Con la quinta entrega del SIETE IDEAL ÉLITE nos acercamos al mundo de unos de los mejores corredores de esta temporada. De hecho, podríamos decir que el mejor si nos fijamos en lo que dice el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo. Nos referimos a ERIC FAGÚNDEZ, que acabó como el número 1 de la principal clasificación nacional tras completar un palmarés envidiable con el CC PADRONÉS-CORTIZO. Sus datos no pasaron desapercibidos entre las escuadras profesionales y, según apuntan todos los rumores, el uruguayo vestirá en 2023 los colores del BURGOS-BH, con el empeño entre ceja y ceja de seguir creciendo como ciclista para poder estar en los mejores escenarios del mundo y competir de tú a tú contra los mejores corredores.
Hasta en ocho ocasiones pudimos ver este año a Eric levantando los brazos, siguiendo en prácticamente todas esas victorias un mismo guion basado en dejar uno tras otro a todos sus adversarios para acabar presentándose en la recta de meta en solitario. A continuación iremos repasando con el propio Eric su extraordinaria campaña, pero antes está bien recordar los lugares en los que se encargó de ir clavando su bandera.
En abril ya sumaba su primer triunfo en la Clásica de Pascuilla de Padrón organizada por su propio club. La carrera coruñesa servía de antesala de lo que se venía un mes después con la Clásica de Pascua-Rutas Xacobeas, valedera para la Copa de España, donde Fagúndez repetía hazana, aunque en esta ocasión ante un pelotón rebosante de grandes nombres. Sin duda, esa victoria será recordada como uno de los grandes hitos de un club histórico como es el del Club Ciclista Padronés-Cortizo, consiguiendo ser profetas en su tierra ante el regocijo de un mítico Suso Blanco Villar, que era incapaz de contener las lágrimas ante la gesta de su pupilo.
#RutasXacobeas ganador Fagúndez @ccpadrones https://t.co/Nlm4C5vA4D pic.twitter.com/wtYt6vfNHf
— Ciclismo El Pelotón (@ElPeloton) May 7, 2022
Es cierto que esa Copa de España no la arrancaba de la mejor manera y a pesar de ser uno de los grandes objetivos del uruguayo, pronto debería descartar el triunfo en la general. Poco a poco iría cogiendo su golpe de pedal y en la recta final del campeonato sumaría a su victoria en Padrón, las notables actuaciones en el Memorial Valenciaga, la Santikutz Klasika o la prueba de Vigo.
Una vez acabada esta competición, llegaría el momento de mayor apoteosis para el corredor de la escuadra gallega, ya que al paso de cada semana el iba añadiendo un nuevo triunfo. En 10 días encadenaba la gloria en el Campeonato de Galicia contra el crono celebrado en As Pontes, en la exigente clásica vallisoletana del GP Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y en la oscense Challenge B-Guara después de que se anotará con muchísima autoridad el primer parcial en Riglos, siendo segundo al día siguiente, para confirmar su victoria en la general final.
No iba a bajar el pistón en la segunda quincena de junio, sobresaliendo el nivel que mostraba en el díptico pontevedrés que unía en dos días el GP Concello do Porriño y el GP GSport-Domiao Heroica, . El sábado en Porriño batía en el mano a mano a Alex Hoehn (Drone Hopper-GSport), mientras que 24 horas después soltaba a todos los corredores en la definitiva ascensión al alto de Chan da Arquiña. Además, esas dos victorias le reportaban la Copa de Galicia. Fagúndez cerraba junio ganando la última etapa de la Vuelta a Segovia, reventando a todos en el muro de La Piedad de la capital segoviana, aunque en la general no podría con el poderío de los rusos del CC Catalunya-Barcelona.
Aún quedaba por vivir su punto álgido de la temporada en la Vuelta a Zamora. La ronda zamorana, la más larga del calendario nacional con 6 días de competición, iba a regalarnos una preciosa lucha entre tres ciclistas sobresalientes como Mulu Kinfe (Caja Rural-Alea), Javier Serrano (Eolo-Kometa) y nuestro protagonista de hoy. Curiosamente los tres serán profesionales el año que viene. Cada jornada fue un regalo, ya que inolvidable fue la durísima segunda etapa, marcada por las altas temperaturas, entre Portugal y España, en la que este trío de ciclistas llevaron a cabo una pelea extraordinaria, jugándose el triunfo y el liderato entre ellos. Ese día Fagúndez claudicaba en la recta final de Alcañices tras tener que remontar en los últimos kilómetros más de un minuto perdido por diferentes averías mecánicas con respecto a Serrano y Mulu.
Preciosa pelea en la «tranquila jornada llana» por Tierra de Campos, donde el viento y los abanicos pudieron ser más determinante que los altos de montaña. La montaña alcanzaba su esplendor en la Alta Sanabria, con el encadenado habitual a Ladiairo y Marabón. Ahí, Fagúndez arrebataba el liderato a Serrano, después de aguantar uno tras otro los duros demarrajes del etíope de Caja Rural. Se iba a coronar el uruguayo como rey de Zamora en Toro, una vez que volvía a resistir ante Mulu en el muro de la Cuesta Cavila, siendo segundo en meta y acabando con el preciado maillot amarillo.
Su rendimiento le iba a llevar a tocar el profesionalismo en agosto en tierras lusas con el equipo BAI-Sicasal. Eric Fagúndez se colaba en el pelotón de la Volta a Portugal, logrando el objetivo de finalizar la siempre sensacional «Grandísima», en el año en el que se imponía su compatriota Mauricio Moreira. Esta oportunidad también sería su «tumba» este año, y es que a pesar de preparar con mimo las vueltas de septiembre, con ganas de repetir en la Volta a Galicia lo cosechado en tierras zamoranas, no podía volver a competir con el CC Padronés-Cortizo por problemas burocráticos con la licencia. Aún con esos inconvenientes, el año acaba de la mejor manera posible para el uruguayo, ya que a falta de confirmación oficial, en todos los corrillos ciclistas se le sitúa en 2023 vistiendo los colores del Burgos-BH.
Ciclismo El Pelotón: Para empezar, nos gustaría que hicieras un breve balance de tu gran campaña:
Eric Fagúndez: Ha sido un año bueno. En lo personal lleno de sorpresas, aunque venía con ganas e ideas de ganar, me llevó más de lo que esperaba. Fue una temporada que la pude trabajar bien y que no se me atravesó nada como en años anteriores. Gracias a ello le pude sacar provecho. Creo que mis victorias y mi desarrollo durante todo el año me permiten hoy estar en su lista de los siete mejores ciclistas. Estoy muy agradecido por ello.
CEP: ¿Cuál consideras que ha sido el mejor momento de tu temporada?:
EF: Considero que toda la temporada fue buena. Cada parte de ella me dejó mucho de lo que aprender, aunque la adaptación al principio me costó y no mostré mi mejor versión en el inicio de la Copa de España. Pero si tuviera que elegir un momento en específico, me quedaría con la Vuelta a Zamora. Fue una carrera que preparé a conciencia y tenía muchas ganas de hacerlo bien.
CEP: Y, todo lo contrario, ¿cuál puede haber sido el peor?:
EF: El peor momento, sin ninguna duda, lo viví al final de la temporada. Después de competir en la Volta a Portugal, ya no pude hacer la última parte de la temporada. Ahí tenía otro de mis grandes objetivos del año que era la Volta a Galicia. Pero en lo que se refiere a lo competitivo, tengo que reconocer que la Copa de España me dejó sabores amargos en la mayoría de sus carreras, y es que sufrí varios percances, que me hicieron ir perdiendo la oportunidad de puntuar para general de la Copa.
CEP: ¿Alguna espinita que se te haya podido quedar al cerrar esta campaña?
EF: No poder disputar la Vuelta a Cantabria y la Volta a Galicia. Fueron dos carreras que el año pasado me lo hicieron pasar mal, y este año lo había planteado como mi oportunidad de revancha, pero no se pudo dar.
CEP: Viviste una primavera espectacular en la que ibas acumulando victoria tras victoria. ¿Con qué triunfo te quedas de ese periodo abril-mayo-junio? Y a pesar de que muchas veces daba la sensación de que ganabas muy fácil, ¿cuál fue el que más te costó?:
EF: La que más costó fue la prueba de Copa de España de Padrón. Creo que el nivel de rivales allí fue muy bueno, y saber eso jugaba en contra a la hora de ir solo camino a meta. Cuando me fui en solitario se me pasaron muchas cosas por la cabeza, como la caída que había sufrido poco antes, además que el hecho de que venía un pelotón con corredores de muchísima calidad a por mí, hizo que tuviese muchas dudas. Sabía de lo importante que era esa carrera para todo el equipo, lo que hizo que el triunfo más difícil también acabara siendo el más bonito.
CEP: Ganaste la Clásica Pascuilla y después la Clásica de Pascua de Padrón, pasando por la puerta de casa, con recorridos muy similares. Está claro que para que eso sea posible, además de piernas, será muy importante conocerse muy bien el terreno y tener muy claro cuál era el momento de atacar ¿no?:
EF: Sí. La parte importante para conseguir estos triunfos fue el hecho de que el terreno lo conocíamos. Mis compañeros, el director y yo teníamos muy claro cuál era el momento para moverse para hacer nuestra apuesta y lo supimos aprovechar. Tuve una ayuda muy importante de mi equipo y de mi director, ya que desde el principio se apostó por mí y me regalaron su confianza.
CEP: Entiendo que fue muy importante lo que hiciste en la Pascuilla para después afrontar la Clásica de Pascua-Rutas Xacobeas de la Copa de España:
EF: Eso es. La Clásica de Pascuilla fue la carrera en la que me puse a prueba, ya que la de la Copa de España era el plato fuerte para intentar repetir. Fueron dos victorias importantísimas, tanto para mí como para mi equipo.
CEP: También muy cerca de Padrón tuvo lugar esa etapa reina de la Volta a Coruña. ¿Qué pasó ese día para que se os escapara el tren camino del Mirador da Curota?:
EF: Ese día íbamos a por todas. Sabíamos también dónde había que jugarse la carrera y lo que debía de pasar antes. Lo cierto es que me excedí en cuidar mis piernas al principio, me centré en eso y me escapó la carrera al principio. Estuve distraído cuando se produjeron las fugas, y cuando intenté reaccionar ya no podía moverme sin comprometer la carrera.
CEP: Por cierto, el CC Padronés-Cortizo es una de las estructuras que más ha crecido estos años, y ahora tenéis unas instalaciones de primer nivel. Cuéntanos cómo es un día allí en Padrón y qué tal es eso de vivir con Suso y toda la familia que os rodea:
EF: Es muy loco todo lo que se ha hecho en estos últimos años. Nos han puesto a disposición tanto material para trabajar de manera espectacular y para nuestra comodidad, que ha hecho que estuviésemos muy motivados esta temporada. Sinceramente creo que la siguiente será aún mejor para este equipo, ya que podrá aprovechar desde el primer instante todo lo que se tiene y sacarle todo el jugo. Hemos creado una familia que busca sumar. Hoy en día, Suso no forma parte de este equipo, pero ha sido una persona que nos ha brindado grandes experiencias y alegrías tanto al equipo, como a mí en lo personal.
CEP: De hecho, estos días de atrás conocíamos el anuncio de esa vinculación entre el CC Padronés-Cortizo con el equipo Burgos-BH de cara a las próximas temporadas, y parece que la primera consecuencia será tu paso a profesionales con el equipo burgalés. Eso ya es un síntoma de ese crecimiento de la estructura gallega:
EF: Está claro que este es un paso muy importante para el CC Padronés-Cortizo. Quiero agradecerles la oportunidad y el apoyo tan grande que me dieron estos años para que poco a poco me fuese acercando a ser ciclista profesional. Y por supuesto, me encantaría que el equipo Burgos-BH pueda ser parte de mi vida en una nueva etapa.
CEP: Entonces, podemos decir que Eric Fagúndez ya es ciclista profesional. Supongo que sería el sueño cumplido de niño:
EF: Creo que pasar a profesionales es lo que buscamos todos. Es un paso enorme a lo que uno sueña desde que es pequeñito, para poder llegar a las mejores carreras del ciclismo.
CEP: ¿Y qué cree Eric que le espera en el campo profesional?:
EF: Lo primero que se haga oficial. Después, supongo que sería un año de adaptación. Ya pude probar un poco lo que es el ritmo profesional al correr la Volta a Portugal, y es verdad que se necesita algo de tiempo para adaptarse a la forma en que se corre en esta categoría.
CEP: Volvamos a tu temporada Llega el verano y, tras esa pequeña decepción en Coruña, te pudiste resarcir en la Vuelta a Zamora. Allí hablamos varios días, pero ya pasados unos meses ¿cómo sabe anotarte la que probablemente sea la ronda por etapas más importante del año?:
EF: Lo siento como un gran logro. Es una sensación que cuanto más pasa el tiempo más me voy dando cuenta de lo que fue esa carrera. Puedo decir que me lleve esa carrera que me mantuvo por mucho tiempo motivado. Le puse mucha cabeza y muchas ganas ya que era uno de mis dos grandes objetivos de la temporada. El otro iba a ser la Volta a Galicia. Viví grandes emociones y muchos nervios de carrera. Aún se me pone la piel de gallina, recordando los grandes días de esa carrera en Zamora. Eso sí, una vez más, tuve un equipazo respaldando mi liderato y fueron muy importantes en esa victoria porque lo dieron todo por mí.
CEP: ¿Cómo recuerdas esa jornada entre Portugal y España en la que hubo muchísimo calor y por un terreno durísimo y en la que a ti te tocó hacer un esfuerzo increíble?:
EF: Ese día fue matador. El calor nos hizo mucho daño a todos. Hubo un momento en el que debo reconocer que vi perdida a la carrera. Tuve problemas mecánicos en la bicicleta en el momento decisivo donde los chicos del Eolo-Kometa decidieron romper la etapa, y yo me vi obligado a poner pie a tierra hasta tres veces. En el momento en el que logro volver a ponerme en marcha, ya había perdido mucho tiempo. Empecé una persecución muy larga que me llevó unos 15 kilómetros hasta que conecto con la caravana de coches. En ese momento, vuelvo a tener una rotura de cadena y un cambio de bici, y otra vez me tocó perseguir a un pelotón que ya estaba completamente roto. Cuando, por fin, consigo conectar con el grupo principal, me encuentro con que Mulu y Serrano se habían fugado, y tengo que ponerme a volver a perseguirles cuando llevaban 1 minuto de diferencia. Fue un día de mucho desgaste y al final de carrera no tuve fuerzas para poder pelear por la victoria de etapa, pero me siento muy orgulloso del trabajo que se hizo para poder seguir metido en la lucha por la general.
CEP: Y llegó el día clave en la etapa reina, donde tú y Mulu protagonizasteis una de las batallas de la temporada. ¿Qué se le pasaba a Eric por la cabeza cada vez que el etíope lanzaba uno de sus durísimos ataques?:
EF: Fue un duelo muy emocionante, con un corredor que tenía un puntito más que yo en las subidas y le sacaba provecho. Su primer ataque en el primer puerto, me sirvió para conocerlo. Él se lanzó antes de la subida decisiva con un ataque que me dolió mucho cerrarlo, pero que me valió para darme cuenta que no era la manera correcta si no quería explotar. En el último puerto de Marabón, ya sabía cómo responder a sus ataques. No podía dejarle sacar un metro, porque ahí es donde él saca su máxima motivación y te exprime hasta que consigue que te abras del todo. Tenía claro que mi objetivo era no permitir que se hiciese ese metro y pude conseguirlo, aunque me llevó al límite.
CEP: Supongo que luego competir en toda una Volta a Portugal sería cumplir otro sueño, ¿no? ¿Qué sacas de esa experiencia y qué diferencias encontraste con las carreras élite y sub-23 disputadas hasta entonces?:
EF: La Volta a Portugal me enseñó mucho. Sabía la fama de que la Volta a Portugal era una carrera durísima, donde el nivel que hay allí da miedo. Y tal cual lo decían, tal cual lo viví. La diferencia con la categoría élite y sub-23 es mucha, se corre diferente y el ritmo de los profesionales es mucho más alto desde el inicio y eso te hace daño.
CEP: Lograste acabar, que supongo que para ti sería un gran objetivo, y encima viviste como un compatriota tuyo como Mauricio Moreira se llevaba el triunfo. ¿Cómo sientes esa victoria como uruguayo y cómo se vivió este gran triunfo en tu país?:
EF: Es una alegría para cualquier ciclista o amante del ciclismo que representen a tu país y de la manera en la que lo hizo Mauricio. La afición al ciclismo en Uruguay está pendiente siempre de los ciclistas que estamos fuera y sé que ese triunfo dejó muchas alegrías en Uruguay.
CEP: Está claro que en Uruguay el ciclismo está viviendo un gran momento gracias a corredores como Moreira, pero también a futuros grandes corredores como tú o Thomas Silva que habías acabado líderes del Ranking élite y sub-23 de la RFEC ¿Qué está pasando en Uruguay para que de pronto esté saliendo tan buen corredor, cuando era un país del que no teníamos muchas noticias en nuestro deporte?:
EF: Uruguay tenía un representante muy bueno en España como Fabrizio Ferrari, que corrió muchos años en Caja Rural. Eso ha hecho ver que es una posibilidad real llegar al ciclismo europeo, lo que ha atraído a muchos al ciclismo, y pelear así por el sueño de cualquier ciclista de ser parte de un Giro, un Tour o una Vuelta. Desde allí, se alimenta esa idea. Otra razón es que nuestro ciclismo perdió mucha fuerza allí a nivel de competición, y más en categorías juveniles, y ya es más complicado ver un futuro como ciclista profesional allí, lo que ha hecho que se haga el esfuerzo de salir de allí en busca de este sueño.
CEP: Supongo que el hecho de que ahora haya tantas carreras televisadas en nuestra categoría ayude, pero ¿crees que al haber imágenes en directo se corre de manera más “agresiva”? Porque está claro que hemos vivido una de las temporadas en las que se ha ido más rápido y más espectáculo habéis ofrecido:
EF: No creo. Al final, el ciclismo año tras año evoluciona, y las categorías, como es la amateur, intentan llegar a ser lo más profesional posible. En busca de esto llegan esas mejoras, tanto materiales y bicicletas como en la alimentación y los entrenamientos. Esto ha hecho, en mi opinión, ese crecimiento.
CEP: Luego ya no pudiste volver a competir por temas de licencias. ¿Cómo has vivido estos meses?:
EF: Ha sido muy frustrante. Me gustaban mucho las vueltas que estaban esperando en septiembre. Poder ir enlazando una vuelta con otra. Esperaba muy ansioso la llegada de la Volta a Galicia, que con mi entrenador Agustín, la había preparado con mucho cariño, pero al final no fue posible estar. Yo llegaba al mes de septiembre con buenas sensaciones después del descanso tras la Volta a Portugal. Pero ahí se había terminado la temporada para mí. Una pena.
CEP: Bueno te viste obligado a empezar antes de lo pensado las vacaciones, ¿dónde desconectaste y recargaste las pilas?:
EF: La desconexión la hice con mis compañeros de equipo. Nos centramos en vivir momentos fuera de la bici y conocer más Galicia. Ahora mismo me encuentro de viaje en Uruguay, donde ya empezaré con mis entrenamientos y aprovechare para rencontrarme con la familia, mi novia, y arrancar de nuevo una temporada, por la que estoy muy ilusionado.
CEP: ¿Con que sueña Eric en este momento?:
EF: Quiero seguir haciendo mi camino, hacerlo bien y llegar a las grandes vueltas y competir con los mejores.
CEP: Has demostrado ser uno de los corredores más fuertes de este 2022, ¿cuál puede ser el límite de Fagúndez, o ni él mismo lo sabe?:
EF: Me gusta pensar que no hay límites. Por más que uno los tenga, porque tu cuerpo muchas veces habla y te lo hace saber, pienso que todo requiere tiempo y adaptación y que todo se consigue si se trabaja mejor. Cuanto más mejoras, más duro y agotador se hace volver a superarte. Lamentablemente, hoy en día hay que apurarse ya que se perdió la lógica de que el cuerpo va madurando año a año, y que se va formando y asimilando a cada progreso que se consigue. Muchos estamos condenados a la nueva forma de pensar, y se genera un gran estrés sentir que el tiempo se te pasa y se van acabando las oportunidades de ser ciclista.
CEP: Un compañero con el que te quedarías siempre:
EF: Todos. Cada uno con el que corrí hicieron una gran labor para sumar sus fuerzas a mis victorias. Tener la confianza de ellos hacía que yo pudiese sacar mi mejor versión.
CEP: Dinos dos o tres ciclistas contra los que has competido que consideras que deberían estar sí o sí en nuestro siete ideal:
EF: Thomas Silva, Mulu Kinfe y Gleb Syritsa.
CEP: ¿Una carrera profesional en la que deseas participar?:
EF: En el Tour de Francia.
CEP: Un ciclista que admires y que te gustaría verte a su lado dentro del pelotón profesional:
EF: Siempre admiré a Alberto Contador, y de los actuales me quedo con Wout Van Aert.
CEP: Un ídolo de la infancia, dentro o fuera del ciclismo:
EF: Mi abuelo. Verlo correr a él y a mi padre fue algo que me generó mucha admiración, respeto y, gracias a ello, aprendí a amar a este deporte.
CEP: Como ciclista, participar en un Tour o en uno de los grandes monumentos:
EF: Estar en cualquiera de ellas sería increíble. Es algo que tengo como objetivo. Quiero pensar que así será en un futuro. Vivir algo así sería poder cumplir otro gran sueño, y es por lo que llevo trabajando muchos años.
CEP: Y cómo aficionado, ¿ver una etapa reina del Tour o una gran clásica como la Paris-Roubaix, Tour de Flandes, Giro di Lombardia…?:
EF: La etapa reina del Tour.
CEP: ¿comida favorita?:
EF: Guiso de lentejas.
CEP: ¿Qué no falta en la maleta de Eric Fagúndez cuando se va a una carrera varios días o a alguna concentración?:
EF: La pistola de masajes. La recuperación es clave.
CEP: Aprovecha para hacer publicidad de Uruguay y dinos por qué deberíamos hacer un viaje allí, qué deberíamos visitar y qué nos recomiendas comer:
EF: Tienen que probar el dulce de leche uruguayo, y para los que le gusta el salado, hay que comer el chivito. Y para pasear y visitar lo mejor es la zona de la costa. Las playas de la Punta del Este, Piriapolis y otras zonas muy turísticas de Uruguay.
CEP: En ElPelotón siempre tenemos mucha afición uruguaya pendiente de lo que publicamos sobre vosotros, así que nos gustaría que les dejaras un mensaje:
EF: Gracias a todos los que estáis pendientes de lo que pasa con nosotros. Es muy importante el apoyo que nos dan con sus mensajes. Se disfruta mucho poder representar a mi país y poder regalarles triunfos.
CEP: Para acabar, pongámonos a soñar y déjanos un titular para el futuro en el que aparezca el nombre de Eric Fagúndez:
EF: “Eric Fagúndez gana la etapa reina del Tour de Francia y es el nuevo líder”.
SIETE IDEAL HASTA EL MOMENTO
SUB-23
- Thomas Silva (Previley-Maglia-Coforma-Bembibre): “He dado lo mejor de mí en cada pedalada“
- Pablo Castrillo (Lizarte): “Mi hermano Jaime ha sido una fuerte inspiración“
- Alejandro Franco (Gomur-Cantabria Infinita): “Nunca habría imaginado una temporada así“
- Abel Baldestone (Caja Rural-Alea): “Tenía claro que este era mi año para poder subir a profesionales”
- Fernando Tercero (Eolo-Kometa): «El ciclismo amateur italiano está más profesionalizado«
ÉLITE
- Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-Alea): “Seré profesional en 2023“
- Benjamí Prades (Controlpack): “Es increíble lo que ha mejorado el nivel físico de los corredores”
- Pau Llaneras (Arabay Cycling Friendly Baleares): “Mi sueño es disputar unas Olimpiadas”
- Pol Hervás (Brocar-ALÉ): “En un filial la presión es mayor”
- Eric Fagúndez (CC Cortizo-Padronés): «Quiero llegar a las grandes vueltas y competir con los mejores»