David Martín (Eolo Kometa) repite al sprint en Valladolid

David Martín se hizo con el triunfo al sprint en Valladolid (Foto: Fabio López-Ciclismo El Pelotón)

David Martín (Eolo-Kometa) hacía buenos los pronósticos que le apuntaban como gran favorito y se hacía al sprint, por segundo año consecutivo, con la victoria de la X Clásica Valladolid-Memorial Ángel Lozano. La cuarta cita de la Copa de España servía además para afianzar en el liderato a Marc Brustenga (Caja Rural-RGA), que entraba en quinta posición por delante de todos sus rivales directos en la lucha por la general.

Muy pronto apareció el primer nombre propio del día, y es que Diego Uriarte (Lizarte) saltaba con el beneplácito del pelotón cuando apenas se llevaban recorridos 10 kilómetros, para rodar en solitario durante buena parte de la jornada.

En la primera cota, el alto de La Parrilla, por donde Uriarte coronaba con minuto y medio de ventaja, se formaba un trío en su persecución con Alfonso Campoy y Mateu Gamundi (Equipo Essax) y Neo Martínez (Tenerife-Bike Point-Pizzería Española).

Los tres le daban alcance cuando se cumplían los primeros 50 kilómetros de carrera, formando un cuarteto en punta con muy buen entendimiento. En el primero de los dos pasos por el Portillo (km 70) quedaba patente que en esa cabeza era Uriarte el más fuerte, pasando el primero por la pancarta de montaña, con unos metros sobre Martínez y Gamundi, aunque poco después se volverían a unir. Por su parte, Campoy cedía por completo para volver a la composición de un pelotón, que por aquí viajaba con 2 minutos perdidos, encabezado ya por los principales nombres como Marc Brustenga y Alberto Serrano (Caja Rural-RGA), Pau Miquel (Lizarte) o el favorito de la afición concentrada en la subida, Vicente Hernáiz (Eolo-Kometa), abriendo gas en busca de los de delante.

Sería tras pasar en segunda ocasión por el Portillo, con Uriarte de nuevo puntuando primero, cuando la escapada moría con unos 45 kilómetros aún por delante. Ahí los baleares del Essax buscaban al paso por Simancas de nuevo ser protagonistas con el ataque de Óscar Moscardó, aunque no tardaría mucho en ser reabsorbido.

Con todo apuntando hacia un desenlace al sprint se ponían a tirar del gran grupo los Eolo-Kometa, Gomur-Cantabria Infinita, Lizarte y Caja Rural-Seguros RGA con el fin de llevar bien colocados a sus líderes a la entrada por las calles de Valladolid ya en los últimos kilómetros.

Finalmente todo se resolvía con una impresionante y ajustada volata que alzaba a la victoria por segundo año consecutivo a David Martín. El sevillano se imponía por milímetros a Nahuel D’Aquila (Netllar-ALÉ), con Josué Gómez (GSport) completando el podium.

Cuarto era otro de los favoritos hoy, Alejandro Gómiz (Netllar-Alé), y quinto el líder de la Copa de España, Marc Brustenga (Caja Rural-RGA) que se afianza en esa posición, al igual que su compañero Alberto Serrano, también más líder de la categoría élite.

En el resto de clasificaciones las fotos las copaba Diego Uriarte llevándose la montaña, las metas volantes  los Sprints Especiales y la combinada. Además, Rodrigo Álvarez (Gomur-Cantabria Infinita) subía al podium como el mejor castellano y leonés del día, y el Caja Rural-RGA al completo como mejor escuadra.

La rueda de la Copa de España no se detiene y en una semana volverá al País Vasco para disputar su quinta manga en la LXXXVII Santikutz Klasika.

Clasificación rápida (Foto: Fabio López-Ciclismo El Pelotón)