El test de Pablo Alonso (Supermercados Froiz): “Soy muchísimo mejor ciclista ahora como élite que cuando era sub-23”

Pablo Alonso Froiz Siete Ideal

El cuarto ciclista élite de nuestro equipazo es Pablo Alonso (Supermercados Froiz), después de haber completado un año de lo más regular finalizando la temporada con la victoria en la general de la Copa de España élite y siendo el número 1 en el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo. Esta entrevista viene de la mano de nuestros amigos de Oria Sport Wear, la ropa deportiva de Euskadi.

Ciclismo El Pelotón: Para empezar, nos gustaría que hicieras un breve balance de tu gran campaña (5 o 6 líneas)

Pablo Alonso: Bueno yo creo que esta temporada 2021 ha sido muy buena. A principio de año me puse como objetivo pelear por la Copa de España y por suerte pude conseguirlo. Además del objetivo de la Copa, he sido muy regular todo el año salvo en las últimas carreras en las que no he acabado de la mejor manera por motivos personales y por la caída en la Vuelta Extremadura.

CEP: ¿Cuál consideras que ha sido el mejor momento de la temporada?

PA: Para mí el mejor momento del año han sido las pruebas seguidas de la Copa de España del Trofeo Guerrita y del Memorial Momparler, porque me encontré muy bien y fueron claves para volver a luchar por la general, y sobre todo, cuando crucé la línea de meta de Padrón y ya podía decir que era el vencedor de la Copa de España élite.Oria SportWear Logo

CEP: Y, todo lo contrario, ¿cuál puede haber sido el peor?

PA: En la Volta a Galicia no tomé la salida en la segunda etapa porque recibí una llamada esa misma mañana en la que me dijeron que había fallecido mi abuelo y tuve que irme a casa.

CEP: ¿Alguna espinita que se te haya podido quedar al cerrar esta campaña?

PA: Yo creo que luchar por poder ganar Vuelta a Cantabria, porque tuve una caída bajando el puerto del Caracol cuando estaba con el mismo tiempo que el líder, y por eso no pude luchar por la general.

CEP: Supongo que hayas terminado el año con ese sabor agridulce de haber completado un gran año, aunque no haya llegado la victoria ¿qué pudo faltar para poder alzar los brazos?

PA: Bueno, creo que ganar queremos todos y es muy difícil, y es que todos somos buenos, y yo creo que faltó el intentar sorprender o jugármela más de lejos.

CEP: Sin duda, en este 2021 has sido el gran capo de una gran formación como es el Supermercados Froiz ¿Esa responsabilidad al final es más un peso extra o una motivación?

PA: ¡Una motivación enorme! Me he sentido muy bien respaldado por mis compañeros en los momentos claves y cuando yo he tenido que hacerlo por ellos, he sido el primero en echar una mano. Hemos sido un buen grupo.

CEP: La Copa de España en la categoría élite estuvo súper abierta hasta el final, especialmente con Alberto Serrano ¿En qué momento viste que no se te podía escapar el triunfo?

PA: Como te comentaba antes, las citas de la Copa de España del Guerrita y Momparler fueron vitales para recortar la ventaja y poder asaltar el liderato en Ontur. Una vez conseguido, busqué ir a más y, sobre todo, no fallar en la recta final de la competición.

CEP: ¿En qué prueba disfrutaste más?

PA: En la Aitzondo Klasika. Es la primera de Copa de España, y llegas con la incertidumbre de cómo estarás de forma. Es una clásica que siempre disfruto por eso, además de por ser una clásica con toda su esencia.

CEP: ¿Cómo se consigue mantener esa regularidad para ganar la Copa de España más larga que hemos conocido con la primera prueba a principios de marzo y la última ya metidos en agosto?

PA: Por suerte soy un corredor muy regular, y me ha venido muy bien que sea así de larga. Yo creo que se consigue con trabajo constante y saber cuál es el objetivo, y no obsesionarse con ello, ya que te puede hacer cometer errores muy graves

CEP: Esa regularidad te ha llevado además a ser el número 1 del ránking de la RFEC, ¿qué refleja ese dato?

PA: Ese dato refleja la regularidad y yo creo que en un corredor es muy importante eso. Ser regular y no tener altibajos, y sobre todo refleja el trabajo de todo un año, de principio a fin.

CEP: ¿Con que sueña Pablo Alonso ahora que la temporada ha puesto su fin?

PA: Sueño con poder tener la oportunidad de debutar en profesionales. Me gustaría dar ese paso y demostrar que valgo para tener un hueco en esa categoría.

CEP: ¿Cómo de cerca ves el campo profesional?

PA: Ojalá que muy cerca. Espero que alguien se fije y me dé la oportunidad. Al final es lo que todo el mundo quiere, esa oportunidad para darse a ver y conocer.

CEP: ¿Tan difícil es poder llegar a profesionales siendo élite?

PA: Yo creo que no lo es. Tiempo atrás, la gente pasaba a profesionales siendo élite, lo que pasa ahora es que se ha puesto de moda el pasar a gente muy joven que todavía no está “hecha” y la carrera deportiva puede acortarse o dejan la bici porque se ven con problemas psicológicos de lo duro que es estar en ese nivel, y ya hemos tenido varios ejemplos entre nuestros corredores nacionales.

CEP: Dicho de otra manera, ¿crees que el Pablo Alonso con 24 años ha sido mejor o peor ciclista que el Pablo Alonso de los 22?

PA: Soy muchísimo mejor ciclista ahora como élite que cuando era sub-23. Más maduro, con más experiencia y con más ganas de trabajar.

CEP: ¿Una carrera en la que deseas participar?

PA: París-Roubaix o Strade Bianche

CEP: Un ciclista que admires y que te gustaría verte a su lado dentro del pelotón profesional

PA: Imanol Erviti o Wout Van Aert

CEP: Un ídolo de la infancia, dentro o fuera del ciclismo

PA: Luis León Sánchez

CEP: Como ciclista, participar en un Tour o en uno de los grandes monumentos

PA: Participar en un Tour de Francia sería Brutal. Creo que es la mayor carrera que hay en el ciclismo. Dicen que cuando acabas te dan el carnet ciclista, así que habrá que trabajar para que nos den ese carnet ciclista. ¡Sería increíble, un sueño!

CEP: Y cómo aficionado, ¿ver una etapa reina del Tour o tragarte una Paris-Roubaix o Tour de Flandes?

PA: Por suerte he podido vivirlo de las dos maneras, pero como aficionado es increíble. El ambiente y respeto por todos los ciclistas. Fiesta ciclista y muy buen organizado. Lo recomiendo al 100%, poder vivir cualquier clásica del norte.

CEP: De hecho, como dices, tú tuviste la oportunidad de estar en Bélgica compitiendo 2 años, y por lo que comentas, pudiste vivir alguna de esas grandes pruebas y del ambiente de allí. ¿Qué te parecieron los mundiales de Flandes de este año?

PA: He vivido allí dos años y he corrido allí. Ver este año el mundial de Flandes ha sido recordar todo eso. Increíble el ambiente y cómo se vive el ciclismo allí. Es el deporte rey por excelencia. Aquí, en España, deberíamos de dar más visibilidad a este deporte y hacer otro tipo de carreras como aquellas. Tendríamos que tener más clásicas, que sin duda son puro espectáculo.

CEP: ¿comida favorita?

PA: Cocido montañés, como buen cántabro que soy (risas)

CEP: ¿Qué no falta en la maleta de Pablo Alonso cuando se va a una carrera varios días o a alguna concentración?

PA: Un ladrón para los enchufes, ya que hay hoteles que no tienen muchos, una cafetera portátil, porque me encanta el café y siempre hay tiempo para uno, y un altavoz mini, para pasar buenos ratos con el compañero en la habitación.

CEP: Puestos a soñar, un titular del futuro en el que aparezca el nombre de Pablo Alonso

PA: “Pablo Alonso da el salto a profesionales”

CEP: ¿Dónde veremos el año que viene a Pablo Alonso?

PA: Ojalá tenga la oportunidad de debutar en profesional. Sería un sueño y seguro que lo aprovecharía al máximo para hacerme hueco.

CEP: Pregunta en la que es obligatorio que te mojes. Dinos un nombre de un sub-23 y otro de un élite que consideras que sí o sí deben estar junto a ti en este “siete ideal del 2021”.

PA: Como sub-23 me quedo con mi compañero Sergio Trueba, como élite con Vicente Hernáiz.

CEP: Para acabar, nos gustaría que dejaras algún consejo que consideres imprescindible para un niño o niña que esté ahora empezando en este mundo del ciclismo.

PA: ¡Obligatorio, disfrutar! Ser feliz montando en bici, nunca salir obligado a dar pedales.

 

SIETE IDEAL HASTA EL MOMENTO

 

SUB-23

1. Mar Brustenga (Caja Rural-RGA)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Marc Brustenga: «Mi sueño es disputar una Paris-Roubaix»

2. Pau Miquel (Lizarte)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Pau Miquel: «Ha sido el año que más he disfrutado encima de la bici»

3. David Martín (Eolo-Kometa)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a David Martín: “España necesita más corredores rápidos en el pelotón profesional”

4. Francisco Javier Agea (Gomur-Cantabria Infinita)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Fran Agea: “Trabajaré duro para estar a la altura de la nueva categoría”

 

ÉLITE

1. Benja Prades (Vigo-Rías Baixas)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Benja Prades: «Creo que aún podría aportar bastante a muchos equipos profesionales»

2. Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria Infinita)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Ángel Coterillo: “Me encantaría hacer de este hobby, mi profesión”

3. Asier Etxeberria (Laboral Kutxa)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Asier Etxeberria: “Soy capaz de estar con los mejores corredores de este país”

4. Pablo Alonso (Supermercados Froiz)

A) Análisis de la temporada 2021