El test de Miguel Ángel Fernández (Vigo-Rías Baixas): “Me gustaría verme luchando con los mejores velocistas del mundo”

Siete Ideal Miguel Ángel Fernández Vigo Rías Baixas

El quinto ciclista élite de nuestro equipazo es Miguel Ángel Fernández (Vigo-Rías Baixas), sumando con ello muchas victorias para nuestra temporada, y es que el cántabro tiene siempre la victoria entre ceja y ceja, y sin duda, cuando el itinerario se le adapta a sus cualidades, hay muy pocos rematadores de su calidad en nuestro país. Esta entrevista viene de la mano de nuestros amigos de Oria Sport Wear, la ropa deportiva de Euskadi.

Ciclismo El Pelotón: ¿Cuál consideras que ha sido el mejor momento de la temporada?

Miguel Ángel Fernández: La mejor parte de la temporada para mí ha sido el final de temporada. A partir de agosto ha sido cuando me he empezado a encontrar bien y han llegado los triunfos, tanto míos como de mis compañeros.

CEP: Y, todo lo contrario, ¿cuál puede haber sido el peor?

MAF: Yo creo que el peor momento de la temporada lo viví en los meses de abril y mayo. Lo cierto es que estaba trabajando bien, pero no llegaban los resultados.

CEP: ¿Alguna espinita que se te haya podido quedar al cerrar esta campaña?

MAF: Espinita yo creo que ninguna. Sí que me hubiera gustado que la temporada hubiese durado un poco más porque estaba encontrando muy buenas sensaciones este final de temporada.Oria SportWear Logo

CEP: Costó que llegase la primera victoria, a pesar de dar varias veces al palo, pero sin duda, la segunda mitad de la temporada has ido encadenando triunfo tras triunfo, ¿A qué se debe ese cambio de pronto tan a positivo?

MAF: Bueno, como te de decía antes, estaba trabajando bien pero no llegaban los resultados. Al final necesitas la confianza de ver que puedes ganar. Eso te ayuda a conseguir más triunfos, ya que puedes correr un poco más relajado y, sobre todo. para un sprinter como yo, a la hora de la verdad no precipitarte en las distancias. Pero yo creo que el factor más importante, para que el equipo y yo hayamos conseguido tantas victorias a final de temporada, ha sido que hemos hecho un bloque de equipo muy bueno. Marcos Serrano, nuestro director, ha conseguido que seamos un gran grupo y que corramos todos a una.

CEP: Entonces por lo que dices, ¿crees que se puede hacer la comparativa de sprinters con los delanteros del fútbol, y que eso de las rachas puede ser cierto

MAF: Evidentemente la forma hay que tenerla, pero para poder rematar. ¿Que lo psicológico y la moral puede ser tan o más determinante? Pues igual sí, y se puede comparar un poco con lo que dices de los delanteros, ya que el conseguir una victoria te da esa motivación extra para seguir consiguiendo más, o por lo menos para poder estar ahí. Pero lo que está claro que más se nota es el estado de forma, porque si llegas al sprint en unas condiciones malas, al final tus rivales que llegan mejor van a poder exprimirse más que tú.

CEP: Vigo-Rías Baixas ha sido sin duda uno de los grandes equipos de esta temporada, y en cuanto a números difícilmente superable. La verdad que por plantilla ya se sabía que teníais un equipazo pero, ¿os esperabais un año tan redondo?

MAF: Sobre el papel, mucha gente decía que teníamos un gran equipo a principio de año, y sí puede ser que tuvieran razón, pero al final hay que trabajar en bloque y unidos para que uno pueda conseguir la victoria de todo el equipo. Lo cierto es que cuando nos hemos empezado a coordinar bien ha sido cuando hemos empezado a disfrutar mucho más en las carreras, y eso ha llevado a poder conseguir más triunfos. Victorias conseguidas por todos, ya que sin el granito de arena que puso cada uno, hubiera sido imposible sumar tanto.

CEP: Además de pelear por victorias, este año hemos podido ver a un Miguel Ángel Fernández metido en multitud de fugas, luchando por diferentes clasificaciones y en muchísimas batallas, ¿puede haber sido uno de tus mejores años o de los que más te has divertido encima de la bicicleta?

MAF: Al final las carreras en las que no tenía posibilidades de llegar al sprint, se me pedía por parte del equipo estar por delante para poder ayudar a los compañeros que tenían más opciones esos días y, una vez que estaba en la fuga, me gustaba disputar las diferentes clasificaciones. Posiblemente sí que sea una de las temporadas en las que más me divertido. Está bien el conseguir victorias pero, sobre todo, gusta mucho el llegar a meta después de haber hecho un trabajo dejando todo por un compañero y ver qué ha podido conseguir él también el triunfo. De verdad que lo sientes como tuyo, y que has contribuido para conseguirlo.

CEP: ¿Con que sueña Miguel Ángel Fernández ahora que la temporada ha puesto su fin?

MAF: Pues me gustaría mucho poder encontrar un equipo en profesionales.

CEP: Has demostrado ser uno de los grandes velocistas de nuestro país ¿Es el momento de volver al campo profesional?

MAF: Como te digo, sí me gustaría poder dar el salto otra vez al campo profesional. Es una cosa complicada pero me gustaría verme luchando con los grandes velocistas del pelotón mundial.

CEP: ¿Una carrera en la que deseas participar?

MAF: Siempre he soñado con poder correr un Mundial, aunque me gustaría mucho poder correr las clásicas de Bélgica del pavé y, evidentemente también, la París-Roubaix.

CEP: Un ciclista que admires y que te gustaría verte a su lado dentro del pelotón profesional:

MAF: Pues te podría decir Ángel Madrazo porque, además de ser un buen amigo, es un corredor que nunca pierde la sonrisa aunque tenga un mal día. En los días en los que las cosas no le salen bien siempre dice que hay que pensar en tener una sonrisa. Siempre me dice que hay que luchar aunque las cosas no vayan bien.

CEP: Un ídolo de la infancia, dentro o fuera del ciclismo:

MAF: Yo creo que podría decirte Oscar Freire. Es un corredor de mi tierra que me encantaba verle correr porque era muy valiente. Y la mayoría de las veces se buscaba él solo la posición para los sprints.

CEP: Como ciclista, participar en un Tour o en uno de los grandes monumentos

MAF: Bueno el Tour es el Tour, y cualquier ciclista quiere correrlo desde pequeño, pero poder correr un monumento como Flandes o Roubaix me gustaría mucho.

CEP: Y cómo aficionado, ¿ver una etapa reina del Tour o tragarte una Paris-Roubaix o Tour de Flandes?

MAF: Una etapa reina del Tour. De esas en las que se están jugando la general, y hay un corredor valiente que intenta desbancar al líder desde el principio de la etapa.

CEP: ¿comida favorita?

MAF: La pizza.

CEP: ¿Qué no falta en la maleta de Miguel Ángel Fernández cuando se va a una carrera varios días o a alguna concentración?

MAF: No suele faltar la Play Station. Me gusta jugar para desconectar y relajarme cuando tengo un rato y para poner música.

CEP: Puestos a soñar, un titular del futuro en el que aparezca el nombre de Miguel Ángel Fernández

MAF: Miguel Ángel Fernández, otro cántabro que logra el campeonato del mundo

CEP: ¿Dónde veremos el año que viene a Miguel Ángel Fernández?

MAF: Es una pregunta que todavía no te sé contestar. Ojalá me vuelvas a repetir esta pregunta en unos meses y te pueda contestar que en el campo profesional luchando con los mejores.

CEP: ¿Quién para ti debería estar incluido en este ideal de la temporada?

MAF: Yo creo que Benjamí Prades ha sido un corredor con un gran número de triunfos tanto de etapas como generales. Ha sido un muy buen compañero ayudando a los mas jóvenes y enseñándonos a todos muchísimo. Para mí, el número uno.

CEP: Para acabar, eres un auténtico conocedor de este mundo y ya con unos cuantos años de experiencia. Nos gustaría que dejaras algún consejo que consideres imprescindible para un niño o niña que esté ahora empezando en esto.

MAF: Lo más importante es que disfruten. De pequeños lo que tienen que hacer es disfrutar. Sí que está bien conseguir una victoria en la categoría de escuelas o de cadetes, pero lo que tienen que hacer es pasarlo bien y hacer amigos. Ya cuando lleguen a amateur, tendrán tiempo para, si de verdad quieren ser ciclistas, sufrir y sacrificarse. Pero para conseguir el sueño de ser ciclista profesional, lo más importante es que nunca dejen de disfrutar con el ciclismo.

SIETE IDEAL HASTA EL MOMENTO

SUB-23

1. Mar Brustenga (Caja Rural-RGA)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Marc Brustenga: «Mi sueño es disputar una Paris-Roubaix»

2. Pau Miquel (Lizarte)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Pau Miquel: «Ha sido el año que más he disfrutado encima de la bici»

3. David Martín (Eolo-Kometa)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a David Martín: “España necesita más corredores rápidos en el pelotón profesional”

4. Francisco Javier Agea (Gomur-Cantabria Infinita)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Fran Agea: “Trabajaré duro para estar a la altura de la nueva categoría”

5. Vinicius Rangel (Telco’m-ON Clima-Osès)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Vinicius Rangel: “Mi sueño está empezando y voy a darlo todo para conseguir brillar”

 

ÉLITE

1. Benja Prades (Vigo-Rías Baixas)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Benja Prades: «Creo que aún podría aportar bastante a muchos equipos profesionales»

2. Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria Infinita)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Ángel Coterillo: “Me encantaría hacer de este hobby, mi profesión”

3. Asier Etxeberria (Laboral Kutxa)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Asier Etxeberria: “Soy capaz de estar con los mejores corredores de este país”

4. Pablo Alonso (Supermercados Froiz)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Pablo Alonso: “Soy muchísimo mejor ciclista ahora como élite que cuando era sub-23”

5. Miguel Ángel Fernández (Vigo-Rías Baixas)

A) Análisis de la temporada 2021