PREVIA: El ciclismo vuelve a Madrid

Cartel Vuelta a la Comunidad de Madrid 2021
Cartel Vuelta a la Comunidad de Madrid 2021

Tras una semana espectacular por Zamora donde los ciclistas batallaron durante seis días, el pelotón sub-23 se dirige a tierras madrileñas para disputar la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid sub-23. 5 días más de pasión, donde los más jóvenes buscarán hacerse con otra de las vueltas por etapas veraniegas llamadas a ser una de las recordadas al final de la campaña.

Cinco etapas, para convertirse en la prueba más extensa del calendario nacional élite y sub-23, propone la Vuelta a Madrid en esta edición 2021. La acumulación de esfuerzos y la carga que muchos ciclistas arrastran serán factores determinantes en un recorrido, por otra parte, realmente exigente

Recorrido Vuelta a Madrid 2021

Etapa 1: Casa de Campo (CRI, 7’2km)

Etapa 1 Vuelta a Madrid 2021

La ronda arrancará con una especie de prólogo en la Casa de Campo de la capital de España. La crono individual, de poco más de 7 kilómetros, que dará inicio a la carrera con el primer ciclista en la rampa de salida a las 18h marcará las primeras diferencias. Ojo al recorrido, que sin tener dificultades técnicas, sí que cuenta con varios repechos en su trazado en los que superar pendientes de hasta el 12% en su parte final superándose la subida al cementerio, o anteriormente el Cerro de Garabitas. Deberá regular bien el esfuerzo el vencedor del día para llegar con mucha fuerza a ese último tramo donde se decidirá el primer líder de la carrera.

Etapa 2: Buitrago de Lozoya (98’6km)

Etapa 2 Vuelta Madrid 2021

Con la primera jornada en línea ya llega la montaña. El itinerario que parte y muere en Buitrago de Lozoya recorrerá las carreteras de la montaña central de la comunidad, superando en sus menos de 100 kilómetros tres puertos de montaña para acumular hasta 2000 metros positivos. En el ecuador de la jornada los corredores se enfrentarán a los 10 kilómetros al 5,2% de media del Puerto Puebla de la Sierra (1ª categoría-km 41,7). Tras afrontar el descenso, a los corredores le restarán 50 kilómetros de un continuo sube y baja en los que superar 2 puertos más, El Cardoso (3ª categoría-km 54,2) y La Hiruela (2ª categoría-km 72,3), y un sinfín de repechos más.

De esta segunda jornada ya saldrá un líder fuerte, y es que a la llegada en Buitrago de Lozoya es probable que llegue un reducido grupo, si no hay algún corredor que logra la gesta de vencer en solitario, y es que con todas las energías a tope y con un terreno tan corto, se saldrá con el cuchillo entre los dientes desde el primer kilómetro.

Meta Volante en Puebla de la Sierra (km 32,6).

Etapa 3: Parla (122’1km)

Etapa 3 Vuelta Madrid 2021

Oportunidad para los más rápidos en el ecuador de la vuelta. La Vega, una de las zonas más transitadas por los cicloturistas madrileños, recibe a la carrera con un recorrido muy vistoso, en el que los equipos de los velocistas seguro que pondrán toda la carne en el asador para que los vecinos de Parla vean una llegada masiva. Cierto es que también habrá que afrontar en los 123 kilómetros totales varios tramos ascendentes y dos cotas de tercera, el alto de La Nueva (km 24,3) y el alto de El Pinar (km 71,1), que animarán mucho la carrera viéndose ataques para dar forma a una fuga de garantías. Pero los últimos 40 kilómetros, muy favorables para que el gran grupo pueda rodar fortísimo, harán que todo lo que no sea una llegada masiva en Parla sea una sorpresa mayúscula.

Metas Volantes: San Martín de la Vega (km 18,9 y km 100,8)

4ª etapa: Villarejo de Salvanés (130km)

Etapa 4 Vuelta Madrid 2021

La antepenúltima fecha traerá un día más propio de clásica, y es que el itinerario diseñado con salida y meta en Villarejo de Salvanés irá por las carreteras por las que habitualmente se disputa el mítico GP Macario de Alcalá de Henares, con el que se suele cerrar la Copa de España, y que desgraciadamente en este 2021 no pudo celebrarse. Nos desquitaremos aquí.

Sin tener grandes ascensos, sí que será un continuo cúmulo de esfuerzos con hasta 3 altos puntuables, y otros tantos que perfectamente podrían haberlo sido como Pezuela, Valverde o Zulema. Los archiconocidos muros de Loranca (2ª categoría-km 42,8), Nuevo Baztán (3ª categoría-km 71,1) y Torres (3ª categoría-km 100,3), con perfiles similares de 2-3 kilómetros con pendientes que en todo momento alcanzan los dos dígitos, invitarán a buscar las cosquillas al líder. Puede ser un día en el que lo que se diseñe antes de la salida cobre una importancia especial, porque una escapada de calidad podría acabar llegando a meta, y por qué no, meterse ahí algún hombre que estuviese peleando la carrera.

El calor en este terreno también puede ser un factor más que determinante en estas alturas del año. Desde el alto de Torres hasta meta quedarán algo más de 30 kilómetros donde poder tirar muy fuerte, tanto delante como atrás. Apostaríamos por una resolución al sprint con un grupo no muy numeroso de corredores punteros y con una potencia contrastada.

Metas Volantes: Ambite (23,4) y Torres de la Alameda (km 97,5)

Etapa 5: Velódromo de Galapagar – San Lorenzo del Escorial (138’3km)Etapa 5 Vuelta Madrid 2021

La Vuelta a Madrid se cerrará con su etapa reina. 138 kilómetros, la más larga, con salida en Galapagar y llegando a San Lorenzo del Escorial, quedando muy cerca de acumular hasta 3000 metros positivos. No serán los puertos más duros de la comunidad los que se encontrarán los corredores, aunque algunos tan conocidos como Cruz Verde o Robledondo dan buena cuenta de lo que les espera.

Ya de inicio se enlazará ese alto de Cruz Verde (3ª categoría-km 17,4) con El Mojón (3ª categoría-km 29,2), de donde saldrá o una avanzadilla de mucho nivel, o un pelotón de favoritos muy limado. Pero lo más duro llegará con la segunda mitad del día, en donde no habrá un solo metro llano, pasando por las cimas de Santa María de la Alameda (3ª categoría-km 90,6) y Robledondo (3ª categoría-km 100,8).

Una vez descendido este último, y aunque no quede ningún otro puerto, sí será un continuo de subidas que podrían acabar siendo igual de determinantes o más que cualquiera de los puertos anteriores. La meta en San Lorenzo del Escorial, con sus últimos 4 kilómetros en ascenso, con pendientes que llegan al 14%, deberá seleccionar lo que quede en cabeza de carrera, encumbrando al ganador de la ronda.

Metas volantes: El Escorial (km 8,3) y Robledo de Chavela (km 60,2)

Favoritos Vuelta a Madrid sub-23 de 2021

Serán 21 equipos con un pelotón formado por 147 corredores los que disputen esta edición tan bonita de la Vuelta a Madrid sub-23. En concreto estarán los catalanes del Antiga Casa Bellsolà-Girona, los navarros del Lizarte y Telco’m-On Clima-Osès, los castellanos y leoneses del Previley Coforma-Atra Sport-LPS y Globalia Artes Gráficas-Salamanca, los gallegos del Supermercados Froiz, Vigo-Rías Baixas y GSport Team, los vascos del Laboral Kutxa y Baqué Team, los aragoneses del Huesca La Magia-Renault y La Tova-Asesoría Almudévar, los valencianos del Essax, los insulares del Tenerife-Bike Point-Pizzería Española, y los equipos de “casa” como Escribano y Avimosa-Chozas Team. El EOLO Kometa no tomará la salida por varios positivos en coronavirus en sus filas. Tampoco lo hará el Cartagena ESETEC Ricardo Fuentes, Caja Rural-RGA y Diputación de León-ULB, todos ellos por mantener cuarentenas derivadas de contacto derivadas de positivo por coronavirus .

A estas escuadras de nuestro país se les sumarán los belgas del Basso Team y los portugueses del Sicasal. La participación la completaba a última hora los extremeños del Bicicletas Rodríguez-Extremadura, sustituyendo a los franceses del AVC-Aix en Provence, al haber confirmado los galos un caso de coronavirus dentro de su plantilla.

En lo más alto de la nómina de favoritos debemos meter a Eugenio Sánchez (Lizarte). Veremos cómo se recupera de su gran actuación en la Vuelta a Zamora la semana pasada, donde se adjudicó la general final volviendo a mostrar su mejor nivel. Además tendrá a su lado como siempre a una gran alineación alrededor.

Desde Euskadi llegará un Laboral Kutxa enrachado como demuestra su última victoria este mismo domingo en la prueba de Gatzaga del Torneo Euskaldun donde el podium fue suyo al completo con Ailetz Lasa, Xabier Isasa y Unai Iribar, siendo los tres de la partida en Madrid.

No habrá que desmerecer la presencia de corredores como el británico Toby Perry (La Tova-Asesoría Almudévar), uno de los nombres que más titulares lleva acaparados en ese 2021 con victorias destacadas en la prueba de Estella del Torneo Abiatzen, el GP Villarreal, en la Vuelta a Alicante, en la Challenge B-Guara o en el Tour du Piémont, el urugayo Thomas Silva (Previley-Conforma-Atra Sport) siendo uno de los más combativos en tierras zamoranas, o Gabriel Rodas (GSport Team), cuarto hace dos semanas en la general de la prestigiosa Volta a Portugal do Futuro, sumándose su potentísimo compañero Ricardo Zurita para poder brillar en las jornadas que puedan acabar en volata, tras haber demostrado en las últimas citas de la Copa de España estar siempre entre los mejores especialistas.

Se irán añadiendo nombres a este listado a medida que vayamos conociendo las alineaciones confirmadas de los diferentes equipos invitados.

Cobertura Vuelta a Madrid 2021

La Vuelta a Madrid sub-23 se disputará desde el miércoles 21 de julio hasta el domingo 25 a través de cinco jornadas que tendrán horario matutino, excepto la contrarreloj inicial de la Casa de Campo.

El pulmón verde de Madrid acogerá a partir de las 18h los 7’2 kilómetros de etapa, en la que los corredores saldrán cada minuto, con lo que a las 21:10 aproximadamente debería concluir esta jornada inicial.

En cuanto al resto de etapas, la salida está prevista a las 11h a excepción de la quinta, que será a las 10h desde el Velódromo de Galapagar. Las horas estimadas de llegada son en torno a las 14h en la segunda y tercera jornada, al filo de las 14:15 en el mejor horario de la cuarta etapa y sobre la 13:15 en la etapa final.

Como siempre todas las novedades las podréis seguir a través de nuestra cuenta de twitter de @ElPeloton, donde iremos informando de todo lo que vaya sucediendo. #VueltaMadridSub23 será el hashtag que utilizarán tanto los medios como los propios equipos participantes, sin olvidarnos de la cuenta oficial de la carrera @FMCiclismoen la que se ofrecerá un minuto a minuto con actualizaciones de la situación de carrera.

Además, la organización ha apostado este año por acercar a todos los aficionados lo que ocurra en cada una de las etapas, pudiendo ver en directo por streaming aproximadamente las dos últimas horas de todas ellas a través de Sportpublic TV, con la narración de Juan Mari Guajardo y de Álvaro García.

adana escort adıyaman escort afyon escort ağrı escort aksaray escort amasya escort ankara escort antalya escort ardahan escort artvin escort aydın escort balıkesir escort bartın escort batman escort bayburt escort bilecik escort bingöl escort bitlis escort bolu escort burdur escort bursa escort çanakkale escort çankırı escort çorum escort denizli escort diyarbakır escort düzce escort edirne escort elazığ escort erzincan escort erzurum escort eskişehir escort gaziantep escort gebze escort giresun escort gümüşhane escort hakkari escort hatay escort ığdır escort ısparta escort istanbul escort izmir escort izmit escort kahramanmaraş escort karabük escort karaman escort kars escort kastamonu escort kayseri escort kilis escort kırıkkale escort kırklareli escort kırşehir escort kocaeli escort konya escort kütahya escort malatya escort manisa escort mardin escort mersin escort muğla escort muş escort nevşehir escort niğde escort ordu escort osmaniye escort rize escort sakarya escort samsun escort şanlıurfa escort siirt escort sinop escort şırnak escort sivas escort tekirdağ escort tokat escort trabzon escort tunceli escort uşak escort van escort yalova escort yozgat escort zonguldak escort marmaris escort bodrum escort alanya escort side escort konyaaltı escort muratpaşa escort manavgat escort çeşme escort sincan escort çankaya escort keçiören escort mamak escort etimesgut escort buca escort konak escort karabağlar escort bornova escort karşıyaka escort bayraklı escort alsancak escort ataşehir escort pendik escort maltepe escort kartal escort kadıköy escort görükle escort atakum escort ayvalık escort deutsche escort berlin escort düsseldorf escort hamburg escort münchen escort stuttgart escort berlin escort düsseldorf escort hamburg escort münchen escort stuttgart escort deutsche escort köln escort ataşehir escort avcılar escort bağcılar escort bahçelievler escort bakırköy escort başakşehir escort bayrampaşa escort bebek escort beşiktaş escort beykoz escort beylikdüzü escort beyoğlu escort çatalca escort çekmeköy escort esenler escort esenyut escort fatih escort gaziosmanpaşa escort güngören escort kadıköy escort kağıthane escort kartal escort küçükcekmece escort maltepe escort pendik escort sancaktepe escort sarıyer escort şile escort silivri escort şişli escort sultanbeyli escort sultangazi escort taksim escort tuzla escort ümraniye escort üsküdar escort zeytinburnu escort manavgat escort