PREVIA TORNEO ABIATZEN | El futuro del profesionalismo se cita en la Subida a Gorla

Cartel de la Subida a Gorla 2021

La situación de la pandemia hizo que en 2020 muchas pruebas quedaran en el limbo y no pudieran disputarse. A todas a la que les ocurrió, las echamos de menos, pero no cabe duda que hubo algunas carreras muy concretas que su no celebración provocó una mayor congoja en el aficionado. En esa tesitura podríamos incluir a la Subida a Gorla, una de las pruebas míticas dentro del Torneo Lehendakari, y que en este 2021 será la tercera cita del novedoso Torneo Abiatzen.

En este 2021 sí se podrá ver a los ciclistas sufrir en las rampas de la ascensión guipuzcoana, en busca de la victoria en la XLVI Gorlako Igoera, y lo harán, como está sucediendo en las últimas ediciones hasta en dos ocasiones, añadiendo un punto mayor de dureza a la siempre exigente prueba vasca, que cuenta con uno de los palmarés más envidiados de la categoría con nombres como los de Julián Gorospe, Pello Ruiz Cabestany, Santi Blanco, Carlos Sastre, Juanma Gárate, Alberto Contador, Joaquim Rodríguez, Beñat Intxausti, Andrey Amador, Mikel Landa, o más recientemente Jesús Herrada, Omar Fraile, Jonathan Lastra y Sergio Samitier.

La carrera, que se disputará este domingo, estará muy marcada por la no participación de dos grandes formaciones como las de Caja Rural-RGA y Lizarte, por contar con varios casos de coronavirus en sus equipos.

Edición 2019

Como decimos, hay que remontarse dos años para recuperar la última ascensión a Gorla, y ahí fue el colombiano Juan Fernando Calle (Caja Rural-RGA) el que inscribía su nombre en la cima, con un portentoso ataque en la ascensión final prácticamente desde las primeras rampas, sin que ningún rival pudiera seguirle. A más de medio minuto cruzaba la línea de llegada Asier Etxeberria (Laboral Kutxa), completando el podium otro gran escalador de la categoría como Carlos Ruíz (Lizarte).

Recorrido Subida a Gorla

Perfil de la prueba de la Subida a Gorla (Fuente: @FraileEriz)

La mítica carrera guipuzcoana volverá siguiendo el patrón del recorrido expuesto en estas últimas ediciones, completando un total de 121 kilómetros, con el punto decisivo dentro de los últimos 50, en los que se incluirá la doble ascensión a Gorla.

Los primeros 60 kilómetros, basados en un circuito bastante llano entre Bergara y Zubillaga, seguro que se harán a una velocidad endiablada, en la que resultará muy difícil que una escapada pueda abrir un hueco interesante con el paquete principal. En el ecuador de la prueba, los corredores se enfrentarán por primera vez a la dura ascensión a Gorla, por lo que los kilómetros previos supondrán la primera gran batalla por entrar lo mejor colocado posible a esas rampas iniciales. Por la cima es probable que ya pase un grupo muy reducido con nombres muy destacados dentro del pelotón amateur, que serán los que finalmente se jueguen el triunfo en la subida final.

Tras el merecido descenso, el terreno entre las dos subidas a Gorla, será igualmente un “territorio comanche”, con casi 20 kilómetros que continuamente irán en ascenso hacia Deskarga por el lado de Zumárraga. Puede ser una zona que cause estragos si en ese grupo principal hay algún equipo con varios integrantes que pueda permitirles llevar el peso de la carrera e imprimir un ritmo exigente, antes de encarar los últimos 7 kilómetros decisivos.

Perfil del alto de Gorla (Fuente: Altimetrias.net)

En cuanto a los números de la subida a Gorla, hay que destacar que en esos 7 kilómetros no existe un metro de descanso, y aunque no haya rampas terroríficas, estas se mantienen siempre en la exigencia del 7-8%, convirtiéndola en una auténtica prueba de supervivencia. Además, su zona más dura llega en la parte final, donde en los dos últimos kilómetros se encuentran esperando a los corredores, ya bastante exprimidos, rampas de hasta el 10%, lugar en el que normalmente se producen los demarrajes en busca del triunfo.

Favoritos

Evidentemente, y vistos los nombres del palmarés, en la prueba que arranca en Bergara no gana cualquiera, y en la nómina de candidatos al triunfo debemos incluir a ciclistas que ya han demostrado su calidad dentro del pelotón amateur, especialmente en la montaña.

Con estas, y viendo el nivel demostrado la semana pasada, en el también duro Memorial Cirilo Zunzarren de Estella, el británico Toby Perry (La Tova-Asesoría Almudevar) que lograba levantar los brazos a pesar del gran trabajo de todo el Lizarte, volverá a ser de los principales candidatos a la victoria.

Los locales del Laboral Kutxa intentarán subir un peldaño en el podium, después de ser segundos con Asier Etxeberria, que volverá a ser de la partida, en la última vez que se corrió. Además nunca habrá que dejar de lado a los Unai Iribar o Xabier Berasategi.

El segundo en la general del Torneo Abiatzen, Rubén González (Cafés Baqué), tendrá una oportunidad magnífica de rubricar que la de 2021 puede ser su temporada, y ante la baja del primer clasificado, Pau Miquel, intentará auparse a lo más alto. También buscará el triunfo el ya vencedor de la prueba en 2018, el noruego Alexander Hejman con los colores del Tenerife BikePoint Pizzería Española.

En esa lista de candidatos hay que incluir más nombres como los de Miquel Valls (Telco’m-ON Clima-Osès), que ya hizo una exhibición importante hace dos semanas en Aiztondo, Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria Infinita), Alex Martín (Eolo-Kometa), o Joseba López (Grupo Eulen).

Serán muy importante las ausencias de las dos grandes escuadras del pelotón amateur, LizarteCaja Rural-RGA, estos últimos con hasta 5 triunfos en lo que va de camapaña, y es que en estos últimos días ambos equipos han detectado varios casos de coronavirus dentro de sus respectivas plantillas. Los «verdes» de hecho ya anunciaban su no participación el pasado miércoles, mientras que los «rosas» hacían lo propio este mismo viernes, por lo que el líder de la general del Abiatzen, Pau Miquel, no podrá defender en primera persona la posición en la general.

Se irán añadiendo nombres a medida que se confirmen las alineaciones de los respectivos equipos participantes.

Así llega el Torneo Abiatzen

La nueva competición vasca ocupará el protagonismo del calendario vasco en esta primera mitad de la temporada, ya con hasta 14 pruebas confirmadas, que arrancaron el pasado 27 de febrero en Zumaia, y pondrá su punto y final en Tolosa el 19 de junio.

Como decimos el torneo arrancó hace un mes en la, también, localidad guipuzcoana de Zumaia, y allí pudieron comprobar el gran momento de Marc Brustenga (Caja Rural-RGA), que se hacía con la victoria al sprint, aunque veía como la semana pasada en Estella perdía el liderato en favor de Pau Miquel (Lizarte), que ha logrado subirse al podium en ambas carreras, quedándose con la miel en los labios en la prueba navarra, siendo superado en los metros finales por Toby Perry (La Tova-Asesoría Almudevar).

De esta manera Pau Miquel lidera la competición en este momento con 35 puntos, 8 por encima de los 27 que tiene en su poder Rubén González (Baqué), cerrando el podium virtual el propio Marc Brustenga con 19.

Cobertura

La prueba dará comienzo este domingo, 28 de marzo, a las 10h desde las calles de Bergara, teniendo prevista la llegada en la meta en la cima de Gorla alrededor de las 13h. El primero de los pasos por esta cima, en el kilómetro 72,7 de la prueba será pasadas las 11:45h.

Las redes sociales serán el mejor escaparate para seguir el minuto a minuto a través de los hashtags #GorlakoIgoera y #TorneoAbiatzen, y desde @ElPeloton aportaremos la información necesaria para no perderse detalle de la prueba navarra. Nada más acabar la carrera tendréis la crónica con todo lo sucedido en nuestra web.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA (no compite por coronavirus)

Telco’m On Clima Osés
Jon Jurio
Iker Cerviño
David Lozano
Jon Altuna
Otilio Elcano
Enaitz Ayerbe
Daniel Martín
Raúl Bastida
Eder Ruiz de Balugera
José Marín
Edgar Esteban
Miquel Valls
Aitor Garmendia
Iker Seminario

Eibar Energía Hiria-Debabarrena
Ander Gutiérrez
Mikel Pérez de Óbanos
Mikel Berasategi
Asier Pozo
Mikel Mancisidor
Lander Uribesalgo
Markel Aristegi
Jon Morillo
Imanol Morales
Telmo Semperena
Aimar Aiestaran
Alfonso Roca

Equipo Lizarte (no compite por coronavirus)

Laboral Kutxa
Asier Etxeberria
Ander Amonarriz
Unai Iribar
Xabier Murias
Xabier Berasategi
Jon Arakama
Iñaki Murua
Ailetz Lasa
Ibai Ruiz de Arkaute
Xabier Isasa
Enekoitz Azparren
Iker Mintegi
Iván Gómez
Ander López
Manuel Castilla

Hostal Latorre
Mikel Barandiaran
Yeray Medina
Álvaro Galar
Rubén Llorente
Ioritz Azanza
Mikel Irigoyen
Mikel Delgado
Guillermo Rubio
Óscar López
Haritz Cobos
Ekain Saez de Camara
Igor Mesanza
Adur Barandiaran
Oier Larrañaga

Electroalavesa Zuia BSafe
Aritz Bartolomé
Endika Balza
Oier Aldama
Joseba Torres
Erik Arroiabe
Arkaitz Duque
Andrés Arratibel
Miguel León Sáenz
Sergio Grajera
Jakub Pilecek
Flavio Ortiz

Huesca La Magia – Renault
Pablo Ara
Germán Castel
Bruno Garcés
Cristian Jiménez

Netllar ALÉ
Sergio Jiménez
Tom Martin
Louis David Sutton
Marcos Navarrete

Eolo-Kometa
Fernando Tercero
Álex Martín
Arnau Gilabert
Mario Vilches

Vigo-Rías Baixas
Jon Tena
Álvaro Carasa

Cafés Baqué
Beñat Onaindia
Borja Romero
Rubén González
Egoitz Aranceta
Unai Zoilo
Lander Lartitegi
Alex Díaz
Iker Trigo
Imanol Madariaga
Joan Albert Riera
Mikel Agirrebeitia
Oier Gallastegi

Grupo Eulen
Eder Camino
Unai Cueva
Iñigo Eizaguirre
Alex Uranga
Haritz Erasun
Andoni Azkárate
Asier Azkárate
Gaizka Gurrutxaga
Julen García
Ion Ibarluzea
Joseba López
Patxi Darthayette
Santiago Martínez
Santiago Mesa

Tenerife BikePoint Pizzería Española
Alexander Hejman
Neo Martínez
Fernando Guardeño
Issame Azarkane

GSport-Grupo Tormo
Carlos Collazos
Sergio Gines
Gabriel Rodas

Eiser Hirumet
Asier Urionabarrenetxea
Eneko Pérez
Jon Polledo
Markel Rodríguez
Patxi Juaristi
Carlos González
Iñaki Trujillo
Alexander J. Ashman
Imanol Álvarez
Iñaki Guaresti
Daniel Cavia
Iker Barandiaran
Jokin Sarasola
Sergio Diego

Gomur-Cantabria Infinita
Ángel Coterillo
Pablo Uria
Pablo Oceja
Sergio Gutiérrez

Equipo Essax
Alfonso Campoy
Nacho Gálvez
Martín Gil
Tomás Miralles

Ciclismo Riojano Vegabike
Jorge Subijana
Julen Dorronsoro
Jagoba Uranga
Aner Arozena
Unax Miranda
Andoni Ocaña
Juan Sánchez
Miguel Ángel Vega
Pablo Marín
José Luis Mangado
Mikel Lizasoain

Fernando Barceló Team-La Tova-Asesoria Almudévar
Toby Perry
Adrián García
Diego Gonzalo

Zalla-Zabalgarbi
Erik Betanzos
Garikoitz Bernardino
Iker Bidaurrazaga
Ibai Bidaurrazaga
Íñigo Gómez
Javier Méndez
Ander Amondarain
Aitor Martínez
Erlantz Calvo
Daniel Ignacio Ugarte
Peio Pérez
Igor Ruiz
Imanol Arriortua

adana escort adıyaman escort afyon escort ağrı escort aksaray escort amasya escort ankara escort antalya escort ardahan escort artvin escort aydın escort balıkesir escort bartın escort batman escort bayburt escort bilecik escort bingöl escort bitlis escort bolu escort burdur escort bursa escort çanakkale escort çankırı escort çorum escort denizli escort diyarbakır escort düzce escort edirne escort elazığ escort erzincan escort erzurum escort eskişehir escort gaziantep escort gebze escort giresun escort gümüşhane escort hakkari escort hatay escort ığdır escort ısparta escort istanbul escort izmir escort izmit escort kahramanmaraş escort karabük escort karaman escort kars escort kastamonu escort kayseri escort kilis escort kırıkkale escort kırklareli escort kırşehir escort kocaeli escort konya escort kütahya escort malatya escort manisa escort mardin escort mersin escort muğla escort muş escort nevşehir escort niğde escort ordu escort osmaniye escort rize escort sakarya escort samsun escort şanlıurfa escort siirt escort sinop escort şırnak escort sivas escort tekirdağ escort tokat escort trabzon escort tunceli escort uşak escort van escort yalova escort yozgat escort zonguldak escort marmaris escort bodrum escort alanya escort side escort konyaaltı escort muratpaşa escort manavgat escort çeşme escort sincan escort çankaya escort keçiören escort mamak escort etimesgut escort buca escort konak escort karabağlar escort bornova escort karşıyaka escort bayraklı escort alsancak escort ataşehir escort pendik escort maltepe escort kartal escort kadıköy escort görükle escort atakum escort ayvalık escort deutsche escort berlin escort düsseldorf escort hamburg escort münchen escort stuttgart escort berlin escort düsseldorf escort hamburg escort münchen escort stuttgart escort deutsche escort köln escort ataşehir escort avcılar escort bağcılar escort bahçelievler escort bakırköy escort başakşehir escort bayrampaşa escort bebek escort beşiktaş escort beykoz escort beylikdüzü escort beyoğlu escort çatalca escort çekmeköy escort esenler escort esenyut escort fatih escort gaziosmanpaşa escort güngören escort kadıköy escort kağıthane escort kartal escort küçükcekmece escort maltepe escort pendik escort sancaktepe escort sarıyer escort şile escort silivri escort şişli escort sultanbeyli escort sultangazi escort taksim escort tuzla escort ümraniye escort üsküdar escort zeytinburnu escort manavgat escort