El test de Unai Iribar (Laboral Kutxa): “Espero que entre todos podamos conseguir que el Euskaltel vuelva a ser el de hace 15 años”

Unai Iribar Laboral Kutxa Siete Ideal

El penúltimo sub-23 que pasa por nuestro test, es Unai Iribar. El ciclista guipuzcoano sería uno de los líderes de nuestro equipazo tras demostrar que posee unas cualidades brutales para brillar en cualquier terreno, pudiendo pelear por carreras de un día, así como por vueltas por etapas. Había pocas dudas de que el del Laboral Kutxa, habiendo sido uno de los corredores con más éxitos en este 2021 de todo el pelotón amateur, acabaría dando el salto a profesionales. En 2022 vestirá los colores naranja del Euskaltel Euskadi que ya defendió en este final de campaña como “stagiaire”. Para esta elección contamos con la colaboración de nuestros amigos de IkolanSports.

Ciclismo El Pelotón: Para empezar, nos gustaría que hicieras un breve balance de tu gran campaña:

Unai Iribar: El balance tiene que ser positivo. Creo que he sido bastante regular durante toda la temporada. El empezar en buena forma la temporada y conseguir los primeros puestos de honor en las primeras carreras me dio confianza y entré en un dinámica buena que me ha ayudado a conseguir logros importantes durante todo el año. Además, he tenido la oportunidad de correr calendario internacional en el Giro sub23 y con los profesionales a final de temporada.

CEP: ¿Cuál consideras que ha sido el mejor momento de la temporada?

UI: La victoria de Legazpi fue muy especial pero me quedaría con la experiencia del Giro. El verte con los mejores sub23 del mundo en una de las carreras más importantes del calendario amateur y, además, a buen nivel, incluso disputando algunas etapas. Fue increíble.

CEP: Y, todo lo contrario, ¿cuál puede haber sido el peor?

UI: Después de la Vuelta a Madrid pillé el coronavirus y tuve que parar. Aún así, no me puedo quejar, ya que no me ha dejado muchas secuelas como en otros casos, y he podido finalizar la temporada en buena forma.

CEP: Después de un 2020 partido a la mitad por la pandemia, volvía una temporada completa y tú has demostrado estar a un gran nivel desde principio a fin con triunfos durante todo el año ¿cuál ha sido el secreto de estar tan en forma todo el año?

UI: Primero, hacer una buena pretemporada en invierno. Llegar en buena forma al inicio de temporada me ha ayudado mucho. Conseguir resultados desde el inicio te quita esa pequeña presión o dudas que puedes tener. Y luego, ser constante con los entrenamientos durante toda la temporada.

CEP: ¿Cómo deberíamos definir a Unai Iribar, que es capaz de ganar en solitario en etapas de montaña, romper carreras en momentos para auténticos rodadores, o vencer en llegadas al sprint?

UI: Creo que me defiendo bien en los recorridos duros con puertos no muy largos. En finales con grupos reducidos también he podido lograr buenos puestos cuando las llegadas han sido ratoneras.

CEP: Tu temporada se ha centrado especialmente en el País Vasco donde ganaste esa prueba de la Copa de España de Legazpi, el Abiatzen y has brillado en el resto de Torneos. Para los que no somos de Euskadi, ¿cómo nos explicarías lo que es en esta tierra el ciclismo y por qué su afición es tan famosa en el mundo entero?

UI: Hay cultura ciclista. El tener una o dos carreras todos los fin de semanas en cada categoría es un lujo. Los clubes pequeños de cada pueblo hacen un gran trabajo organizando las carreras y formando ciclistas por amor al ciclismo. Por eso hay muchos ciclistas y aficionados al ciclismo que crean un ambiente bueno y sano.

CEP: También puedes presumir de haber corrido y gran nivel el Giro de Italia sub-23, ¿cómo fue estar dentro de una de las mejores pruebas del mundo?

UI: Como he dicho antes, junto a correr con profesionales ha sido la mejor experiencia de la temporada. El estar con los mejores sub23 del mundo y mostrando la cara fue muy bonito. Una carrera en la que aprendí muchísimo y lo disfruté una barbaridad.

CEP: ¿Qué fue lo primero que hizo Unai Iribar después de saber que iba a pasar a profesionales con Euskaltel?

UI: No hice nada especial la verdad. Estaba centrado en preparar el final de temporada. Pero ahora habrá que celebrar con una buena cena en la sociedad con los de la cuadrilla.

CEP: Con tus resultados has conseguido dar el salto al profesionalismo con el Euskaltel Euskadi. ¿Para un ciclista nacido y crecido en la cantera euskaldun, formar parte de la plantilla de la marea naranja es mayor sueño que fichar por el mejor de los World Tour¿

UI: Cuando empecé en benjamines era mi equipo referente e iba al Tour, a la Vuelta, a la Itzulia, o a la clásica de Donosti a animarlos. Ahora, poder verme en el equipo es muy especial y será muy bonita la experiencia de crecer con ellos poco a poco mientras el equipo también crece. Espero que entre todos podamos conseguir que el Euskaltel vuelva a ser el de hace 10-15 años.

CEP: Has sido el gran referente del Laboral Kutxa en un año que como bloque habéis completado una temporada soberbia. ¿Cuál es el secreto para que en varias ocasiones hayáis logrado ocupar todas las plazas del pódium de diferentes carreras?

UI: Sabíamos que teníamos un buen bloque de corredores, que había rendido en temporadas anteriores y categorías inferiores. Pero, sobre todo, ha sido el trabajo en equipo lo que ha hecho que la temporada sea tan buena, consiguiendo muchas victorias con muchos corredores diferentes.

CEP: Euskadi es seguramente la tierra más prolífica para el ciclismo de nuestro país. Los chicos que vais destacando, ¿tenéis contacto con los mejores pros o la oportunidad de entrenar con ellos, al estilo de la famosa grupeta murciana de Valverde?

UI: Sí. Hay muchos ciclistas compitiendo en diferentes categorías en Euskadi y cada vez más cicloturistas por las carreteras. Si sales solo, casi siempre terminas juntando alguna que otra grupeta con amigos e incluso en algunos casos con los profesionales de la zona.

CEP: Hablando de Valverde, has coincido en Sicilia con él, ¿cómo han sido estas primeras citas con los mejores ciclistas del mundo? ¿Qué diferencia principal has encontrado con las pruebas amateur en las que has corrido?

UI: En Sicilia y, sobre todo, en las clásicas de Italia he coincidido prácticamente con todos los grandes ciclistas de la actualidad. Seguramente, en el momento no he sido consciente que he rodado esos días en el mismo pelotón que ellos, pero al llegar a casa me he dado cuenta de la suerte que he tenido al terminar así la temporada. La diferencia principal que he visto es la velocidad y el control de la situación que tienen los equipos en todo momento.

CEP: ¿Qué espera Unai Iribar de su primer año como un ciclista profesional más?

UI: Adaptarme a la categoría poco a poco y aprender mucho.

CEP: Viendo lo completo que has demostrado ser y tu facilidad para el triunfo, ¿la afición vasca, con tiempo y paciencia, puede tener en Unai Iribar un futuro gran ídolo?

UI: No sería mala señal. Pero prefiero disfrutar los años que vaya a hacer como profesional con más o menos nivel.

CEP: ¿Una carrera en la que deseas participar?

UI: Giro de Italia.

CEP: Un ciclista que admires y que te gustaría verte a su lado dentro del pelotón profesional

UI: Con Nibali. Por suerte he tenido la oportunidad de estar estas semanas con él, tanto en Sicilia, que encima ganó, como en algunas clásicas italianas.

CEP: Un ídolo de la infancia, dentro o fuera del ciclismo

UI: Kilian Jornet.

CEP: Como ciclista, participar en un Tour o en uno de los grandes monumentos:

UI: El Tour en los Pirineos.

CEP: Y cómo aficionado, ¿ver una etapa reina del Tour o tragarte una Paris-Roubaix o Tour de Flandes?

UI: Tragarme la Paris Roubaix o Tour de Flandes.

CEP: ¿comida favorita?

UI: Tortilla de patatas.

CEP: Un hobby (o varios) fuera de la bicicleta

UI: Ir a por setas.

CEP: ¿Alguna manía antes de arrancar cualquier prueba?

UI: Ninguna.

CEP: ¿Qué no falta en la maleta de Unai Iribar cuando se va a una carrera varios días o a alguna concentración?

UI: No suelo llevar nada especial

CEP: Puestos a soñar, un titular del futuro en el que aparezca el nombre de Unai Iribar

UI: Iribar gana la etapa reina del Giro de Italia.

CEP: En tu opinión, además del tuyo, ¿qué nombre no puede faltar en este siete ideal?

UI: Como sub-23 me quedo con Pau Miquel y en élite con Calum Johnston.

CEP: Para acabar, está claro que eres uno de los modelos a seguir para muchos niños y niñas del País Vasco, sobre todo en la base de la Fundación Euskadi-Laboral Kutxa, ¿qué consejo que consideras clave en este mundo le darías a cualquiera de esos chicos y chicas?

UI: Disfrutar encima de la bicicleta, tener paciencia y ser constante en el trabajo.

SIETE IDEAL HASTA EL MOMENTO

SUB-23

1. Mar Brustenga (Caja Rural-RGA)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Marc Brustenga: «Mi sueño es disputar una Paris-Roubaix»

2. Pau Miquel (Lizarte)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Pau Miquel: «Ha sido el año que más he disfrutado encima de la bici»

3. David Martín (Eolo-Kometa)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a David Martín: “España necesita más corredores rápidos en el pelotón profesional”

4. Francisco Javier Agea (Gomur-Cantabria Infinita)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Fran Agea: “Trabajaré duro para estar a la altura de la nueva categoría”

5. Vinicius Rangel (Telco’m-ON Clima-Osès)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Ikolan Sports a Vinicius Rangel: “Mi sueño está empezando y voy a darlo todo para conseguir brillar”

6. Unai Iribar (Laboral Kutxa)

A) Análisis de la temporada 2021

 

ÉLITE

1. Benja Prades (Vigo-Rías Baixas)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Benja Prades: «Creo que aún podría aportar bastante a muchos equipos profesionales»

2. Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria Infinita)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Ángel Coterillo: “Me encantaría hacer de este hobby, mi profesión”

3. Asier Etxeberria (Laboral Kutxa)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Asier Etxeberria: “Soy capaz de estar con los mejores corredores de este país”

4. Pablo Alonso (Supermercados Froiz)

A) Análisis de la temporada 2021
B) Test de ElPelotón-Oria Sport Wear a Pablo Alonso: “Soy muchísimo mejor ciclista ahora como élite que cuando era sub-23”

5. Miguel Ángel Fernández (Vigo-Rías Baixas)

A) Análisis de la temporada 2021
B) El test de ElPelotón-Oria Sport a Miguel Ángel Fernández: “Me gustaría verme luchando con los mejores velocistas del mundo”