SIETE IDEAL ÉLITE 2021 | Calum Johnston (Caja Rural-Seguros RGA)

Caja Rural Calum Johnston Siete Ideal

Un año más, con la llegada del ocaso de la temporada amateur, desde ElPelotón, y con el patrocinio de Oria Sport Wear, volvemos a sacar a la palestra nuestro «siete ideal élite», en una campaña 2021 muy especial por haber sido la del regreso a la competición tras un 2020 realmente duro para nuestros ciclistas, directores, organizadores, prensa y todas las personas que hacen posible que en todos los rincones de nuestro país durante más de 7 meses haya ciclismo semana tras semana.

Acabamos como empezamos, con un ciclista del Caja Rural-Seguros RGA. Y es que este serial del siete ideal lo arrancábamos con el catalán sub-23 Marc Brustenga, y casi mes y medio después lo cerramos con el británico Calum Johnston, que tantas alegrías ha dado esta temporada al conjunto navarro. Sin lugar a dudas, la incorporación de Johnston ha sido un gran acierto por parte de los directores del Caja Rural-RGA, ya que con los buenos números y registros cosechados por parte del escocés, especialmente en la segunda mitad de la temporada, han dejado a las claras que era merecedor de un hueco en el primer equipo, haciendo así posible, con su apuesta viniendo a España, el sueño de acceder al campo profesional.

Oria SportWear Logo

Lo cierto es que en el seno del equipo “verde” se tenía muchas esperanzas puestas en Calum, y es que tras el gran Giro Baby que realizó en 2020, en el que finalizó 12º en la clasificación general, los directivos del Caja Rural se lanzaron a por él. Comenzaba así en 2021 su prueba de fuego en España, tras 3 años corriendo también fuera de su Escocia natal, por lo que la aclimatación a un nuevo lugar y unos nuevos compañeros fue realmente buena desde el primer instante.

Sí le costaría mucho más alcanzar su mejor nivel en competición, debido a que la primera mitad de la temporada no acompañó para nada a la joven promesa de Glasgow, ya que en ese comienzo del 2021 se veía afectado, como otros muchos habitantes del mundo, por el coronavirus. En su caso, los efectos fueron importantes, y necesitó de varias semanas para recuperarse del todo y volver a montar en bicicleta, por lo que en abril y mayo, tuvo que realizar una especie de pretemporada, pensando ya más en alcanzar su forma más excelente en los meses de verano. Y vaya sí lo acabaría consiguiendo.

Antes de que la COVID-19 le dejará en el dique seco durante casi 2 meses, Johnston ya había debutado a mediados de marzo con los colores del Caja Rural en el Torneo Abiatzen, concretamente en la exigente prueba del Memorial Cirilo Zunzarren de Estella donde estuvo peleando con los mejores, para acabar en una notable 14ª posición, en una jornada en la que se fue con el cuchillo entre los dientes desde el primer instante. Sin duda, una primera piedra de toque importante en su debut en España. Bueno, realmente esto no es así del todo, ya que en 2019 con los italianos del Zappi Racing Team disputaba el Trofeo Guerrita.

Ese Torneo Abiatzen sería el que volvería a recibirle ya acabando el mes de mayo en Beasain, siendo curiosamente esta misma localidad la que vería su primera gran actuación de la temporada, metidos ya en pleno verano. Concretamente sería la histórica Loinatz Proba de la villa guipuzcoana celebrada en julio, donde Calum Johnston se erigiría como gran protagonista, en una exigente prueba con los mejores ciclistas del pelotón amateur y con un recorrido en el que se pasa por míticos puertos como los altos de Liernia, Mandubia u Olaberria. En un escenario así, el ciclista nacido en Glasgow, se hacía con el triunfo en la general de la montaña tras estar casi todo el día fugado, y sobre todo, siendo un pilar fundamental en la parte decisiva para que su compañero Pablo García, llegado desde atrás mucho más fresco, acabase alcanzando la gloria en la meta.

De ahí pondría rumbo a tierras zamoranas, donde se estaba fraguando algo muy bonito. Primero ya se dejaría ver con los mejores en la Vuelta a Zamora, siendo quinto en el segundo parcial con final en Benavente, y sobre todo, destacando con los más fuertes en la etapa reina que ponía el cierre a la ronda en Lubián, para acabar metido en el top-10 de la prestigiosa vuelta zamorana. 2 días después de que esta acabase, y en esta misma provincia, Johnston se metía en el corte bueno de otra histórica fecha del calendario amateur como el Trofeo de Muelas del Pan (antiguo Trofeo Iberdrola). Ya en el encadenamiento definitivo a los altos de Villalcampo y Muelas del Pan, con más de 150 kilómetros en las piernas, el británico soltaba un hachazo al que ninguno de sus rivales podía hacer frente, presentándose solo en una línea de meta, que entre otros muchísimos grandes nombres, figura un tal Miguel Indurain. Casi nada.

Después de un año que había empezado complicado, por fin le salían bien las cosas a Calum, viéndosele tras cruzar la pancarta de llegada visiblemente emocionado. Una vez conseguida esta primera victoria, lo cierto es que todo comenzó a fluir, y repetiría en varias ocasiones en lo más alto del podium. De hecho, apenas hubo que esperar una semana para volver a verle levantar los brazos, siendo el más fuerte del Trofeo Robert Innova de Villatuerta, dentro del Torneo Euskaldun. En la carrera navarra Johnston volvía a evidenciar el gran nivel que estaba alcanzando, aunque en esta ocasión, se acabaría jugando la victoria en la recta de meta en un apretado mano a mano con Asier Etxeberria (Laboral Kutxa). En ese desenlace dejaba a las claras otra de sus virtudes, su gran potencia para resolver al sprint finales en llegadas no muy numerosas.

La de Villatuerta no sería la única muesca dentro del Torneo Euskaldun, y es que en agosto firmaba una gran Euskal Bailarak Kriteriuma, el criterium dentro del campeonato vasco que engloba las fechas de Amurrio, Aretxabaleta y Laudio. Ninguno de esos tres días bajaría del décimo puesto, de hecho es la posición que obtenía en la jornada inaugural del Circuito Aiala de Amurrio que se decidía en un sprint muy concurrido. Su gran día venía con la Leintz Bailarari Itzulia de Aretxabaleta, viviéndose un final muy similar al acontecido en Villatuerta, y es que Calum Johnston se mostraba como el más fuerte en las rampas más duras de Gatzaga, aunque tras coronar se le uniría de nuevo un Laboral Kutxa, que en esta ocasión sería Xabier Isasa. Los dos llegaban destacados a los últimos metros, y ahí el del Caja Rural volvía a ser más rápido que su rival, sumando su tercer parcial del año, y aupándose al liderato de la “vuelta” veraniega vasca.

Al día siguiente esperaba el cierre en Laudio para confirmar esa general, y el escocés no se despistaba lo más mínimo para acabar consiguiendo el objetivo. Tras realizar un control perfecto de la carrera el conjunto navarro, todo se decidía en el duro muro final de Larraño, y la jugada salía perfecta, con su compañero Julen Arriolabengoa conseguiendo el triunfo parcial, y él entrando tan solo 4″ por detrás en tercera posición, sellando de esta manera la victoria global tras tres días muy reñidos.

Un mes más tarde volvería a ser tercero en otra de las últimas mangas del Euskaldun, exactamente en la alavesa Baranbio, en cuya durísima subida final a Garrastatxu solo se veía superado por Oier Aldama y de nuevo por Julen Arriolabengoa. Esta prestación en varias pruebas del mítico torneo vasco le valieron para acabar en la general en segunda posición, solo superado por Xabier Berasategi (Laboral Kutxa).

También se quedó muy cerca se sumar una nueva única vuelta por etapas, y es que recién iniciado septiembre destacaba en la Vuelta a Cantabria, en donde conseguiría otro extraordinario botín, venciendo la etapa reina y quedando sexto en la clasificación general, aunque con el mismo tiempo que el vencedor final, Vinicius Rangel (Telco’m-On Clima-Osès). Paradójicamente la etapa inaugural con final en Maliaño, en la que llegaba un gran pelotón, acabaría resultando definitoria, y es que el puestómetro obtenido este día se antojaría decisivo, y aquí nuestro elegido de hoy era 21º.

24 horas después, en el ecuador de la ronda cántabra en Vioño de Piélagos, Johnston superaría el muro del Cementerio de Salcedo a 2 kilómetros del final, con la decena de ciclista que alcanzaría la recta de meta, cruzando la línea de llegada, en una ajustada y reducida volata, en quinta posición. El último día, en Puente Viesgo, con los ascensos a los puertos de La Braguía y El Caracol, no solo acabaría llegando con los mejores si no que era el más fuerte en los ascensos para asegurarse un trofeo tan importante como la clasificación de la montaña de la vuelta cántabra. Apenas una docena de corredores alcanzaba de nuevo los últimos 2 kilómetros en ascenso a las Cuevas de Monte Castillo, y en ese muro final, Calum sacaba a relucir su gran calidad para vencer con claridad por delante del propio Rangel, u otros corredores de altísimo nivel como Benja Prades (Vigo-Rías Baixas) o Unai Iribar (Laboral Kutxa).

Ahí, en Puente Viesgo sería la última vez que Johnston sonriese en el campo amateur, aunque aún pelearía en las carreteras gallegas por la Volta a Galicia. En las cuatro jornadas estuvo en la pomada, aunque le faltó un punto más, para en el momento decisivo estar con aquellos que alcanzaron la gloria. Destacó su gran labor en la última etapa, la reina, con llegada al pueblo coruñés de Cariño donde acabó en sexta posición, para finalizar la Volta en una muy meritoria 12ª posición final, y ayudando de nuevo a que su compañero Pablo García quedase a tan solo 2″ de alcanzar el podium de una carrera de este nivel. De hecho el trabajo realizado durante los 4 días obtuvo la recompensa de subir al podium, con el resto de sus compañeros, al hacer que el Caja Rural-RGA fuese el mejor equipo de la ronda.

2 días después, el equipo navarro daría a conocer la gran noticia de que para la temporada 2022 contarían con Calum Johnston para integrar la plantilla del primer equipo, por lo que el año que viene tendremos al corredor llegado desde Glasgow compitiendo con los mejores corredores del mundo. Junto con Asier Etxeberria, es el único élite de nuestro plantel del siete ideal que ha conseguido este objetivo hasta el momento. Como él nos contará, su intención será la de seguir creciendo y ayudar al equipo en todo lo que haga falta, pero ojo, si se le presenta la más mínima oportunidad, luchará con todo para no desaprovecharla, y ya hemos podido comprobar durante todo este 2021, que como tenga el día y una victoria se le ponga a tiro, ya pueden sudar sus rivales por arrebatársela. Sin duda, en nuestro equipo élite, Calum sería uno de nuestros estandartes.

Con Calum Johnston cerramos nuestro siete ideal élite, y por consiguiente los 14 nombres que han dado forma tanto a esta plantilla, como a los elegidos dentro de los sub-23. Recordamos que junto al británico, hemos viajado por las temporadas realizadas por Benja Prades (Vigo-Rías Baixas), Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria Infinita), Asier Etxeberria (Laboral Kutxa), Pablo Alonso (Supermercados Froiz), Miguel Ángel Fernández (Vigo-Rías Baixas) y Javier Hernández (Tenerife BikePoint-Pizzería Española), dando forma a una alineación que sería temida y envidiada, a partes iguales, en cualquier prueba en la que se participase. Antes de terminar, volveremos a repetir una vez más, que no tenemos ninguna duda sobre que faltan nombres que han realizado un enorme año, al igual que los anteriormente citados, pero en el momento que debemos elegir solo a siete, somos ya muy conscientes de que quedarán fuera ciclistas con méritos sobrados para haber estado también, y que es imposible ser justo con todos. Aunque, en próximas fechas, también tendremos nuestro pequeño recuerdo hacia ellos.

SIETE IDEAL HASTA EL MOMENTO

SUB-23

1. Mar Brustenga (Caja Rural-RGA)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Marc Brustenga: «Mi sueño es disputar una Paris-Roubaix»

2. Pau Miquel (Lizarte)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Pau Miquel: «Ha sido el año que más he disfrutado encima de la bici»

3. David Martín (Eolo-Kometa)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a David Martín: “España necesita más corredores rápidos en el pelotón profesional”

4. Francisco Javier Agea (Gomur-Cantabria Infinita)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Fran Agea: “Trabajaré duro para estar a la altura de la nueva categoría”

5. Vinicius Rangel (Telco’m-ON Clima-Osès)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Vinicius Rangel: “Mi sueño está empezando y voy a darlo todo para conseguir brillar”

6. Unai Iribar (Laboral Kutxa)

A) Análisis de la temporada 2021
B) El test de ElPelotón-Ikolan Sports a Unai Iribar: “Espero que entre todos podamos conseguir que el Euskaltel vuelva a ser el de hace 15 años”

7. Igor Arrieta (Lizarte)

A) Análisis de la temporada 2021
B) El test de ElPelotón-Ikolan Sports a Igor Arrieta: “”Ni en sueños me imaginaba que esta temporada iba a ser así de fantástica”

 

ÉLITE

1. Benja Prades (Vigo-Rías Baixas)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Benja Prades: «Creo que aún podría aportar bastante a muchos equipos profesionales»

2. Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria Infinita)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Ángel Coterillo: “Me encantaría hacer de este hobby, mi profesión”

3. Asier Etxeberria (Laboral Kutxa)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Asier Etxeberria: “Soy capaz de estar con los mejores corredores de este país”

4. Pablo Alonso (Supermercados Froiz)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Pablo Alonso: “Soy muchísimo mejor ciclista ahora como élite que cuando era sub-23”

5. Miguel Ángel Fernández (Vigo-Rías Baixas)

A) Análisis de la temporada 2021
B) El test de ElPelotón-Oria Sport a Miguel Ángel Fernández: “Me gustaría verme luchando con los mejores velocistas del mundo”

6. Javier Hernández (Tenerife Bike Point-Pizzería Española)

A) Análisis de la temporada 2021
B) El test de ElPelotón-Oria Sport a Javier Hernández: “Sin la labor de mis compañeros mucho de lo conseguido no habría sido posible”