cheap nameplate necklacebts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchcheap nameplate necklacebts butter merchbts merchbts merch shop
Santi Mesa (Grupo Eulen) no permite sorpresas y vence al sprint el Memorial Nacho Basurto - El Pelotón

Santi Mesa (Grupo Eulen) no permite sorpresas y vence al sprint el Memorial Nacho Basurto

Imagen de la llegada victoriosa de Santi Mesa en el Memorial Nacho Basurto. Foto: Ciclismo González.

Todo el mundo apuntaba hacia el sprinter del Grupo Eulen, Santiago Mesa, en la línea de salida, y lo cierto es que el colombiano dejaba patente porque era el principal favorito para levantar los brazos en el I Memorial Nacho Basurto de Torrelavega, superando con claridad a todos sus rivales en la recta final.

La nueva carrera cántabra, que inauguraba este viernes el fin de semana más intenso para el pelotón amateur de todo el año, tenía en cuatro hombres a los protagonistas de buena parte de la jornada. Carlos Oliver (Caja Rural-RGA), Jorge Gálvez (Avimosa-Chozas Team), Mateo González (Lizarte) y Charles Etienne Chretien (Laboral Kutxa) daban forma a la escapada buena del día, que llegó a contar con un minuto de ventaja sobre el pelotón en el ecuador del recorrido, basado en un circuito de casi 20 kilómetros con las subidas a los altos de Carabias y Oruña como momentos clave en cada uno de los seis giros.

Un pelotón en el que varias escuadras trabajaban en cabeza para que la diferencia de ese cuarteto no se disparase, y así los chicos del Globalia-Salamanca, Huesca La Magia-Renault Auto4 o Grupo Eulen se turnaban para poner ritmo en el grupo principal, interesados todos ellos en una resolución al sprint en las calles de Torrelavega. Ese trabajo hacía que a algo más de 30 kilómetros para el final se neutralizase la fuga, animando de nuevo a que varios ciclistas se lanzasen al ataque.

En el último de los pasos por Carabias era Miguel Sánchez (Caja Rural-RAG) el que apostaba con un duro demarraje, afrontando en solitario los últimos 20 kilómetros, llegando a tener 25″ a su favor. A falta de 7 kilómetros el que respondía desde el grupo perseguidor era Rodrigo Álvarez (Gomur-Cantabria Infinita), llegando sin problemas hasta Sánchez, al que sobrepasaba y dejaba atrás.

Álvarez protagonizaba un precioso pulso en los últimos 5 kilómetros de cara a meta, con un grupo posterior del que tiraba el Grupo Eulen en favor de Santi Mesa, principal candidato al triunfo en la línea de salida si todo se resolvía al sprint, que le acababa dando alcance con solo 2 kilómetros por discurrir.

Finalmente, los vecinos de Torrelavega situados en la línea de llegada, junto al Polideportivo Óscar Freire, veían como los pronósticos se cumplían y Santi Mesa levantaba los brazos por delante del corredor de la tierra Miguel Ángel Fernández (Vigo-Rías Baixas), con Raúl Rota (Lizarte) completando el podium.

El triunfo en las secundarias fueron a manos de Mateo González (Lizarte) que se hizo acreedor de la montaña, Mohamed Belabbesi (TEAX) de las metas volantes, y por equipos el mejor fue el Grupo Eulen.

Mañana, sábado por la tarde, seguirá el ciclismo en Cantabria donde se disputará por la tarde el GP San Antonio de Renedo, prueba que pondrá en juego los títulos regionales, y que podréis volver a ver en directo gracias a SportpublicTV.

Clasificación rápida del Memorial Nacho Basurto (Foto: Ciclismo El Pelotón)