El gran día de Toby Perry (La Tova) evita una machada de Lizarte en Estella

Imagen de la llegada final en Estella con Perry y Miquel (Foto: @EquipoLizarte)

Toby Perry (La Tova-Asesoría Almudevar) fue el triunfador del XLIII Memorial Zunzarren de Estella, segunda cita del Torneo Abiatzen, después de superar en los metros finales en un emocionantísimo mano a mano a Pau Miquel (Lizarte), que se convierte en el nuevo líder del campeonato vasco.

Había ganas de dar espectáculo en tierras navarras, que hoy veía como el pelotón amateur se dejaba ver por primera vez este temporada, y desde muy pronto los chicos del Lizarte y del Laboral Kutxa dejaban claro que iban a ser protagonistas. Tras superar el primer alto del día, el ato de Olejua eran cinco los ciclistas que se destacaban en la cabeza con Pablo Carrascosa (Lizarte), Iker Mintegi (Laboral Kutxa), Illart Zuazubiskar (Eustrak Euskadi) o José Marín (Telco’m ON Clima-Osès), entre ellos, y que llegaron a contar con más de un minuto de ventaja sobre el pelotón.

En las duras rampas del alto de Arradia, de primera categoría, comenzaban a dejarse ver los primeros espadas, alcanzando a los ciclistas fugados, y poco a poco, camino de Lezaun, se formaba un grupo cabecero de 13 ciclistas, con gran mayoría del Lizarte, que llegaban a meter hasta siete de sus hombres.

Los 13 corredores comenzaban con ventaja el encadenamiento decisivo final a Eraul y Muru, y ahí se imponía la superioridad del conjunto “rosa” que endurecían la primera de las ascensiones para que finalmente uno de sus grandes baluartes, Pau Miquel demarrase, solamente seguido por Toby Perry.

Los dos corredores hacían juntos la parte final y se presentaban en la recta final con margen suficiente para jugarse la victoria. Finalmente, en el mano a mano era más fuerte o más listo el británico Perry, que se imponía por un tubular a Miquel. Unos metros por detrás entraba en tercera posición otro Lizarte como Igor Arrieta, que además se hacía con la general de la montaña, mientras que el conjunto del Lizarte conseguía la clasificación por equipos, incluyendo en total a cinco de sus ciclistas dentro del top-10.

La próxima cita del Torneo Abiatzen, que ahora pasa a liderar Pau Miquel tras haber sido tercero en Zumaia y segundo hoy, llegará en Bergara el próximo 28 de marzo, es decir dentro de una semana.

Clasificación rápida de Estella (Foto: @martin__early)