PREVIA | El Torneo Euskaldun pone su cuarta pica en la cima de Leintz-Gatzaga

Imagen de Oier Lazkano, último ganador en Gatzaga
Imagen de Oier Lazkano, último ganador en Gatzaga (Foto: goiena)

En esta semana en la que los focos del ciclismo amateur están puestos en la provincia de Zamora, donde se están encadenando la disputa del Vuelta a Zamora, el Trofeo Ayuntamiento de Zamora y el Trofeo San José de Muelas del Pan, Euskadi también pide su momento de atención con la celebración de la 43ª Dorletako Ama Saria, cuarta fecha del Torneo Euskaldun.

La carrera enclavada en Leintz-Gatzaga (Salinas de Léniz) discurrirá por su tradicional circuito, con su punto clave en la ascensión a la mítica subida de esta localidad guipuzcoana, aunque en este 2021 tendremos la gran novedad de que la meta no estará situada en el habitual muro dentro de la villa, si no que se encontrará en la cima del puerto, teniendo que escalarlo hasta en tres ocasiones.

Edición 2019

Dos años después regresa la carrera guipuzcoana, y es que en 2020 no pudo salir adelante a consecuencia de la pandemia. En aquella ocasión un grupo de siete ciclistas se destacaba en la última subida a Leintz-Gatzaga, superando la cima con margen para jugarse entre ellos la victoria en los últimos kilómetros. En concreto eran Jon Agirre (Baqué), Sergio Román Martín y Oier Lazkano (Caja Rural-RGA), Iñigo Elosegui (Lizarte), Víctor Etxeberria (Telco’m Ederlan Osès), Iker Ballarín (Laboral Kutxa), y Franklin Archibold (Eiser Hirumet), los ciclistas que daban forma a ese grupo delantero.

El duro y empedrado muro final de Gatzaga acababa por decidir la carrera, y ahí era Oier Lazkano (Caja Rural-RGA) el mejor de todos, poniendo un ritmo al que ninguno de sus rivales podía seguir, para entrar en meta de manera destacada. Tras él llegaba su compañero Sergio Román Martín, completando el podium en tercera posición Jon Agirre (Baqué).

Palmarés de la prueba Gatzaga (6 últimas ediciones)

2019: Oier Lazkano (Caja Rural-RGA), Sergio Román Martín (Caja Rural-RGA), Jon Agirre (Baqué)
2018: Carlos Álvarez (Gomur-Cantabria Infinita), Iker Ballarín (AMPO), Víctor Etxeberria (Caja Rural-RGA)
2017: Sergio Samitier (Lizarte), Juan Antonio López-Cozar (Fundación Euskadi), José Antonio García (Gomur)
2016: Juan Antonio López-Cozar (Baqué), Egoitz Fernández (Fundación Euskadi), Marcos Jurado (Lizarte)
2015: Francesc Zurita (Infisport), Carlos Jiménez (Caja Rural-RGA), Mikel Iturria (Fundación Euskadi)
2014: Nacho Pérez (Gomur), Aritz Baguües (Gipuzkoa), Imanol Estévez (Zirauna-Infisport)

Recorrido

La jornada se disputará sobre un total de 118 kilómetros con salida en el pueblo de Gatzaga y llegada en la cima del puerto de Leintz-Gatzaga. La carrera tendrá dos partes claramente diferenciadas, con la primera mitad mucho más cómoda, en la que la carrera hará un bucle pasando por las localidades de Eskoriatza, Aretxabaleta, Arrasate o Ibarra. En esta última los ciclistas pasarán por la primera meta volante del día (km 28,3), volviendo desde aquí otra vez hacia Gatzaga, teniendo previamente otra meta volante en Eskoriatza (km 47,4).

A partir de ahí, arrancará la segunda mitad de la jornada, mucho más dura, con hasta tres pasos por el alto de Leintz-Gatzaga (Salinas de Léniz), uno de los puertos clásicos de la orografía vasca, escenario hasta de campeonatos nacionales, y enclave muy cercano al Santuario de Nuestra Señora de Dorleta, patrona de los ciclistas. Su parte más dura tiene tres kilómetros de una dureza supina, con una media cercana al 10% y varias rampas que alcanzan hasta el 20% de desnivel poco antes de llegar a la pancarta de montaña.

Perfil de la ascensión a Leintz-Gatzaga
Perfil de la ascensión a Leintz-Gatzaga (Fuente: Altimetrias.net)

La primera de las ascensiones (km 56,5) se coronará cuando resten 60 kilómetros a meta, y aquí seguro que ya empezarán a moverse hombres importantes. Tras el descenso por Arlaban, la carrera cruzará la última meta volante en Aretxabaleta (km 77), para poner la mira en la segunda subida (km 89,3), donde a buen seguro ya pasará por la cima un grupo muy selecto del que saldrá el triunfador en los últimos kilómetros.

En ese tramo final llegará la gran incorporación de esta edición, con una nueva escalada, la definitiva, al puerto de Leintz-Gatzaga, donde estará ubicada la meta. En estos durísimos tres últimos kilómetros tendrán lugar los ataques en el grupo de favoritos en busca del triunfo.

Favoritos

Con la meta situada en este 2021 en esa tercera subida a Leintz-Gatzaga, en lugar de en el tradicional muro empedrado de la villa guipuzcoana, parece evidente que el triunfo debería caer en mano de alguno de los escaladores más puros presentes. Sí es cierto que algunos de los mejores especialistas en la montaña del pelotón élite y sub-23 no podrán estar en la cita vasca, ya que estos días se encuentran en tierras zamoranas disputando una de las semanas más importantes del calendario amateur. Esto no restará un ápice al espectáculo que ofrecerán los ciclistas que sí estén presentes en Gatzaga.

Para empezar el Baqué Team alineará a todos sus principales nombres con Borja Romero, Rubén González, Alex Díaz y un Unai Hierro, con la moral por las nubes tras su victoria el domingo pasado en Antzuola.

Los máximos perseguidores del líder en el Euskaldun, la dupla de oro del Laboral Kutxa compuesta por Unai Iribar y Xabier Berasategi, seguro que querrán auparse alguno de los dos al liderato de la competición vasca, este último llegando de vencer este jueves la tercera etapa de la Vuelta a Zamora. Y más sabiendo que ese líder, el ecuatoriano Richard Rolando Huera (Caja Rural-RGA) no será de la partida, estando sus compañeros Jhon Jairo Alonso o Miguel Sánchez al que un final en subida les puede venir muy bien.

Mucho ojo a lo que puedan hacer los chicos del Gomur-Cantabria Infinita que aquí alineará a sus dos vencedores de pruebas de Copa de España como Francisco Javier Agea y Rodrigo Álvarez. El Lizarte con sus líderes en Zamora y Valle d’Aosta aquí disputarán con el extremeño Jorge Gutiérrez que viene de un fin de semana muy exitoso en su tierra, y el británico Dylan Westley.

Seguro que en la pelea también estarán buenos escaladores como como los de Oier Aldama y Endika Balza (Electroalavesa Zuia-BSafe), Imanol Álvarez y Daniel Cavia (Eiser-Hirumet) o Wilson Steven Haro (Equipo Essax).

Se irán añadiendo nombres a medida que se confirmen las alineaciones de los respectivos equipos participantes.

Así llega el Torneo Euskaldun

En esta segunda mitad de la temporada el Euskaldun repartirá el protagonismo del calendario vasco con el Torneo Helduz, que arrancó el pasado 11 de julio en Antzuola. En concreto el Torneo Euskaldun contará con 13 pruebas confirmadas, que comenzaron el  20 de junio en Berriatua, y pondrá su punto y final en Alsasua el próximo 12 de septiembre.

Tras las tres mangas iniciales disputadas en Berriatua, Segura y Murgia, el líder de la competición es el ecuatoriano Richard Rolando Huera (Caja Rural-RGA) con 38 puntos. En segunda posición con 37 puntos se sitúa Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), vencedor de la cita de Segura y segundo en la ascensión al Santuario de Nuestra Señora de Oro en Murgia. Cierra el podium provisional con 34 puntos su compañero Unai Iribar (Laboral Kutxa), precisamente triunfador de la última carrera disputada en tierras alavesas, seguido por los 32 del anterior líder, Endika Balza (Electroalavesa-Zuia-BSafe).

Cobertura

Horario habitual para esta Dorletako Ama Saria 2021, partiendo desde Gatzaga este domingo 18 de julio a las 10h. El ganador deberá llegar a la meta situada en la cima de esa mítica subida de Salinas de Léniz alrededor de las 13h.

Las redes sociales serán el mejor escaparate para seguir el minuto a minuto a través de los hashtags #Gatzaga y #TorneoEuskaldun. Desde @ElPeloton aportaremos la información necesaria para no perderse detalle de la prueba alavesa y nada más acabar la carrera tendréis la crónica con todo lo sucedido en nuestra web.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA
Miguel Sánchez
Iñaki Díaz
Jaime Romero
Mikel Olaechea
Miguel Sánchez
Adrián Losarcos
John Jairo Alonso

Telco’m On Clima Osés
Onditz Urruzmendi
Iker Cerviño
Miguel Azcona
Otilio Elcano
Daniel Martín
Jon Jurio
Raúl Bastida
José Marín
Iker Seminario
Kacper Smreczek
Kacper Krawiek
David Andrle

Eibar Energía Hiria-Debabarrena
Ander Gutiérrez
Mikel Pérez de Óbanos
Mikel Berasategi
Mikel Mancisidor
Lander Uribesalgo
Markel Aristegi
Imanol Morales
Telmo Semperena
Aimar Aiestaran
Alfonso Roca

Equipo Lizarte
Pablo Castresana
Jon Gil
Jorge Gutiérrez
Dylan Westley

Laboral Kutxa
Unai Iribar
Xabier Berasategi
Ailetz Lasa
Ibai Ruiz de Arkaute
Xabier Isasa
Iker Mintegi
Iván Gómez
Asier Castilla

Hostal Latorre
Miguel de Santos
Óscar López
Haritz Cobos
Adur Barandiaran
Anartz de Ibero

Electroalavesa Zuia BSafe
Endika Balza
Oier Aldama
Joseba Torres
Erik Arroiabe
Andrés Arratibel
Miguel León Sáenz
Sergio Grajera
Jakub Pilecek
Álvaro Cobo
Flavio Ortiz
Ferrán Carreras

Cafés Baqué-
Borja Romero
Egoitz Aranceta
Alex Díaz
Iker Trigo
Imanol Madariaga
Joan Albert Riera
Lander Lartitegi
Oier Gallastegi
Rubén González
Gorka Ortega
Unai Hierro
Unai Zoilo

Grupo Eulen-
Unai Cueva
Hodei Murcia
Alex Uranga
Gaizka Gurrutxaga
Andoni Azkarate
Jon Ibarluzea

Eiser Hirumet-
Asier Urionabarrenetxea
Eneko Pérez
Iñaki Trujillo
Fergus Robinson
Alexander Ashman
Imanol Álvarez
Gontzal Arregi
Iñaki Guaresti
Daniel Cavia
Iker Barandiaran
Jokin Sarasola
Sergio Diego

Gomur-Cantabria Infinita-
Pablo Oceja
Ángel Coterillo
Francisco Javier Agea
Rodrigo Álvarez
Pedro Luis Monroy
Jorge González
Sergio Gutiérrez
Sergio García

Vigo-Rías Baixas
Álvaro Carasa

Ciclismo Riojano Vegabike-
Miguel Ángel Vega
Jorge Subijana
Jagoba Uranga
Aner Arozena
Mikel Lazasoain
Unax Miranda
Andoni Ocaña
Yuhei Murayama
Juan Sánchez

Equipo Essax-
Joel Camarena
Mikel Castella
Luis Julián Molina
Kaden Luke Hopkins
Tomás Miralles
Wilson Steven Haro
Romaric Forques
Sergio Soriano

Zalla-Zabalgarbi-
Hugo Sanz
Garikoitz Bernardino
Iker Bidaurrazaga
Ibai Bidaurrazaga
Íñigo Gómez
Javier Méndez
Ander Amondarain
Aitor Martínez
Asier Larrañaga
Daniel Ignacio Ugarte
Peio Pérez
Igor Ruiz
Imanol Arriortua