PREVIA | Vuelve el mejor show con la Vuelta a Zamora

Cartel de la Vuelta a Zamora 2021

Un año ha pasado desde que el ciclismo volvía a la competición en la Vuelta a Zamora tras varios meses de duro confinamiento, tanto para ciclistas, técnicos y aficionados. Ahora en 2021 parece que cada vez es más cierto eso de la nueva normalidad, siendo la ronda zamorana, como era tradición en años anteriores, la primera de las grandes carreras por etapas del calendario amateur a disputarse en verano.

Aquella vuelta de 2020 fue un triunfo en todos los aspectos para el C.D.C Zamora, y debido a ello, se ha decidido seguir un patrón muy parecido en todos los aspectos, con 4 jornadas cortadas por el mismo patrón, habiendo una crono corta individual para ir abriendo boca, una etapa llana por territorio en el que el viento puede hacer mucho daño, una jornada con perfil de clásica en la comarca de Aliste, y el fin de fiesta en la montaña de Sanabria donde deberá coronarse el vencedor final. Hasta los equipos invitados serán prácticamente los mismos, y es que de los 18 que formarán el pelotón este año, repiten participación 14.

Edición 2020 Vuelta a Zamora

Sin duda la Vuelta a Zamora del 2020 fue la que más repercusión ha tenido de cuantas se han celebrado hasta la fecha, por todas las circunstancias que nos rodeaban. Y es que en Zamora se cortaba la primera cinta después del confinamiento total y el Estado de Alarma que había asolado a nuestro país durante varios meses. Todas las miradas estaban puestas en lo que aquí iba a suceder, y lo cierto es que visto ya con perspectiva, el éxito final tanto deportivo como extra-deportivo estuvo al nivel de la valentía de los organizadores.

La carrera arrancó en Villardeciervos con una crono de 4 kilómetros en la que Mauricio Moreira (Rías Baixas) se hacía con la victoria, siendo el uruguayo el primer ciclista en volver a subir a un podium después de varios meses de parón. Al día siguiente, la etapa con final en Roales no deparaba sorpresas, ya que todo hacia prever un final al sprint y así sucedía con Alex Ruiz (Valverde-Terra Fecundis) levantando los brazos por centímetros ante Alberto Serrano (Caja Rural-RGA).

En 2020 la jornada reina en Sanabria llegaba el tercer día, y ahí el que salía por la Puerta Grande era Josu Etxeberria (Caja Rural-RGA), que tras meterse en la fuga buena del día, realizaba una auténtica exhibición en la doble escalada a Ladiairo y Marabón, para llegar en solitario a la línea de meta de Aciberos con una notable ventaja sobre Jordi López (Lizarte) y su compañero Miguel Ángel Ballesteros, dejando la clasificación general encarrilada.

A pesar de esa ventaja cosechada por Etxeberria, la última etapa con final en Viñas fue una auténtica batalla desde el inicio. Ya en una de las primeras cotas Etxeberria quedaba cortado por una avería mecánica, lo que provocaba una persecución espectacular durante buena parte del recorrido. Al final los hombres del Caja Rural-RGA lograban meter a su líder en el grupo de favoritos, decidiéndose todo en la última subida donde Raúl García se hacía con un importante triunfo para el Lizarte, en una carrera donde también habían trabajado hasta la extenuación.

Al podium definitivo subía Josu Etxeberria seguido por el gallego Samuel Blanco (Supermercados Froiz) que quedaba a 33″ del navarro, y con el propio Raúl García en tercera posición a 42″.

Palmarés Vuelta a Zamora (últimas 5 ediciones)

2020 – Josu Etxeberria (Caja Rural-RGA), Samuel Blanco (Supemercados Froiz), Raúl García Pierna (Lizarte)
2019 – Iván Moreno (Lizarte), Alejandro Ropero (Kometa-Xstra), Martí Márquez (Lizarte)
2018 – Eusebio Pascual (Mutua Levante), Pablo Guerrero (Bicicletas Rodríguez), Diego Noriega (Supermercados Froiz)
2017 – Mauricio Moreira (Caja Rural-RGA), Antonio Gómez (EC Cartuchos-ES Magro), Freddy Ovet (Caja Rural-RGA)
2016 – Manuel Solá (Caja Rural), Miguel Burmann (Kuota-Construcciones Paulino), Sergio Rodríguez (Caja Rural)
2015 – Iván Martínez (Mutua Levante), Miguel Gómez (Supermercados Froiz), Sergio Rodríguez (Infisport)
2014 – José Antonio de Segovia (Supermercados Froiz), Martín Lestido (Mutua Levante), Imanol Estévez (Infisport)

Recorrido Vuelta a Zamora 2021

Más de 400 kilómetros repartidos en todo tipo de escenarios, que hace de esta edición una de las más variadas, interesantes y abiertas de los últimos años, y es que cualquier tipo de ciclista (rodador potente, velocista, escalador…) tendrá su oportunidad durante algún momento de las cuatro etapas. No cambiará el hecho de que un año más la general se deberá decidir en las comarcas de Aliste y Sanabria, especialmente en esta última.

la localidad de Toro, como buena cuna del vino de la provincia, será la encargada de descorchar la carrera en este 2021. Volverá a comenzar todo, como hace seis años, con una contrarreloj individual urbana de 2,8 kilómetros, que servirá para marcar las primeras diferencias. Los ciclistas tendrán que estudiar el itinerario para afrontarlo con garantías, ya que para llegar a la Plaza de San Agustín, donde estará ubicada la línea de llegada, se deberán afrontar varios giros y tramos técnicos y superar el muro final de 400 metros de la Cuesta Cavila con rampas que alcanzan el 20% de desnivel.

Mapa etapas Vuelta a Zamora 2021
Mapa de las 4 etapas de la Vuelta a Zamora (Fuente: @LaVueltaAZamora)

Al día siguiente llegará la etapa más larga de esta edición, con casi 150 kilómetros, para unir Valcabado con Benavente. Jornada con dos altos puntuables, y en la que el viento puede ser un factor determinante en la resolución del día. Final también marcado por encontrarse la meta situada en la Avenida Maragatos de la villa benaventana, debiendo escalar en el último kilómetro la Cuesta del Hospital.

En la penúltima fecha se visitará la comarca de Aliste, cortándose la cinta en Fonfría partiendo hacia Riofrío de Aliste, a donde se llegará tras más de 140 kilómetros, y un sinfín de cotas, 5 de ellas puntuables de 3ª categoría. Territorio con bastante tradición en la competición zamorana, que debido a su exigencia suele provocar grandes brechas y cambios importantes en la general, por lo que el corredor que quiera llevarse el maillot amarillo no deberá descuidarse ni un segundo en este tercer día.

Para acabar, la Vuelta a Zamora pondrá el punto y final con la etapa reina en su clásica visita a la comarca sanabresa, tomándose la salida este año en Camarzana de Tera, y a la cual es más que probable que llegue la general completamente abierta. Se bajará el telón de la ronda en Lubián después de 118 kilómetros, repitiéndose en la parte final el durísimo encadenamiento a los puertos de Ladiairo y Marabón, que tan buenas imágenes dejó en la temporada pasada, y en donde el ganador final, Josu Etxeberria, estuvo cumbre. Itinerario corto pero muy duro para vivir las últimas emociones, y en el que los hombres que se estén jugando estar en lo más alto saldrán a dejarlo todo en el asfalto.

Favoritos Vuelta a Zamora 2021

Los cuatro primeros clasificados en la general de la edición del año pasado, Josu Etxeberria, Samuel Blanco, Raúl García y Jordi López, se encuentran en esta temporada dentro del pelotón profesional, refrendando este dato el altísimo nivel de participantes que vienen a disputar la prueba zamorana.

Estarán algunos de los nombres más destacados de este 2021 en la parrilla de salida zamorana, empezando por los dos equipos que más éxitos acumulan esta campaña como son los navarros del Caja Rural-RGA y el Lizarte. Los “verdes”, que defienden título, estarán capiteados por Pablo García, que dejó patente su gran momento hace dos semanas en la importantísima Loinatz Proba, teniendo a su lado a varios de los “veteranos” del equipo como Andoni López de Abetxuko, Mikel Mujika, Oier Ibarguren o Pau Llaneras. Por parte de los “rosas” veremos el papel de dos corredores que sacan lo mejor de ellos en vueltas por etapas montañosas como son Eugenio Sánchez, ganador de la Volta a Castelló 2019, y Pablo Castrillo, que este año se hacía con la general de la oscense Challenge B-Guara.

Uno de los equipos más potentes esta 2021 y que más éxitos acumula es el Laboral Kutxa, que hace un mes estaba disputando a gran nivel el Giro de Italia Baby, y que aquí alineará a varios de sus ciclistas que este año ya saben lo que es saborear las mieles de la gloria con Xabier Berasategi a la cabeza, campeón guipuzcoano en Segura hace apenas 3 semanas, muy bien secundado por el canadiense Charles Etienne Chretien o el gran escalador Asier Etxeberria que este año se impuso en la mítica cima de Gorla.

El Eolo-Kometa es otro de los conjuntos que siempre está en la pelea en esta carrera, y para ello alineará al vallisoletano Vicente Hernáiz, ganador de la clasificación de la montaña del año pasado, y a sus dos mejores velocistas, el mallorquín Joan Martí Bennassar y el hispalense David Martín, que serán dos máximos candidatos al triunfo tanto en la crono inaugural de Toro como en la jornada con final en Benavente, llegando el último de vencer este mismo domingo en la penúltima cita de la Copa de España celebrada en Ontur.

El bloque de escuadras gallegas estarán en la pelea, empezando por el Aluminios Cortizo que cuenta con el escalador colombiano Nico Sáenz, que ya ganó la etapa reina de la Vuelta a Zamora de 2017, el gran rodador murciano Francisco García Rus, el uruguayo Eric Fagúndez, que aquí estrena los colores del conjunto padronés, o el veterano y todoterreno Jorge Martín Montenegro. Mucho ojo a sus paisanos del Vigo-Rías Baixas liderados por el recién proclamado campeón de España élite Benjamí Prades, al que asistirán Ander del Castaño, Miguel Ángel Fernández, segundo en Ontur este domingo, o Pelayo Monasterio. Tampoco puede obviarse a la escuadra del Supermercados Froiz, siendo una de las que más veces aparece en lo alto del palmarés de la ronda zamorana, y para seguir con esa dinámica apostarán con su principal estrella, Pablo Alonso, líder élite de la Copa de España.

Potencia a raudales la del Netllar-ALÉ que tendrá opciones en todos los terrenos con un sexteto muy completo formado por Nahuel d’Aquila, Louis Sutton, Charlie Beake, Miguel Juan, Marcos Navarrete y Josep Tomás. Igual planteamiento tienen el conjunto leonés del Previley Coforma-Atra Sport-LPS con sus dos principales hombres como Thomas Silva y Cristóbal Ramírez.

No habrá que descuidar las opciones de corredores en buen momento como Ferrán Robert o Abel Balderstone (Valverde-Terra Fecundis), brillante ganador hace dos semanas en La Garriga, Joseba López (Grupo Eulen) o su compañero Santi Mesa en caso de alguna llegada al sprint, así como de Mario Vilches (Bicicletas Extremadura), al que etapas como la de Aliste le vienen muy bien.

Equipos como el Avimosa-Chozas Team contarán con los siempre combativos Jorge Gálvez o Llibert Sendrós, y el Diputación de León-ULB aspira a empezar liderando la ronda con Marcos Omar, que es uno de los máximos favoritos en la crono inaugural, además de tener al piloto de monoplazas Roberto Mehri. Para acabar, desde Francia pondrá la nota foránea el AVC-Aix en Provence con Alexander Konijn y Gabriel Roger como primeras espadas de la formación gala.

En total 18 equipos, 2 más que el año pasado, de los que repetirán los citados Caja Rural-RGA, Lizarte y Eolo-Kometa, además de Diputación de León-ULB, Globalia Artes Gráficas-Salamanca, Aluminios Cortizo, Vigo-Rías Baixas, Supermercados Froiz, CC Vigués, Laboral Kutxa, Avimosa-Chozas Team, Bicicletas Rodríguez-Extremadura, Netllar-Alé y Valverde-Terra Fecundis. A ellos se les unirán en esta campaña los leoneses del Previley Coforma-Atra Sport, los vascos del Grupo Eulen, los gallegos del Retelec-ALCA, y los franceses del AVC-Aix en Provence.

Se irán añadiendo nombres a este listado a medida que vayamos conociendo las alineaciones confirmadas de los diferentes equipos invitados.

Cobertura Vuelta a Zamora 2021

La 38ª edición de la Vuelta a Zamora se disputará desde el martes 13 de julio hasta el 16 de julio, desarrollándose todas sus etapas en horario de tarde. De hecho todos los días se tomará la salida a las 15h, salvo la crono inaugural en la ciudad de Toro, donde el primer ciclista tomará la línea de salida a las 19h, esperándose la llegada del último corredor alrededor de las 20:45h.

La primera etapa en línea con salida en Valcabado pondrá el punto de mira en Benavente, donde el corredor que levante los brazos lo hará sobre las 18:30h. Más o menos sucederá lo mismo al día siguiente en Aliste, con los corredores dando las primeras pedaladas en Fonfría a las 15h para encaminarse hacia la meta de Riofrío de Aliste que se alcanzará a las 18:30h. El cierre de la carrera partirá desde Camarzana de Tera, conociendo el nombre del ganador de la Vuelta a Zamora 2021 en Lubián a eso de las 18h.

Como siempre todas las novedades las podréis seguir a través de nuestra cuenta de twitter de @ElPeloton, donde iremos informando de todo lo que vaya sucediendo. #VueltaZamora21 será el hashtag que utilizarán tanto los medios como los propios equipos participantes, sin olvidarnos de la cuenta oficial de la carrera @LaVueltaAZamoraen la que se ofrecerá un minuto a minuto con actualizaciones de la situación de carrera.

Además, desde la organización encabezada por el C.D.C Zamora se ha apostado este año por acercar a todos los aficionados lo que ocurra en cada una de las etapas, pudiendo ver en directo aproximadamente las dos últimas horas de todas ellas a través de La8 Zamora y streaming en el canal de Youtube de la Vuelta a Zamora y Facebook Live.

adana escort adıyaman escort afyon escort ağrı escort aksaray escort amasya escort ankara escort antalya escort ardahan escort artvin escort aydın escort balıkesir escort bartın escort batman escort bayburt escort bilecik escort bingöl escort bitlis escort bolu escort burdur escort bursa escort çanakkale escort çankırı escort çorum escort denizli escort diyarbakır escort düzce escort edirne escort elazığ escort erzincan escort erzurum escort eskişehir escort gaziantep escort gebze escort giresun escort gümüşhane escort hakkari escort hatay escort ığdır escort ısparta escort istanbul escort izmir escort izmit escort kahramanmaraş escort karabük escort karaman escort kars escort kastamonu escort kayseri escort kilis escort kırıkkale escort kırklareli escort kırşehir escort kocaeli escort konya escort kütahya escort malatya escort manisa escort mardin escort mersin escort muğla escort muş escort nevşehir escort niğde escort ordu escort osmaniye escort rize escort sakarya escort samsun escort şanlıurfa escort siirt escort sinop escort şırnak escort sivas escort tekirdağ escort tokat escort trabzon escort tunceli escort uşak escort van escort yalova escort yozgat escort zonguldak escort marmaris escort bodrum escort alanya escort side escort konyaaltı escort muratpaşa escort manavgat escort çeşme escort sincan escort çankaya escort keçiören escort mamak escort etimesgut escort buca escort konak escort karabağlar escort bornova escort karşıyaka escort bayraklı escort alsancak escort ataşehir escort pendik escort maltepe escort kartal escort kadıköy escort görükle escort atakum escort ayvalık escort deutsche escort berlin escort düsseldorf escort hamburg escort münchen escort stuttgart escort berlin escort düsseldorf escort hamburg escort münchen escort stuttgart escort deutsche escort köln escort ataşehir escort avcılar escort bağcılar escort bahçelievler escort bakırköy escort başakşehir escort bayrampaşa escort bebek escort beşiktaş escort beykoz escort beylikdüzü escort beyoğlu escort çatalca escort çekmeköy escort esenler escort esenyut escort fatih escort gaziosmanpaşa escort güngören escort kadıköy escort kağıthane escort kartal escort küçükcekmece escort maltepe escort pendik escort sancaktepe escort sarıyer escort şile escort silivri escort şişli escort sultanbeyli escort sultangazi escort taksim escort tuzla escort ümraniye escort üsküdar escort zeytinburnu escort manavgat escort