PREVIA | El primer “match ball” del Torneo Abiatzen se juega en Beasain

Cartel de la LXX Loinatz del Torneo Abiatzen

Comienza a divisarse el final del emocionante Torneo Abiatzen que tan buenas jornadas de ciclismo nos ha dejado en esta primera mitad del 2021, y es que tan solo son dos la mangas que quedan por disputarse. La primera llegará este mismo sábado en Beasain con su Loinatz “joven”, no confundir con la mítica Loinatz Proba del mes de julio que cada vez está más cerca de llegar a su centenario.

La carrera guipuzcoana, que habitualmente había estado destinada para los corredores sub-23 al estar enmarcada dentro del Torneo Lehendakari, volverá a tener en las subidas a Mandubia y Olaberria su punto clave. Esta será la primera de las dos grandes finales que le quedan, en busca del triunfo en esta primera edición del Torneo Abiatzen, a Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet), a Unai Iribar (Laboral Kutxa), y a un Mikel Retegi (Lizarte), que con su gran actuación la semana pasada en Iturmendi ha vuelto a meterse de lleno en la pelea.

Edición 2019

Hay que ir hasta principios del mes de junio de 2019 para conocer al último vencedor de la que sería la Loinaz Prob sub-23, incluida entonces dentro del Torneo Lehendakari. En esa ocasión era Oier Ibarguren (Baqué) el ciclista más fuerte en Beasain después de batir en un bonito mano a mano final a Iker Ballarín (Laboral Kutxa). La carrera previamente había quedado muy seleccionada en la ascensión a Mandubia, de donde salieron en cabeza siete ciclistas entre los que se encontraban los citados Ibarguren y Ballarín, además de los compañeros de este último, Xabier Berasategi y Eneko Aramendia, Josu Etxeberria (Caja Rural-RGA), Vicente Hernáiz (Eiser-Hirumet) y Mikel Mujika (Eibar Energia). El septeto llegaba con margen para luchar por la victoria a las duras rampas de la ascensión decisiva a Olaberria, y ahí los que demostraban ser más fuertes eran Oier Ibarguren e Iker Ballarín, consiguiendo una renta en la cima que acabaría siendo suficiente. Por detrás, en ese grupo perseguidor que acabaría llegando a tan solo 4 segundos, el más rápido era Eneko Aramendia para completar el podium de la carrera guipuzcoana.

Palmarés de la Loinaz Proba sub-23 de Beasain (8 últimas ediciones)

2019: Oier Ibarguren (Baqué), Iker Ballarín (Laboral Kutxa), Eneko Aramendia (Laboral Kutxa)
2018: Joel Nicolau (Caja Rural-RGA), Mikel Mujika (Eibar Energia Hiria-Debabarrena), Roger Adriá (Lizarte)
2017: Jaume Sureda (Caja Rural-RGA), Ibai Azurmendi (Fundación Euskadi), Iñigo Altuna (Grupo Eulen)
2016: Johnatan Cañaveral (Telco’m-Gimex), Iker Azkarate (Caja Rural-RGA), Lucho Martínez (Hostal Latorre)
2015: Jaime Castrillo (Lizarte), Yerai Ruiz (Infisport), Josu Zabala (Caja Rural-RGA)
2014: Ion Ander Insausti (Gipuzkoa), Marc Soler (Lizarte), Jeison Elias Vega (Zirauna-Infisport)
2013: Miguel Ángel Benito (Caja Rural), Héctor Saez (Seguros Bilbao), Francisco Medina (Caja Rural)
2012: Alain González (Naturgas Energia), Ion Ander Insausti (Bidelan-Kirolgi), Víctor Manuel Moleon (Lizarte)

Recorrido

La prueba de Beasain destinada habitualmente para los más jóvenes del pelotón amateur alcanzará en este 2021 la nada despreciable cifra de 70 ediciones a sus espaldas, y para celebrarlo lo hará con su ya tradicional final en el que se encadenará el doble paso por el duro muro de Olaberria con la ascensión al alto de Mandubia entre medias.

En la primera mitad de la jornada sí encontraremos alguna diferencia con el itinerario de años anteriores, y es que en esta ocasión se incluirá la ascensión a Liernia (3ª categoría-km 39,5). Tras un primer ir y venir de Beasain a Alegia por una carretera bastante cómoda, pasando por la primera meta volante (km 31,5) de la jornada en la localidad sede de la prueba, se llegará a Ormaiztegi donde arrancará esa citada y novedosa subida a Liernia, que debería permitir ver los típicos escarceos en la cabeza del pelotón para dar forma a la fuga buena del día. De nuevo la carrera pondrá su punto de mira en Alegia, donde esperará la segunda cota del día, el duro alto de Altzo (3ª categoría-km 66), que sí es un habitual del recorrido.

Perfil de la ascensión a Olaberria (Fuente: altimetrias.net)

De regreso a Beasain, con una nueva meta volante (km 82,9) arrancará la parte más dura, decisiva, y ya tradicional de la carrera guipuzcoana, con ese encadenamiento de Olaberria-Mandubia-Olaberria, que debe ser la que dicte sentencia. El primer paso por Olaberria (2ª categoría-km 86,9), desde el barrio de Iurre, seguro que ya servirá para endurecer y mucho la carrera, saliendo de su cima un grupo muy seleccionado. Los números de este muro hablan por si solos, con sus 2 kilómetros al 8% de pendiente media, con un tramo inicial de 700 metros en los que no se baja del 10%, llegando a picos del 13-14%, y con un último repecho antes de coronar que vuelve a alcanzar los dos dígitos.

Rapidísimo descenso para tornar nuevamente por Beasain, con su última meta volante (km 92,3), y encarar el puerto de la jornada: el alto de Mandubia (km 104). Más de 6 kilómetros al 5% de desnivel, siendo una ascensión para los grandes escaladores, ya que sin contar con grandes porcentajes, sí se trata de un puerto donde no hay un metro de descanso rondando sus rampas siempre entre el 6-7%, y donde los buenos de verdad suben realmente rápido, por lo que las diferencias que aquí se suelen hacer son muy grandes.

Perfil de la subida de Mandubia (Fuente: altimetrias.net)

De nuevo, la carrera, que en este momento estará totalmente rota, volará en el rapidísimo descenso de Mandubia, hacia el enésimo paso por Beasain, antes de que los ciclistas que estén pugnando por la victoria a estas alturas deberán de jugárselo todo en ese último paso hacia Olaberria (2ª categoría-km 114,8), cuya pancarta de la montaña, dejarán atrás a 6 kilómetros de la línea de llegada. Así es, que si un ciclista logra aquí una mínima diferencia puede ser más que suficiente para levantar los brazos en el ya tradicional paseo con el pavimento rojizo de Beasain donde grandes ciclistas han inscritos sus nombres, tanto en esta carrera, como en la “hermana mayor” de la Loinatz Proba.

Favoritos

Como señalábamos anteriormente, serán tres los corredores que estarán en las miras de todos. Por un lado, la dupla fija de este Torneo Abiatzen, formada por Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet) y Unai Iribar (Laboral Kutxa), y por otro Mikel Retegi (Lizarte), que tras su buena prestación en Iturmendi se ha renganchado a esta preciosa lucha por el título.  El liderato sigue en manos de Imanol Álvarez, que ya lleva mucho tiempo defendiendo esa condición, y al que tan solo le restan dos escollos para alcanzar la gloria. Tras él, un Unai Iribar que ya ha levantado los brazos en varias citas de esta primavera como en la prueba de Durana, o sobre todo en la gran cita de la Santikutz Klasika de la Copa de España, a lo que hay que sumar que ha cedido la victoria a compañeros suyos como en Gorla a Asier Etxeberriaen Lazkao a Xabier Murias. De hecho, si el del Laboral Kutxa se hubiera mostrado egoísta y hubiera ganado en estas dos carreras, ahora mismo sería el líder de la competición. A su lado tendrá al “clan de los Xabi”, Berasategi, Isasa y Murias, con calidad suficiente para vencer cualquier de ellos, y a un Asier Etxeberria que reaparece tras su caída en el Memorial Valenciaga.

En tercer lugar aparece Mikel Retegi, que está cerca de la cabeza a pesar de haber sido baja en alguna de las mangas del Abiatzen, y que tuvo su momento álgido en el triunfo conseguido en otra mítica prueba vasca como el Premio Primavera de Amorebieta. En su favor hay que decir que saldrá con poca presión, ya que es el ciclista que menos tiene que perder, y además con una de las mejores escuadras del panorama amateur como es la del Lizarte que aquí alineará a lo mejor de su plantilla con el líder de la Copa de España, Pau Miquel, o vencedores de alguna de las pruebas del calendario del Abiatzen como Iván Cobo en Durango, Sinuhé Fernández en Urraki o Igor Arrieta en la ya mencionada cita del pasado fin de semana en Iturmendi.

Tras los grandes favoritos podemos destacar nombres como los de Rubén González (Baqué), que acarició las mieles del triunfo la semana pasada al ser segundo en la competencia de Iturmendi, Joseba López (Grupo Eulen), ciclista que siempre está en la pelea hasta el final, Pablo Ara (Huesca La Magia-Auto4), o ciclistas que habitualmente se están dejando ver mucho en la Copa de España y que ante el parón de esta competición estarán en la línea de salida guipuzcoana como Pablo Uría y Pedro Luis Monroy (Gomur-Cantabria Infinita), o Julen Arriolabengoa y Pablo García(Caja Rural-RGA), este último viniendo de ganar este mismo lunes en Vigo.

Se irán añadiendo nombres a medida que se confirmen las alineaciones de los respectivos equipos participantes.

Así llega el Torneo Abiatzen

La nueva competición vasca ocupará el protagonismo del calendario vasco en esta primera mitad de la temporada, ya con hasta 12 pruebas confirmadas, que arrancaron el pasado 27 de febrero en Zumaia, y pondrá su punto y final en Tolosa el 19 de junio.

La prueba disputada esta semana pasada en Iturmendi no sirvió de mucho para los dos ciclistas destacados en lo alto de la clasificación general del Torneo Abiatzen, es decir Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet) y Unai Iribar (Laboral Kutxa), que estuvieron lejos de los mejores y no lograron puntuar. Por lo tanto, la cosa sigue igual entre ambos, habiendo tan solo dos puntos de diferencia entre el liderato que sostiene Álvarez con 113 puntos, por los 111 de Iribar que intentará asaltar esa posición en las dos últimas mangas de la competición vasca. Sí sirvió y mucho la carrera de Iturmendi al tercero en discordia, Mikel Retegi (Lizarte) que parecía ya descartado en la lucha por ser el primer triunfador del Abiatzen, y es que en la carrera navarra logró pegar un buen mordisco a la diferencia que tenía perdida, quedando ahora con 101 puntos a tan solo 12 del liderato. Ya más lejos, cerrando el top-5, aparecen Rubén González (Baqué) con 85 puntos o Xabier Berastegi (Laboral Kutxa) con 75, que aún mantienen opciones matemáticas de optar a la victoria final, aunque para ello debería de darse unas condiciones que prácticamente convierten este hecho en imposible.

Muy a tener en cuenta, ya que puede ser más que posible que sea así, es que la de Beasain puede ser la última aparición de los ciclistas anteriormente nombrados, debido a que la última carrera del Abiatzen será en Tolosa el 19 de junio coincidiendo con los Campeonatos de España, situación que podría provocar la ausencia de los Imanol Álvarez, Unai Iribar y compañía, así que podría darse el caso de que este sábado de la localidad guipuzcoana saliese el primer vencedor de este torneo.

Cobertura

Horario habitual en las pruebas del campeonato vasco, dando los ciclistas las primeras pedaladas en Beasain este sábado, 22 de mayo, a las 10h. Al ganador se le espera cruzando la línea de llegada pasados pocos minutos de las 13h.

Las redes sociales serán el mejor escaparate para seguir el minuto a minuto a través de los hashtags #Beasain y #TorneoAbiatzen. Desde @ElPeloton aportaremos la información necesaria para no perderse detalle de la prueba guipuzcoana y nada más acabar la carrera tendréis la crónica con todo lo sucedido en nuestra web.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA
Mikel Mujika
Alfonso Pla
Pablo García
Julen Arriolabengoa
Miguel Sánchez
Raúl López
Iñaki Díaz
Aitor Alberdi
Mikel Olaechea
Carlos Oliver
Calum Jonhnston
Richard Rolando Huera

Telco’m On Clima Osés
Onditz Urruzmendi
Iker Cerviño
Miguel Azcona
David Lozano
Eneko Ariztegi
Nikolas Aguirre
Enaitz Ayerbe
Jon Jurio
Raúl Bastida
Eder Ruiz de Balugera
Aitor Garmendia
Iker Seminario
Kacper Smreczek
Kacper Krawiec

Eibar Energía Hiria-Debabarrena
Ander Gutiérrez
Mikel Pérez de Óbanos
Mikel Berasategi
Mikel Mancisidor
Lander Uribesalgo
Markel Aristegi
Jon Morillo
Imanol Morales
Miguel Ledesma
Urko Semperena
Aimar Aiestaran
Alfonso Roca

Equipo Lizarte
Antonio Nieto
Pablo Carrascosa
Igor Arrieta
Unai Aznar
Mikel Retegi
Diego Uriarte
Pablo Castrillo
Javier Ibáñez
Iván Cobo
Pau Miquel
Unai Esparza
Sinuhé Fernández
Eugenio Sánchez
Raúl Rota

Laboral Kutxa
Asier Etxeberria
Unai Iribar
Xabier Murias
Xabier Berasategi
Ailetz Lasa
Iñaki Murua
Aritz Urra
Jon Arakama
Ibai Ruiz de Arkaute
Xabier Isasa
Enekoitz Azparren
Asier Castilla
Manuel Castilla
Charles Etienne Chretien

Hostal Latorre
Mikel Barandiaran
Yerai Medina
Álvaro Galar
Rubén Llorente
Mikel Irigoyen
Mikel Delgado
Óscar López
Ekain Saez de Cámara
Igor Mesanza
Adur Barandiaran
Oier Larrañaga
Anartz de Ibero

Electroalavesa Zuia BSafe
Endika Balza
Oier Aldama
Joseba Torres
Erik Arroiabe
Arkaitz Duque
Andrés Arratibel
Miguel León Sáenz
Sergio Grajera
Jakub Pilecek
Álvaro Cobo
Flavio Ortiz

Cafés Baqué
Beñat Onaindia
Borja Romero
Egoitz Aranceta
Alex Díaz
Iker Trigo
Imanol Madariaga
Joan Albert Riera
Lander Lartitegi
Mikel Agirrebeitia
Oier Gallastegi
Rubén González
Unai Zoilo

Grupo Eulen
Eder Camino
Hodei Murcia
Iñigo Eizagirre
Alex Uranga
Gaizka Gurrutxaga
Andoni Azkarate
Joseba López
Jon Ibarluzea
Julen García
Patxi Darthayette
Santiago Mesa

Eiser Hirumet
Eneko Pérez
Jon Polledo
Patxi Juaristi
Carlos González
Iñaki Trujillo
Alexander Ashman
Imanol Álvarez
Gontzal Arregi
Iñaki Guaresti
Iker Barandiaran
Jokin Sarasola
Sergio Diego

Gomur-Cantabria Infinita
Pablo Oceja
Pedro Luis Monroy
Pablo Uría
Sergio García

Equipo Essax
Joel Camarena
Kaden Luke Hopkins
Raúl Craviotto
Sergio Soriano
Alejandro Gómez

Previley Coforma Atra Sport
Mario López

Arabay Team
Aratz Gorrotxategi

Huesca La Magia-Auto4
Pablo Ara
Christian Jiménez

Vigo-Rías Baixas
Jon Tena
Álvaro Carasa

Ciclismo Riojano Vegabike
Jorge Subijana
Jagoba Uranga
Aner Arozena
Mikel Lizasoain
Unax Miranda
Andoni Ocaña
Yuhei Murayama

Avimosa-Chozas Team
Diego Chousa
Javier Ureña

Zalla-Zabalgarbi
Erik Betanzos
Garikoitz Bernardino
Iker Bidaurrazaga
Ibai Bidaurrazaga
Íñigo Gómez
Javier Méndez
Ander Amondarain
Aitor Martínez
Asier Larrañaga
Daniel Ignacio Ugarte
Peio Pérez
Igor Ruiz
Imanol Arriortua

adana escort adıyaman escort afyon escort ağrı escort aksaray escort amasya escort ankara escort antalya escort ardahan escort artvin escort aydın escort balıkesir escort bartın escort batman escort bayburt escort bilecik escort bingöl escort bitlis escort bolu escort burdur escort bursa escort çanakkale escort çankırı escort çorum escort denizli escort diyarbakır escort düzce escort edirne escort elazığ escort erzincan escort erzurum escort eskişehir escort gaziantep escort gebze escort giresun escort gümüşhane escort hakkari escort hatay escort ığdır escort ısparta escort istanbul escort izmir escort izmit escort kahramanmaraş escort karabük escort karaman escort kars escort kastamonu escort kayseri escort kilis escort kırıkkale escort kırklareli escort kırşehir escort kocaeli escort konya escort kütahya escort malatya escort manisa escort mardin escort mersin escort muğla escort muş escort nevşehir escort niğde escort ordu escort osmaniye escort rize escort sakarya escort samsun escort şanlıurfa escort siirt escort sinop escort şırnak escort sivas escort tekirdağ escort tokat escort trabzon escort tunceli escort uşak escort van escort yalova escort yozgat escort zonguldak escort marmaris escort bodrum escort alanya escort side escort konyaaltı escort muratpaşa escort manavgat escort çeşme escort sincan escort çankaya escort keçiören escort mamak escort etimesgut escort buca escort konak escort karabağlar escort bornova escort karşıyaka escort bayraklı escort alsancak escort ataşehir escort pendik escort maltepe escort kartal escort kadıköy escort görükle escort atakum escort ayvalık escort deutsche escort berlin escort düsseldorf escort hamburg escort münchen escort stuttgart escort berlin escort düsseldorf escort hamburg escort münchen escort stuttgart escort deutsche escort köln escort ataşehir escort avcılar escort bağcılar escort bahçelievler escort bakırköy escort başakşehir escort bayrampaşa escort bebek escort beşiktaş escort beykoz escort beylikdüzü escort beyoğlu escort çatalca escort çekmeköy escort esenler escort esenyut escort fatih escort gaziosmanpaşa escort güngören escort kadıköy escort kağıthane escort kartal escort küçükcekmece escort maltepe escort pendik escort sancaktepe escort sarıyer escort şile escort silivri escort şişli escort sultanbeyli escort sultangazi escort taksim escort tuzla escort ümraniye escort üsküdar escort zeytinburnu escort manavgat escort