Como cada temporada, a la elección del siete ideal élite y sub-23 de ElPelotón, le sigue nuestra propia «BOLA EXTRA», con la que queremos acordarnos de los corredores, que por méritos propios podrían haber estado incluidos en esa alineación, y que nos suponen un auténtico quebradero de cabeza a la hora de la confección final, porque hasta a nosotros mismos nos sabe mal dejarlos fuera. Durante estas semanas, nos hemos cansado de preguntar a todos los protagonistas por el gran nivel ofrecido durante toda la campaña por nuestro pelotón amateur, y es evidente que han sido muchos mas que siete sub-23 y siete élite los nombres propios. Aquí nos vamos a resarcir con alguno de ellos.
ALGUNOS, COMO EL BUEN VINO, MEJORAN CON LOS AÑOS
Para ser sinceros, el siete ideal en la categoría élite fue mucho más rotundo en su decisión que el sub-23, aún así salieron a la palestra varios nombres que podrían haber optado a tener un lugar en los escaños ocupados por Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-Alea), Benjamí Prades (Controlpack), Pau Llaneras (Arabay Cycling Friendly Baleares), Pol Hervás (Brocar-ALÉ), Mulu Kinfe (Caja Rural-Alea) y Noel Martín (Vigo-Rías Baixas).
FRAN RUS (CC PADRONÉS-CORTIZO): UN CLÁSICO QUE NO SE CANSA DE GANAR
El murciano estuvo muy presente en las cábalas del siete ideal final de esta temporada. Un palmarés con tres victorias importantes y otros tantos podium en carreras de entidad son el balance de un 2022 notable para nuestro primer nombre propio.
Rus empezó la campaña en un gran estado de forma, estando a punto de ser profeta en su tierra al hacer segundo y tercero en la primera y segunda etapa de la Vuelta al Guadalentín-Región de Murcia. Pasado un mes obtendría su primer trofeo en el manchego Trofeo Olías Industrial, arrancando la moto en unos sensacionales últimos kilómetros. Una semana después sumaba dos medallas de bronce en el díptico zamorano, siendo tercero tanto en el sprint del Trofeo Ayuntamiento de Zamora como en una de las grandes clásicas del calendario español como el Trofeo Caja Rural de Muelas del Pan (histórico Trofeo Iberdrola).
Ya en mayo, la gloria volvería al camino del ciclista del CC Padronés-Cortizo en el GP Villa de Mojados. La vallisoletana fue una prueba muy selectiva, siendo Fran el más rápido en el reducido sprint que decidió la carrera. Pocas semanas después mostraba su mejor versión, siendo el único corredor capaz de hacer morder el polvo al ruso Gleb Syritsa (CC Catalunya-Barcelona) en uno de los cinco días del Circuito Montañés. La Cronoescalada de La Atalaya de Santander era dominada por el murciano, que por enésima vez en su trayectoria demostraba que en esta modalidad es el número uno.
RODRIGO ÁLVAREZ (GOMUR-CANTABRIA INFINITA): AL PROFESIONALISMO TRAS ESTAR SIEMPRE EN LA POMADA
2021 fue un año excepcional para Rodrigo Álvarez con varios triunfos de muchísimo nivel que nos permitían apostar a que esta temporada sería la de su explosión definitiva. El resultado final está claro que es el mejor, y es que Rodrigo ha conseguido dar el salto al campo profesional dentro de las filas del Burgos-BH, pudiendo así presumir que será uno de los corredores de casa dentro de las filas burgalesas.
Es verdad que «solo» consiguió alzarse con un triunfo, concretamente con el de San Roman Saria de Muxika, donde imponía su punta de velocidad en los metros finales dentro de un selecto grupo en el que superaba a corredores de la talla de Mikel Retegi, Edgar Cadena o Xabier Berasategi. Eso sí, Rodrigo se pasó la temporada, especialmente el último tercio del año, siempre coqueteando con los mejores. También se alzaría con el campeonato castellano y leonés celebrado en la Clásica de San Isidro de Medina de Pomar, siendo tercero en una carrera ganada por su compañero Yago Segovia.
Acariciaría el triunfo, una semana después de esa Clásica San Isidro, en el vallisoletano GP Villa de Mojados, donde era el ya citado Fran Rus (CC Padronés-Cortizo) el que le dejaba con la miel en los labios. Para ser justos, con una pizca más de suerte, Rodrigo podría haber redondeado un año sublime, y es que acumuló varios segundos y terceros lugares en carreras de mucho nivel como en el Memorial Nacho Basurto del Circuito Montañés, viéndose superado en Torrelavega por la voracidad de Gleb Syritsa, o en las citas del Torneo Lehendakari de Amurrio y Aiala.
Acabaría el año mostrando su mejor versión también las rondas por etapas, con especial mención al nivel dado en la Vuelta a Cantabria, la más importante para su Gomur. Allí, en la segunda jornada con final en Vioño de Piélagos fue la photo-finish la que determinó que Prades había entrado en meta por delante de Rodrigo por unos milímetros. Una semana más tarde en el cierre de la Volta a València sería tercero en el sprint de Moncada.
ROMARIC FORQUES (TELCO’M-ON CLIMA-OSÈS): UNA DE LAS SORPRESAS AGRADABLES
A principios del 2022 pocos habríamos pensado en la dimensión que podría dar el ciclista francés, alcanzando su plenitud en los meses de mayo y junio, alcanzando dos victorias y dejando un gran sabor en otras tantas pruebas de muchísima alcurnia como la Vuelta a Extremadura, lo que también le ha valido para haber recibido la confianza del equipo italiano Emilia Romagna-Technipes, por lo que será profesional en 2023.
Tras dejarse ver con los más fuertes en el GP Vila-real, un día después del termino de esta alzaba los brazos por primera vez. En el valenciano Trofeu Camp de Morvedre, el galo escribía una bonita exhibición, rodando en solitario la parte definitiva de la carrera junto a Antonio Cánovas (Brócoli Mecánico-Sakata), al que derrotaría en el mano a mano final.
Tres semanas después volvería a abrocharse una nueva victoria en el segundo parcial de la Challenge B-Guara. Si en Valencia se movía en los últimos instantes, en la jornada reina de la carrera oscense regalaba una cabalgada mayúscula, apoyándose en el gran trabajo de sus compañeros. Forques alcanzaba Alquézar, la localidad de llegada, con más de dos minutos de renta sobre su más inmediato perseguidor, disfrutando como nadie del desenlace.
Seguiría dejando una gran imagen en varias mangas del Circuito Montañés, entrando en el top-10 del Trofeo San Antonio-Memorial Fernando Exposito de Renedo de Piélagos y del GP San Antonio de Villasana de Mena, antes de dar al palo en una de las grandes rondas de la temporada como la Vuelta a Extremadura. El del Telco’m pelearía codo con codo en la subida al Castillo de Herrera del Duque, final de la tercera de la ronda extremeña, viéndose superado por el etíope, pero evidenciando que podría haber entrado en el podio definitivo si al día siguiente no se hubiera visto obligado a abandonar.
COLE DAVIS (VIGO-RÍAS BAIXAS): CORTO PERO SENSACIONAL PASO POR ESPAÑA
El norteamericano apenas sumó 10 días de competición con el maillot flúor, pero fue más que suficiente para mostrarse como uno de los hombres más destacados de esta temporada en el siempre temible conjunto gallego. Davis cosechaba en sus primeras seis carreras dos victorias y tres podios. Agüita.
Nada más aterrizar se ponía el primer dorsal en la penúltima fecha de la Copa de España. Curiosamente en «territorio enemigo» y es que debutaba en la Clásica de Pascua del CC Padronés-Cortizo, donde solo un excelso Eric Fagúndez, precisamente del equipo de casa, campeonaba por delante de él. Primera carrera y podium de solera para el estadounidense. Se desquitaría tan solo 24 horas después, en el Campionato de Galicia disputado en la Vuelta a la Comarca Brigantina de Betanzos. Allí batía a dos rivales de gran nivel como José María Martín (Valverde-Terra Fencundis) y Andrea Pietrobon (Eolo-Kometa).
#26VueltaComarcaBrigantina #CampionatoEstrada22
5km a meta. Grupo perseguidor Robert, Faura @Valverde_Team y Davis @CCRiasBaixas a 8seg de cabeza.https://t.co/1JtEZ9W4T4 pic.twitter.com/2fsubSSca0
— Ciclismo El Pelotón (@ElPeloton) May 8, 2022
En la Copa de España haría un dos de dos, ya que a la semana siguiente repetiría podium, esta vez siendo tercero de la durísima cita de Vigo, en la que corría con la vitola de «anfitrión». Tras más de 180 kilómetros y un sinfín de puertos y subidas, todo se decidía en los metros finales del muro de A Madroa, en la que Alejandro Franco (Gomur-Cantabria Infinita) y Sergio Chumil (CC Padronés-Cortizo) conseguían ser más rápidos que él, entrando todos en un pañuelo.
En la siguiente cita se volvería a ver las caras con Eric Fagúndez. Esta vez, Davis sería el ciclista que más aguantaría el desarrollo del uruguayo en el GP Arroyo de la Encomienda. Finalmente, en tierras vallisoletanos tendría que conformarse con una nueva y meritoria segunda posición.
Sin duda, Coruña fue su tierra preferida, y en la Volta se enfundaría el maillot de líder al imponerse en la jornada inaugural con meta en Ortigueira. Cole Davis demarraba con fuerza desde el mermado pelotón a escasos 5 kilómetros del final, sorprendiendo a todos sus rivales, y evitando con su movimiento la esperada llegada al sprint. Aun tendría tiempo de sumar un último podium en el GP Concello de Redondela, en el que obtenía otro tercer puesto.
Y ADEMÁS…
Antes de despedir el repaso élite, es justo acordarse de nombres como el de Ferrán Robert (Valverde-Ricardo Fuentes), el mejor español élite del ranking nacional con triunfo en la Klasika Olot y que rozó el podium final en la Vuelta a Extremadura, Iñigo González (CC Padronés-Cortizo), que se proclamó campeón de España élite en los nacionales celebrados en Mallorca, sus compañero Carlos Gutiérrez, que mojó en el Trofeo Fiestas de Arévalo, además de dar al palo en la Volta a Galicia o el Circuito Montañés, o Tomás Miralles (Equipo Essax) con su general en la Challenge Alicante Interior o su segunda plaza de la Vuelta a Tenerife. Precisamente en la etapa reina de esa challenge alicantina con final en el alto de Font Rotja se lucía Víctor Martínez (Drone Hopper-GSport), que también destacaba en los nacionales al hacerse con la medalla de plata o se coronaba como campeón valenciano, registros que le han valido para retornar al campo profesional con el Electro Hiper Europa.
Ya salía antes el nombre de Yago Segovia (Gomur-Cantabria Infinita) por su victoria en la Clásica San Isidro de Medina de Pomar, además de alzarse con el bronce en los campeonatos de España de contrarreloj o quedarse a un suspiro de volver a ganar en la última etapa de la Vuelta a Extremadura y en la cita de Aretxabaleta del Torneo Lehendakari. Otro del conjunto rosa cántabro como Ángel Coterillo, que ya fue parte del siete ideal en 2021, dejó muestras de su calidad en un muy buen inicio de Copa de España, la cuál llegó a liderar en la categoría élite, y en las vueltas del cierre de año como en Cantabria o Valencia, antes de anunciar que al final de este año colgaría la bicicleta. Todo lo contrario que Andrea Pietrobon, que aunque sin triunfos también fue pieza clave del gran año del Eolo-Kometa, lo que le ha llevado al equipo profesional de la estructura de Alberto Contador e Ivan Basso. También sin victorias quedó Saúl Burgos (Telco’m-ON Clima-Osès), pero está claro que subir al tercer cajón de manera consecutiva en carreras como la Vuelta a Salamanca y la Volta a Galicia no está al alcance de muchos.
SIETE IDEAL DEFINITIVO
SUB-23
- Thomas Silva (Previley-Maglia-Coforma-Bembibre): “He dado lo mejor de mí en cada pedalada“
- Pablo Castrillo (Lizarte): “Mi hermano Jaime ha sido una fuerte inspiración“
- Alejandro Franco (Gomur-Cantabria Infinita): “Nunca habría imaginado una temporada así“
- Abel Baldestone (Caja Rural-Alea): “Tenía claro que este era mi año para poder subir a profesionales”
- Fernando Tercero (Eolo-Kometa): “El ciclismo amateur italiano está más profesionalizado“
- Xabier Berasategi (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi): “Correr en Euskadi es especial, pero es en el Giro donde creces como ciclista”
- Marcel Camprubí (Eolo-Kometa): “En el Eolo he aprendido a ser ciclista”
ÉLITE
- Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-Alea): “Seré profesional en 2023“
- Benjamí Prades (Controlpack): “Es increíble lo que ha mejorado el nivel físico de los corredores”
- Pau Llaneras (Arabay Cycling Friendly Baleares): “Mi sueño es disputar unas Olimpiadas”
- Pol Hervás (Brocar-ALÉ): “En un filial la presión es mayor”
- Eric Fagúndez (CC Cortizo-Padronés): “Quiero llegar a las grandes vueltas y competir con los mejores”
- Mulu Kinfe (Caja Rural-Alea): “Tuve que escapar de la guerra para poder lograr mi sueño”
- Noel Martín (Vigo-Rías Baixas): “Tengo claro que sin gregarios no hay líderes”