PREVIA | La canción de cierre de la fiesta zamorana la pone el Trofeo San José de Muelas del Pan

Cartel Trofeo San José Caja Rural

Por segundo año seguido, cuando los ciclistas este domingo crucen la línea de meta en Muelas del Pan del 74º Trofeo San José-Gran Premio Caja Rural, se bajará el telón a una espectacular semana por tierras zamoranas, en las que el pelotón amateur habrá completado 6 días seguidos de competición por la provincia.

Una de las históricas clásicas del calendario amateur como es este Trofeo San José (que sigue la estela del Trofeo Iberduero y del Trofeo Iberdrola) volverá a celebrarse en esta época estival, al no poder salir a la palestra por los motivos lógicos sanitarios en su fecha habitual de marzo, como también le ha ocurrido al Trofeo Ayuntamiento de Zamora. Lo hará con un pelotón plagado de grandes corredores que buscarán plasmar su nombre en un palmarés donde figuran estrellas de nuestro ciclismo como Julio Jiménez, Agustín Tamames o el mismísimo Miguel Induráin.

Edición 2020

Como ocurrirá este año, la edición del 2020 ponía el cierre a una semana intensa de ciclismo en tierras zamoranas, donde muchos ciclistas llegaban de acumular los esfuerzos de la Vuelta a Zamora y del Trofeo Ayuntamiento de Zamora. Eso hizo que el Trofeo San José fuera una carrera más alocada de lo normal. Villadepera volvía a ser el escenario del movimiento más importante del día, quedando en cabeza un grupo de nueve ciclistas de mucha calidad que se acabarían jugando la victoria con Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural-RGA), Raúl García y Jordi López (Equipo Lizarte), Vicente Hernáiz (Kometa), Adrián Cobos (Extremadura), Víctor Manuel Romero (Superfroiz), Íñigo González (Telcom), Asier González (Rias Baixas) y Arturo Grávalos (Kometa).

En la última subida a Muelas del Pan se decidía todo, arrancando de manera exitosa en la parte más dura el vallisoletano Vicente Hernaiz, para llegar con una pequeña ventaja a la recta final, celebrando el soberbio triunfo con margen. A 9″ llegaba el grupo perseguidor encabezado por Raúl García, que se hacía con la segunda posición, completando el podium Miguel Ángel Ballesteros.

Palmarés del Trofeo San José de Muelas del Pan (5 últimas ediciones)

2020: Vicente Hernáiz (Kometa-Xstra), Raúl García (Lizarte), Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural-RGA)
2019: Noel Martín (Kuota-Construcciones Paulino), Jordi López (Lizarte), Jorge Martín Montenegro (Aluminios Cortizo)
2018: Iván Martínez (Supermercados Froiz), Martín Lestido (Supermercados Froiz), Antonio Soto (Lizarte)
2017: Pedro Merino (Supermercados Froiz), Manuel Sola (Caja Rural-RGA), Nicolas Sessler (Lizarte)
2016: Jorge Martín Montenegro (Aluminios Cortizo), Daniel Sánchez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Óscar Hernández (GSport)

Recorrido

Tras el gran éxito vivido el año pasado, con una carrera en la que los ciclistas brindaron un fabuloso espectáculo, la organización para este 2021 ha decidido no realizar ni una sola modificación a un recorrido archiconocido dentro del calendario amateur.

De manera neutralizada, los ciclistas saldrán desde Ricobayo de Alba haciendo una primera subida a Muelas del Pan, para darse la salida lanzada cuando salgan de esta. Por delante 155 kilómetros con seis puertos puntuables, llegando el primero de ellos muy pronto, con una nueva ascensión a Muelas del Pan (3ªcategoría-km 7,6), invitando a ver ataques desde muy pronto.

Perfil del Trofeo San José de Muelas de Pan (Fuente: @FraileEriz)

A partir de este punto, los ciclistas se dirigirán hasta Zamora por una carretera muy favorable en la que se volará, esperando en las calles de la capital una meta volante (km 29). Superada la bonita ciudad de Zamora, el pelotón pondrá rumbo, por la misma carretera que el día anterior en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora, hacia Bermillo de Sayago y su sprint especial (km 66). El terreno hasta aquí será una suma continuada de repechos perfectos para que se pueda formar y consolidar la fuga del día.

Un giro a derecha llevará a los ciclistas por una carretera estrecha y muy expuesta al viento, que ya irá poniendo tensión en el grupo principal, y más aún cuando se acerque el primer paso por la presa de Villalcampo, lugar desde el que se encadenarán las subidas a Villalcampo (3ª categoría-km 90,6) y Muelas del Pan (3ª categoría-km 100), cuyo paso volverá a repetirse en los kilómetros finales.

Plano y perfil del Trofeo San José de Muelas del Pan (Fuente: @TrofeoSanJose)
Plano y perfil del Trofeo San José de Muelas del Pan (Fuente: @TrofeoSanJose)

La carrera entrará en un momento de respiro al salir a la carretera nacional dirección Portugal, siendo habitualmente el momento en el que desde atrás se pone el modo de caza y se reduce mucho la diferencia que pueda tener la escapada. Un giro a izquierdas les conducirá hacia la meta volante de Pino del Oro (km 121,2), pueblo en el que arranca un peligroso y vertiginoso descenso en el que ya se irá a mil, para llegar al precioso puente de Requejo, desde donde se inicia la ascensión más dura del día, el alto de Villadepera (km 127’5). Esta subida seleccionará la prueba en distintos grupos camino a ese encadenamiento definitivo, con un nuevo paso por Villalcampo (km 145,4) y la subida final a la meta en Muelas del Pan, pasando previamente por el último sprint especial del día en Moralina (km 133,2).

La subida final con la meta situada en Muelas del Pan, será la oportunidad para que, desde atrás, puedan cazar a algún valiente que haya aguantado escapado, o por el contrario, para que un pequeño grupo se seleccione y el hombre más fuerte se destaque en los metros finales, como ya vimos el año pasado.

El análisis del último vencedor, Vicente Hernáiz (ciclista del Eolo-Kometa-declaraciones sacadas de Fundación Contador Team)

Imagen de Vicente Hernáiz, ciclista del Eolo-Kometa (Fuente: @FundContaTeam)

«El Trofeo San José es una prueba sin un metro llano, sin descanso. Todo el día te da el aire y eso hace que se ruede con mucha tensión. Al final salen poco más de 2.000 metros de desnivel, que realmente no es tanto así sobre el papel, pero no hay carrera igual. No hay respiro. No hay una carrera en profesionales con la que se podría comparar, pero sí puede tener cierta semejanza en sus últimos kilómetros con la parte final de alguna de las carreras de las Ardenas.

Como punto decisivo, yo destacaría cada bajada a la presa de Villalcampo, y es que es muy importante llegar ahí bien colocado porque rápidamente arranca la subida, y ahí la carrera se estira muchísimo.

Más que pueda ser decisivo el tema del clima o el viento que pueda hacer en primavera o ahora en verano, yo destacaría el hecho de que a Muelas del Pan llegaremos con seis días seguidos de competición, y eso es un factor a tener en cuenta. En resumen, es una carrera frenética en la que no se para y en la que se va a bloque todo el día”

Favoritos

Si nos atendemos a los antecedentes de lo visto el año pasado en la clásica zamorana, habrá que tener muy en cuenta a los ciclistas que hayan sido protagonistas durante los días de montaña de la Vuelta a Zamora, corredores que en muchos casos llegarán con 5 días de competición seguidos en sus piernas, y que deben tener un motor de lo más resistente para poder mostrar su mejor versión en los duros kilómetros finales del Trofeo San José, buscando romper la carrera en Villadepera o Villalcampo, o lanzando el ataque definitivo en las pendientes finales de Muelas del Pan.

Como es obvio, el vencedor del año pasado y analista de la carrera, Vicente Hernáiz (Eolo-Kometa) será uno de los corredores que más mirada acapare. Con características similares a las suyas, que pasen bien la montaña y con esa punta de velocidad necesaria en caso de llegar en un grupo pequeño también podemos destacar la presencia de Pablo Alonso (Supermercados Froiz), Benjamí Prades (Rías Baixas), Ferrán Robert (Valverde-Terra Fecundis) o Thomas Silva (Previley Coforma-Atra Sport).

Son varios los grandes escaladores en la parrilla de salida, y evidentemente después de tantos esfuerzos, y con una jornada con tanta dureza acumulada al final, siempre tienen grandes posibilidades de victoria, y ahí debemos acordarnos de los Eugenio Sánchez (Lizarte), Pablo García (Caja Rural-RGA), Asier Etxeberria (Laboral Kutxa) o Joseba López (Grupo Eulen).

Veteranos ciclistas que ya saben lo que es levantar los brazos en Muelas del Pan estarán en la salida, y de ahí que no debamos olvidarnos de Jorge Martín Montenegro (Aluminios Cortizo), Noel Martín (Vigo-Rías Baixas) e Iván Martínez (Supermercados Froiz).

No habrá que descuidarse ante ciclistas que han demostrado estar a un gran nivel en la Vuelta a Zamora como Arnau Sole (Avimosa-Chozas Team), Oier Ibarguren (Caja Rural-RGA), Jose María García (Valverde Terra Fecundis), o los pupilos del conjunto francés AVC-Aix en Pronvence, Thibaud Saint-Guilhem o George Mills-Keeling.

Se irán añadiendo nombres a medida que se conozcan las alineaciones confirmadas de los diferentes equipos participantes.

Cobertura

La prueba de Muelas del Pan que se celebrará este domingo, 18 de julio, saldrá desde la localidad vecina de Ricobayo de Alba a las 10h. Por delante, casi 4 horas de esfuerzo que dejarán a los corredores, esta vez sí, en la meta situada en Muelas del Pan, a donde se llegará sobre las 13:45h.

Como siempre, twitter será uno de los mejores escaparates para vivir el desarrollo de la carrera en directo, haciendo uso del hashtag #TrofeoSanJose21, teniendo presentes que la cuenta oficial de la carrera @TrofeoSanJose nos irá contando todo lo que vaya sucediendo. Además en @ElPeloton tendréis contenido exclusivo de la prueba, y la crónica más detallada en la web instantes después de que el vencedor haya cruzado la línea de llegada.

A todo ello, hay que sumarle que desde la organización encabezada por el CDC Zamora se ha hecho un importante esfuerzo para que cualquier aficionado pueda ver en directo gran parte de la carrera retransmitiéndose a través de La8 Zamora y streaming en el canal de Youtube de la Vuelta a Zamora y Facebook Live.

También es para tener en cuenta que mientras se esté desarrollando la prueba élite y sub-23, los vecinos y aficionados que se hayan acercado a la localidad zamorana de Muelas del Pan podrán disfrutar a las 11h del Trofeo Ayuntamiento de Muelas del Pan-GP Caja Rural, que permitirá ver a los más pequeños (categorías promesas, principiantes, alevines e infantiles) pedaleando en sus bicicletas para conseguir una bonita y especial victoria en el mismo lugar que lo harán los mayores unos minutos después.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA
Pablo García
Calum Johnston
Mikel Mujika
Pau Llaneras
Oier Ibarguren
Andoni López de Abetxuko

Equipo Lizarte
Eugenio Sánchez
Antonio Nieto
Unai Aznar
Diego Uriarte
Pablo Castrillo
Raúl Rota

Netllar ALÉ
Tom Martin
Alejandro Gómiz
Nahuel d’Aquila
Josep Tomàs
Marcos Navarrete
Louis Sutton

Previley Coforma Atra Sport
Thomas Silva
Cristobal Ramírez
Igor Molina
Edgar Alvarez
Juan Miguel Gomez
Devin Shortt

Laboral Kutxa
Asier Etxeberria
Charles Etienne Chretien
Xabier Berasategi
Iván Gómez
Iñaki Murua
Jon Arakama

Valverde Team-Terra Fecundis
Ferran Robert
José María García
Álex Ruiz
José María Martín
Abel Balderstone
Alexis Benjamín Quinteros

Vigo-Rías Baixas
Benjamí Prades
Ander del Castaño
Asier González
Pelayo Monasterio
Álvaro Carasa
Miguel Ángel Fernández

Supermercados Froiz
Pablo Alonso
Javier Chacón
Víctor Etxeberria
Iván Martínez
Roberto Mediero
Nico Antorena

Aluminios Cortizo
Jorge Martín Montenegro
Nicolás Saenz
Francisco García Rus
Evgenii Kazanov
Eric Fagúndez
Carlos Gutiérrez

Bicicletas Rodríguez-Extremadura
Mario Vilches
Claudio Clavijo
Alberto Álvarez
Cristóbal Moral
David González
Juan Antonio Velázquez

Eolo-Kometa
David Martín
Vicente Hernaiz
Eduardo Pérez-Landaluce
Joan Martí Bennassar
Arnau Gilabert
José Luis Medina

Avimosa-Chozas Team
Jorge Galvez
Jorge Gonzalez
Arnau Solé
Alejandro Gainza
Llibert Sendrós
Moisés Sanz

Diputación de León-ULB
Marcos Omar Mendez
Marc Suau
Borja Teruel
Vicent Perales
Pedro López
Roberto Mehri

Grupo Eulen
Joseba López
Asier Azkarate
Iñigo Eizaguirre
Julen García
Santiago Mesa
Eder Camino

Globalia Artes Gráficas-Salamanca
Antonio Barbero
Alejandro Rodríguez
Jaime Guzmán
Óscar Rota
Sergio Álvarez
Pau Torrent

CC Vigués
Alfredo Cascallana
Jorge Verdejo
Ángel Vázquez
Rubén Calle
Luis Mansilla
Mario Hernández

Retelec-ALCA
Johnatan Sarmiento
Carlos Medina
Gonzalo Sánchez
Germán Rincón
Fabio Correia
Sergio García

AVC-Aix en Provence
Jérémy Millo
Alexander Konijn
Eliot Pauchard
Thibaud Saint-Guilhem
Gabriel Roger
George Mills-Keeling

adana escort adıyaman escort afyon escort ağrı escort aksaray escort amasya escort ankara escort antalya escort ardahan escort artvin escort aydın escort balıkesir escort bartın escort batman escort bayburt escort bilecik escort bingöl escort bitlis escort bolu escort burdur escort bursa escort çanakkale escort çankırı escort çorum escort denizli escort diyarbakır escort düzce escort edirne escort elazığ escort erzincan escort erzurum escort eskişehir escort gaziantep escort gebze escort giresun escort gümüşhane escort hakkari escort hatay escort ığdır escort ısparta escort istanbul escort izmir escort izmit escort kahramanmaraş escort karabük escort karaman escort kars escort kastamonu escort kayseri escort kilis escort kırıkkale escort kırklareli escort kırşehir escort kocaeli escort konya escort kütahya escort malatya escort manisa escort mardin escort mersin escort muğla escort muş escort nevşehir escort niğde escort ordu escort osmaniye escort rize escort sakarya escort samsun escort şanlıurfa escort siirt escort sinop escort şırnak escort sivas escort tekirdağ escort tokat escort trabzon escort tunceli escort uşak escort van escort yalova escort yozgat escort zonguldak escort marmaris escort bodrum escort alanya escort side escort konyaaltı escort muratpaşa escort manavgat escort çeşme escort sincan escort çankaya escort keçiören escort mamak escort etimesgut escort buca escort konak escort karabağlar escort bornova escort karşıyaka escort bayraklı escort alsancak escort ataşehir escort pendik escort maltepe escort kartal escort kadıköy escort görükle escort atakum escort ayvalık escort deutsche escort berlin escort düsseldorf escort hamburg escort münchen escort stuttgart escort berlin escort düsseldorf escort hamburg escort münchen escort stuttgart escort deutsche escort köln escort ataşehir escort avcılar escort bağcılar escort bahçelievler escort bakırköy escort başakşehir escort bayrampaşa escort bebek escort beşiktaş escort beykoz escort beylikdüzü escort beyoğlu escort çatalca escort çekmeköy escort esenler escort esenyut escort fatih escort gaziosmanpaşa escort güngören escort kadıköy escort kağıthane escort kartal escort küçükcekmece escort maltepe escort pendik escort sancaktepe escort sarıyer escort şile escort silivri escort şişli escort sultanbeyli escort sultangazi escort taksim escort tuzla escort ümraniye escort üsküdar escort zeytinburnu escort manavgat escort