PREVIA #CECostaBlanca21 | Tres raciones de Turrón Duro para el sub-23 que quiera ser campeón de España en La Nucía

Cartel de los Campeonatos de España 2021 (Fuente: RFEC)

Vuelve una de las principales citas de todo el año para el pelotón amateur, y concretamente para nuestros ciclistas sub-23, como es el Campeonato de España, a la Comunidad Valenciana, siendo la tercera vez en apenas cinco años que se deja caer por esta región tras su disputa en Ibi en 2016 y Castellón en 2018.

En este 2021 el preciado maillot rojigualda se venderá realmente caro en la bella población de La Nucía (un día antes se habrá disputado la prueba de contrarreloj en Busot), ya que para poder levantar los brazos habrá que superar un trazado realmente duro con tres ascensiones al exigente alto del Turrón Duro, y con más de 3000 metros de desnivel acumulado, que ya nos invita a pensar que estamos ante una jornada realmente montañosa, en la que el calor puede tener también un papel determinante.

Edición 2020

Un recién llegado al pelotón amateur desde el mundo del triatlón como Javier Romo (Castilla-La Mancha/Baqué) se imponía en el duro recorrido de Baeza, después de realizar una auténtica exhibición en los últimos kilómetros de carrera, llegando a meta con más de dos minutos de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores. El hoy ciclista profesional en todo un World Tour como Astana, entraba en el corte bueno del día a falta de dos vueltas para el final, dejando atrás a todos sus rivales en la dura subida a Mazuecos, y haciendo él solo el último de los giros. Acabaría siendo segundo un Jokin Murguialday (Euskadi/Caja Rural-RGA), que se marchaba de tierras jienenses con dos platas colgadas al cuello, completando el podium Edu Pérez Landaluce (Asturias/Kometa).

Palmarés de los campeonatos de España sub-23 y élite (8 últimas ediciones)

2020 sub-23 (Cazorla): Javier Romo (Castilla-La Mancha), Jokin Murguialday (Euskadi), Edu Pérez Landaluce (Asturias)
2019 sub-23 (Yecla): Carmelo Urbano (Andalucía), Arturo Grávalos (La Rioja), Oier Ibarguren (Euskadi)
2018 sub-23 (Castellón): Íñigo Elosegui (Euskadi), Carmelo Urbano (Andalucía), Gabriel Pons (Baleares)
2017 sub-23 (Soria): Isaac Cantón (Castilla-La Mancha), Álvaro Cuadros (Andalucía), Diego Pablo Sevilla (Comunidad de Madrid)
2016 sub-23 (Ibi): Óscar Pelegrí (Comunidad Valenciana), Jon Irisarri (Euskadi), Juanjo Agüero (Cataluña)
2015 sub-23 (Cáceres): Jaime Rosón (Castilla y León), Xabier Pastallé (Cataluña), Óscar Pelegrí (Comunidad Valenciana)
2014 sub-23 (Ponferrada): Gonzalo Andrés (Asturias), Fran García Rus (Murcia), Carlos Jiménez (Castilla-La Mancha)
2013 sub-23 (Bembibre): Mario González (Cantabria), Beñat Txoperena (Euskadi), Óscar Hernández (Comunidad Valenciana)

Recorrido

Dureza y calor para definir lo que les espera este sábado a los ciclistas sub-23 que salgan en La Nucía para completar los 137 kilómetros totales y sus más de 3300 metros de desnivel acumulado. Esos 140 kilómetros se repartirán en 3 vueltas al que será el circuito por el que discurran prácticamente todas las pruebas de estos nacionales, teniendo su punto clave en la dura ascensión al alto del Turrón Duro de Guadalest (km 9,9; km 54,1 y km 98,2).

Cada uno de esos giros, de algo más de 46 kilómetros, tendrá encerrada mucha más miga que la del puerto mencionado, y es que será un continuo sube y baja el que estará esperando a los ciclistas. Nada más comenzar, arrancará esa subida al Turrón Duro, con sus prácticamente 5 kilómetros a más de un 8% de media, teniendo varios tramos que alcanzan pendientes del 13 y 15%, y con algún kilómetro entero a más del 10%. Seguramente, la primera de las ascensiones sirva para que se forme una fuga de mucho nivel, y por qué no, ver metido en ella a algunos de los máximos candidatos a la victoria final. En la segunda vuelta, desde el paquete principal se endurecerá mucho la carrera y en la última será el momento de la verdad para quienes hayan venido aquí a por el oro.

Perfil de la prueba de los campeonatos de España en ruta sub-23 (Fuente: RFEC)

Una vez superada la cima y alcanzada la bonita villa de Guadalest, esperará el ansiado descenso que llevará durante los siguientes 17 kilómetros favorables hasta poco antes de Polop de la Marina, lugar donde estará aguardando otro de los repechos llamados a resultar decisivos, especialmente en la parte final de la carrera. Esa subida desde Callosa a Polop, con más de 2 kilómetros seguidos de ascenso al 5%, puede ser el momento ideal después de un largo descenso para probar las piernas de los rivales e irse en busca del triunfo.

Y es que una vez superada esta dificultad ya solo quedarían 15 kilómetros hasta la línea de llegada, en cuya mayoría se rodará rapidísimo. Solo quedará la traca final, con el muro de La Nucía en el que estará ubicada la pancarta de meta. Un último kilómetro y medio a casi el 7% que esconde rampas de hasta el 15%, y que pueden ser una tortura en el caso de que llegue un ciclista en solitario exprimiéndose con un grupo perseguidor en su caza, o bien para ver la explosividad que debería quedar patente en el ganador si todo se resuelve con un pequeño pelotón muy reducido alcanzando este kilómetro final, como si de un desenlace en el Muro de Huy se tratase.

Favoritos

Ante un recorrido de semejante exigencia el ramillete de posibles candidatos se hace aún mayor, ya que no sería extraño ver a alguno de los grandes favoritos estallar en el circuito de La Nucía. Será muy importante guardar fuerzas para la última de las vueltas, y para ello es realmente importante contar con una buena selección a las espaldas, destacando sobre el papel dos de ellas por encima del resto, Euskadi y Cataluña, a las que seguro dejarán llevar la voz cantante durante buena parte de la jornada.

Euskadi con varios corredores  del Laboral Kutxa que vienen de brillar en el Giro de Italia sub-23 como Unai Iribar o Xabier Berasategi, además su compañero Enekoitz Azparren en un momento excepcional de forma tras vencer en la Clásica de Agoncillo hace dos semanas o los campeonatos guipuzcoanos contra el crono este mismo martes. Ahí también estarán corredores que están siendo protagonistas de la temporada como Julen Arriolabengoa (Caja Rural-RGA), Joseba López (Grupo Eulen) u Oier Aldama (Electroalavesa-BZuia). En principio Iribar será quien deba capitanear esta nave con tantos subalternos, después de una temporada muy exitosa donde destaca su victoria en la Santikutz Klasika de la Copa de España, y que apuesta mucho en estos nacionales, dejando de lado la última cita del Torneo Abiatzen que en este momento comanda, y que puede ver como la general se le escapa al no poder disputar la carrera de este sábado en Tolosa.

En cuanto a Cataluña contará en sus filas con los dos primeros clasificados de la Copa de España: Pau Miquel (Lizarte) y Marc Brustenga (Caja Rural-RGA). Curiosa mezcla, ya que pasarán de ser los máximos rivales en la competición nacional de este año a compartir intereses durante unas horas. Especialmente Miquel viene lanzado tras sus soberbias actuaciones la semana pasada en el Trofeo Guerrita y el Memorial Momparler, consiguiendo la victoria de esta última. Además, tendrán corredores capaces de todo para escoltarles como Alex Martín (Eolo-Kometa), Marcel Camprubí (Antiga Casa Bellsola-Girona), Raúl Rota (Lizarte) o Abel Balderstone (Valverde-Terra Fecundis).

Un escalón por debajo no hay que menospreciar el papel que pueden desempeñar selecciones como las de Navarra o Cantabria. Los navarros se presentarán con un Igor Arrieta (Lizarte) a la cabeza, que se ha habituado al triunfo en este último mes y medio, destacando la brillante Volta a Castelló en la que además de la general final, se llevó al sacó dos de las cuatro etapas, y el brillante oro conquistado en la prueba contra el crono de estos nacionales. Con estos datos, Arrieta está llamado a ser uno de los corredores capaces de romper la prueba en el Turrón Duro, con una formación en la que tendrá a su lado a varios de los lugartenientesbhabituales del Lizarte como Mikel Retegi, Unai Aznar o Unai Esparza. Cantabria tendrá en un escalador nato como Iván Cobo a su principal espada para el terreno más duro, aunque en caso de llegarse a ese muro final de La Nucía en grupo, un ciclista como Sergio Trueba tendría muchas opciones de brillar.

Castilla y León tendrá en un pletórico Francisco Javier Agea (Gomur-Cantabria Infinita) tras su victoria en el pasado Trofeo Guerrita a su principal baza, con Rodrigo Álvarez (Gomur-Cantabria Infinita), Javier Ibáñez (Lizarte) o Alex Franco (Caja Rural-RGA) acompañándole; Madrid con Javier Serrano (Biesse Arvedi), proveniente también del Giro sub-23, o Pablo García (Caja Rural-RGA); la Comunidad Valenciana que corre en casa con los puntales de Borja Romero (Baqué) y Eugenio Sánchez (Lizarte); o Andalucía con el velocista hispalense David Martín (Eolo-Kometa) atravesando el mejor momento de su joven carrera, buscarán aprovechar alguna oportunidad para poder sorprender y alzarse con el título.

Además corredores como Pablo Castrillo (Aragón/Lizarte), Sinuhé Fernández (Asturias/Lizarte) o Pau Llaneras (Baleares/Caja Rura-RGA), todos ellos acreedores de algún triunfo esta campaña, tienen la calidad suficiente para estar peleando con los mejores en el tramo decisivo de este Campeonato de España.

Cobertura

Ojo a las temperaturas que pueden llegar a tener que soportar nuestros sub-23, especialmente en la primera parte de la carrera y que pueden acabar generando mayor fatiga en los ciclistas si no se hidratan y alimentan bien. Y es que esta será la única de las competiciones del fin de semana que se desarrolle por la tarde, concretamente en la del sábado 19 de junio, tomando la salida en el Estado Olímpico “Camilo Cano” de La Nucía a las 16:30h. El nuevo campeón de España sub-23 debería cruzar la línea de meta situada en la Avenida Marina Baixa de la misma población pasadas las 20h.

Las redes sociales serán el mejor escaparate como siempre para seguir el minuto a minuto a través del hashtag #CECostaBlanca21, siendo evidentemente la cuenta oficial de los campeonatos de España la de la @RFECiclismo. Desde @ElPeloton aportaremos la información necesaria para no perderse detalle de la prueba alicantina. Nada más acabar la carrera tendréis la crónica con todo lo sucedido en nuestra web.

Participantes sub-23

Comunidad Valenciana
Jorge Amorós
Raúl Granados
Eugenio Sánchez
Josep Tomas
Borja Romero
Alfonso Pla
Adrián Albiach
Sergio Ginés
Natxo González
Gorka Ortega
Carles Chulvi

Andalucía
José Luis Medina
Pablo Álvarez
Manuel Castilla
David Delgado
Iván Díaz
José Marín
José María Martín
David Martín
Fernando M. Rodríguez

Extremadura
Alberto Álvarez
Pablo Carrascosa
Antonio Nieto
Jorge Gutiérrez

Castilla-La Mancha
Martín Fajardo
Jorge García
Pedro López
Miguel Moya
José Antonio Naharro
Moisés Sancho
Fernando Tercero

Castilla y León
Francisco Javier Agea
Rodrigo Álvarez
Asier González
Javier Ibáñez
Arturo Cantera
Alejandro Piquero
Daniel Martín
Daniel Cavia
Alejandro Franco
Mateo Gonzalez

Murcia
Sergio Geerlings
Alejandro Aguilar
Juan Diego Cano
José Luis Faura
Rubén González
Antonio Iniesta
Fernando Piñero
Álvaro Polo
Pedro Antonio Rodríguez
David Valera

Comunidad de Madrid
Javier Serrano
Ismael Guzmán
Pablo García
Alejandro Luna
Daniel Criado
Daniel Jiménez
Gabriel Rodas
Jorge Gálvez

Galicia
Alejandro Paz
Raúl Casalderrey
Manuel Rodríguez
Guillermo García
José Carlos Trillo
Yago Lorenzo
Ángel Maneiro
Andrés Taboada

Asturias
Ramón Fernández
Sinuhé Fernández
Sergio García
Jorge González
José Antonio Granda
Yago Segovia
Pablo Uría

Cantabria
Iván Cobo
Miguel Sánchez
Álvaro García
Sergio Trueba
Pedro Luis Monroy
Pablo Gutiérrez
Sergio Gutiérrez
Carlos González
Gonzalo Inguanzo

País Vasco
Enekoitz Azparren
Oier Aldama
Unai Iribar
Xabier Berasategi
Julen Arriolabengoa
Iñaki Díaz
Iñigo González
Xabier Isasa
Joseba López
Andoni López de Abetxuko

La Rioja
Raúl Bastida
Alejandro Benito
Diego Gonzalo
Rubén Llorente
Pablo Marín

Navarra
Igor Arrieta
Miguel Azcona
Unai Aznar
Jon Gil
Unai Esparza
Ailetz Lasa
Adrián Losarcos
Iker Mintegi
Mikel Retegi
Diego Uriarte

Aragón
Pablo Castrillo
Pablo Ara
Daniel Asensio
Miguel Briz
Quique Calahorra
Manuel Gómez
Raúl López

Cataluña
Edgar Curto
Abel Balderstone
Raúl Rota
Marcel Camprubi
Francisco Muñoz
Marc Brustenga
Pau Miquel
Alex Martin
Arnau Gilabert
David Dominguez

Baleares
Francesc Bennassar
Joan Martí Bennassar
Pau Llaneras
Miquel Valls
Carlos Oliver
Roberto Ledesma
Pere Llull

Canarias
Ricardo Zurita
Sergio Abreu
Adrián Expósito
Carlos Medina