cheap nameplate necklacebts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchcheap nameplate necklacebts butter merchbts merchbts merch shop
PREVIA | El Torneo Abiatzen y los campeonatos navarros se ponen en juego en el duro circuito de Iturmendi - El Pelotón

PREVIA | El Torneo Abiatzen y los campeonatos navarros se ponen en juego en el duro circuito de Iturmendi

Lazkano sonríe victorioso en Iturmendi (Foto: @Mertxe_Beriain)

Tras dos semanas de merecido descanso, volverá a escena el interesantísimo Torneo Abiatzen, desplazándose el pelotón hasta tierras navarras donde se disputará este domingo el IX Trofeo Iturmendi, carrera que tendrá una relevancia especial al poner en juego uno de los entorchados autonómicos más cotizados del panorama ciclista.

La de Iturmendi, antepenúltima manga de un Torneo Abiatzen, puede ser una prueba muy clarificadora de cara a la resolución final de la competición vasca, ya que en este momento nos encontramos en lo más alto de la general a Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet) y Unai Iribar (Laboral Kutxa), separados tan solo por dos puntos.

Edición 2019

La carrear de Iturmendi fue una de las muchas que se disputan en estas fechas primaverales, que se vio abocada a suspender su celebración en 2020. Por lo tanto, es Oier Lazkano (Caja Rural-RGA) el último ciclista en levantar los brazos aquí, allá por mayo de 2019. Tras una carrera muy movida, parecía que un pelotón bastante seleccionado con el paso de los kilómetros, se iba a jugar la victoria al sprint, pero el hoy profesional en la misma escuadra navarra, con un potente ataque dentro del último kilómetro, conseguía entrar en meta con unos metros de ventaja, por delante de Miguel Ángel Fernández (Baqué) y su compañero Andoni López de Abetxuko. Además, en esa ocasión también se disputaban los campeonatos navarros siendo Miguel Mujika (Lizarte) el mejor en meta, entrando en 11ª posición.

Sí se pudo celebrar en 2020, en la localidad de Villatuerta, los campeonatos navarros, que en Iturmendi el domingo volverán a ponerse en liza, saliendo como triunfador en la categoría élite Víctor Etxeberria (Vigo-Rías Baixas), segundo en meta solo superado por un excepcional Jon Barrenetxea (Baqué), y en la categoría sub-23 Asier Etxeberria (Laboral Kutxa).

Palmarés del Trofeo Iturmendi

2019: Oier Lazkano (Caja Rural-RGA); Miguel Ángel Fernández (Baqué); Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-RGA)
2018 (Campeonato navarro CRI): Urko Berrade (Lizarte), Asier Ormazabal (Lizarte), Iñaki Irazoki (Iza Maestre)
2017 (Campeonato Euskadi CRI): Diego López (Fundación Euskadi), Urko Berrade (Lizarte), Gabriel Irisarri (Lankidego)
2016 (Campeonato Euskadi CRI): Diego López (Fundación Euskadi), Aitor Olaziregi (AMPO), Gorka Etxabe (Parking Geltokia)

Recorrido

Perfil y recorrido del circuito del Trofeo Iturmendi (Fuente: Federación Vasca de Ciclismo)

La prueba de Iturmendi constará de 136,8 kilómetros repartidos en 6 vueltas a un circuito de 22,8 kilómetros. La emoción en cada uno de sus giros vendrá marcada por la ascensión al Alto de Altamira, de 2,5 kilómetros de longitud y con una media que ronda en todo momento el 5% de desnivel, llegando en algún momento a tener rampas del 6 y 7% de desnivel. No será esta una subida de excesiva dureza, pero seguro que el ritmo impuesto durante las 6 veces que se supere hará mella en las piernas de los ciclistas, seleccionando mucho el grupo principal. Además en los kilómetros finales de cara a meta tendrán que superar un par de repechos, el último de ellos en la misma línea de llegada, que a buen seguro resultará decisivo si un grupo de favoritos no muy numeroso acaba disputándose el triunfo.

Favoritos

Como señalábamos anteriormente, serán dos los corredores que estarán en las miras de todos, Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet) y Unai Iribar (Laboral Kutxa), ya que son los que llegan peleando por el Torneo Abiatzen a sus tres últimas carreras. El líder en este momento es Imanol Álvarez, que se está mostrando con una regularidad increíble desde el primer día aunque el triunfo hasta el momento se la ha resistido. Su mayor problema es el gran estado de forma de su principal rival, y es que Unai Iribar llega desatado, en el que seguramente sea el mejor momento de su prolífica carrera amateur, encadenando triunfos como el de Durana hace cosa de un mes, y sobre todo el conseguido en la Santikutz Klasika de la Copa de España hace un par de semanas, y cediendo la victoria a compañeros suyos como la de Gorla a Asier Etxeberria o la de Lazkao a Xabier Murias. De hecho, si el de Laboral Kutxa se hubiera mostrado egoísta y hubiera alzado los brazos en estas dos carreras, ahora mismo sería el líder de la competición.

Ambas escuadras, navarra y vasca, contarán en sus filas con ciclistas que puedan perfectamente hacerse con la victoria, destacando en el Caja Rural-RGA la presencia de Andoni López de Abetxuko, que puede aguantar con los mejores en Altamira y rematar la faena con su buena punta de velocidad, el siempre combativo Oier Ibarguren o el ecuatoriano Richard Rolando Huera, que tan buena prestación dio en Urraki. En cuanto al Laboral Kutxa destacar la presencia del tridente de los Xabier, Murias, Berasategi e Isasa, con calidad suficiente cualquiera de ellos para poder dejar su sello, además del canadiense Charles Etienne Chretien, que está dejando ver muestras de su enorme físico en las últimas pruebas disputadas. En ese primer escalón, evidentemente, debemos apuntar a los chicos del Lizarte con Igor Arrieta a la cabeza, que será uno de los grandes favoritos para hacerse con el codiciado cetro navarro, acompañado además de Mikel Retegi.

Otros ciclistas que tienen potencial suficiente para dejar su sello en Iturmendi pueden ser los Joseba López (Grupo Eulen), David Gómez (Antiga Casa Bellsolà-Girona), que llega tras ganar el GP de Òdena hace una semana,  Rubén González y Borja Romero (Baqué Team), o el hombre que aquí defiende el título élite navarro como es Víctor Etxeberria (Supermercados Froiz). Para esa lucha por conseguir el triunfo en los campeonatos navarros podemos incluir a ciclistas sub-23 como Ailetz Lasa o Iker Mintegi (Laboral Kutxa), Iker Cerviño (Telco’m-On Clima-Osès), Sergio Grajera (Electroalavesa Zaia) o Aitor Alberdi (Caja Rural-RGA).

Se irán añadiendo nombres a medida que se confirmen las alineaciones de los respectivos equipos participantes.

Así llega el Torneo Abiatzen

La nueva competición vasca ocupará el protagonismo del calendario vasco en esta primera mitad de la temporada, ya con hasta 12 pruebas confirmadas, que arrancaron el pasado 27 de febrero en Zumaia, y pondrá su punto y final en Tolosa el 19 de junio.

Como ya hemos hecho mención, la lucha por el triunfo en la primera edición del Torneo Abiatzen parece que claramente ha quedado ya entre dos ciclistas, estando por un lado Imanol Álvarez (Eiser Hirumet), líder con 109 puntos, y Unai Iribar (Laboral Kutxa), a solo dos de ese liderato, es decir con 107 puntos en su casillero. El tercer puesto lo ocupa también con cierta holgura Mikel Retegi (Lizarte) con 85 puntos, mientras que Rubén González (Baqué) con 67 y Pau Miquel (Lizarte) con 63, cierran el Top-5 en este momento.

Cobertura

Horario habitual en las pruebas del campeonato vasco, dando los ciclistas las primeras pedaladas en Iturmendi este domingo, 16 de mayo, a las 10h. Al ganador se le espera cruzando la línea de llegada alrededor de las 13:15h.

Las redes sociales serán el mejor escaparate para seguir el minuto a minuto a través de los hashtags #TrofeoIturmendi#TorneoAbiatzen. Desde @ElPeloton aportaremos la información necesaria para no perderse detalle de la prueba navarra y nada más acabar la carrera tendréis la crónica con todo lo sucedido en nuestra web.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA
Oier Ibarguren
Pau Llaneras
Andoni López de Abetxuko
Alfonso Pla
Miguel Sánchez
Raúl López
Jaime Romero
Mikel Olaechea
Adrián Losarcos
Francesc Bennassar
José Rebollo
Carlos Oliver
Richard Roland Huera

Telco’m On Clima Osés
Iker Cerviño
Miguel Azcona
David Lozano
Eneko Ariztegi
Jon Altuna
Nikolas Aguirre
Otilio Elcano
Pablo García
Enaitz Ayerbe
Eneko Izaguirre
Jon Jurio
Eder Ruiz de Balugera
Aitor Garmendia
Iker Seminario
David Andrle

Eibar Energía Hiria-Debabarrena
Ander Gutiérrez
Mikel Pérez de Óbanos
Mikel Berasategi
Asier Pozo
Mikel Mancisidor
Lander Uribesalgo
Markel Aristegi
Jon Morillo
Imanol Morales
Miguel Ledesma
Telmo Semperena
Urko Semperena
Aimar Aiestaran
Txomin Osoro
Alfonso Roca

Equipo Lizarte
Antonio Nieto
Pablo Carrascosa
Pablo Castresana
Igor Arrieta
Unai Aznar
Mikel Retegi
Diego Uriarte
Pablo Castrillo
Juanjo Rosal
Jon Gil
Javier Ibáñez
Unai Esparza
Mateo González

Laboral Kutxa
Unai Iribar
Xabier Murias
Xabier Berasategi
Ailetz Lasa
Iñaki Murua
Aritz Urra
Jon Arakama
Ibai Ruiz de Arkaute
Xabier Isasa
Enekoitz Azparren
Ander López
Asier Castilla
Manuel Castilla
Charles Etienne Chretien

Hostal Latorre
Mikel Barandiaran
Álvaro Galar
Rubén Llorente
Ioritz Azanza
Mikel Irigoyen
Mikel Delgado
Óscar López
Igor Mesanza
Adur Barandiaran
Anartz de Ibero

Electroalavesa Zuia BSafe
Endika Balza
Oier Aldama
Erik Arroiabe
Arkaitz Duque
Andrés Arratibel
Miguel León Sáenz
Sergio Grajera
Jakub Pilecek
Flavio Ortiz

Cafés Baqué
Beñat Onaindia
Borja Romero
Egoitz Aranceta
Alex Díaz
Iker Trigo
Imanol Madariaga
Joan Albert Riera
Lander Lartitegi
Mikel Agirrebeitia
Oier Gallastegi
Rubén González
Unai Zoilo

Grupo Eulen
Eder Camino
Hodei Murcia
Iñigo Eizagirre
Alex Uranga
Gaizka Gurrutxaga
Andoni Azkarate
Joseba López
Jon Ibarluzea
Julen García
Patxi Darthayette
Santiago Mesa

Eiser Hirumet
Jon Polledo
Markel Rodríguez
Patxi Juaristi
Carlos González
Iñaki Trujillo
Alexander Ashman
Imanol Álvarez
Gontzal Arregi
Iñaki Guaresti
Daniel Cavia
Iker Barandiaran
Jokin Sarasola
Sergio Diego

Gomur-Cantabria Infinita
Rodrigo Álvarez
Jorge González
Pablo Gutiérrez
Sergio García

Supermercados Froiz
Víctor Etxeberria

Ciclismo Riojano Vegabike
Jorge Subijana
Julen Dorronsoro
Jagoba Uranga
Mikel Lizasoain
Unax Miranda
Andoni Ocaña
Yuhei Murayama

Antiga Casa Bellsolà-Girona
David Gómez
Bernat Tarres
Carlos Sotello
Guillem Gómez

Avimosa-Chozas Team
Diego Chousa
Jorge Gálvez
Alejandro Brendler

Zalla-Zabalgarbi
Erik Betanzos
Garikoitz Bernardino
Iker Bidaurrazaga
Ibai Bidaurrazaga
Íñigo Gómez
Javier Méndez
Ander Amondarain
Aitor Martínez
Erlatz Calvo
Asier Larrañaga
Daniel Ignacio Ugarte
Peio Pérez
Igor Ruiz