cheap nameplate necklacebts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchcheap nameplate necklacebts butter merchbts merchbts merch shop
Confirmación de Igor Arrieta (Lizarte) en Iturmendi para coronarse como campeón de Navarra - El Pelotón

Confirmación de Igor Arrieta (Lizarte) en Iturmendi para coronarse como campeón de Navarra

Imagen del triunfo de Arrieta en Iturmendi (Foto: @EquipoLizarte)

Jornada redonda para Igor Arrieta en el IX Trofeo Iturmendi, ya que el joven ciclista del Lizarte lograba alzarse con claridad con la victoria que además le valía para coronarse como campeón de Navarra en ruta, confirmando su gran momento después de las grandes actuaciones firmadas en las últimas citas de la Copa de España. 

La lluvia tuvo también su gran cuota de protagonismo acompañando a los ciclistas durante las seis vueltas al exigente circuito alrededor de Iturmendi para completar los los 136 kilómetros totales. Tras varios intentos en los primeros compases, serían tres ciclistas los que en el segundo, de los seis pasos por el alto de Altamira, se iban por delante. Un terceto de calidad formado por Diego Uriarte (Lizarte), Borja Romero (Baqué) y Richard Rolando Huera (Caja Rural-RGA) que rodaban en cabeza durante casi dos giros con hasta un minuto de renta, que serviría al ciclista ecuatoriano del Caja Rural para hacerse con la victoria en la clasificación de la montaña. Los tres corredores acabarían por ser absorbidos por el grupo principal en el ecuador del día gracias al trabajo que llevaban a cabo los hombres del Eiser-Hirumet y del Laboral Kutxa.

Tras una pequeña tregua en la cuarta vuelta, sería en la penúltima subida a Altamira cuando llegaría el momento clave, al formarse en la cabeza del pelotón un corte de unos 30 ciclistas donde no entraban los dos ciclistas que están peleando en este momento por la general del Torneo Abiatzen, Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet) y Unai Iribar (Laboral Kutxa). El grupo de punta conseguía medio minuto a su favor al pasar por la pancarta de montaña, llegando a casi 2 minutos al cruzar por última vez por Iturmendi, dejando bastante claro que la victoria estaba ya solo al alcance entre los corredores que habían logrado meterse en ese grupo cabecero. De se grupo se lanzaban Andoni López de Abetxuko y Miguel Sánchez en busca de la gesta para el Caja Rural-RGA.

La dupla era alcanzada de nuevo en el ascenso a Altamira, cuyas rampas provocaban varios demarrajes, aunque por la cima pasaban alrededor de 15 hombres, que todo hacía prever que se jugarían el triunfo al sprint en Iturmendi. Pero ahí aparecía la figura de Igor Arrieta para demarrar en los compases finales, pudiendo entrar en meta con una pequeña renta para levantar con comodidad los brazos, no solo como triunfador de este IX Trofeo Iturmendi, si no que también lo hacía como nuevo campeón navarro de fondo en carretera. A 3″ llegaba Rubén González (Baqué) en segunda posición, completando el podium el propio Andoni López de Abetxuko.

En cuanto al campeonato navarro, el Lizarte brillaba con luz propia ocupando los tres primeros puestos con Arrieta en lo más alto, seguido por sus compañeros Mikel Retegi y Unai Esparza, que entraban en cuarta y octava posición respectivamente. En cuanto a la categoría élite, Víctor Etxeberria (Supermercados Froiz) era el mejor para revalidar el título autonómico.

En una semana con la carrera de Beasain, se llegará a la penúltima cita de un Torneo Abiatzen que hoy no ha sufrido ningún cambio, por lo que seguirá liderando la competición Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet), aunque con Unai Iribar (Laboral Kutxa) pisándole los talones.