A pesar de todo lo que está sucediendo a cuenta de la dichosa pandemia, en el pelotón amateur podemos sentirnos ciertamente afortunados de que semana tras semana estemos viviendo carreras con un nivel altísimo, y más aún de que en diferentes lugares de nuestra geografía estén sacando a la palestra nuevas citas al calendario. Y es que si hace dos semanas la Copa de España daba la bienvenida a la prueba de Vigo, este pasado domingo se disputaba la primera edición en tierras vallisoletanas del GP Arroyo de la Encomienda, justo unas horas después de que se anunciase que la Vuelta a Extremadura volverá a ser una realidad en septiembre.
Pues bien, gracias al trabajo realizado por el Club de Ciclismo Riojano-Vegabike, los mejores ciclistas élite y sub-23 se desplazarán este 30 de mayo hasta La Rioja para dar lustre la I Clásica de Agoncillo, y dejar así el buen aroma del ciclismo a una tierra en la que siempre las bicicletas tuvieron un peso importante, pero que en los últimos tiempos habían dejado de estar tan presentes.
Recorrido
No irán los ciclistas de turismo a la comarca de Rioja Media, ya que la prueba con salida y llegada en la localidad de Agoncillo estará plagada de dificultades y dureza por el camino. En total serán 138 kilómetros y casi 2000 metros de desnivel acumulado, concentrándose lo más exigente del día en los últimos 60 kilómetros, en los que se deberá escalar en dos ocasiones hasta La Villa de Ocón.
La primera mitad de la jornada se basará en un circuito de unos 30 kilómetros al que darán dos vueltas discurriendo entre los pueblos de Murillo de Río Leza, Villamediana de Iregua, Ribafrecha y Ventas Blancas. Circuito sin grandes escollos pero con continuos repechos que seguro invitarán al ataque en el seno del pelotón, provocando algún corte interesante, antes de que tras estos dos giros, la carrera se dirija en dirección a Galilea. Aquí se iniciara un nuevo bucle, en el que que ahora sí se hará frente, por partida doble, a una subida de entidad como la de La Villa de Ocón (km 83 y km 99).
Puerto muy irregular el que será juez de la carrera, y es que para llegar a La Villa de Ocón, hay que subir durante 7,5 kilómetros que podemos dividir en dos partes. Una primera de mayor longitud, de 6 kilómetros, en la que apenas hay zonas que lleguen al 7%, alternándose las pendientes positivas con zonas más o menos llanas, y en donde un equipo tirando del pelotón puede imprimir una velocidad endiablada. La segunda parte llegará en los últimos 1000 metros antes de coronar, con pendientes que alcanzan el 18% y una media superior al 13% en ese kilómetro final, que sin duda invitarán al ataque entre los primeros espadas aquí presentes.
Es probable que en la primera de las dos ascensiones, veamos abrir gas a algún equipo para ir descartando gente, y madurar las piernas de aquellos que realmente vengan aquí a pelear por el triunfo. Ya en la decisiva ascensión, que se corona a 38 kilómetros para meta, será el momento de ver los ataques más determinantes entre esos hombres llamados a inscribir su nombre en esta primera edición de la clásica agoncillana.
Aún así, es cierto que aún restará bastante terreno hasta la línea de llegada, por lo que no sería descartado reservar fuerzas para un hipotético sprint en un grupo reducido de favoritos, o bien para demarrar e intentar soltar al resto de rivales en alguno de los muros que habrá que sortear antes de enfilar los últimos 20 kilómetros ya completamente favorables hasta la pancarta final en Agoncillo.
Favoritos
Gran representación de lo mejor de nuestros ciclistas élite y sub-23 en la carrera riojana, donde debemos apuntar hacia ciclistas que pasen con los mejores las montaña y que además cuenten con ese punto de potencia para poder llevar a cabo un posible ataque en los últimos kilómetros con un grupo perseguidor tras él, o bien para poder llegar con las fuerzas suficientes a la recta final y salir victorioso de un hipotético sprint.
Con esas características aparecen nombres como Alejandro Gomiz (Netllar-Alé) que un día antes de la cita riojana levantaba los brazos en el I Trofeo Federación Madrileña, Josué Gómez (GSport), que ya ha acariciado victorias esta temporada hasta en pruebas de la Copa de España, Santi Mesa (Grupo Eulen) vencedor en Markina-Xemein, una de las pocas pruebas del Torneo Abiatzen que se resolvió al sprint, Santiago Montenegro (Escribano), Charles Etienne Chretien (Laboral Kutxa) o Fran García Rus (Aluminios Cortizo).
El Caja Rural-RGA viajará a esta cita con un bloque muy potente en el que destaca la presencia del líder de la Copa de España élite, Alberto Serrano, que tendrá aquí una buena oportunidad de capitanear en solitario la nave navarra en busca de una victoria que en varias ocasiones ya ha acariciado este año. A su lado tendrá bazas importantes como las de Oier Ibarguren, Mikel Mujika o Miguel Sánchez.
Por su parte, también tendremos buenos escaladores en la línea de salida, que puedan intentar dejar la carrera completamente rota en las duras rampas de La Villa de Ocón como son los Joseba López (Grupo Eulen), Unai Esparza y Jon Gil (Lizarte), Ruben González (Baqué), Yeison Hernández (Escribano), Xabier Murias (Laboral Kutxa), o Pablo Ara (Huesca La Magia-Auto4).
Se irán añadiendo nombres a esta nómina de favoritos a medida que se hagan oficiales las alineaciones de los diferentes equipos participantes.
- Listado oficial de inscritos
Cobertura
Los vecinos de Agoncillo verán salir a los corredores junto al ayuntamiento de su pueblo este domingo, 30 de mayo, a las 10h. La llegada del primer ganador de la clásica riojana se espera alrededor de las 13:30h, siempre y cuando se rueda con el mejor horario previsto de 40km/h.
Las redes sociales serán el mejor escaparate para seguir el minuto a minuto a través de la cuenta oficial de la organización @CRVegaBike, o bien el hashtag que se utilizará para seguir la carrera #ClasicaAgoncillo. Desde @ElPeloton aportaremos la información necesaria para no perderse detalle de la prueba y nada más acabar tendréis la crónica con todo lo sucedido en nuestra web.
Participantes
Caja Rural-Seguros RGA
Alberto Serrano
Miguel Sánchez
Adrián Losarcos
Mikel Mujika
John Jairo Alonso
Raúl López
Oier Ibarguren
Jaime Romero
Equipo Lizarte
Unai Aznar
Pablo Castrillo
Pablo Castresana
Unai Esparza
Jon Gil
Mateo González
Javier Ibáñez
Eibar Energía Hiria-Debabarrena
Aimar Aiestaran
Mikel Pérez de Óbanos
Mikel Berasategi
Jon Morillo
Markel Aristegi
Asier Pozo
Imanol Morales
Telmo Semperena
Cafés Baqué
Alex Díaz
Unai Zoilo
Lander Lartitegi
Beñat Onaindia
Rubén González
Gorka Ortega
Iker Trigo
Joan Albert Riera
Laboral Kutxa
Charles Etienne Chretien
Manuel Castilla
Iñaki Murua
Ailetz Lasa
Xabier Murias
Jon Arakama
Enekoitz Azparren
Iván Gómez
Zalla-Zabalgarbi
Grupo Eulen
Joseba López
Patxi Darthayette
Santiago Mesa
Julen García
Ion Ibarluzea
Iñigo Eizagirre
Andoni Azkarate
Hodei Murcia
Escribano Sport Team
Yeison Hernández
Norbert Wiktor
Fernando Santos
Javier Bañeros
José Moreno
Jorge García
Santiago Montenegro
Carlos Blanco
Tenerife BikePoint Pizzería Española
Alejandro Piquero
Sergio Abreu
Javier Hernández
Luis Flauzino
Francisco Piquero
Neo Martínez
Aitor Lucas
Dani de la Fe
Oiense Turonia
Justo González
Ginés Jópez
Enrique Murias
Brais Gradín
Iván Prieto
Aser Estéve
Cristian Lapido
Avimosa-Chozas Team
Jorge Galvez
Jorge Gonzalez
Diego Chousa
Fernando Jericó
Javier Ureña
Mateo Palacios
Rubén Bernandos
Ismael Galindo
Netllar ALÉ
Alejandro Gomiz
Nahuel d’Aquila
Charlie Beake
Miguel Juan
Fernando Barceló Team-La Tova-Asesoria Almudévar
Diego Gonzalo
Quique Herrero
Pablo López
Adrián García
Pablo Luna
Sergio Sánchez
GSport-Grupo Tormo
Josué Gómez
Mario Granero
Dani Mellado
Miquel López
Álvaro Torrella
Joan Llacer
Alex Soro
Huesca La Magia-Auto4
Pablo Ara
Víctor Lopez
Marc Naveira
Nacho Ara
Manuel Gómez
Christian Jiménez
Jesús Samperiz
Bruno Garcés
Aluminios Cortizo
Fran García Rus
Globalia Artes Gráficas-Salamanca
ULB Sports-Safir Fruits
Carlos Soler