El hispalense David Martín (Eolo-Kometa) volvió a demostrar su gran calidad en las llegadas masivas haciéndose con claridad con la victoria del manchego LXVII Gran Premio Primavera de Ontur. Por su parte, el catalán Pau Miquel (Lizarte), tras ser cuarto en la línea de meta, deja sentenciada la general de la Copa de España a falta de una carrera por disputarse.
La carrera siguió el patrón perfecto para los equipos que querían llevar una carrera relativamente tranquila de cara a que se acabara resolviendo al sprint, formándose muy pronto una fuga de tres ciclistas fácilmente controlable. Ese terceto compuesto por Ramón Fernández (Supermercados Froiz), David Zafra (Brócoli Mecánico-Sakata) y José María García (Valverde-Terra Fecundis) llegaban a contar con una renta máxima de minuto y medio cuando se iniciaba el primer escollo del día, el alto de La Muela.
Antes de alcanzar la cima, la escapada era neutralizada, pasando el pelotón compacto por la pancarta de montaña. Pocos kilómetros después, en el ecuador de la jornada, cuando se atravesaba por el páramo albaceteño entre las dos ascensiones del día, comenzaba a sentirse la tensión, incrementándose poderosamente el ritmo de carrera, lo que hacía que el paquete principal se rompiese en varios grupos.
Tras superar el alto de La Galera, en el camino de regreso a Ontur, apenas eran 50 corredores los que rodaban en cabeza con las opciones de jugarse la victoria entre ellos. Ya en el novedoso circuito final de 9 kilómetros alrededor de la villa albaceteña, al que se deberían dar 5 vueltas, se destacan otros tres ciclistas entre los que se encontraba uno de los principales favoritos, Alejandro Gomiz (Netllar-ALÉ), que entraban en los últimos 20 kilómetros con 30″ a su favor.
Como era de esperar, esa intentona acababa muriendo, y todo se resolvía al sprint en la recta final, donde el gran favorito, David Martín, imponía su ley, superando con suficiencia a Miguel Ángel Fernández (Vigo-Rías Baixas) y Raúl Rota (Lizarte). De esta manera, el velocista sevillano de la Fundación Contador consigue su segunda victoria al sprint en esta Copa de España, después de que se hiciera hace ya dos meses con el Memorial Ángel Lozano de Valladolid.
#CopaEspañaEliteSub23 | GP Primavera Ontur – FINAL🏁
🏆 Victoria al sprint para David Martín (@EoloKometaTeam).
➡️Miguel Ángel Fernández (Rías Baixas) ha sido segundo y Raúl Rota (Lizarte) tercero.🏆Pau Miquel (Lizarte), campeón del certamen a falta de confirmación oficial. pic.twitter.com/J6ikuhdbKP
— Real Federación Española de Ciclismo (@RFECiclismo) July 11, 2021
Después de los tres ciclistas que subirían al podium, entraba Pau Miquel (Lizarte), líder de la Copa de España, que con esta posición y quedando por delante de su máximo rival, Marc Brustenga, deja ya completamente cerrada la general a su favor. También, Pablo Alonso (Supermercados Froiz) que entraba en octava posición deja muy encarrilada la general en la categoría élite.

En el resto de clasificaciones del día de hoy, el británico Toby Perry (La Tova-Asesoría Almudévar) se hacía con la montaña, José Marí García (Valverde-Terra Fecundis) con las metas volantes y los sprints especiales, y el propio conjunto navarro del Lizarte era la mejor escuadra.
De hecho, la Copa de España élite y sub-23 2021 hará un pequeño parón, para poner su punto y final el próximo 7 de agosto en Padrón, donde se podrá celebrar al fin la 59ª Clásica de Pascua-Ruta Xacobea, que tuvo que ser aplazada a mediados de mayo por encontrarse en esas fechas la localidad gallega bajo una situación de coronavirus realmente preocupante que hacía muy desaconsejable la disputa de la carrera.
Antes la caravana del pelotón amateur se dirigirá a tierras zamoranas donde se vivirá en los próximos días una de las grandes semanas del ciclismo aficionado, empezando por la Vuelta a Zamora que irá desde el martes, 13 de julio, al viernes 16 de julio.
- Previa general de la Vuelta a Zamora 2021
- Análisis de las etapas de la Vuelta a Zamora 2021 con comentarios de Josu Etxeberria (Caja Rural-RGA) y Raúl García Pierna (Kern Pharma)
