Iván Cobo en pleno esfuerzo en la última subida a Goiuria del Memorial Aitor Bugallo (Foto: Alvaro García-Ciclismo El Pelotón)

El Lizarte volvió por la puerta grande a la competición en el VI Memorial Aitor Bugallo de Durango tras parar la actividad durante los últimos 10 días debido a algunos casos de coronavirus en la plantilla del equipo profesional del Kern Pharma con los que habían compartido jornadas antes la presentación de ambas escuadras. El conjunto navarro se hacía con la victoria de la cuarta prueba del Torneo Abiatzen gracias a Iván Cobo que se imponía en el repecho final a un grupo de diez ciclistas.

La prueba vizcaína en sus primeros 100 kilómetros repartidos en el tradicional circuito por la localidades de Durango, Abadiño, Elorrio y Berriz, al que dieron cinco vueltas, fue un continuo “día de la marmota” con ciclistas intentando saltar en el repecho de Miota, sin que apenas lograsen diferencias que fuesen más allá de los 20 segundos, para antes de volver a pasar por la línea de meta ser otra vez atrapados. En el tercero de los giros sí que consiguieron resistir durante un buen puñado de kilómetros el dúo formado por Borja Romero (Baqué) y Markel Rodríguez (Eiser Hirumet), aunque como era de esperar la fuerza del gran grupo acababa por absorberles en el ecuador del recorrido.

En la penúltima vuelta, el que recibía el beneplácito para poder rodar en cabeza en solitario era Iñaki Guaresti (Eiser Hirumet) que llegaba a tener hasta minuto y medio de renta, aunque también era neutralizado cuando la carrera se acercaba al duro y decisivo itinerario final, con las ascensiones a Areitio y por dos veces a Goiuria dentro de los últimos 30 kilómetros.

Esa primera subida de Areitio servía para desgranar mucho el pelotón, pasando por la cima ya un paquete mucho menos reducido, que en dirección a Goiuria ya empezaba a sentir cómo afilaban los cuchillos los grandes favoritos al triunfo. Los chicos del Lizarte, que hoy volvían a la competición tras no tomar la salida en la Subida a Gorla del pasado domingo como medida preventiva contra el coronavirus, cogían las riendas en la primera de las escaladas, sumando más “cadáveres” en las duras rampas finales de ascensión, encarando la última y decisiva ascensión a Goiuria un pelotón con apenas 40 ciclistas.

En ese momento clave tenía lugar uno de los sucesos del día, con el líder del Torneo Abiatzen, Unai Iribar (Laboral Kutxa) yéndose al suelo, sin aparentes consecuencias, pero que le dejaban lastrado en el momento que se producían los ataques en busca de la victoria por parte de Iván Cobo y Sinuhé Fernández (Lizarte).

Al demarraje de Cobo y Fernández le respondía la dupla del Laboral Kutxa compuesta por Xabier Berasategi y Xabier Isasa, de hecho este último coronaba en cabeza con 5 segundos de ventaja sobre el trío perseguidor. En el descenso de cara a meta se unían los cuatro ciclistas, y a dos kilómetros de meta, llegaban otros seis con Sergio Jiménez (Netllar-Alé), Vicente Hernáiz (Eolo-Kometa), Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria Infinita), Pau Miquel (Lizarte), Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet) y Xabier Murias (Laboral Kutxa), por lo que la meta de Durango volvía a prepararse para ver cómo se resolvía la carrera en un reducido sprint de apenas una decena de corredores. En esa tesitura el más fuerte acababa siendo el propio Iván Cobo que superaba de manera agónica a Vicente Hernáiz (Eolo Kometa), con Sergio Jiménez (Netllar-Alé) completando el podium.

Por su parte, Pau Miquel redondeaba el día del Lizarte al recuperar el liderato del Torneo Abiatzen tras cruzar en octava posición la línea de llegada, sumado a que el anterior líder, Unai iribar, no podía estar hoy con los mejores tras el percance sufrido en esa última ascensión. Su compañero Sinuhé Fernández también subiría al podium de Durango como vencedor de la montaña, mientras que Borja Romero se hacía con el triunfo de las Metas Volantes, y el Lizarte con la clasificación por equipos.

La próxima cita de este interesantísimo Torneo Abiatzen llegará este mismo domingo, 4 de abril, con la disputa del LX Premio Primavera de Amorebieta, antesala de la que será la semana por excelencia del ciclismo en el País Vasco con la celebración de La Itzulia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.