PREVIA | «Esprint o no esprint, esa es la cuestión» en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora

Cartel Ciclismo Trofeo Ayto 2021
Cartel del XL Trofeo Ayuntamiento de Zamora

Un año más, y a consecuencia de la situación sanitaria provocado por el coronavirus, a mediados del mes de julio vamos a poder vivir en Zamora una de las semanas más especiales de todo el año para el pelotón amateur, con los cuatro días de la Vuelta a Zamora a los que se sumará el Trofeo Ayuntamiento de Zamora y el Trofeo San José de Muelas de Pan.

Tras haberse coronado el nuevo rey de la carrera por etapas de la provincia castellano y leonesa, en la mañana del sábado 17 de julio, será el turno para ese Trofeo Ayuntamiento de Zamora que en este 2021 llega a la cifra redonda de 40 ediciones a sus espaldas, repitiendo el mismo itinerario del año pasado. Prueba marcada por contar con una distancia bastante corta para lo que estamos acostumbrados en la categoría, pero que garantiza emoción e incertidumbre hasta el final, no teniendo ninguna garantía fija de que todo se resuelva al esprint, o bien, si algún ciclista logrará evitarlo demarrando en los últimos compases.

Edición 2020

Como la de este año, el Trofeo Ayuntamiento de Zamora quedó marcada por la pandemia, no pudiéndose celebrar en sus fechas típicas de marzo, haciéndolo también junto a la ronda zamorana en el mes de julio. En aquella ocasión, se vivía una prueba preciosa, con continuos ataques en la parte delantera del pelotón. Dos ciclistas que hoy se encuentran en el pelotón profesional, Jokin Murguialday (Caja Rural-RGA) y Raúl García (Lizarte), llegaban a inquietar a los velocistas con un duro ataque restando 20 kilómetros, aunque acabarían siendo neutralizados. Finalmente, los vecinos de Zamora presenciaban una preciosa volata en la que Alejandro Gomiz (Caja Rural-RGA) mostraba su valía en un final de estas características para vencer por delante de Jorge Martín Montenegro (Aluminios Cortizo) y Alex Jaime (Lizarte).


Palmarés del Trofeo Ayuntamiento de Zamora (5 últimas ediciones)

2020: Álejandro Gomiz (Caja Rural-RGA), Jorge Martín Montenegro (Aluminios Cortizo), Alex Jaime (Lizarte)
2019: Lev Gonov (Lokosphinx), Julián Barrientos (Rías Baixas), Ibón Ruiz (Lizarte)
2018: Francisco García Rus (GSport), Antonio Soto (Lizarte), Francesc Zurita (Rías Baixas)
2017: Óscar Pelegrí (Caja Rural-RGA), Cristian Torres (Escribano), Miguel Ángel Ballesteros (Polartec)
2016: Diego Pablo Sevilla (Fundación Contador), Óscar Hernández (GSport), Juan Camacho (Fundación Contador)

Recorrido

La organización del CDC Zamora volverá a apostar por el recorrido que tan buen espectáculo dejó el año pasado. Recordemos que la organización zamorana fue realmente valiente en 2020, ya que aquí se retomaba la competición ciclista en nuestro país tras el confinamiento, y lo hacían con 6 días seguidos de carreras.

Perfil del Trofeo Ayuntamiento de Zamora (Fuente: @FraileEriz)

En cuanto al recorrido, como hemos señalado, este será bastante corto, ya que apenas tardarán los ciclistas 2 horas en cubrir los 82 kilómetros planteados. A las 11:30h se dará la salida desde el parking de la Ciudad Deportiva, saliendo el pelotón del núcleo urbano de la capital por el Puente de Hierro, dejando como es habitual, una de las imágenes más bonitas del día. Los primeros kilómetros en dirección a Pereruela serán un continuo sube y baja, que invitarán a los ataques en busca de formar la fuga buena. En el kilómetro 25 se girará a la derecha para entrar en una carretera mucho más estrecha y rugosa, donde posiblemente ya algún equipo decida abrir gas, apareciendo el nerviosismo típico de la prueba, y más aún si al viento le diese por aparecer.

Ya dentro de los últimos 50 kilómetros se encadenarán las subidas de tercera categoría de Villalcampo (km 49,3) y Muelas del Pan(km 58,9), para seleccionar el grupo principal. Los 20 kilómetros finales, tras superar Almaraz de Duero, discurrirán por un terreno precioso de regreso a Zamora en el que se irá rapidísimo, antes de encarar la última cota del día, La Barrosa (3ª categoría-km 74,1), que se corona a 7 kilómetros del final y donde es seguro que se presenciarán los demarrajes definitivos en busca de evitar la esperada resolución al esprint en la Avenida la Feria de la capital.

El análisis del último vencedor, Alejandro Gomiz (Netllar-ALÉ)

Alejandro Gomiz con los colores del Netllar-ALÉ (Foto: @AleGomizPerez)

«En este recorrido la principal dificultad que podemos encontrar es esa subida de Villalcampo, aunque también habrá que estar atento al viento, ya que desde que dejamos Zamora la carretera está muy expuesta y puede dar lugar a los temidos abanicos. Por otro lado, cualquiera que quiera romper la carrera deberá aprovechar la «carretera del infierno», a falta de 20kms, para intentar irse solo, ya que se viaja por un constante sube-baja con asfalto irregular y estrecho, lo que dificulta la organización de los equipos.

Es una carrera corta pero, viendo el nivel de este año en cada carrera, seguro que se hará muy juguetona. En mi caso, este año volveré a estar en la línea de salida, y ojalá tenga la misma suerte que el año pasado. No quiero dejar pasar la oportunidad de de daros las gracias al equipo de @elpeloton por ser nuestra referencia en previas y difusión del ciclismo élite-sub23 nacional».

Favoritos

Como queda claro en el titular de esta previa, volverá a ser una carrera en la que veremos si los equipos de los más rápidos imponen su ley como en 2020 o bien algún ciclista sorprende atacando en los últimos kilómetros. Entre los primeros habrá que poner en un lugar destacado a nuestro analista de la prueba, Alejandro Gomiz (Netllar-ALÉ) que defiende corona, y que este año ya sabe lo que es subir a lo más alto del podium ganando el Trofeo Federación Madrileña. En caso de llegada masiva tendrá que vérselas con los mejores especialistas en estas lides entre los que destacada por encima de todos David Martín (Eolo-Kometa), que vencía este pasado domingo la cita de Ontur de la Copa de España, habiendo alzado ya los brazos esta temporada en otra prueba de la competición nacional como el Memorial Ángel Lozano de Valladolid y en la última etapa de la Volta a Castelló. A este listado hay que añadir al colombiano Santi Mesa (Grupo Eulen), vencedor de dos carreras resueltas al sprint estos meses de atrás en Cantabria y País Vasco, Miguel Ángel Fernández (Vigo-Rías Baixas), segundo en ese GP Primavera de Ontur del domingo pasado y triunfador en la segunda etapa de la Vuelta a Zamora con final en Benavente de este mismo miércoles.

Ojo a las opciones que puedan tener en una hipotética volata corredores como Raúl Rota (Lizarte), Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-RGA), Jorge Martín Montenegro (Aluminios Cortizo), Nico Antorena (Supermercados Froiz), Alex Ruiz (Valverde-Terra Fecundis) o Alex Ruíz (Valverde-Terra Fecundis).

Por contra, dentro del pelotón habrá hombres muy potentes capaces de romper esa previsible volata, especialmente en esa última subida a La Barrosa a 7 kilómetros de meta. Destaca la presencia de auténticos galgos como Joan Martí Bennassar (Eolo-Kometa), Benjamí Prades (Vigo-Rías Baixas), Pablo Alonso (Supermercados Froiz), Oier Ibarguren (Caja Rural-RGA), Pablo Castrillo (Lizarte), Thomas Silva (Previley Coforma-Atra Sport) o Fran García Rus (Aluminios Cortizo).

Se irán añadiendo nombres a medida que se conozcan las alineaciones confirmadas de los diferentes equipos participantes.

Cobertura

La prueba de la capital zamorana de este 2021 que se celebrará este sábado, 17 de julio, saldrá desde el Parking de la Ciudad Deportiva a las 11:30h. Por delante esas dos horas agónicas que dejarán a los corredores en la Avenida la Feria de Zamora sobre las 13:30h.

Como siempre, twitter será uno de los mejores escaparates para vivir el desarrollo de la carrera en directo, haciendo uso del hashtag #TrofeoAytoZamora21, teniendo presente que la cuenta oficial de la carrera @cdczamora nos irá contando todo lo que vaya sucediendo. Además en @ElPeloton tendréis contenido exclusivo de la prueba, y la crónica más detallada en la web instantes después de que el vencedor haya cruzado la línea de llegada.

A todo ello, hay que sumarle que desde la organización encabezada por el CDC Zamora se ha hecho un importante esfuerzo para que cualquier aficionado pueda ver en directo gran parte de la carrera retransmitiéndose a través de La8 Zamora y streaming en el canal de Youtube de la Vuelta a Zamora y Facebook Live.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA
Calum Johnston
Pablo García
Oier Ibarguren
Andoni López de Abetxuko
Mikel Mujika
Pau Llaneras

Equipo Lizarte
Eugenio Sánchez
Antonio Nieto
Unai Aznar
Diego Uriarte
Pablo Castrillo
Raúl Rota

Netllar ALÉ
Tom Martin
Alejandro Gómiz
Nahuel d’Aquila
Josep Tomàs
Marcos Navarrete
Louis Sutton

Previley Coforma Atra Sport
Thomas Silva
Cristobal Ramírez
Igor Molina
Edgar Alvarez
Juan Miguel Gomez
Devin Shortt

Laboral Kutxa
Asier Etxeberria
Charles Etienne Chretien
Xabier Berasategi
Iván Gómez
Iñaki Murua
Jon Arakama

Valverde Team-Terra Fecundis
Ferran Robert
José María García
Álex Ruiz
José María Martín
Abel Balderstone
Alexis Benjamín Quinteros

Vigo-Rías Baixas
Benjamí Prades
Ander del Castaño
Asier González
Pelayo Monasterio
Álvaro Carasa
Miguel Ángel Fernández

Supermercados Froiz
Pablo Alonso
Javier Chacón
Víctor Etxeberria
Iván Martínez
Roberto Mediero
Nico Antorena

Aluminios Cortizo
Jorge Martín Montenegro
Nicolás Saenz
Francisco García Rus
Evgenii Kazanov
Eric Fagúndez
Carlos Gutiérrez

Bicicletas Rodríguez-Extremadura
Mario Vilches
Claudio Clavijo
Alberto Álvarez
Cristóbal Moral
David González
Juan Antonio Velázquez

Eolo-Kometa
David Martín
Vicente Hernaiz
Eduardo Pérez-Landaluce
Joan Martí Bennassar
Arnau Gilabert
José Luis Medina

Avimosa-Chozas Team
Jorge Galvez
Jorge Gonzalez
Arnau Solé
Alejandro Gainza
Llibert Sendrós
Moisés Sanz

Diputación de León-ULB
Marcos Omar Mendez
Marc Suau
Borja Teruel
Vicent Perales
Pedro López
Roberto Mehri

Grupo Eulen
Joseba López
Asier Azkarate
Iñigo Eizaguirre
Julen García
Santiago Mesa
Eder Camino

Globalia Artes Gráficas-Salamanca
Antonio Barbero
Alejandro Rodríguez
Jaime Guzmán
Óscar Rota
Sergio Álvarez
Pau Torrent

CC Vigués
Alfredo Cascallana
Jorge Verdejo
Ángel Vázquez
Rubén Calle
Luis Mansilla
Mario Hernández

Retelec-ALCA
Johnatan Sarmiento
Carlos Medina
Gonzalo Sánchez
Germán Rincón
Fabio Correia
Sergio García

AVC-Aix en Provence
Jérémy Millo
Alexander Konijn
Eliot Pauchard
Thibaud Saint-Guilhem
Gabriel Roger
George Mills-Keeling

 

adana escort adıyaman escort afyon escort ağrı escort aksaray escort amasya escort ankara escort antalya escort ardahan escort artvin escort aydın escort balıkesir escort bartın escort batman escort bayburt escort bilecik escort bingöl escort bitlis escort bolu escort burdur escort bursa escort çanakkale escort çankırı escort çorum escort denizli escort diyarbakır escort düzce escort edirne escort elazığ escort erzincan escort erzurum escort eskişehir escort gaziantep escort gebze escort giresun escort gümüşhane escort hakkari escort hatay escort ığdır escort ısparta escort istanbul escort izmir escort izmit escort kahramanmaraş escort karabük escort karaman escort kars escort kastamonu escort kayseri escort kilis escort kırıkkale escort kırklareli escort kırşehir escort kocaeli escort konya escort kütahya escort malatya escort manisa escort mardin escort mersin escort muğla escort muş escort nevşehir escort niğde escort ordu escort osmaniye escort rize escort sakarya escort samsun escort şanlıurfa escort siirt escort sinop escort şırnak escort sivas escort tekirdağ escort tokat escort trabzon escort tunceli escort uşak escort van escort yalova escort yozgat escort zonguldak escort marmaris escort bodrum escort alanya escort side escort konyaaltı escort muratpaşa escort manavgat escort çeşme escort sincan escort çankaya escort keçiören escort mamak escort etimesgut escort buca escort konak escort karabağlar escort bornova escort karşıyaka escort bayraklı escort alsancak escort ataşehir escort pendik escort maltepe escort kartal escort kadıköy escort görükle escort atakum escort ayvalık escort deutsche escort berlin escort düsseldorf escort hamburg escort münchen escort stuttgart escort berlin escort düsseldorf escort hamburg escort münchen escort stuttgart escort deutsche escort köln escort ataşehir escort avcılar escort bağcılar escort bahçelievler escort bakırköy escort başakşehir escort bayrampaşa escort bebek escort beşiktaş escort beykoz escort beylikdüzü escort beyoğlu escort çatalca escort çekmeköy escort esenler escort esenyut escort fatih escort gaziosmanpaşa escort güngören escort kadıköy escort kağıthane escort kartal escort küçükcekmece escort maltepe escort pendik escort sancaktepe escort sarıyer escort şile escort silivri escort şişli escort sultanbeyli escort sultangazi escort taksim escort tuzla escort ümraniye escort üsküdar escort zeytinburnu escort manavgat escort