PREVIA TORNEO ABIATZEN | La ascensión a Leintz-Gatzaga volverá a ser juez del Trofeo Eusebio Vélez de Durana

Cartel del 52 Trofeo Eusebio Vélez de Durana

No cesa el ciclismo en el País Vasco y semana tras semana se suceden las diferentes pruebas en sus carreteras, en esta ocasión será un fin de semana de mucha intensidad encadenándose en pocas horas la prueba sabatina del Memorial Sabin Foruria de Markina-Xemein con la cita dominical del LII Trofeo Eusebio Vélez-GP Mendiz de Durana, en donde la mítica ascensión a Leintz-Gatzaga (Salinas) volverá a ser decisiva en la resolución final.

Ambas supondrán la sexta y séptima fechas del interesante Torneo Abiatzen que en este momento lidera Pau Miquel (Lizarte), pero que en esta ocasión no podrá defender esta condición en primera persona, al citarse junto con otras de las primeras figuras de las principales escuadras este mismo domingo en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno de la Copa de España, lo que mermará sensiblemente el nivel de la participación en las dos jornadas vascas, que no el espectáculo que en ellas se podrá disfrutar.

Edición 2019

Fueron muchas las pruebas tradicionales del calendario en Euskadi que en el 2020 se vieron obligadas a no poder disputarse por motivos más que sabidos, y de esa quema no se salvó la de Durana, por lo que hay que remontarse hasta el 21 de abril de 2019 para conocer el nombre del último vencedor aquí, y ese fue todo un profesional de la bicicleta a día de hoy como es Oier Lazkano (Caja Rural-RGA). La prueba alavesa llega a la decisiva y última ascensión a Salinas con un grupo principal muy seleccionado, en las rampas más duras el que se mostraba intratable era el propio Lazkano, superando la cima con una ventaja que supo administrar hasta la línea de llegada para acabar celebrando el triunfo en solitario. A 10″ del ganador llegaba un pequeño pelotón de 20 unidades luchando al sprint por la segunda y tercera posición del podium, que fueron a parar ambas al Laboral Kutxa, y es que Unai Iribar e Iker Ballarín acababan siendo los mejores en esa situación.

Recorrido

Perfil de la prueba de Durana del Torneo Abiatzen (Fuente: @CyclingEliteU23)

Tras el año de paréntesis del 2020, el Trofeo Eusebio Vélez regresa esta temporada con su tradicional y exigente recorrido, teniendo en ese doble descenso de Arlabán y la posterior subida a Leintz-Gaztaga su punto culminante y donde el que quiera salir triunfante deberá dar el máximo, para poder emular lo conseguido por Oier Lazkano.

Serán 122 kilómetros los que habrán de completar en total los ciclistas, pasando hasta en cuatro ocasiones por la línea llegada de Durana. Muchos serán los repechos que habrán de superar los corredores a lo largo de la jornada, añadiendo castigo a los ciclistas, que sin ninguna duda deberán acabar sufriendo al máximo en esas dos ascensiones a Leintz-Gatzaga (Salinas-km 46,5 y km 106,8), que sus casi 3 kilómetros al 9,5% y rampas que alcanzan en algún punto el 19% de desnivel harán que el pelotón se seleccione mucho. La última vez se corona a tan solo 15 kilómetros de la llegada, con un terreno posterior favorable hacia Durana.

Perfil de la ascensión a Leintz-Gatzaga (Fuente: Altimetrias.net)

Ahí estará por ver si, como en 2019, algún corredor es capaz de mantener la ventaja que hipotéticamente se haya podido conseguir en la cima, o bien un grupito muy selecto se disputa al triunfo al sprint.

Favoritos

La mayoría de ciclistas presentes en la línea de salida del domingo en Durana, habrán estado bregando la tarde anterior en la también muy exigente cita de Markina-Xemein, por lo que habrá que tener muy presente que la acumulación de esfuerzos le puede pasar factura a más de uno. Aún así, habrá que citar en primer lugar a los ciclistas que estarán luchando por hacerse con el liderato del Torneo Abiatzen, en manos a día de hoy de Pau Miquel (Lizarte), pero que no estará en ninguna de las dos citas por encontrarse disputando el domingo la Clásica Ciudad de Torredonjimeno de la Copa de España. Esa ausencia la querrán aprovechar corredores como Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet), Unai Iribar (Laboral Kutxa) o Mikel Retegi (Lizarte), corredores que ya han demostrado su gran nivel en la escalada esta temporada, por lo una subida como la de Salinas puede ser aprovechada por cualquier de ellas para demostrar el talento que tienen.

En esa dura ascensión pueden brillar también corredores que igual tendrán más margen de cara a los ciclistas que sí estén pelando por la general del torneo vasco, como pueden ser Joseba López (Grupo Eulen), Rubén González (Baqué Team), Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), o Alex Franco y Julen Arriolabengoa (Caja Rural-RGA).

No debemos obviar las posibilidades que tienen hombres que pueden pasar la montaña y que además cuentan con ese punto de velocidad necesario para disputar la victoria al sprint como Raúl Rota (Lizarte), Francesc Bennassar (Caja Rural-RGA), Borja Romero (Baqué Team), Onditz Urruzmendi (Telco’m-On Clima-Osès), o Santi Mesa (Grupo Eulen).

Se irán añadiendo nombres a medida que se confirmen las alineaciones de los respectivos equipos participantes.

Así llega el Torneo Abiatzen

La nueva competición vasca ocupará el protagonismo del calendario vasco en esta primera mitad de la temporada, ya con hasta 12 pruebas confirmadas, que arrancaron el pasado 27 de febrero en Zumaia, y pondrá su punto y final en Tolosa el 19 de junio.

Tras las seis primeras citas, y evidentemente con los resultados ya en la palestra de este mismo sábado en Markina-Xemein todo queda enormemente concentrado en la cabeza. El líder de la competición, al igual que en la Copa de España, sigue siendo Pau Miquel (Lizarte) con 62 puntos, aunque tras lo sucedido en la carrera vizcaína se le han echado encima varios ciclistas, con su compañero Mikel Retegi (Lizarte) al frente con 59 puntos, luchando para que ese liderato no salga del equipo navarro, aunque empatado a puntos con Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet). Tras ellos con 55 se coloca un súper combativo Unai Iribar (Laboral Kutxa), cerrando el TOP-5 Rubén González (Baqué Team) con 50 puntos. Visto lo visto, parece bastante evidente que este domingo de Durana saldrá un nuevo líder del campeonato vasco.

Cobertura

En Durana se recuperará el horario habitual de las pruebas vascas después de que el día anterior el Memorial Sabin Foruria de Markina-Xemein se haya disputado en horario vespertino. En concreto, la salida del Trofeo Eusebio Vélez se dará las 10h, de este domingo 18 de abril, esperando en el mismo punto del inicio al vencedor de la carrera alrededor de las 13h.

Las redes sociales serán el mejor escaparate para seguir el minuto a minuto a través de los hashtags #Durana y #TorneoAbiatzen. Desde @ElPeloton aportaremos la información necesaria para no perderse detalle de la prueba vizcaína. Nada más acabar la carrera tendréis la crónica con todo lo sucedido en nuestra web.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA
Alfonso Pla
Alex Franco
Julen Arriolabengoa
Miguel Sánchez
Raúl López
Jaime Romero
Aitor Alberdi
Mikel Olaechea
Adrián Losarcos
Francesc Bennassar
José Rebollo
Carlos Oliver

Telco’m On Clima Osés
Onditz Urruzmendi
Miguel Azcona
Jon Altuna
Eneko Ariztegui
Otilio Elcano
Nikolas Aguirre
Enaitz Ayerbe
Eneko Izaguirre
Daniel Martín
Eder Ruiz de Balugera
Aitor Garmendia
Iker Seminario
Jon Jurio
David Andrle

Eibar Energía Hiria-Debabarrena
Ander Gutiérrez
Mikel Pérez de Óbanos
Mikel Berasategi
Asier Pozo
Mikel Mancisidor
Lander Uribesalgo
Markel Aristegi
Jon Morillo
Imanol Morales
Telmo Semperena
Aimar Aiestaran
Alfonso Roca

Equipo Lizarte
Antonio Nieto
Daniel Criado
Pablo Castresana
Unai Aznar
Mikel Retegi
Diego Uriarte
Pablo Castrillo
Juanjo Rosal
Jon Gil
Unai Esparza
Mateo González
Raúl Rota

Laboral Kutxa
Unai Iribar
Xabier Murias
Xabier Berasategi
Jon Arakama
Aritz Urra
Ailetz Lasa
Ibai Ruiz de Arkaute
Enekoitz Azparren
Iker Mintegi
Iván Gómez
Ander López
Charles Etienne Chretien
Asier Castilla
Manuel Castilla

Hostal Latorre
Mikel Barandiaran
Yeray Medina
Rubén Llorente
Ioritz Azanza
Mikel Irigoyen
Guillermo Rubio
Óscar López
Haritz Cobos
Ekain Saez de Camara
Igor Mesanza
Adur Barandiaran
Anartz de Ibero
Oier Larrañaga

Electroalavesa Zuia BSafe
Aritz Bartolomé
Endika Balza
Oier Aldama
Joseba Torres
Erik Arroiabe
Arkaitz Duque
Andrés Arratibel
Miguel León Sáenz
Sergio Grajera
Jakub Pilecek
Álvaro Cobo
Flavio Ortiz

Cafés Baqué
Beñat Onaindia
Borja Romero
Rubén González
Egoitz Aranceta
Unai Zoilo
Lander Lartitegi
Alex Díaz
Iker Trigo
Imanol Madariaga
Joan Albert Riera
Mikel Agirrebeitia
Oier Gallastegi

Grupo Eulen
Eder Camino
Unai Cueva
Hodei Murcia
Iñigo Eizaguirre
Alex Uranga
Haritz Erasun
Andoni Azkárate
Gaizka Gurrutxaga
Julen García
Ion Ibarluzea
Joseba López
Patxi Darthayette
Santiago Martínez
Santiago Mesa

Eiser Hirumet
Asier Urionabarrenetxea
Eneko Pérez
Jon Polledo
Markel Rodríguez
Patxi Juaristi
Carlos González
Iñaki Trujillo
Imanol Álvarez
Gontzal Arregi
Iñaki Guaresti
Daniel Cavia
Iker Barandiaran
Jokin Sarasola
Sergio Diego

Gomur-Cantabria Infinita
Javier Hernández
Rodrigo Álvarez
Jorge González
Pablo Gutiérrez

Equipo Essax
Joel Camarena
Alejandro Gómez
Iván Palomeque
Abraham Serrano
Mikel Castella

Huesca La Magia-Renault Auto Cuatro
Víctor López
Manuel Gómez
Christian Jiménez
Enrique Cortés

Aucora-Telenort-Conservas Hoya
Héctor Aurrecoechea
Pablo Ruano
Daniel Sainz
Ander Buendía
Nestor Baroja

Ciclismo Riojano Vegabike
Jorge Subijana
Julen Dorronsoro
Jagoba Uranga
Aner Arozena
Unax Miranda
Andoni Ocaña
Mikel Lizasoain
Iván Butini

Zalla-Zabalgarbi
Erik Betanzos
Garikoitz Bernardino
Ibai Bidaurrazaga
Íñigo Gómez
Javier Méndez
Ander Amondarain
Aitor Martínez
Iker Bidaurrazaga
Daniel Ignacio Ugarte
Peio Pérez
Igor Ruiz
Imanol Arriortua
Asier Larrañaga