PREVIA | El Torneo Abiatzen se adentra en su recta final escalando el muro de Lazkaomendi

Lazkao Torneo Abiatzen

Nuevo fin de semana de ciclismo en el País Vasco, y nueva prueba del Torneo Abiatzen que entra en su recta final con las últimas cinco citas por disputar. La primera de esas paradas será este mismo sábado con una de las carreras más longevas del calendario como será la Lazkaoko Proba que cumple 78 ediciones.

La carrera guipuzcoana recibirá a los ciclistas con un recorrido muy duro con varias ascensiones y con el muro final a Lazkaomendi como fin de fiesta, para intentar esclarecer un poco la general de un Torneo Abiatzen que llega a su octava fecha con sus tres primeros clasificados separados por tan solo 7 puntos de diferencia.

Edición 2020

La organización de Lazkao fue de las valientes que el año pasado, a pesar de la que estaba cayendo, apostaron por cambiar de fechas su prueba, disputándose a finales de septiembre dentro del entramado del Torneo Euskaldun, y recibiendo además el premio de ser aquí donde se disputarían los campeonatos guipuzcoanos de 2020.

Como era de esperar, la durísima ascensión final a Lazkaomendi fue determinante, ya que al inicio de la subida llegaba un pelotón de unas treinta unidades, que se acabarían jugando la victoria en los últimos terroríficos 3 kilómetros. Ahí, el que se mostraba como el más fuerte era Julen Latorre (Aiarabike Electroalavesa), que en una de esas rampas a casi el 20% dentro del último kilómetro, demarraba consiguiendo una pequeña renta que acabaría siendo definitiva para alzarse con la victoria. A 5″ llegaba Pelayo Sánchez (Gomur-Cantabria Infinita) en segunda posición, cerrando el podium Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), que era el ciclista que se alzaría con el entorchado guipuzcoano.

Recorrido

La exigencia de Lazkaomendi (2ª categoría) volverá a ser juez de la carrera, pero sin duda, los ciclistas que lleguen aquí con opciones de victoria habrán debido sufrir y mucho por un recorrido plagado de dureza debiendo superar otros cuatro puertos de montaña anteriormente.

En total serán 125 kilómetros en un ir y venir por los alrededores de Lazkao, pasando en varias ocasiones por localidades como Alegia, Itsasondo, Legorreta, Amezketa, Zaldibia o Ataun, estando reservado el sufrimiento para la segunda mitad del día. Los primeros 30 kilómetros discurrirán saliendo de Lazkao hacia Alegia, por una buena carretera y sin apenas dificultades, siendo en el camino de regreso cuando los corredores se desviarán hacia su izquierda en busca de Zaldibia donde arrancará la primera cota del día, el alto de Larraitz (3ª categoría-km 37,8), tratándose de una subida de algo más de 5 kilómetros rondando en todo momento el 5%, teniendo en su parte central el kilómetro más duro a casi el 7% de media. Buen momento para que pueda saltar algún corredor con la intención de formar una fuga interesante.

Perfil de Urkillaga (Fuente: Altimetrias.net)

Tras ello la carrera enfilará de nuevo hacia Alegia retornando por la misma carretera que unos kilómetros antes, para esta vez sí, pasar por la meta de Lazkao (km 63,7), siguiendo hacia el sur en busca de Ataun. Aquí se iniciará otra de las dificultades más serias del día, el alto de Urkillaga (2ª categoría-km 76,9), que con sus 4 kilómetros a casi el 8% de media ya deberá ir poniendo a muchos en su sitio, siendo probable que por su cima ya quede un grupo de favoritos muy mermado con opciones reales de victoria. Sin apenas respiro, y habiendo pasado una vez más por la meta de Lazkao (km 86,9), llegará el tercer puerto del día, el alto de Olaberria (3ª categoría-km 89,3), un muro de kilómetro y medio con varias zonas que superan ampliamente el 10% de desnivel, y en el que habrá que estar igual de atento durante su ascenso como en su descenso hacia Iurre.

Restarán desde este momento apenas 30 kilómetros para meta, volviendo a transitar por la carretera que al inicio de la jornada llevó al pelotón hacia Alegia, desde donde ya buscarán la meta de Lazkao ascendiendo Larraitz (2ª categoría-km 116,5), pero por su cara anteriormente descendida y algo más exigente, y es que aunque son solo 3 kilómetros la pendiente no baja del 8% hasta llegar a sus últimos 500 metros. Sin duda, aquí ya habrá movimientos serios, y es que tras un rapidísimo descenso hacia Zaldibia, se iniciará el último y definitivo muro del día, el alto de Lazkaomendi.

Perfil del muro de Lazkaomendi (Fuente: altimetrias.net)

Esta subida final sigue el modelo de cualquiera de las cotas de las Ardenas, en plena efervescencia en estas fechas, con un primer tramo de un kilómetro durísimo en el que los ciclistas se encuentran una pared que alcanza en algún punto el 20% de desnivel, y con una media en todo ese kilómetro inicial al 13,5%. Después ya suaviza mucho la cosa, pero aún así los ciclistas tendrán otro kilómetro que picará ligeramente hacia arriba con alguna otra rampa al 10% antes de coronar.

Favoritos

Volverá a suceder este sábado en Lazkao lo acaecido el fin de semana pasado en las pruebas de Markina-Xemein y Durana, y es que varios de los nombres propios en las primeras citas de esta temporada en el País Vasco no estarán en la línea de salida de la carrera guipuzcoana al centrarse en la Clásica de Valladolid-Memorial Ángel Lozano de este domingo, cuarta fecha de la Copa de España.

Aún así será mucho el nivel en la línea de salida de Lazkao, y evidentemente deberemos apuntar ante los tres ciclistas que más en forma están demostrando estar, y que son los que en este momento se encuentran en un pañuelo en lo alto del Torneo Abiatzen, empezando por Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet) nuevo líder tras conseguir subir al podium en el Trofeo Eusebio Vélez. Ante él, dos ciclistas de sobrada calidad que vienen demostrando estas últimas semanas estar en su mejor estado de forma como son Unai Iribar (Laboral Kutxa), ganador de ese Trofeo Eusebio Vélez, o Mikel Retegi (Lizarte) que hizo lo propio unas semanas atrás en el prestigioso Premio Primavera de Amorebieta.

Habrá que tener muy en cuenta a ciclistas de enorme suficiencia en la escalada como Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), que a buen seguro querrá mejorar el tercer puesto cosechado aquí el año pasado, Julen Arriolabengoa (Caja Rural-RGA), segundo en Durana este pasado domingo, o su compañero Oier Ibarguren vencedor hace dos semanas en Les Franqueses del Vallès, además de dos de los mejores trepadores del Lizarte como Eugenio Sánchez e Iván Cobo, ganador en Durango en la pasada Semana Santa, o  sin menospreciar a la dupla del Baqué Team formada por Rubén González, quinto en la general del Abiatzen, y Borja Romero, siempre en la pelea.

Entre los corredores que pueden optar a dar la sorpresa, aprovechando la ausencia de tanto gallo por estar concentrados en la cita vallisoletana de la Copa de España, podemos citar a corredores que vienen demostrando estar en buen momento como Oier Aldama (Electroalavesa-Zuia) o Santi Mesa (Grupo Eulen), que hace una semana subía a lo más alto del podium de Markina-Xemein.

Se irán añadiendo nombres a medida que se confirmen las alineaciones de los respectivos equipos participantes.

Así llega el Torneo Abiatzen

La nueva competición vasca ocupará el protagonismo del calendario vasco en esta primera mitad de la temporada, ya con hasta 12 pruebas confirmadas, que arrancaron el pasado 27 de febrero en Zumaia, y pondrá su punto y final en Tolosa el 19 de junio.

Como decíamos anteriormente, la ausencia de varios corredores el pasado fin de semana en dos citas tan importantes como fueron el Memorial Sabin Foruria de Markina y el Trofeo Eusebio Vélez de Durana, han ayudado a que haya habido un cambio drástico en lo alto de la general del Torneo Abiatzen. Tras las primeras siete pruebas culminadas, de las 12 que componen el concurso, Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet) ha pasado a comandar la clasificación con 80 puntos, aunque a muy poca distancia asoman dos corredores que ya este sabado van a buscar asaltar ese liderato como son Unai Iribar (Laboral Kutxa) con 74 puntos y Mikel Retegi (Lizarte) con 73 puntos. Con 62, en cuarta posición, sigue el anterior líder, Pau Miquel (Lizarte), que volverá a no estar en la línea de salida por centrarse en las pruebas de la Copa de España, mientras que Rubén González (Baqué Team) cierra el Top5 con 58 puntos en su casillero.

Cobertura

Madrugarán más de lo habitual los ciclistas en Lazkao con la salida programada para esta sábado, 24 de abril, a las 9:30h. El ganador deberá subir el primero ese terrible muro de Lazkaomendi para alcanzar la línea de llegada pasadas las 12:30h.

Las redes sociales serán el mejor escaparate para seguir el minuto a minuto a través de los hashtags #Lazkao y #TorneoAbiatzen. Desde @ElPeloton aportaremos la información necesaria para no perderse detalle de la prueba vizcaína. Nada más acabar la carrera tendréis la crónica con todo lo sucedido en nuestra web.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA
Oier Ibarguren
Mikel Mújika
Pau Llaneras
Alfonso Pla
Julen Arriolabengoa
Miguel Sánchez
Jaime Romero
Aitor Alberdi
Mikel Olaechea
Adrián Losarcos
Francesc Bennassar
José Rebollo

Telco’m On Clima Osés
Miguel Azcona
Pablo García
Eder Ruiz de Balugera
Aitor Garmendia
Iker Seminario
David Andrle
Eneko Ariztegui
Jon Altuna
Nikolas Aguirre
Oti Elkano
Enaitz Ayerbe
Eneko Izaguirre
Jose Marin
David Lozano

Eibar Energía Hiria-Debabarrena
Ander Gutiérrez
Mikel Pérez de Óbanos
Mikel Berasategi
Asier Pozo
Mikel Mancisidor
Lander Uribesalgo
Markel Aristegi
Jon Morillo
Imanol Morales
Aimar Aiestaran
Alfonso Roca

Equipo Lizarte
Antonio Nieto
Pablo Carrascosa
Jorge Gutiérrez
Daniel Criado
Pablo Castresana
Mikel Retegi
Jon Gil
Iván Cobo
Unai Esparza
Mateo González
Sinuhé Fernández
Eugenio Sánchez

Laboral Kutxa
Unai Iribar
Xabier Murias
Xabier Berasategi
Ailetz Lasa
Aritz Urra
Jon Arakama
Ibai Ruiz de Arkaute
Xabier Isasa
Enekoitz Azparren
Iker Mintegi
Iván Gómez
Ander López
Asier Castilla
Charles Etienne Chretien

Hostal Latorre
Mikel Barandiaran
Yeray Medina
Álvaro Galar
Ioritz Azanza
Mikel Irigoyen
Mikel Delgado
Guillermo Rubio
Óscar López
Haritz Cobos
Ekain Saez de Camara
Igor Mesanza
Adur Barandiaran
Anartz de Ibero
Oier Larrañaga

Electroalavesa Zuia BSafe
Aritz Bartolomé
Endika Balza
Oier Aldama
Joseba Torres
Erik Arroiabe
Arkaitz Duque
Andrés Arratibel
Miguel León Sáenz
Sergio Grajera
Jakub Pilecek
Álvaro Cobo
Flavio Ortiz

Cafés Baqué
Beñat Onaindia
Borja Romero
Egoitz Aranceta
Alex Díaz
Iker Trigo
Imanol Madariaga
Joan Albert Riera
Lander Lartitegi
Mikel Agirrebeitia
Oier Gallastegi
Rubén González
Unai Zoilo

Grupo Eulen
Unai Cueva
Eder Camino
Haritz Erasun
Gaizka Gurrutxaga
Andoni Azkarate
Ion Ibarluzea
Santiago Mesa

Eiser Hirumet

Gomur-Cantabria Infinita

Equipo Essax

Huesca La Magia-Renault Auto Cuatro

Vigo-Rías Baixas
Álvaro Carasa

Aucora-Telenort-Conservas Hoya
Ander Buendía
Nestor Baroja

Ciclismo Riojano Vegabike
Jorge Subijana
Julen Dorronsoro
Jagoba Uranga
Aner Arozena
Unax Miranda
Andoni Ocaña
Mikel Lizasoain
Iván Butini

Zalla-Zabalgarbi
Erik Betanzos
Garikoitz Bernardino
Ibai Bidaurrazaga
Íñigo Gómez
Javier Méndez
Ander Amondarain
Aitor Martínez
Iker Bidaurrazaga
Erlatz Calvo
Daniel Ignacio Ugarte
Peio Pérez
Igor Ruiz
Imanol Arriortua

adana escort adıyaman escort afyon escort ağrı escort aksaray escort amasya escort ankara escort antalya escort ardahan escort artvin escort aydın escort balıkesir escort bartın escort batman escort bayburt escort bilecik escort bingöl escort bitlis escort bolu escort burdur escort bursa escort çanakkale escort çankırı escort çorum escort denizli escort diyarbakır escort düzce escort edirne escort elazığ escort erzincan escort erzurum escort eskişehir escort gaziantep escort gebze escort giresun escort gümüşhane escort hakkari escort hatay escort ığdır escort ısparta escort istanbul escort izmir escort izmit escort kahramanmaraş escort karabük escort karaman escort kars escort kastamonu escort kayseri escort kilis escort kırıkkale escort kırklareli escort kırşehir escort kocaeli escort konya escort kütahya escort malatya escort manisa escort mardin escort mersin escort muğla escort muş escort nevşehir escort niğde escort ordu escort osmaniye escort rize escort sakarya escort samsun escort şanlıurfa escort siirt escort sinop escort şırnak escort sivas escort tekirdağ escort tokat escort trabzon escort tunceli escort uşak escort van escort yalova escort yozgat escort zonguldak escort marmaris escort bodrum escort alanya escort side escort konyaaltı escort muratpaşa escort manavgat escort çeşme escort sincan escort çankaya escort keçiören escort mamak escort etimesgut escort buca escort konak escort karabağlar escort bornova escort karşıyaka escort bayraklı escort alsancak escort ataşehir escort pendik escort maltepe escort kartal escort kadıköy escort görükle escort atakum escort ayvalık escort deutsche escort berlin escort düsseldorf escort hamburg escort münchen escort stuttgart escort berlin escort düsseldorf escort hamburg escort münchen escort stuttgart escort deutsche escort köln escort ataşehir escort avcılar escort bağcılar escort bahçelievler escort bakırköy escort başakşehir escort bayrampaşa escort bebek escort beşiktaş escort beykoz escort beylikdüzü escort beyoğlu escort çatalca escort çekmeköy escort esenler escort esenyut escort fatih escort gaziosmanpaşa escort güngören escort kadıköy escort kağıthane escort kartal escort küçükcekmece escort maltepe escort pendik escort sancaktepe escort sarıyer escort şile escort silivri escort şişli escort sultanbeyli escort sultangazi escort taksim escort tuzla escort ümraniye escort üsküdar escort zeytinburnu escort manavgat escort