Unai Iribar (Laboral Kutxa) al fin consigue levantar los brazos esta campaña en el Trofeo Eusebio Vélez de Durana

Podium de Durana con Unai Iribar en lo más alto (Foto: @FundaCiclisEusk)

Unai Iribar (Laboral Kutxa) conseguía en el LII Trofeo Eusebio Vélez de Durana esta mañana de domingo una victoria que se le venía resistiendo en las últimas fechas, y que sin duda ya iba mereciendo. Además la séptima prueba del Torneo Abiatzen nos reporta un nuevo cambio en lo alto de la clasificación pasando a liderar la competición Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet).

Iribar, que ya fue gran protagonista en el día de ayer al estar fugado gran parte del recorrido en el Memorial Sabin Foruria siendo alcanzando por lo que quedaba de pelotón cuando restaban apenas 2 kiómetros para la meta de Markina-Xemein donde finalmente vencía Santi Mesa (Grupo Eulen) al sprint, volvía a demostrar su gran fuerza en la última y decisiva ascensión a Leintz-Gatzaga, donde junto con Julen Arriolabengoa (Caja Rural-RGA) e Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet) saltaban del grupo principal para coronar en cabeza con 35″ de ventaja sobre el resto de favoritos.

Antes el protagonismo se lo llevaron Alex Díaz (Baqué Team), Unai Aznar (Lizarte) y Aner Arozena (Ciclismo Riojano-Vegabike), dando forma a la fuga del día que llegó a contar con más de un minuto de ventaja, pero que fue neutralizada poco antes de arrancar la segunda y última subida a Gatzaga.

Los kilómetros finales en busca de la meta situada en la localidad alavesa de Durana se convirtió en un pulso entre los tres de cabeza y un grupo perseguidor compuesto por 15 ciclistas entre los que se encontraban Alex Franco y Carlos Oliver (Caja Rural-RGA), Xabier Berasategi y Xabier Murias (Laboral Kutxa), Oier Aldama (Electroalavesa), Joseba López (Grupo Eulen) y Mikel Retegi, Daniel Criado y Unai Aznar (Lizarte) o Rodrigo Álvarez (Gomur-Cantabria Infinita), entre otros, que acabó cayendo del lado de los de delante.

En la recta final Unai Iribar hacía valer su punta de velocidad, imponiéndose por delante de Arriolabengoa e Imanol Álvarez, aunque este último conseguía el premio de ser el nuevo líder del Torneo Abiatzen, desbancando a Pau Miquel (Lizarte), ausente este finde de semana por encontrarse disputando la prueba de Torredonjimeno de la Copa de España.

La próxima cita del torneo vasco llegará el próximo sábado en Lazkao, donde Imanol Álvarez deberá defender su nueva condición de líder ante un Unai Iribar en gran momento o Mikel Retegi, en gran forma también, que se sitúan tras él.