Oier Lazkano (Caja Rural-RGA) vuelve por sus fueros en la cita del Torneo Euskaldun de Gatzaga

oier lazkano gatzaga
Oier Lazkano celebra con rabia su victoria en Gatzaga (Foto: @Mertxe_Beriain)

Todos los pronósticos apuntaban a que Caja Rural-RGA sería el conjunto dominador en la nueva cita del Torneo Euskaldun de este domingo, la XLII Dorletako Ama Saria celebrada en la guipuzcoana localidad de Gatzaga, y así fue, siendo Oier Lazkano el ganador, demostrando que está volviendo a ser el que maravilló a todo el mundo en el primer tercio de la temporada pero al que una inoportuna lesión truncó su progresión.

La prueba de apenas 100 kilómetros llevó un ritmo vertiginoso desde el banderazo de salida, formándose rápidamente una pequeña fuga en la que al paso por primera vez por el Alto de Gatzaga, Iñigo Altuna (Caja Rural-RGA) y Julen Amarika (Telco’m Ederlan Osès) demostraban ser los más fuertes. Ya en la segunda de las ascensiones el panorama cambiaba, y los hombres del Laboral Kutxa tomaban las riendas del pelotón para atrapar a los fugados y seleccionar el grupo de favoritos que quedaba muy reducido en la cima a tan solo 10 kilómetros de meta, con hombres importantes como Iñigo Elosegui (Lizarte), Jon Agirre (Baque-Ideus-BH), el líder del Euskaldun Víctor Etxeberria (Telco’m Ederlan Osès), Iker Ballarín (Laboral Kutxa), Franklin Archibold (Eiser Hirumet), o Sergio Román Martín y el propio Oier Lazkano (Caja Rural-RGA).

Al final todo se decidía en el rampón empedrado de Gatzaga, donde Lazkano no tenía rival y lograba cruzar la línea de llegada con muchísima autoridad por delante de su compañero Sergio Martín, culminando de esta manera otro gran día del equipo navarro. Tras ellos completaba el podium Jon Agirre. Por su parte, Víctor Etxeberría llegaba en cuarta posición, afianzando aún más su liderato en el Euskaldun.

Un Torneo Euskaldun que no regresará hasta el 11 de agosto cuando tenga lugar la LXXII Xanisteban Txirrindulari Saria de Oiartzun.