Igor Arrieta e Iván Cobo saltan desde el Lizarte al profesionalismo con Kern Pharma

Igor Arrieta con el maillot de Kern Pharma
Igor Arrieta con el maillot de Kern Pharma (Foto: Equipo Kern Pharma)

El Equipo Kern Pharma ha concretado sus dos primeros fichajes para la temporada 2022. El conjunto farmacéutico incorporará desde su filial y raíz, el Equipo Lizarte, a los dos recién proclamados campeones de España sub23, el navarro Igor Arrieta y el cántabro Iván Cobo.

El paso a profesionales de Igor Arrieta e Iván Cobo es para mí una ilusión tremenda, una doble alegría”, expresa Manolo Azcona, presidente del Equipo Kern Pharma y el Equipo Lizarte. “No sólo fichamos dos corredores de mucha calidad, sino que encima ambos han crecido en casa. Acertamos de pleno porque son ciclistas de largo recorrido que serán excelentes profesionales. Ambos tienen algo especial, sin duda: llevan años marcando la diferencia”.

Es pronto para definirles como ciclistas”, considera Juanjo Oroz, mánager general y director deportivo del Equipo Kern Pharma y el Equipo Lizarte. “No pasan a profesionales porque sean campeones de España, sino porque tienen una trayectoria buenísima que seguimos desde cadetes. Tienen calidad para estar en las grandes carreras con los mejores, como han hecho ya en las diferentes categorías por las que han pasado, y dejar su sello en profesionales”.

Igor Arrieta (2002, Uharte-Arakil) llegó al Equipo Lizarte avalado por una rutilante trayectoria juvenil en la cual destacó a nivel nacional (triple subcampeón de España), en la escena internacional (10º en el Campeonato de Europa CRI) e incluso en otras disciplinas (campeón de España de ciclocross). En los seis meses que ha competido como sub23 ha recogido nada menos que seis triunfos, incluyendo el Campeonato de España sub23 CRI y dos etapas y la general de la Volta a Castelló.

Este es un sitio ideal para seguir creciendo”, asevera Igor Arrieta. “Desde pequeño me ha gustado el Equipo Lizarte porque he visto salir muy buenos corredores de su seno. Cuando se me ha dado la oportunidad de pasar a profesionales con el Equipo Kern Pharma he sentido ilusión y ganas de dar lo mejor de mí. Quiero ser un corredor completo, que pueda hacer buenas contrarrelojes y pase bien la montaña. Ojalá sea bueno en vueltas; la única que he corrido en sub23 se me dio bastante bien, pero imagino que en profesionales será otro cantar”.

Iván Cobo (2000, Astillero) se incorporó al Equipo Lizarte en 2020 tras conocer la categoría sub23 con el Gomur. Su poderosa planta de 1,86 metros le ha permitido brillar en todos los terrenos y a lo largo de su temporada y media de ‘rosa’ ha logrado adquirir la consistencia imprescindible en un ciclista de categoría. La pasada temporada demostró su potencial en profesionales en el Circuito de Getxo, en el que participó como ‘stagiaire’ del Equipo Kern Pharma protagonizando la escapada del día y llevándose la victoria en la clasificación de la Montaña. En 2021 ha firmado excelentes actuaciones ejerciendo de coequipier y tres victorias; la más destacada, un emocionante Campeonato de España sub23 en Línea.

La confianza que llevan dándome estos dos años se ve reflejada en este salto a profesionales”, agradece Iván Cobo. “El Equipo Kern Pharma está dando mucho que hablar, y va a seguir creciendo estos años. Espero reflejar en profesionales el espíritu del Equipo Lizarte, el famoso Carácter Lizarte: el trabajo en equipo, el foco en el rendimiento y no en el resultado… Mi principal objetivo será adaptarme a la categoría. Quiero estar ahí muchos años y hacer del ciclismo mi forma de vida. Es complicado saber qué tipo de ciclista seré, pero imagino que tendré querencia por las vueltas, por ser escalador”.

Para nosotros, pasar a profesionales a dos ciclistas como Igor Arrieta e Iván Cobo es dar sentido a este proyecto deportivo”, finaliza Juanjo Oroz. “El Equipo Lizarte es nuestra raíz; el Equipo Kern Pharma nació para dar oportunidades a sus jóvenes talentos. Trabajo vamos a poner; confianza, tenemos toda; y la paciencia, la derrocharemos hasta conseguir que ambos lleguen a ser ciclistas punteros a nivel mundial”.

IGOR ARRIETA, EL CICLISTA QUE VIENE

Igor Arrieta celebra su victoria en el Campeonato de Navarra. Foto de Oskar Matxin.
Igor Arrieta celebra su victoria en el Campeonato de Navarra. Foto de Oskar Matxin.

Igor Arrieta (2002, Uharte-Arakil) es un hombre mesurado, tranquilo, que habla poco pero transmite de sobra. Habla en la carretera, como habló su padre a finales de la década de los 90 y principios de este siglo, y demuestra tener una fuerza física y mental de la que sólo gozan los elegidos. Es una de las grandes promesas del ciclismo y será profesional de la mano del Equipo Kern Pharma a partir de 2022.

La trayectoria del joven navarro en el mundo de la bicicleta es arrolladora. Ha ganado en todas las categorías inferiores, ha destacado hasta el punto de ser un fijo en las convocatorias con la Selección Española en juveniles y se ha amoldado al campo sub23 como si el cambio fuese pequeño. En esta temporada ya ha alzado los brazos en seis ocasiones y, además, lo ha hecho en carreras y modalidades distintas. Los ciclistas que vienen son versátiles e Igor Arrieta lo es.

El ciclista hoy ‘rosa’ y mañana farmacéutico reconoce, en parte, declinarse por el Equipo Kern Pharma por su filosofía. “Aquí se apuesta por la gente joven y eso da confianza. Además, desde pequeño he visto salir de esta estructura a grandes corredores y yo voy a trabajar por intentar ser el próximo”, admite el propio corredor: “Este es el sitio ideal para seguir creciendo como ciclista”.

Igor Arrieta tiene todos los boletos para ser un vueltómano. “Paso bien la montaña y me defiendo contra el reloj”, afirma, aunque su mánager general prefiere que su pupilo vaya despacio. “Ahora tiene que aprender, adaptarse. No nos tenemos que volver locos con él. Lo que falta en el ciclismo profesional es paciencia con los corredores y nosotros, sin embargo, apostamos por la idea de que los logros vienen poco a poco. Las especialidades que Arrieta desarrolle en profesionales ya vendrán”, declara Juanjo Oroz.

Igor Arrieta, durante un entrenamiento con el Equipo Kern Pharma. Foto de Photo Gómez Sport.
Igor Arrieta, durante un entrenamiento con el Equipo Kern Pharma. Foto de Photo Gómez Sport.

Dentro de la mesura que le caracteriza, Igor Arrieta no se obsesionó antes de que su paso a profesionales se hiciera público. “Claro que este año me han preguntado muchas veces sobre mi futuro, pero es normal que la gente pregunte. Es un cotilleo sano que todos practicamos. Yo también quiero saber dónde van a correr los demás en el futuro”, señala entre risas.

Manolo Azcona, presidente de la Asociación Deportiva Galibier rebosa ilusión con el fichaje del navarro y de Iván Cobo, que también pasará al equipo farmacéutico en 2022. “No sólo es pasar a dos ciclistas muy buenos, también nos pone muy contentos que estos ciclistas se estén formando en nuestra casa”, afirma. “Desde juveniles le hemos visto a Igor Arrieta hacer cosas diferentes a los demás y creo que no nos equivocamos Juanjo Oroz y yo sintiendo que será un gran ciclista profesional”, confiesa.

Su compañero Iván Cobo, que también pasará a formar parte de Equipo Kern Pharma en 2021, apunta que Igor Arrieta es un hombre “muy agradable” fuera de la bicicleta y un gran compañero. “Cuando nos ha tocado trabajar para él, nos lo ha agradecido enérgicamente. Después de ganar en Volta a Castelló esperó y vino a agradecernos nuestra labor uno por uno. Eso dice mucho de él”, recalca el cántabro del Equipo Lizarte.

IVÁN COBO, LA ILUSIÓN DE UN CICLISTA CON DUENDE

Iván Cobo, durante su periplo 'stagiaire' de 2020.
Iván Cobo, durante su periplo ‘stagiaire’ de 2020.

No es cantaor, ni bailaor, ni domina ningún palo del flamenco. Iván Cobo (2000, Astillero – Cantabria) es ciclista, pero actúa con esa magia de la que solo gozan los artistas. Con un arranque de ese arte que él tiene sobre la bicicleta dominó el Campeonato de España en línea el pasado mes de junio en La Nucía. Y, aunque su victoria con el maillot de la Selección Cántabra pareciese clave para su salto a profesionales, lo cierto es que ciclista rosa ya conocía su futuro.

Manolo Azcona paseaba entre las infraestructuras de las selecciones autonómicas el viernes 18 de junio. Los ciclistas sub23 que se iban a disputar las medallas en la prueba contrarreloj calentaban sobre sus rodillos. Iván Cobo era uno de los hombres llamados a pelear por los metales. En ese momento de tensión y concentración, el presidente de la Asociación Deportiva Galibier se acercó hasta su pupilo. “Iván, sal sin presión -le dijo-. Si tu quieres, el año que viene pasas con nosotros a profesionales”.

Iván Cobo debió salir sin presión, pero en absoluto tranquilo. Al día siguiente fue superior a sus rivales en la subida final de la prueba en línea del Campeonato de España y se adjudicó un título que encumbra una trayectoria trabajada en la categoría sub23.

“Sabía que lo tenía hecho para pasar a profesionales, pero aun así, un Campeonato de España siempre es una carrera especial. Salí a darlo todo, con ambición y sabiendo que era uno de los hombres fuertes. Cuando conseguí el triunfo, no podía contener el cúmulo de alegrías. Me siento enormemente feliz”, reconoce el ciclista ‘rosa’.

Iván Cobo tiene mucho recorrido”, pronostica en frío el presidente Manolo Azcona“Si tienen suerte, puede marcar la diferencia como ya lo ha hecho en otras categorías hasta llegar aquí. Le hemos visto disputar siempre carreras y estoy convencido de que acertamos de pleno con este fichaje”, recalca.

Iván Cobo, con el maillot y la medalla de campeón de España sub23.
Iván Cobo, con el maillot y la medalla de campeón de España sub23.

Sin embargo, pese a tener la ambición de cualquier campeón, Iván Cobo prefiere ser cauto. “Lo primero que quiero hacer es adaptarme a la categoría. El agosto pasado ya corrí como stagiaire el Circuito de Getxo con el Equipo Kern Pharma. Me sentí muy bien en la prueba, pero esto consiste en dar ese nivel todos los días. Eso es adaptarse”, señala con prudencia.

“Tiene calidad de sobra para estar en las grandes carreras ante grandes ciclistas”, señala Juanjo Oroz, manager general del Equipo Kern Pharma y director deportivo de la estructura. “En el Equipo Lizarte ha destacado mucho y en Equipo Kern Pharma puede hacer un papel enorme. Como digo con Igor Arrieta, ahora tienen que tener paciencia para pulirse y conocerse en el campo profesional”.

El propio Igor Arrieta, que pasará también al Equipo Kern Pharma junto a Iván Cobo, define a su compañero con un hombre “feliz y alegre. Es una buena persona dentro y fuera de la bicicleta. Cuando le ha tocado trabajar lo ha hecho encantado y cuando lo hemos tenido que hacer por él, siempre ha sido muy agradecido”, expone. En 2022 llegará su merecida oportunidad de ser profesional, con duende.

Fuente: Prensa Equipo Kern Pharma

adana escort adıyaman escort afyon escort ağrı escort aksaray escort amasya escort ankara escort antalya escort ardahan escort artvin escort aydın escort balıkesir escort bartın escort batman escort bayburt escort bilecik escort bingöl escort bitlis escort bolu escort burdur escort bursa escort çanakkale escort çankırı escort çorum escort denizli escort diyarbakır escort düzce escort edirne escort elazığ escort erzincan escort erzurum escort eskişehir escort gaziantep escort gebze escort giresun escort gümüşhane escort hakkari escort hatay escort ığdır escort ısparta escort istanbul escort izmir escort izmit escort kahramanmaraş escort karabük escort karaman escort kars escort kastamonu escort kayseri escort kilis escort kırıkkale escort kırklareli escort kırşehir escort kocaeli escort konya escort kütahya escort malatya escort manisa escort mardin escort mersin escort muğla escort muş escort nevşehir escort niğde escort ordu escort osmaniye escort rize escort sakarya escort samsun escort şanlıurfa escort siirt escort sinop escort şırnak escort sivas escort tekirdağ escort tokat escort trabzon escort tunceli escort uşak escort van escort yalova escort yozgat escort zonguldak escort marmaris escort bodrum escort alanya escort side escort konyaaltı escort muratpaşa escort manavgat escort çeşme escort sincan escort çankaya escort keçiören escort mamak escort etimesgut escort buca escort konak escort karabağlar escort bornova escort karşıyaka escort bayraklı escort alsancak escort ataşehir escort pendik escort maltepe escort kartal escort kadıköy escort görükle escort atakum escort ayvalık escort deutsche escort berlin escort düsseldorf escort hamburg escort münchen escort stuttgart escort berlin escort düsseldorf escort hamburg escort münchen escort stuttgart escort deutsche escort köln escort ataşehir escort avcılar escort bağcılar escort bahçelievler escort bakırköy escort başakşehir escort bayrampaşa escort bebek escort beşiktaş escort beykoz escort beylikdüzü escort beyoğlu escort çatalca escort çekmeköy escort esenler escort esenyut escort fatih escort gaziosmanpaşa escort güngören escort kadıköy escort kağıthane escort kartal escort küçükcekmece escort maltepe escort pendik escort sancaktepe escort sarıyer escort şile escort silivri escort şişli escort sultanbeyli escort sultangazi escort taksim escort tuzla escort ümraniye escort üsküdar escort zeytinburnu escort manavgat escort