Santi Mesa (Grupo Eulen) se lleva al sprint el Memorial Sabin Foruria de Markina-Xemein

Imagen de Santi Mesa (Foto: @ixonenunezph - @jirabira)

Santiago Mesa (Grupo Eulen) ha sido el más fuerte del sprint con el que se ha resuelto el XXX Memorial Sabin Foruria de Markina-Xemein, sexta prueba de un Torneo Abiatzen que sigue liderando, a pesar de su ausencia hoy, Pau Miquel (Lizarte).

La carrera vizcaína estuvo marcada por una fuga madrugadora de mucho nivel en el que se metían Unai Iribar (Laboral Kutxa), Diego Uriarte y Raúl Rota (Lizarte), Miguel Sánchez (Caja Rural-RGA), e Illart Zuazubiskar (Eustrak Euskadi). El entendimiento entre ellos fue soberbio en todo momento llegando a tener casi dos minutos de renta.

Ya en el duro periplo central del recorrido con las ascensiones a Lekoiz y Asterrika se descolgaban delante Zuazubiskar y Rota, mientras que en el pelotón era el Grupo Eulen y Eiser-Hirumet los equipos que tomaban la responsabilidad de caza en el terreno final hacia Markina.

A falta de 10 kilómetros la ventaja de 45″ seguía haciendo soñar al terceto cabecero, aunque finalmente veía como eran atrapados cuando ya veían las primeras casas de la localidad donde se situaba la llegada, quedando todo para resolverse al sprint. Ahí el que se imponía era el colombiano Santi Mesa que de manera ajustada superaba a Mikel Retegi (Lizarte) y Rodrigo Álvarez (Gomur-Cantabria Infinita), que hacían segundo y tercero respectivamente.

Tanto Retegi como el propio Unai Iribar, séptimo en meta, así como Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet), noveno, se echan encima de Pau Miquel (Lizarte) en la general del Torneo Abiatzen, ausente este fin de semana al disputar este domingo en Torredonjimeno la tercera manga de la Copa de España, teniendo estos corredores mañana mismo una gran oportunidad de desbancar al catalán de lo más alto de la clasificación en el LII Trofeo Eusebio Vélez de Durana, con la ascensión a Leintz-Gatzaga como su punto culminante (toda la información de la prueba alavesa la podéis encontrar en nuestra previa).

Clasificación rápida de la prueba de Markina (Fuente: @VaneroberMartin)