Diego Milán (Yourbike Almansa) se impone en la batalla de El Campello y Toby Perry (La Tova) se lleva la Vuelta a Alicante

Entrada triunfal de Diego Milán en El Campello (Foto: @CyclingEliteU23)

Diego Milán (Yourbike Almansa) aprovechó de la mejor manera la grandísima batalla desatada este domingo por la general de la XXV Vuelta Ciclista a la Provincia de Alicante, para vencer en esta tercera y última etapa con salida y llegada en El Campello. Por su parte, Toby Perry (La Tova-Asesoría Almudévar) lograba recuperar el liderato perdido ayer e imponerse en la ronda alicantina, tras poner en jaque la carrera a falta de más de 100 kilómetros.

Como era de esperar el exigente trazado en la parte inicial del día, con el encadenamiento a los puertos de Benifallim y Confrides, ayudó a que desde muy lejos los ciclistas metidos en la pelea por la general alicantina comenzaran a dejarse ver. Una alianza de todos contra el líder, ya que el segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y octavo de esa clasificación, daba color a la fuga con más de 100 kilómetros aún por delante. El ganador de la primera etapa y segundo en la general, Toby Perry (La Tova-Asesoría Almudévar) saltaba en lo más duro, llevándose con él a José David Martínez “Peque” (Brócoli Mecánico-Sakata), Edgar Curto y David Gómez (Antiga Casa Bellsolà-Girona), Tristan Cardew (Ciclos Oleka) y Lukas Drapier (Lescar V Sprint). A ese sexteto de ciclistas del top10 de la ronda se le unirían otros dos ciclistas de nivel como Wilson Steven Haro (Equipo Essax) y Diego Milán (Yourbike Almansa).

Ese movimiento provocó que la carrera desde muy pronto se convirtiera en un polvorín, con el equipo del líder Yurgen Ramírez (Manuela Fundación) debiendo tirar y gastar hombres muy lejos para que la diferencia de los ocho ciclistas de cabeza no se fuera en exceso. A pesar de ello, después de superar la parte más exigente del día, y con 40 kilómetros aún hasta meta, la renta se iba por encima de los dos minutos, haciendo saltar por los aires la ventaja conseguida ayer por el corredor venezolano tras su victoria en las Cuevas de Canelobre.

Los últimos kilómetros fueron un precioso pulso en el que no podía saberse de que lado se decantaría la balanza. Finalmente, el empuje de los de delante se acabaría imponiendo, quedando la general final entre ellos. De ello se aprovechaba un Diego Milán, que ajeno a esa pelea lanzaba su ataque en los kilómetros finales, presentándose en la recta final con David Gómez, al que acabaría superando para conseguir la victoria parcial.

A 9 segundos llegaba el grupo perseguidor con Edgar Curto haciendo tercero, mientras que Toby Perry cuarto, esperaba con ansia la llegada del pelotón principal, que cruzaba la línea de meta a más de 2 minutos y medio, para confirmar que hubiese podido recuperar el cetro de la ronda, y así poder celebrar el haber sido el mejor de esta Vuelta a Alicante. Al británico le acabarían acompañando en el podium los dos ciclistas del equipo del Antiga Casa Bellsolà-Girona, David Gómez y Edgar Curto, a 43 y 44 segundos respectivamente.

Imagen del podium final de la Vuelta a Alicante 2021 con Toby Perry en lo más alto (Foto: @vueltapalicante )

En el resto de clasificaciones, el conjunto catalán se hacía con la general por equipos, Wilson Steven Haro se proclamó vencedor de la montaña, Royner Grover Navarro (Ciclismo Extremo Peruano) de las metas volantes, David Gómez de los sprints especiales, y el propio Toby Perry de la regularidad tras ser primero, segundo y cuarto en las tres jornadas.

El espectáculo de las vueltas por etapas no cambiará mucho de ubicación ya que en apenas 4 días estaremos estrenando una de las grandes citas de la temporada como es la Volta a Castelló.