Sinuhé Fernández (Lizarte) se lleva el triunfo en Urraki tras un final de infarto

Imagen de Sinuhé Fernández (Foto: @EquipoLizarte)

Sinuhé Fernández (Lizarte) conseguía una enorme victoria en la 50 edición de la Subida a Urraki, en un auténtico final de infarto en el que se imponía en la mítica cima guipuzcoana por escasos milímetros al otro gran protagonista del día Pablo García (Caja Rural-RGA). El Torneo Abiatzen se comprime aún más con tres citas por disputar, siguiendo Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet) como líder, pero con un eufórico Unai Iribar (Laboral Kutxa) situado tras él ya a solo un punto.

El que en la línea de salida de Azpeitia hubiera muchos ciclistas que venían de sufrir de lo lindo ayer en la Santikutz Klasika de la Copa de España, no fue impedimento para que desde el banderazo que daba inicio a la novena cita del Torneo Abiatzen se rodase a un ritmo vertiginoso, haciendo que en dos horas se cubriesen los primeros 90 kilómetros de carrera. Una primera parte mucho más llevadera, sin cotas puntuables, en las que a pesar de los múltiples intentos, ningún corredor conseguía abrir un hueco interesante con respecto al gran grupo.

Con la llegada del primer puerto del día, el alto de Etumeta (3ª categoría) sí comenzaron a fraguar los primeros movimientos en cabeza, y así varios ciclistas daban forma a una primera fuga interesante con hombres de talla del propio Pablo García o su compañero Iñaki Díaz (Caja Rural-RGA), Pablo Castrillo y Antonio Nieto (Lizarte), Joan Albert Riera (Telco’m-ON Clima-Osès), IKer Trigo (Baqué Team), Patxi Darthayette (Grupo Eulen), Charles Etienne Chretien (Laboral Kutxa), Pablo Ara (Huesca La Magia-Renault) y Tomás Miralles (Equipo Essax).

Antes de coronar el que demarraba era Castrillo llevándose con él a García y Trigo, formando un trío en cabeza que pasaría por la pancarta de montaña de Etumeta, con siete perseguidores a 15″ y el pelotón comandando por los hombres del Eiser-Hirumet a 45″. Los tres mantenían la ventaja hasta el arranque de la primera de las dos escaladas a Urraki, momento en que desde el pelotón saltaban dos grandes escaladores, que ya dieron buena muestra de su buen estado de forma unas horas antes en Legazpi, Xabier Berasategi (Laboral Kutxa) y Sinuhé Fernández (Lizarte). Los dos llegaban hasta la cabeza de carrera superando ciclistas, siendo Pablo García el único capaz en aguantar el ritmo impuesto por el dueto.

El terceto alcanzaba la cima, con Sinuhé Fernández en primera posición, teniendo una ventaja superior al minuto sobre el grupo, aún bastante numeroso, donde viajaban todos los grandes favoritos al triunfo al comienzo de la jornada. De camino a Azpeitia eran los chicos de Gomur-Cantabria Infinita y Grupo Eulen los que tomaban las riendas de ese pelotón, reduciendo considerablemente la diferencia de los tres de punta, comenzando la última subida a Urraki con apenas 40″ a su favor.

A pesar de ser el ciclista que más tiempo llevaba en fuga de los tres, Pablo García lanzaba un duro demarraje en la primera parte del puerto, aprovechando las rampas más duras de la ascensión, para abrir un pequeño hueco con Berasategi y Fernández, aunque este último volvería a contactar con García, cuando se superaba la pancarta indicadora de los últimos 4 kilómetros a meta.

Era en ese lugar donde también empezaban a enseñar sus cartas las principales figuras desde el grupo principal, siendo el propio líder del Torneo Abiatzen, Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet) y el ganador de ayer en la Santikutz Klasika Unai Iribar (Laboral Kutxa), los primeros en saltar a por la cabeza de carrera, aunque sus esfuerzos no serían suficientes para alcanzarles.

Las últimas curvas veían como Sinuhé Fernández realizaba un esfuerzo agónico para recuperar unos metros perdidos con respecto a Pablo García dentro del último kilómetro, jugándose ambos el triunfo al sprint mano a mano en el que ninguno se atrevió a levantar los brazos, y que requirió del uso de la “foto finish” para dilucidar el vencedor. Finalmente esa imagen daba como ganador a Sinuhé Fernández, completando un nuevo fin de semana glorioso por tierras vascas para el conjunto del Lizarte que ayer recuperaban el liderato de la Copa de España con Pau Miquel. Pablo García, segundo, se quedaba con la miel en los labios, aunque completaba una grandísima actuación.

A 17″ llegaban 4 ciclistas, siendo el más fuerte para subir al podium en tercera posición Charles Etienne Chretien (Laboral Kutxa), que superaba a Richard Rolando Huera (Caja Rural-RGA), y a su compañero Unai Iribar. Con este quinto puesto, Iribar sigue limando la renta perdida en la lucha por el Torneo Abiatzen con respecto a Imanol Álvarez, que entraba hoy en octava posición, por lo que aguanta el liderato aunque con tan solo un punto de ventaja sobre un Iribar en estado de gracia.

Dentro de dos semanas, el 16 de mayo, regresará el Torneo Abiatzen para disputar su antepenúltima fecha en Iturmendi, carrera que además pondrá en juego los campeonatos de Navarra élite y sub23.

Clasificación rápida de la Urrakiko Igoera (Fuente: Álvaro García-Ciclismo El Pelotón)