Cerramos el capítulo del SIETE IDEAL ÉLITE con uno de los ciclistas que ya lleva un montón de años sumando victorias. No hay campaña en la que NOEL MARTÍN no deje su sello en varias pruebas de nuestro país, demostrando su clase como excelso rodador y su olfato indiscutible en las citas de un día. El ciclista del VIGO-RÍAS BAIXAS, conjunto gallego al que seguirá ligado en 2023, cuenta con un palmarés excepcional, no solo en carretera, ya que es un ciclista de enorme versatilidad, que ha hecho una carrera más que notable en otras disciplinas de nuestro deporte como en la pista y en el ciclismo adaptado.
Mejor no pudo empezar el año para Noel y es que aquí va un dato, cuanto menos reseñable: En sus cinco primeras intervenciones sumó cuatro podios, dos de ellos situándose en lo más alto. Casi nada. Le veríamos a principios de marzo por primera vez en tierras manchegas, para colocarse el dorsal del Trofeo Olías Industrial. Lo cierto es que la clásica toledana se le amolda perfectamente a sus características y ese día lo demostró. A pesar de no llevar kilómetros de competición en las piernas, se fajó con los mejores en los continuos muros, y solo un imperial Fran Rus (CC Padronés-Cortizo) y un gran Pol Hervás (Brocar-ALÉ) acabaron siendo mejores que él en las calles de Olías del Rey.
Pronto se cobraría venganza. En el díptico de clásicas zamoranas se mostraba pletórico, quedándose a un paso de hacer pleno. Primero sumaba la victoria al sprint en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora, siendo muy superior en la recta final a un gran velocista como Alejandro Gomiz (Supermercados Froiz) y al propio Fran Rus. Al día siguiente, en una prueba mucho más compleja, dura y selectiva, donde ya sabe lo que es ganar, como el Trofeo Caja Rural-GP San José de Muelas del Pan (Antiguo Trofeo Iberdrola) volvería a estar en la pelea. Noel conseguía filtrarse muy pronto en la escapada buena que se acabaría jugando la gloria, para estar con los mejores en el momento decisivo, al paso por el encadenado a los altos de Villadepera y Villalcampo. En la definitiva subida a Muelas del Pan claudicaba ante el demarraje de Pablo García (Caja Rural-Alea), llegando unos segundos por detrás del madrileño como segundo clasificado. Sensacional.
#TrofeoAytoZamora22 Repite el @CCRiasBaixas en @AytoZamora gracias a @NoelRendiFisico
Os dejamos el vídeo de la llegada pic.twitter.com/7tmZgfVAlh— C.D.C.Zamora (@cdczamora) March 19, 2022
Nada más que un mes habría que esperar para volver a verle mojar, y precisamente lo haría en otra plaza en la que acostumbra a hacer grandes papeles. En Cuéllar sumaba este 2022 su tercera Clásica de la Chuleta, superando con poderío a todos los rivales en el explosivo final de la villa segoviana, tras ejercer de capo, junto a sus compañeros del Vigo-Rías Baixas, durante todo el recorrido.
Pararía el abulense para centrarse en el ciclismo adaptado (recordemos que Noel ha representado a España en los últimos Juegos Olímpicos celebrados en Tokyo) y la pista durante un par de meses, volviendo a las carreteras en junio, con el Campeonato de España de crono élite entre ceja y ceja. En Mallorca vería por segundo año consecutivo como Eloy Teruel (Brócoli Mecánico-Sakata) le arrebataba la corona, aunque se colgaba al cuello una medalla de plata de mucho valor. Cuarta presea que se cuelga en la categoría, quedándole por agenciarse únicamente el oro.
Con ese buen punto de forma, Noel Martín llegaba al verano. Intentaría ser profeta en su tierra en el Trofeo Fiestas de Arévalo y cerca se iba a quedar. 24 horas después sí subía a lo más alto en el GP Concello de Redondela, donde volvería a batir en un bonito mano a mano a Alejandro Gómiz.
De ahí hasta el final de campaña estaría presente en varias de las vueltas importantes de nuestro país como la de Zamora, Valencia y Galicia. Destacó especialmente en la zamorana, donde sumaba otros dos top-5. Momento ahora de que sea el mismo Noel el que haga repaso a esta campaña y conocer un poco más a fondo al corredor de Ávila.
Ciclismo El Pelotón: Para empezar, nos gustaría que hicieras un breve balance de tu gran campaña:
Noel Martín: El balance es positivo porque he sido competitivo todo el año, y de hecho se me hizo corta la temporada. Me habría gustado correr las carreras del Tajo o alguna clásica más, que de etapas duras como en Galicia o Valencia ya tuvimos bastante. Creo que me habréis incluido en este Siete Ideal por las 3 victorias conseguidas y por estar delante en muchas carreras y ayudar al equipo todos los días que he competido.
CEP: ¿Cuál consideras que ha sido el mejor momento de tu temporada?:
NM: De estado de forma no ha coincidido con carreras en amateur porque el pico estaba pensado en agosto para el mundial de tándem. De confianza, ese mejor momento lo viví en junio tras haber pasado la rotura de dedo y haber vuelto a final de abril ganando, firmando un gran mes de mayo con el tándem a pesar de no estar al 100% .
CEP: Y, todo lo contrario, ¿cuál puede haber sido el peor?:
NM: Evidentemente el final de marzo. La semana después de hacer primero y segundo en las clásicas zamoranas, un coche abrió la puerta sin mirar y no pude esquivarla, rompiéndome un dedo con desplazamiento, lo que hizo que me pusieran agujas.
CEP: Además de tus victorias, también diste al palo en varias ocasiones este año. ¿Qué espinita se te puede haber quedado clavada esta temporada?:
NM: El segundo puesto del Trofeo Iberdrola, ahora Trofeo Caja Rural, ya que es una carrera que me gusta mucho, pero el fin de semana allí fue muy bueno, así que me queda buen sabor de boca. Quizás apuntaría a la prueba de Arroyo, que no se dio bien. Corriendo en casa estuve muy vigilado y ya en la neutralizada se peleaban por cogerme la rueda (risas).
CEP: Eres ya un clásico del pelotón élite y sub-23 ¿Dónde encuentra la motivación Noel para que cada campaña siga estando a este nivel?:
NM: Sin duda llegar al tándem lo mejor posible, y además ayudar a los compañeros de equipo, enseñarles, guiarles e intentar que mejoren un poquito cada día.
CEP: Ya son varios años unidos al Vigo-Rías Baixas y el año que viene ahí continuarás ¿Qué encuentras en el conjunto gallego que le haga diferente y tan especial para ti?:
NM: Cercanía, cariño y buen trato. Es un equipo familiar y con un gran calendario que me da flexibilidad para correr cuando puedo. Ojalá ese calendario fuera más amplio para corredores como yo por los límites de edad.
CEP: Eres también un ciclista multidisciplinar, que combina la carretera, con la competición adaptada y la pista. ¿Qué es lo que más te llena y con la que más disfrutas? ¿Y qué sacas de cada una de esas modalidades tan diferentes?:
NM: Todo lo que lleve dos ruedas me gusta y disfruto cambiando, porque así salgo de la zona de confort y me obligo a no relajarme en ningún momento. La MTB cada vez me gusta más y siempre que puedo entreno o hago alguna carrerita. Cuando deje la carretera me centraré en esa disciplina. La pista me encanta pero en España está muy descuidada, no hay calendario, y en Valladolid la pista da pena. Entre los baches que tiene y las heladas que caen es muy difícil entrenar allí. Y el tándem, por supuesto es la mayor motivación. Es la definición perfecta de trabajo en equipo. Me encanta ser piloto y ojalá pueda serlo muchos años porque disfruto cada día con los compañeros de la selección. Son un ejemplo de superación y cada día te dan lecciones.
CEP: De hecho, el haberte abierto a “otros mundos” te ha permitido disfrutar hasta vivir desde dentro unos Juegos Olímpicos. Pasado ya un tiempo de aquello, ¿cómo lo recuerdas?:
NM: Es un recuerdo maravilloso. Estar en dos y conseguir una medalla en Tokyo y dos cuartos puestos, pero sobre todo disfrutando del camino, de la preparación, y viviendo cada día allí como un niño pequeño. Es historia del deporte y se nota en cada detalle, por lo que vamos a luchar con todo por estar en París.
CEP: Después de tantas temporadas, ¿cómo se definiría Noel Martín como ciclista?:
NM: Clasicómano. Me gustaría que hubiera más clásicas en nuestro calendario, como sucede en otros países dd Europa. Creo que tenemos terreno y afición para ello. Además, así seguro que tendríamos mas ciclistas españoles delante en todo tipo de carreras.
CEP: Repasemos tu temporada de carretera élite y sub-23. Empezaste a un nivel sobresaliente, con podios en Olías del Rey y Muelas del Pan y el triunfo en Zamora. Está claro que son carreras que se te adaptan muy bien, pero ¿a qué se debió empezar tan fuerte? ¿hiciste algún cambio en tu preparación invernal?:
NM: Realmente no empecé muy fuerte, si no que empecé motivado y en carreras que me gustan, lo que ayuda mucho para rendir bien. De hecho, como el mundial de pista se suspendió, en enero bajé la intensidad de los entrenamientos, pero como digo, cuando estás a gusto, hay buen ambiente en el equipo y te cuidan bien, todo es más fácil.
CEP: Casi logras el pleno en el díptico de clásicas zamoranas. Primero ganaste al sprint el Trofeo Ayuntamiento de Zamora, carrera siempre con un final muy nervioso. Cuéntanos cómo fueron esos últimos kilómetros y cómo enfoca un corredor como tú una llegada como esa:
NM: Pues me quedé de cara al aire demasiado pronto, aunque tuve la suerte de coger una buena rueda como la de Fran Rus tras la última rotonda, y al final le pude remachar. Pero los sprints en amateur siempre son una locura porque como no hay equipos tan potentes, puedes pasar de estar delante a verte atrás en cuestión de segundos.
CEP: Y al día siguiente fuiste segundo en el Trofeo Caja Rural de Muelas del Pan, una prueba mucho más larga, con mucha más dureza y además estando fugado más de 100 kilómetros. ¿Es fácil cambiar el chip ante carreras tan dispares para estar en la pelea en ambas o las cosas van surgiendo sobre la marcha?:
NM: En el Trofeo Caja Rural, que me cuesta llamarlo así, jejeje, salí con ganas de fiesta porque había aire y eso me encanta. A mi no me cuesta cambiar el chip, como cuando me tengo que poner el mono de trabajo y trabajar para otros compañeros. Tengo claro que sin gregarios no hay líderes.
CEP: A la última subida en Muelas del Pan llegas con corredores de la talla de Fran Rus, Pablo García o Xabier Berasategi. ¿En ese momento hay margen para planear cosas? ¿Tenías fijada la rueda de alguno de esos rivales en caso de que se moviesen?:
NM: Había mucho nivel en esa fuga, que ni mucho menos fue consentida. Yo sabía que si llegábamos juntos tenía opciones pero tení que estar muy atento a movimientos lejanos, que en realidad no hubo y me sorprendió. En teoría Rus y yo eramos los más rápidos, pero al final nos vigilamos en exceso y Pablo se nos fue, ganando con todo merecimiento. Íbamos todos parecidos, en mi opinión, y ya es un final de fuerza, astucia y convicción.
CEP: Un mes después te volvíamos a ver brillando en otra de las grandes clásicas de Castilla y León como es La Chuleta de Cuéllar ¿Qué tiene esa prueba para que la hayas ganado ya en tres ocasiones?:
NM: Otra carrera que me gusta muchísimo. Todo lo que lleve pavé me pone cachondo, jajaja. Ojalá hubiera más tramos así para disfrutar como en la televisión.
Y gana Noel #ClasicaDeLaChuleta pic.twitter.com/uHFC1vXs2N
— erregeese (@rogosim) April 24, 2022
CEP: Hablábamos antes de tu faceta multidisciplinar, pero también muestras tu variedad en carretera, y a ese potencial en pruebas de un día o en llegadas al sprint, también añades que eres un gran contrarrelojista con varias medallas en los campeonatos de España contra el crono élite. Falta asaltar esa medalla de oro, ¿es un objetivo para ti?:
NM: Sí, pero no me obsesiona. Sé que Eloy Teruel es mejor en crono que yo. Me ha tocado un hueso duro de roer, pero eso da más valor a las medallas de plata porque él ha llegado a ser top-5 absoluto.
CEP: Este año parecía que llegabas con buenas sensaciones a Mallorca, pero Eloy Teruel volvió a estar por delante. ¿Cómo cree Noel Martín que puede llegar a derrotarle?:
NM: Que él no tenga el día y yo tener un material tope de gama, que en la contrarreloj es donde más se nota la aerodinámica, el cuadro, el manillar, las ruedas, la ropa, etc, para lo que hay que hacer una gran inversión, y no lo veo necesario para un día al año.
CEP: Bueno, y todavía te dio tiempo a casi ser profeta en tu tierra, siendo de los mejores en Arévalo, y a volver a ganar en Redondela, superando al final a otro hombre rapidísimo como Alejandro Gomiz. ¿Cómo recuerdas esas dos pruebas?:
NM: En Arévalo se hizo un corte por el aire y se convirtió en un todos contra mí. Al final hice un ataque en solitario para coger la fuga y los corredores del Previley-Maglia perdieron la carrera porque solo me vigilaron a mí, pero yo me fui contento porque, pese a estar en inferioridad, jugué muy bien mis bazas. En Redondela, hubo dos mangas y fue una carrera muy divertida, de las que hay pocas. Al final quedamos los más fuertes, habiendo mucho nivel, con corredores como Eric Fagúndez, y con inteligencia conseguí eliminar a varios. Ya en el sprint final conseguí remontar a Alejandro Gomiz, que la verdad tenía muy buenas piernas.
CEP: Estuviste en rondas tan importantes como las de Zamora o Galicia. Desde tu experiencia, ¿crees que ha mejorado el nivel en este tipo de carreras en los últimos tiempos?:
NM: Sí ha mejorado, pero creo que si quieren limitar la edad de más carreras, que ya son muchas con limitación, creo que el nivel puede bajar un poco. Los sub-23 andan muchísimo, en general ha subido el nivel de los chavales que vienen de júnior, pero correr con élite también creo que es positivo. El nivel no sólo lo dan los vatios, y hay muchas cosas que podemos aportar aunque andemos menos que los jóvenes.
CEP: En ese aspecto, ¿hay algún ciclista joven que te haya sorprendido por el nivel demostrado en este tipo de carreras?:
NM: Muchos. No te podría decir solo uno, porque los jóvenes vienen cada vez mejor preparados y cada vez andan más. Entonces bastante tengo con intentar seguirlos, especialmente cuesta arriba. Lo que sí creo es que debería haber carreras de todo tipo y no solo buscar vueltas con etapas duras, que luego los jóvenes salen a Europa y se encuentran cosas que aquí no hay.
CEP: De hecho, Zamora y Galicia fueron carreras televisadas. ¿Eres de la opinión que el hecho de que las pruebas amateurs ahora también se vean en directo ha hecho que se sea “más agresivo” y se vaya más rápido?:
NM: Es posible. A todos les gusta que se les vea en la tele y creo que es muy positivo si supone una motivación para muchos corredores. Recuerdo mi época sub-23, cuando parecía que si no hacías entre los primeros no habías corrido la carrera, aunque te hubieras metido en una escapada desde el principio.
CEP: Con la mente puesta en tantos frentes, ¿dónde desconecta y recarga las pilas Noel Martín? No sé si como la mayoría de los ciclistas eres de cogerte unas merecidas vacaciones en octubre, ¿o en tu caso no hay tiempo?:
NM: Pues normalmente no hay tiempo. Este año mis vacaciones han sido un fin de semana en las fiestas del pueblo y una boda. Pero no he podido irme a ningún sitio porque además tengo mucho trabajo.
CEP: Ya sabemos que en 2023 te seguiremos viendo con Vigo-Rías Baixas. Estamos seguros de que, como cada año, mojarás en algún sitio ¿Qué carrera te gustaría ganar?:
NM: Una carrera que me gusta es la de Arroyo de la Encomienda, que este año no salió bien.
CEP: ¿Con que sueña Noel Martín cuando la temporada llega a su fin?:
NM: Con hacer una buena cena y contar las batallas de lo sucedido durante el año.
CEP: ¿Tu mayor rival de esta temporada?:
NM: El viento de Valladolid que cada día que sales tienes que mirar de donde sopla, que sino luego te puede dar alguna que otra sorpresa.
CEP: Un compañero con el que te quedarías siempre:
NM: Cualquiera de los amigos y compañeros de Naturgas, que nos seguimos llevando genial 14 años después.
CEP: ¿Eres de grupeta o de entrenar solo?:
NM: De grupeta siempre, entrenar solo en Valladolid es muy aburrido.
CEP: Dinos dos o tres ciclistas contra los que has competido que consideras que deberían estar sí o sí en nuestro siete ideal:
NM: Fran Rus, Rodrigo Álvarez y Javier Hernandez.
CEP: ¿Una carrera profesional en la que te encantaría participar?:
NM: Tour de Flandes o París Roubaix.
CEP: Un ciclista que admires y que te gustaría verte a su lado dentro del pelotón profesional:
NM: Yo ya no estoy para pasar a profesionales, pero si tuviera que decir uno sería Imanol Erviti.
CEP: Un ídolo de la infancia, dentro o fuera del ciclismo:
NM: El Chava siempre.
CEP: Como ciclista, participar en un Tour o en uno de los grandes monumentos:
NM: Un Monumento, cualquiera de los dos que he mencionado antes.
CEP: Y como aficionado, ¿ver una etapa reina del Tour o una gran clásica como la Paris-Roubaix, Tour de Flandes, Giro di Lombardia…?:
NM: Como aficionado dependes de la actitud de los corredores, pero disfruto mucho de las clásicas.
CEP: ¿comida favorita?:
NM: Las lentejas.
CEP: ¿Algún hobby fuera de la bicicleta?:
NM: ¡¡Bailar!!
CEP: ¿Qué no falta en la maleta de Noel Martín cuando se va a una carrera varios días o a alguna concentración?:
NM: De todo. Da igual que vaya un día que diez, siempre llevo las mismas cosas. Todo lleno de “por si acaso”.
CEP: Si nos acercamos a Ávila un día. ¿A dónde nos ibas a llevar de ruta y a qué nos ibas a invitar a comer?:
NM: De ruta por la Sierra de Gredos, que ahí tenemos puertos para elegir. Y a comer luego un buen chuletón con una buena ensalada de primero.
CEP: Puestos a soñar, un titular del futuro en el que aparezca el nombre de Noel Martín
NM: “Cristian y Noel vuelven a subir al podio en París 2024”
SIETE IDEAL HASTA EL MOMENTO
SUB-23
- Thomas Silva (Previley-Maglia-Coforma-Bembibre): “He dado lo mejor de mí en cada pedalada“
- Pablo Castrillo (Lizarte): “Mi hermano Jaime ha sido una fuerte inspiración“
- Alejandro Franco (Gomur-Cantabria Infinita): “Nunca habría imaginado una temporada así“
- Abel Baldestone (Caja Rural-Alea): “Tenía claro que este era mi año para poder subir a profesionales”
- Fernando Tercero (Eolo-Kometa): “El ciclismo amateur italiano está más profesionalizado“
- Xabier Berasategi (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi): “Correr en Euskadi es especial, pero es en el Giro donde creces como ciclista”
ÉLITE
- Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-Alea): “Seré profesional en 2023“
- Benjamí Prades (Controlpack): “Es increíble lo que ha mejorado el nivel físico de los corredores”
- Pau Llaneras (Arabay Cycling Friendly Baleares): “Mi sueño es disputar unas Olimpiadas”
- Pol Hervás (Brocar-ALÉ): “En un filial la presión es mayor”
- Eric Fagúndez (CC Cortizo-Padronés): “Quiero llegar a las grandes vueltas y competir con los mejores”
- Mulu Kinfe (Caja Rural-Alea): “Tuve que escapar de la guerra para poder lograr mi sueño”
- Noel Martín (Vigo-Rías Baixas): “Tengo claro que sin gregarios no hay líderes”