La París-Niza celebra en este 2021 su 79ª edición en lo que será la primera toma de contacto con las vueltas de una semana en Europa. La carrera francesa se disputará del día 7 al 14 de marzo y contará con un total de 1239 kilómetros divididos en ocho etapas. En esta edición habrá una etapa contra el crono y dos etapas de montaña. La ”carrera del sol” servirá como test para comprobar el estado de forma en el que llegan después de la pretemporada algunos de los principales favoritos en las grandes vueltas.

Edición 2020 París-Niza

Fue una edición marcada por la incertidumbre, el aumento de contagios por coronavirus puso en peligro la disputa de la carrera, pese a que  finalmente se acabaría disputando. La organización decidió suspender la última etapa ante la grave situación sanitaria que se empezaba a dibujar. La prueba francesa fue la última carrera que se disputó antes de se paralizara toda la temporada durante más de cuatro meses.

En la edición pasada se llevó el gato al agua el alemán Max Scachmann (Bora-Hansgrohe) que fue líder de la primera hasta la última etapa. Le acompañaron en el pódium Tiesj Benoot (Sunweb) y Sergio Higuita (EF). Fue una vuelta en la que hubo llegadas al sprint, abanicos, media y alta montaña de manera que se pudieron presenciar escenarios de todo tipo. El alemán supo resistir con el maillot de líder y lograr una gran victoria de prestigio.

Mención especial para un Nairo Quintana (Arkéa Samsic), que  llegaba en un estado de forma pletórico y así lo demostró en la séptima etapa con final en La Colmiane consiguiendo la victoria en solitario. También hay que destacar la victoria del asturiano Iván García Cortina (Barhain-Mclaren) en un sprint masivo en el que batió a Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) entre otros.

Recorrido París-Niza 2021

1ª etapa: Saint Cyr L’Ecole-Saint Cyr L’Ecole, (166 km)

La París-Niza dará inicio con una etapa diseñada a modo de circuito por los alrededores de París. Tendrá salida y meta en el mismo lugar, Saint Cyr L’Ecole. Es un trazado exigente que cuenta con tres cotas de tercera categoría y varias más no puntuables. La llegada a meta pica hacia arriba, final idóneo para aquellos que poseen un gran final en este tipo de llegadas o incluso para los hombres de la general.

2ª etapa: Oinville-sur-Montcient – Amilly (188 km)

Etapa destinada a una llegada al sprint, con una única cota puntuable a 115 kilómetros de meta. Aparentemente jornada de transición para los candidatos a la general, pese a que deberán andar con ojo ante la posibilidad de abanicos.

3ª etapa: Gien – Gien CRI (14,4 km.)

Contrarreloj corta cuyo principal  aliciente es  una rampa de 200 metros hasta meta al 6,3% de pendiente. Será la primera jornada en la que los aspirantes a la general deberán dar realmente un paso hacia delante.

4ª etapa:Chalon-sur-Saône – Chiroubles (188 km)

Será la primera etapa de montaña, hasta seis puertos de segunda categoría tendrán que ascender antes de llegar a la ascensión final, Chiroubles. Este ha sido el puerto seleccionado como final de etapa, una ascensión de 7 kilómetros con una pendiente media del 6 % y rampas que llegan hasta el 11%. La subida es especialmente dura en su inicio y sumado al desgaste de los anteriores puertos marcará diferencias en la general.

5ª etapa: Vienne – Bollène (203 km)

Después de una jornada dura de montaña llega una etapa llana prácticamente en su totalidad, idónea para los sprínters.

6ª etapa: Brignoles -Biot (202 km)

Etapa de media montaña que cuenta con varios puertos de montaña, entre ellos encadenan el Col de Cabris y el Col du Ferrier a 90 kilómetros de meta. La última ascensión es un puerto de tercera que se halla a 46 kilómetros de meta. Etapa perfecta para que la escapada logre llegar a una línea de meta que cuenta con un repecho final.

7ª: etapa: Niza – La Colmiane (166 km)

La etapa reina de la París-Niza dictará sentencia para los hombres de la general, el perfil de la etapa es el mismo que el del año pasado. Un final exigente con una pendiente media del 6.3% durante 16 kilómetros será el último final en alto de la prueba francesa. Es una etapa destinada a los hombres de la general.

8ª etapa: Niza – Niza (110,5 km)

Etapa corta por los alrededores de la ciudad de Niza que cuenta con un recorrido atractivo y que puede dar mucho juego. Cuenta con cinco puertos, 1 de primera y 4 de segunda categoría. No es un final de vuelta tranquilo, si las diferencias en la general son pequeñas es un recorrido óptimo para probarlo.

Principales Favoritos París-Niza

El principal favorito, pese a la incertidumbre que genera que sea su primera competición esta temporada, es el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma). Otro aspirante a la victoria al que tampoco podemos descartar al actual campeón del Giro Tao Geoghegan Hart (Ineos Grenadiers). Además, hay que tener en cuenta a otros  corredores como Maximilian Schachmann, vigente campeón de la carrera que buscará repetir la hazaña, o el joven Jai Hindley (Team DSM).

Cobertura París-Niza 2021

La París-Niza 2021 se podrá seguir a partir del 6 de marzo por Eurosport 1,Teledeporte y a través de  @ParisNice o utilizando el hashtag #ParisNice.

1 Comentario

  1. […] La etapa reina de esta París-Niza ha sufrido una reducción del kilometraje. Pasa de contar con 166 kilómetros a tener 116. Pese a esta modificación la ascensión con final en La Colmiane se sigue manteniendo. El último final de ”la carrera del sol” es realmente exigente,  cuenta con una pendiente media del 6.3% durante 16 kilómetros. Una etapa destinada a definir las posiciones definitivas entre los corredores que están disputando la general. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.