Análisis de las etapas de la Vuelta a Cantabria 2021

Imagen durante una de las ascensiones de años pasados en la Vuelta a Cantabria
Imagen durante una de las ascensiones de años pasados en la Vuelta a Cantabria (Fuente: Facebook "Vuelta Ciclista A Cantabria")

Un año más la Vuelta Ciclista Cantabria Internacional-GP Gobierno de Cantabria es esperada como una de las grandes citas de la temporada, y es que campaña tras campaña la prueba da un salto más en cuanto a repercusión, participación, difusión y espectáculo. En este 2021 la organización comandada por Sportpublic ODC pone en juego un título tan importante en tres etapas que prometen emoción desde el primero al último kilómetro. A continuación, pasamos a analizar cada una de ellas con el apoyo de varios de los ciclistas más importantes de la comunidad cántabra como son Ángel Madrazo, José Manuel Gutiérrez e Iván Cobo.

Etapa 1 Vuelta a Cantabria 2021: Solia – Maliaño; 148,8km (jueves, 2 de septiembre)

Comenzará la ronda cántabra llegando a Maliaño, una de las localidades con más tradición en la carrera en estos últimos años, y lo hará como es habitual con el alto de El Churi como punto caliente de la jornada al tenerlo que ascender hasta en dos ocasiones dentro de los últimos 25 kilómetros.

Perfil de la primera etapa de la Vuelta a Cantabria 2021 (Fuente: vueltacantabria.es)

Casi 150 kilómetros para iniciar la carrera, con un itinerario bastante quebrado, en donde no habrá que afrontar grandes puertos, pero sí un continuo sube y baja, que podría acabar causando una fatiga importante en más de un ciclista de cara a ese intento final con el doble paso por El Churi.

Una vez dada la salida, el pelotón se adentrará en un circuito al que también se darán dos vueltas atravesando localidades conocidas como Solares o Somo. En cada uno de esos giros estará esperando las rampas continuadas entre el 6-7% del alto de Ajo (3ª categoría-km 27,1 y km 77), que servirán para repartir los primeros puntos de la montaña y seguramente para que se forje y afiance una escapada interesante. También se repartirán las primeras puntuaciones de los sprints especiales en Meruelo (km 33,1) y Heras (km 106) y de las metas volantes en Pedreña (km 64).

Precisamente tras dejar atrás ese sprint especial de Heras, los ciclistas virarán camino de Maliaño para internarse en esos 30 kilómetros finales que podrían causar más diferencias de lo esperado. Primero se escalará el alto de El Churi desde Parbayon (3ª categoría-km 118,8), que cuenta con un kilómetro inicial durísimo al 9% de media y pendientes que alcanzan el 13%. Veremos si aquí decide moverse alguno de los nombres llamados a la victoria final en Cantabria, aunque lo que sí es seguro es que el grupo principal perderá muchas unidades.

Acabado el descenso, habrá unos 10 kilómetros de terreno intermedio antes de volver a escalar El Churi desde Escobedo (3ª categoría-km 141,2). Escobedo también acogerá la segunda meta volante del día (km 137,8), por donde ya pasará una carrera completamente lanzada antes de encaramarse a esos 3 kilómetros para arriba, donde ya sí, se deberá atacar en los tramos más exigentes que superan el 10% poco antes de coronar, si se quiere evitar una llegada más o menos masiva, como suele suceder año tras año.

La pancarta de la montaña aguardará a menos de 8 kilómetros de la línea de llegada en Maliaño, aunque aún habrá algún kilómetro donde se deberá rodar fuerte, momento en el que los equipos con velocistas suelen echar abajo las avanzadillas formadas en la cota. Veremos si en este 2021 algún valiente logra imponer su fuerza en las subida para acabar triunfando, o bien los más rápidos tienen la oportunidad de lucirse y jugarse el primer maillot de líder.

El comentario del experto de la primera etapa, por José Manuel Gutiérrez “El Gallu” (Ciclista profesional santanderino del Gios-Kiwi Atlántico)

Imagen de José Manuel Gutiérrez "Gallu", ciclista profesional del Gios
Imagen de José Manuel Gutiérrez “Gallu”, ciclista profesional del Gios (Foto: @josegalluco)

“Esta primera etapa la dividiría en dos partes. La primera sería el circuito en el que se sube dos veces el alto de Ajo, siendo un terreno ideal para que se forme una escapada bastante numerosa, y ver, al ser el primer día, que equipo toma la responsabilidad en el pelotón, ya que siempre en la primera jornada hay dudas sobre quién será el conjunto que lleve las riendas.

Después ya vendrá la segunda parte del recorrido, con las dos vueltas al circuito de El Churi. Yo apostaría a que su ascenso servirá para seleccionar mucho el grupo de hombres importantes, pudiendo quedar un pelotón principal de unos 40 ciclistas. De ahí saldrá el ganador en Maliaño y por lo tanto el primer líder, así es que debe ser un corredor que pase bien la media montaña pero que además cuenta con punta de velocidad. No será una etapa en la que se decida la carrera, pero seguro que ya conoceremos nombres de ciclistas descartados para la general final”.

Etapa 2 Vuelta a Cantabria 2021: Vioño – Vioño; 135km (viernes, 3 de septiembre)

En el ecuador de esta vuelta se recupera un recorrido conocido, ya que es un calco del vivido en 2019 con salida y llegada en Vioño de Piélagos. Los ciclistas deberán completar 135 kilómetros repartidos en dos circuitos dando dos giros a cada uno, recayendo el protagonismo en la subida al alto de La Montaña (3ª categoría-km 42,2; km 94,8; km 115,8 y km 137) pasando por lo tanto por su cima hasta en cuatro ocasiones, tres de ellas encadenadas dentro de los últimos 55 kilómetros.

Perfil de la segunda etapa de la Vuelta a Cantabria 2021 (Fuente: vueltacantabria.es)
Perfil de la segunda etapa de la Vuelta a Cantabria 2021 (Fuente: vueltacantabria.es)

El banderazo de salida dará inicio a ese primer circuito de 44 kilómetros, teniendo ya muy pronto en el camino que les llevará por las localidades de Boo, Mompía y Maoño, varios repechos que incitarán a los primeros atacantes de la jornada. De ahí los ciclistas se dirigirán hacia ese alto de la Montaña, cruzando previamente por la meta volante de Renedo de Piélagos (km 24,2 y km 69,9).

Perfil de la subida al alto de La Montaña (Fuente: vueltacantabria.es)

El gran escollo del día es una ascensión de 3 kilómetros al 4,7% con rampas máximas al 8-9% poco antes de coronar, que seguro irán desgranando el pelotón. Una vez coronado los corredores se lanzarán durante 10 kilómetros hacia Vioño, con varios tramos muy rápidos y otros en los que habrá que pedalear fuerte. En el primer y segundo paso por la citada población se sumarán puntos para los sprints especiales (km 44,3 y km 90).

Tras ese segundo sprint especial, se iniciará ese segundo circuito, mucho más corto ya que serán unos 21 kilómetros, por lo que los esfuerzos en el alto de la Montaña serán mucho más seguidos. Así es que, seguramente en la última ascensión, cuando se abra gas, muchos sufrirán de lo lindo para aguantar con los mejores.

De postre, a los ciclistas les esperará una nueva sorpresa. La victoria se podrá decidir en el último muro, la subida al Cementerio de Salcedo de apenas 600 metros pero con una media cercana al 7%, y que se coronará a kilómetro y medio de la meta, habiendo 2 peleas, una inicial por llegar bien colocado a la base, y otra en las pendientes del repecho. Si algún corredor es capaz de pasar por su cima con ventaja podría plantarse triunfador en la línea de llegada, de hecho en ese final de 2019 fueron Tom Armstrong e Iker Ballarín los más fuertes, superando juntos la cota, para jugarse mano a mano la victoria en la recta final ya en las calles de Vioño de Piélagos.

El comentario del experto de la segunda etapa, por Iván Cobo (Ciclista del Lizarte, natural de Astillero, y futuro profesional en Kern-Pharma, además de vigente campeón de España sub-23)

Iván Cobo, campeón de España sub-23, analiza la segunda etapa de la Vuelta a Cantabria
Iván Cobo, campeón de España sub-23, analiza la segunda etapa de la Vuelta a Cantabria (Foto: Equipo Lizarte)

“Esta segunda etapa seguirá un poco la tónica de la inicial, es decir, no decidirá la general pero sí habrá ciclistas que acaben perdiendo todas sus opciones. Ese alto de La Montaña no debería romper la carrera, o eso suele pasar, pero sí puede ser decisivo al ir sumando fatiga en las piernas en los sucesivos pasos, de cara al explosivo final pasando por el muro del Cementerio de Salcedo.

Ese repecho, muy cerca de meta, y sus durísimas rampas pueden hacer mella en alguno de los hombres que estén disputando la general, y por ahí se verán las primeras pequeñas diferencias en meta, teniendo que volver a ser el vencedor del día un hombre potente. En mi opinión, creo que muchos ciclistas se estarán reservando y guardando fuerzas de cara a la tercera y última etapa que es la más dura y decisiva de todas”

.

Etapa 3 Vuelta a Cantabria 2021: Puente Viesgo – Cuevas del Monte Castillo; 148,4km (sábado, 4 de septiembre)

Como se suele decir “a la tercera, va la vencida”, y en el caso de esta Vuelta a Cantabria 2021 será muy cierto. Como apunta Iván Cobo, es más que evidente que los hombres que vengan a luchar por la general cántabra tendrán puestas sus miras en este día, ya que sobre el papel debemos catalogarlo como la etapa reina, la contar con el encadenamiento de los dos puertos más duros de la carrera, El Caracol y La Braguía, y con el muro final a las Cuevas del Monte Castillo, donde se coronará el nuevo campeón.

Perfil de la tercera y última etapa de la Vuelta a Cantabria 2021 (Fuente: vueltacantabria.es)

La última fecha de la ronda tendrá de nuevo dos trazados muy diferenciados dentro de sus 148,4 kilómetros. Los 75 kilómetros iniciales desde la población de Aes serán bastante cómodos, animados seguramente por los ciclistas que estén peleando por esas clasificaciones secundarias, ya que en esta zona estarán colocados los sprints especiales de Santiurde Toranzo (km 28,4) y Sarón (km 60,5), además de la meta volante de Puente Viesgo (km 47,5).Con la llegada del ecuador del itinerario, la carrera se adentrará en su tramos más decisivo, no solo del día, si no de la vuelta la completo.

En primer lugar se hará frente al durísimo alto de El Caracol (2ª categoría-km 93,8), con 7 kilómetros al 7% de media, pero que guarda antes de coronar dos kilómetros por encima del 10% de media y rampas que llegan al 14% de desnivel. Veremos si algún corredor se decide por moverse ya aquí, porque las diferencias que se pueden hacer son notables, y más teniendo en cuenta, que este puerto es tan exigente subiendo como bajando, y sin duda, los ciclistas valientes y con dotes para el descenso, pueden incrementar las rentas que tengan en la cima.

Perfil de los tres puertos de la tercera etapa de la Vuelta a Cantabria (Fuente: vueltacantabria.es)

Nada más concluido ese descenso dará comienzo el alto de La Braguía (2ª categoría-km 112,7), uno de los puertos más conocidos de Cantabria, y que tiene entidad para poner en jaque cualquier prueba. En este caso, es una ascensión más larga y tendida, con 8,4 kilómetros al 5,5% de media, pero con muy pocos momentos para darse un respiro. Ascensión para escaladores tremendos y que además tenga su día, ya que aquí se pueden permitir imponer un fuerte ritmo durante toda la subida, propiciando que más de uno acabe ahogado.

La pancarta de montaña estará esperando con 35 kilómetros aún por recorrer, lo que puede hacer que más de uno se lo piense dos veces antes de moverse. Lo que sí es seguro es que por su cima pasará un grupo muy selecto de corredores en cabeza, donde estarán los principales nombres que acaben peleando por la victoria final. Tras bajar la Braguía y pasar por la última meta volante de la carrera en Ontaneda (km 133,9), la carretera las llevará de nuevo hasta Puente Viesgo, donde poco a poco la carretera volverá a picar hacia arriba para superar el último kilómetro y medio durísimo hacia las Cuevas del Monte Castillo (3ª categoría-meta), donde estará situada la línea de meta y el flamante maillot amarillo cántabro definitivo.

Ojo a ese muro final, con un kilómetro completo al 9,3%, llegando en algún momento las rampas a alcanzar los dos dígitos. Lo normal sería que a la base de la subida llegase un grupo muy pequeño con la mayoría de gallos presentes, para acabar decidiéndose todo en ese último y agónico kilómetro.

El comentario del experto de la tercera etapa, por Ángel Madrazo (ciclista profesional del Burgos-BH, natural de Santander, y vencedor de etapa en la Vuelta a España 2019)

Imagen de Ángel Madrazo, corredor profesional del Burgos-BH
Imagen de Ángel Madrazo, corredor profesional del Burgos-BH (Fuente: Burgos Pro Team)

“Esta última etapa de la Vuelta a Cantabria son casi 150 kilómetros con una primera parte del recorrido prácticamente llana, salpicada por algún repecho, hasta llegar un poco antes de la subida al Caracol por Liérganes. Aquí el pelotón irá muy rápido por la inercia de los ciclistas que intenten buscar la escapada.

A partir de Liérganes la cosa cambia, habiendo varios tramos para arriba antes de arrancar lo que es el propio puerto de El Caracol. Lo más duro de esta ascensión son sus últimos 4 kilómetros, donde habrá que tener en cuenta la dirección del viento, ya que si pega de sur lo hará de cara, y si entra del norte ayudará mucho a los que estén más fuertes. Al llegar a la cima comienza una bajada muy rápida, en donde hay que tener en cuenta el murete que existe ya casi abajo de un kilómetro, y que Alejandro Valverde recordará muy bien, ya que ahí perdió una Vuelta a España, y es que se pasa de ir muy rápido a parar por completo y las piernas se ponen muy duras.

Después se bajan otros 3 kilómetros y ya se comienza La Braguía, uno de los puertos míticos de Cantabria, y estoy seguro de que todos los ciclistas del campo amateur lo conocerán perfectamente. Una vez superado el puerto, los puertos tendrán una carretera en un principio muy estrecha, para luego volver a una zona más ancha en la que se volverá a ir muy rápido, antes del repecho de meta. Ahí, en Puente Viesgo, les estará esperando una subida de 1,3 kilómetros muy exigente, donde sinceramente pienso que llegarán los corredores que se hayan distanciado previamente en el encadenado de Caracol y Braguía”

adana escort adıyaman escort afyon escort ağrı escort aksaray escort amasya escort ankara escort antalya escort ardahan escort artvin escort aydın escort balıkesir escort bartın escort batman escort bayburt escort bilecik escort bingöl escort bitlis escort bolu escort burdur escort bursa escort çanakkale escort çankırı escort çorum escort denizli escort diyarbakır escort düzce escort edirne escort elazığ escort erzincan escort erzurum escort eskişehir escort gaziantep escort gebze escort giresun escort gümüşhane escort hakkari escort hatay escort ığdır escort ısparta escort istanbul escort izmir escort izmit escort kahramanmaraş escort karabük escort karaman escort kars escort kastamonu escort kayseri escort kilis escort kırıkkale escort kırklareli escort kırşehir escort kocaeli escort konya escort kütahya escort malatya escort manisa escort mardin escort mersin escort muğla escort muş escort nevşehir escort niğde escort ordu escort osmaniye escort rize escort sakarya escort samsun escort şanlıurfa escort siirt escort sinop escort şırnak escort sivas escort tekirdağ escort tokat escort trabzon escort tunceli escort uşak escort van escort yalova escort yozgat escort zonguldak escort marmaris escort bodrum escort alanya escort side escort konyaaltı escort muratpaşa escort manavgat escort çeşme escort sincan escort çankaya escort keçiören escort mamak escort etimesgut escort buca escort konak escort karabağlar escort bornova escort karşıyaka escort bayraklı escort alsancak escort ataşehir escort pendik escort maltepe escort kartal escort kadıköy escort görükle escort atakum escort ayvalık escort deutsche escort berlin escort düsseldorf escort hamburg escort münchen escort stuttgart escort berlin escort düsseldorf escort hamburg escort münchen escort stuttgart escort deutsche escort köln escort ataşehir escort avcılar escort bağcılar escort bahçelievler escort bakırköy escort başakşehir escort bayrampaşa escort bebek escort beşiktaş escort beykoz escort beylikdüzü escort beyoğlu escort çatalca escort çekmeköy escort esenler escort esenyut escort fatih escort gaziosmanpaşa escort güngören escort kadıköy escort kağıthane escort kartal escort küçükcekmece escort maltepe escort pendik escort sancaktepe escort sarıyer escort şile escort silivri escort şişli escort sultanbeyli escort sultangazi escort taksim escort tuzla escort ümraniye escort üsküdar escort zeytinburnu escort manavgat escort