cheap nameplate necklacebts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchcheap nameplate necklacebts butter merchbts merchbts merch shop
Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa) estrena la Clásica de Agoncillo - El Pelotón

Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa) estrena la Clásica de Agoncillo

Sprint final entre Azparren y Agea (Foto: @VaneroberMartin)

Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa) ha sido el corredor encargado de inaugurar el palmarés de la Clásica de Agoncillo tras imponerse en el golpe de riñón a Francisco Javier Agea (Gomur-Cantabria Infinita) con el que rodó escapado los últimos kilómetros de la primera edición de esta cita riojana.

Se rodó con ganas en el arranque de esta Clásica de Agoncillo, lo que impidió que en la primera parte de la carrera pudiera resultar una escapada de garantías. De esta manera se llegaba a las rampas iniciales de la primera de las dos subidas a La Villa de Ocón con el pelotón agrupado. Un pelotón que poco a poco se iba descomponiendo en la ascensión, para que en cabeza coronase destacado un grupo de apenas 15 ciclistas donde aguantaban los principales nombres.

En el descenso poco a poco se fue recomponiendo la carrera, con bastantes ciclistas volviendo a entrar en el seno del pelotón, aunque rápidamente al volver la carretera para arriba, en busca del segundo paso por La Villa de Ocón, volvían a perder contacto. A pesar de que en las rampas más duras de la subida eran varios los corredores que intentaban saltar, volvería a ser un grupo de elegidos el que pasara por la cima.

Ese reducido pelotón de favoritos, con mayoría del Gomur-Cantabria Infinita, encaraba los kilómetros finales en dirección a Agoncillo, donde parecía que habría una resolución al sprint. Pero Francisco Javier Agea aprovechando esa superioridad numérica de su equipo, atacaba en uno de los repechos para lanzarse en busca de la gloria, siguiéndole Enekoitz Azparren. Los dos ciclistas se entendían a la perfección, y acababan llegando a la recta final con margen suficiente de disputar el triunfo mano a mano. Ahí, Azparren lograba su primera victoria en el pelotón amateur batiendo por escasos centímetro a Agea. A 24″ llegaba el grupo reducido de apenas 12 ciclistas encabezado por Alberto Serrano (Caja Rural-RGA) que conseguía el premio de subir al podium.

Íñigo González, que hoy estrenaba los colores del Electro Hiper Europa, se hacía con la clasificación de la montaña, y el Gomur-Cantabria Infinita con la general por equipos, ya que además de ser segundos con Francisco Javier Agea, conseguían la cuarta y quinta posición con Ángel Coterillo y Javier Hernández.

Clasificación rápida de la Clásica de Agoncillo (Foto: @VaneroberMartin)