concretamente en el vallisoletano Memorial Ángel Lozano, con una novena posición en el sprint con el que se resolvió, un año más, la carrera pucelana de la competición nacional. Curiosamente no habría que salir de Valladolid para ver a Miguel Ángel Fernández recolectar su primera victoria de la temporada, y es que al GP Villa de Mojados, que discurría en algún tramo por las mismas carreteras que el citado Memorial Ángel Lozano, el del Vigo-Rías Baixas partía como uno de los principales favoritos, y se encargaba de cumplir con los pronósticos. Fernández, tras un gran trabajo de control de todo su equipo, no encontraba rival en los metros finales y vencía con suma claridad por delante de otros dos velocistas consagrados de nuestro pelotón amateur como Fran García Rus (Aluminios Cortizo) y Alejandro Gomiz (Netllar-ALÉ). Mediados de mayo y Miguel Ángel ya tenía su primera foto levantando los brazos en el zurrón.

Miguel Ángel Fernández Vigo Rías Baixas Mojados
Miguel Ángel Fernández victorioso en Mojados (Foto: Ciclismo González)

Tan solo 24 horas después, y de nuevo dentro de la provincia de Valladolid, se haría con la medalla de chocolate del GP Ayuntamiento Arroyo de la Encomienda, en el que únicamente el movimiento de tres ciclistas dentro de los últimos kilómetros para llegar ligeramente escapados a la línea de meta, evitaba una nueva victoria del ciclista natural de Santander, y es que en la volata del grupo principal volvía a imponerse con superioridad.

Este era el primer aviso de lo que se venía en el verano, donde alcanzaría su mejor nivel, aunque por el camino volvió a ver como daba varias veces al poste, algo que para los grandes “goleadores” como Miguel Ángel Fernández no gusta nada. Uno de esos “¡uy!” más dolorosos lo vivió en el Memorial Nacho Basurto, por aquello de correr en casa. El polideportivo que lleva el nombre de su admirado Óscar Freire de la localidad cántabra de Torrelavega deparaba un final con una llegada masiva en el que el santanderino era rebasado en los instantes finales por el colombiano Santi Mesa (Grupo Eulen), dejándole con un sabor muy agrio al quedar tan cerca de saborear las mieles del triunfo delante de sus amigos y paisanos.

Ese mismo sabor lo volvería a degustar una semanas después, ya metidos en julio, en el retorno a la Copa de España, donde a punto estuvo de cubrirse de gloria en el manchego GP Primavera de Ontur. Una victoria en la prueba albaceteña, con el prestigio que supone llevarse una de las fechas de la Copa, habría sido la gran guinda para su enorme temporada, pero el hispalense David Martín (Eolo-Kometa), como en Valladolid, acabaría acaparando los titulares.

Previa a la disputa de Ontur, también se había codeado con los mejores en otra de las grandes carreras de la Copa de España como el extremeño Circuito del Guadiana, donde era noveno, o de nuevo en su tierra de Cantabria, conseguía ser 11º del GP San Antonio-Memorial Fernando Expósito de Renedo, llevándose en este último la gran satisfacción de proclamarse como campeón cántabro élite.

Tras la rabia sentida en tierras de Albacete, con ese segundo cajón en la Copa de España, Miguel Ángel y el Rías Baixas ponían rumbo a Zamora, donde por fin llegaría su semana fantástica. La segunda etapa de la Vuelta a Zamora con final en Benavente estaba marcada en rojo para él y para su equipo desde hacía mucho tiempo, y cumplieron con creces. Durante toda la jornada los del conjunto gallego realizaron una soberbia labor de control, permitiendo llegar al grupo compacto a las calles de la villa zamorana, donde en el duro repecho final, Fernández volvió a demostrar su enorme calidad, devolviendo con una de sus mejores victorias el gran trabajo desempeñado por todos sus compañeros. No hubo que esperar mucho para volver a verle en lo más alto del podium, y es que tres días después se adjudicaba en otro vibrante sprint el GP Ayuntamiento de Zamora, reafirmando su gran favoritismo tras el nivel demostrado los días anteriores. Así, el cántabro firmaba de esta manera tres victorias en lo que llevaba de temporada sin salir de Castilla y León.


Pero si alguien podía pensar que “Miki” solo sabía ganar en territorio castellano y leonés, ya se encargó él en el último tercio de la temporada de echar abajo ese dato. Tanto Galicia como Extremadura volverían a ser testigos de cómo levantaba los brazos. En dos ocasiones lo haría en tierras gallegas, la primera de ellas, en la coruñesa Betanzos, donde inscribía su nombre en el palmarés de la Vuelta a la Comarca Brigantina, tras aguantar en una dura carrera en el pelotón de los más fuertes, para acabar doblegándoles con su poderoso punch final en los metros finales. Se daría la casualidad que el segundo clasificado sería Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-RGA), exactamente igual que en el GP Ayuntamiento de Zamora.

La segunda, en la siempre espectacular La Nocturna de Porriño, en la modalidad de eliminación. El circuito por las céntricas calles de la localidad pontevedresa acabó dejando a dos Rías Baixas como Noel Martín y Miguel Ángel Fernández entrando en meta de la mano, llevándose el primer puesto, aunque en esta ocasión era más bien algo simbólico, nuestro protagonista.

El broche a la temporada lo acabaría poniendo en la Vuelta a Extremadura. La ronda extremeña regresaba a la arena tras 10 años de ausencia, y el encargado en ser el primero en levantar los brazos, y por tanto vestir el maillot de líder, tras una década fue el bueno de Miguel Ángel Fernández. De nuevo, el Vigo-Rías Baixas se ponía el mono de trabajo para facilitar las cosas a su sprinter, y este no les fallaba con otra incontestable victoria, la sexta del 2021, sacando completamente de rueda a David Martín, el otro gran finalizador de este año.

En las jornadas siguientes, Miguel Ángel, como en otras muchas carreras, demostró ser hombre de equipo, apoyando en todo lo necesario a su compañero y amigo Benjamí Prades, para que este acabara sumando los otros dos parciales y la general final de la Vuelta a Extremadura. La suma de todos estos éxitos, en los que Fernández tuvo mucho qué decir, hizo que al final de temporada la escuadra flúor gallega del Vigo-Rías Baixas acabara en lo más alto del ranking nacional élite de la RFEC.

En ese ranking, de manera individual también quedó muy arriba “Miki” en la categoría élite, precisamente en segunda posición, solo mejorado por otro cántabro como Pablo Alonso. Razones no nos faltan para contar con Miguel Ángel Fernández en nuestro equipo, sabiendo que con él tendremos a uno de los nombres propios de muchas carreras, y que muy raro sería que no acabáramos la campaña con un buen puñado de triunfos. Estaremos expectantes en saber si el ex-profesional es capaz de volver a un campo donde, visto lo visto, podría estar peleando muchos días con los mejores velocistas profesionales de nuestro país.

SIETE IDEAL HASTA EL MOMENTO

SUB-23

1. Mar Brustenga (Caja Rural-RGA)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Marc Brustenga: «Mi sueño es disputar una Paris-Roubaix»

2. Pau Miquel (Lizarte)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Pau Miquel: «Ha sido el año que más he disfrutado encima de la bici»

3. David Martín (Eolo-Kometa)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a David Martín: “España necesita más corredores rápidos en el pelotón profesional”

4. Francisco Javier Agea (Gomur-Cantabria Infinita)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Fran Agea: “Trabajaré duro para estar a la altura de la nueva categoría”

5. Vinicius Rangel (Telco’m-ON Clima-Osès)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Vinicius Rangel: “Mi sueño está empezando y voy a darlo todo para conseguir brillar”

 

ÉLITE

1. Benja Prades (Vigo-Rías Baixas)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Benja Prades: «Creo que aún podría aportar bastante a muchos equipos profesionales»

2. Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria Infinita)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Ángel Coterillo: “Me encantaría hacer de este hobby, mi profesión”

3. Asier Etxeberria (Laboral Kutxa)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Asier Etxeberria: “Soy capaz de estar con los mejores corredores de este país”

4. Pablo Alonso (Supermercados Froiz)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Pablo Alonso: “Soy muchísimo mejor ciclista ahora como élite que cuando era sub-23”