Pues con los últimos coletazos del verano y tras muchos meses de vibrante ciclismo, el calendario élite y sub-23 llegaba a su recta final en SEPTIEMBRE. Eso sí, en el noveno mes del año nos íbamos a encontrar con muchísimas pruebas, destacando la sucesión de importantísimas rondas, que nos regalarían una despedida espectacular. Como lo sucedido en estos últimos días de competición daría para escribir un libro, dividiremos, como en mayo y junio, este capítulo en dos entregas, centrándonos en esta primera quincena en lo sucedido en la Vuelta a Cantabria, la Vuelta a Salamanca o en el cierre del Torneo Lehendakari.
- Resumen del mes de febrero: Y en febrero se volvió a la normalidad
- Resumen del mes de marzo: Marzo y sus clásicas fantásticas
- Resumen del mes de abril: En abril, exhibiciones mil
- Resumen del mes de mayo (1ª parte): Un mayo cargado de ciclismo y emociones
- Resumen del mes de mayo (2ª parte): En mayo se empieza a “salir de rondas”
- Resumen del mes de junio (1ª parte): El pelotón amateur alcanza el climax en junio
- Resumen del mes de junio (2ª parte): Junio y su ciclismo extremadamente bonito
- Resumen del mes de julio: Las grandes vueltas de julio suben la temperatura
- Resumen del mes de agosto: Calidad a raudales en un escaso agosto
EL MOMENTAZO DEL MES: SHOW MÁXIMO EN LOS PUERTOS CÁNTABROS Y CHARROS
Como cada temporada, a septiembre le dábamos la bienvenida desde la Vuelta a Cantabria, con un recorrido muy atractivo, ya archiconocido, al que se apuntaba en este 2022 una nómina de participantes sensacional, dándose cita en la salida del primer día en Maliaño, el que seguramente sería el pelotón con más nivel de toda la temporada. Allí, por enésima vez durante esta campaña, los rusos del CC Catalunya-Barcelona dominaban en una llegada masiva. No iba a ser el habitual Gleb Syritsa el encargado de levantar los brazos, si no que su compañero Ilia Shchegokov, con un inteligente movimiento dentro del último kilómetros, conseguía cruzar la meta con unos pocos metros de ventaja sobre el grupo del pelotón. 24 horas después en Vioño de Piélagos, Benja Prades (Controlpack) reeditaba triunfo en el mismo escenario que un año antes, aunque en esta ocasión se necesitaba de la photo-finish para esclarecer el nombre del mejor entre él y Rodrigo Álvarez (Gomur-Cantabria Infinita). El catalán recibía el premio añadido de atrapar el maillot amarillo tras no poder el líder con las duras rampas del muro del Cementerio de Salcedo.
#VueltaCantabria. Momento de la entrada de @marcelcampru en la meta de Cuevas de Monte Castillo, triunfo con el que se impone en la general final de la @vueltacantabria.
[️ @sportpublictv]#EOLOKOMETACyclingTeam #EOK22Dream #Etapa3 pic.twitter.com/pJNYHjKwjk— FundContadorTeam (@FundContaTeam) September 3, 2022
Cambiaría la preciada prenda en la definitiva última etapa. La jornada reina con los míticos puertos de El Caracol y La Braguía dejaban clara la superioridad como bloque del Caja Rural-Alea y la supremacía individual de un Marcel Camprubí (Eolo-Kometa) imperial. Los navarros imponían un ritmo infernal en el encadenado, que acababan por reventar a Prades y que dejaban en punta a tan solo 8 ciclistas, que se jugarían la gloria en la subida final a las Cuevas de Monte Castillo de Puente Viesgo. Ahí se desataba Camprubí, que con un cambio de ritmo brutal, no encontraba rival para obtener la doble recompensa de etapa y general, secundado en el podio por la dupla más incisiva del Caja Rural formada por Julen Arriola-Bengoa y Abel Balderstone.
No tendríamos que esperar ni una semana en volver a disfrutar de otra gran batalla en una soberbia etapa de montaña. El segundo parcial de la Vuelta a Salamanca, que celebraba en este 2022 sus bodas de oro, nos situaba en la Sierra de Francia, con la subida a un coloso como el Puerto de Las Batuecas como postre de un día que superaba con creces los 3000 metros de desnivel acumulado antes de morir en la preciosa localidad de La Alberca. También aquí se iba a repetir la historia del 2021, con un Eolo-Kometa que, a pesar de llevar las riendas de la carrera pensando en su líder Fernando Tercero, se verían superados en el momento decisivo por la dupla americana del Telco’m-ON Clima-Osès. El mexicano Edgar Cadena firmaba en tierras charras el primero de sus grandes momentos en el mes de septiembre, moviéndose junto a su compañero colombiano Saúl Burgos en el tramo más duro de Las Batuecas, dejando atrás a Tercero, para luego irse en solitario a por el pleno del triunfo parcial y el liderato.
#50VueltaSalamanca Así ha sido la entrada en meta de Thomas Silva(@PrevileyTeam ) que se ha impuesto a @javiserrano_21 y Manuel Oioli (@FundContaTeam )
@OCRSalamanca pic.twitter.com/l02Q6I0Ohx— Ciclismo El Pelotón (@ElPeloton) September 11, 2022
Ya un día antes estuvo muy cerca de triunfar el propio Cadena en Aldeadávila de la Ribera, tras una etapa muy alocada y rápida por las Arribes del Duero, que terminaba con Pol Hervás (Brocar-ALÉ) levantando los brazos por delante del ciclista azteca. Se cerraba la ronda salmantina con la espectacular llegada al lado de la icónica Plaza Mayor de Salamanca, donde Thomas Silva (Previley-Maglia) vencía al sprint por delante de otros dos hombres del Eolo como Javier Serrano y Manuel Oioli.
REPASO A TODO LO SUCEDIDO
En estas primeras semanas de septiembre el Torneo Lehendakari afrontaba su recta final, y con ello el cierre de la siempre intensa temporada en Euskadi, con sus últimas cinco fechas. El etíope Mulu Kinfe (Caja Rural-Alea) hacía buena la ventaja conseguida en el mes de agosto, y aunque en las últimas semanas veía como Xabier Berasategi (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) se le acercaba peligrosamente en la clasificación, conseguía el cetro en la competición vasca. Para ello era muy importante el podium que cosechaba en la cita de San Bartome Saria de Zegama, donde además se llevaba la doble alegría de que el ganador del día iba a ser su compañero Joseba López.
#TorneoLehendakari | #Zegama
XC San Bartolomé Saria
Zegama 118 km. (Meta)Apretada victoria para Joseba López (Caja Rural), actual Campeón de España Sub23. #LehendakariTxapelketa pic.twitter.com/4fMmYjFCO2
— Bizikleta.com (@BizikletaCom) September 3, 2022
También sobresaldría esos días la figura del holandés Yanne Dorenbos (Rabobank) que en su paso por el País Vasco se llevaba como «souvenirs» un par de triunfos. Primero demostrando sus dotes de gran rodador en Urduliz, donde vencía tras escaparse en solitario en el último tercio del trazado, y segundo, al ser el más potente en el sprint que resolvía la prueba de Alsasua. Con otro doblete de victorias zanjaba la temporada el Lizarte. El costarricense Dylan Jiménez se encargaba de demostrar sus cualidades de gran trepador en el terrorífico muro de Garrastatxu de la carrera alavesa de Baranbio, entrando en meta junto a su compañero Pablo Castrillo. Una semana después, era el ciclista oscense el mejor del epílogo del campeonato vasco celebrado en Oñati.
- Toda la información de Andra Mari Sari Nagusia de Urduliz – Torneo Lehendakari 2022 (Previa, participación, crónica y resultados)
- Toda la información de Andra Mari Txiki Saria de Baranbio – Torneo Lehendakari 2022 (Previa, participación, crónica y resultados)
- Toda la información de la prueba de Alsasua – Torneo Lehendakari 2022 (Previa, participación, crónica y resultados)
- Toda la información de la prueba de Oñati – Torneo Lehendakari 2022 (Previa, participación, crónica y resultados)
Compartía fechas con la Vuelta a Salamanca otra ronda importante como la Volta a la Provincia de València, en la que también acabaría dominando el conjunto «rosa» navarro. Pablo Carrascosa (Lizarte) se llevaba la general levantina, mientras que sus cuatro parciales acabarían con protagonismo extranjero. Empezaría y acabaría igual la volta, con el israelí Oded Kogut (Israel Cycling Academy) llevándose las volatas en Vilamarxant y Moncada, dejando las dos veces a Sergi Darder (Drone Hopper-GSport) con la miel en los labios. Entre medias, las dos jornadas marcadas por la montaña acabarían en poder del francés Thibaud Saint-Guilhem (AVC-Aix en Provence) y el italiano Andrea Montoli (Eolo-Kometa). El galo se apuntaba la llegada en Estivella dentro del grupo con los mejores escaladores que habían superado en punta el duro alto de El Garbí. En cuanto al transalpino de la Fundación Contador, era el mejor en el habitual duro itinerario por el Alto Turia con desenlace en la Ermita de Los Remedios de Aras de los Olmos. Esta etapa reina servía para que Carrascosa se colocara como líder y sentenciara la general valenciana.
Cataluña, Galicia y Asturias también añadieron su pizca de emoción al calendario élite y sub-23. Las Grans Clàssiques recuperaban la Clàssica Xavi Tondo de Valls, con victoria para David Gómez (Team MP Group), lo que provocaba que el campeonato catalán aún llegase abierto a su última fecha, disputándole la corona el propio David al veterano Benjamí Prades (Controlpack). Los circuitos urbanos de La Nocturna de la localidad gallega de O Porriño y del Premio Nuestra Señora del Portal de la asturiana Villaviciosa, sirvieron para ver a ganar a nombres menos habituales como Jorge Punzón (Cosmos) y Mario Junquera (Unicaja-Ayto Gijón), respectivamente.
- Toda la información de la Clàssica Xavi Tondo de Valls – Grans Clàssiques catalanas 2022 (Previa, participación, crónica y resultados)
- Toda la información de La Noctura de O Porriño 2022 (Previa, participación, crónica y resultados)
- Toda la información del Circuito de Nuestra Señora del Portal de Villaviciosa 2022 (Previa, participación, crónica y resultados)