Xabier Murias, primero, y Unai Iribar, segundo, protagonizan un nuevo doblete del Laboral Kutxa en la prueba de Lazkao, tras ser los más fuertes en la subida final a Lazkaomendi. Tercero fue Iván Cobo (Lizarte), mientras que Imanol Álvarez (Eiser) entró justo por detrás en cuarta posición para salvar el liderato del Torneo Abiatzen.
En los compases iniciales de la carrera, diversos intentos de escapada trataron de tomar distancia sobre el pelotón. Un corte con Miguel Azcona (Telco,m On Clima Osés), Lander Lartitegi (Baqué) y Erik Betanzos (Zabalgarbi) rodó destacado hasta que los contínuos movimientos de contraataque provocaron la neutralización.
La fuga más sólida de la jornada se formaba más tarde con Iker Mintegui (Laboral Kutxa), Daniel Criado y Unai Esparza (Lizarte), Jon Polledo y Iker Barandiaran (Eiser), Beñat Onaindia (Baqué) o Dorian Foulon (Pau Velo 64). De este corte se distanciaban Criado, Esparza, Polledo y Foulon camino de Olaberria, aunque el trabajo en el pelotón del Caja Rural no les dejaba mucho margen.
Era en el descenso de Lazkao cuando Iñaki Díaz y Alfonso Pla (Caja Rural), Pablo Carrascosa (Lizarte) y Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa) se unían a los de cabeza, siendo este último el que trataba de marcharse en solitario. Pero a falta de 12 kilómetros de meta todo quedaba neutralizado para la subida final, con intentos constantes del Equipo Lizarte en el grupo principal.
Carrascosa (Lizarte) se mostró muy activo en los kilómetros previos a Lazkaomendi, aunque los que tomaban la delantera eran Unai Iribar (Laboral Kutxa) e Imanol Álvarez (Eiser), líder del Torneo Abiatzen, ya en las rampas más exigentes. Xabi Murias (Laboral Kutxa), alcanzó a este dúo y tuvo la fortaleza de marcharse con su compañero para firmar el doblete, algo que ya habían conseguido esta campaña en la Subida a Gorla, de nuevo con Iribar como protagonista cediendo en esa ocasión la victoria a su compañero Asier Etxeberria. El podium lo acabaría completando un Iván Cobo (Lizarte) que en el duro muro final fue de menos a más rebasando a Álvarez en los últimos metros.
↗️ Lazkaomendi #Lazkao #TorneoAbiatzen 💨 pic.twitter.com/9HzdjdMgL6
— David Vallejo (@thyng) April 24, 2021
El líder del campeonato vasco cruzaba la línea de llegada en cuarta posición para salvar su posición en lo más alto de la general, aunque Iribar poco a poco va logrando limar esa diferencia, que ahora mismo se va a quedar en tan solo 4 puntos a favor del de Eiser-Hirumet. Por su parte, Mikel Retegi (Lizarte), el tercero en discordia en esa lucha por la victoria final, cruzaba la pancarta de meta en novena posición, viendo como hoy se le distancian tanto Álvarez como Iribar en esa contienda que están manteniendo en las carreteras de Euskadi en estas últimas semanas.
La competición volverá el próximo fin de semana, en concreto el domingo 2 con la subida a Urraki, prueba del Torneo Abiatzen que saldrá de la localidad de Azpeitia y pondrá de nuevo en lucha la competición vasca.