PREVIA | Una espectacular Vuelta a Cantabria inaugura el mes de septiembre más ciclista de la historia

Logo de la Vuelta a Cantabria 2021

Llega septiembre y con ello comenzará el mes más “vueltómano” de esta temporada, ya que por delante los ciclistas élite y sub-23 tendrán hasta 6 rondas por etapas. El pistoletazo de salida lo dará la Vuelta Ciclista Cantabria Internacional-GP Gobierno de Cantabria con sus tradicionales tres etapas en la que dos de ellas ya son auténticas clásicas, Maliaño y Vioño, decidiéndose todo en la tercera y última jornada en Puente Viesgo tras un recorrido muy montañoso y con un explosivo final que seguro dejará un brillante desenlace.

Sportpublic ODC como organizadores de la prueba vuelven a apostar fuerte, y cada uno de los tres días se podrá ver en directo, lo que ha hecho que todos los equipos invitados viajen aquí con sus principales estrellas, situación que invita a que los aficionados se froten las manos, expectantes ante el grandísimo espectáculo que se va a poder presenciar.

Edición 2020 Vuelta a Cantabria

La organización de la ronda cántabra fue una de las valientes que apostó por el ciclismo en un año tan complicado para este deporte como fue el 2020 a consecuencia de la pandemia. El resultado fue todo un éxito en todos los aspectos, pero ciñéndonos a lo deportivo, los corredores ofrecieron un enorme espectáculo que acabó consagrando a Xabier Berasategi (Laboral Kutxa) que se hacía con el cetro final gracias al puestómetro, ya que tras 3 durísimas etapas, eran hasta 5 corredores los que finalizaban la carrera con el mismo tiempo. En el podium le acompañaban Pelayo Sánchez (Gomur-Cantabria Infinita) y Javier Romo (Baqué Team), quedando cuarto Fernando Tercero (Kometa) y quinto Ander Okamika (Diputación de León-ULB).

Xabier Berasategi se llevó la Vuelta a Cantabria del año pasado, seguido por Pelayo Sánchez y Javier Romo (Foto: vueltacantabria.es)

La carrera arrancaba con Kevin Suárez (Nesta-Skoda Alecar) siendo profeta en su tierra, venciendo en Maliaño tras un día muy interesante que se acabó decidiendo mediante una llegada masiva, a pesar de los muchos intentos de varios ciclistas en El Churi para evitarlo.

Suárez se situaba como primer líder de la ronda por etapas de su Cantabria natal, aunque al día siguiente, camino de Colindres perdía esa condición. El beneficiado de ello era Alberto Serrano (Caja Rural-RGA), que también vencía al sprint aunque ya con un grupo muy selecto de 11 ciclistas llegando en cabeza. Tras el madrileño, que se colocaba como nuevo adalid de la vuelta, entraban Xabier Berasategi y Abner González (Telco’m-ON Clima-Osès).

La tercera y última etapa con salida y llegada en Los Corrales, teniendo en el recorrido la subida al Collado de Cieza, acabaría por definir el podium final. De nuevo un grupo de favoritos, donde no lograba aguantar Alberto Serrano, se jugaba todo en la recta final, llevándose la victoria parcial Pelayo Sánchez, cruzando, otra vez, la línea de meta en segunda posición Xabier Berasategi, lo que le valía para situarse en lo más alto del podium cántabro.

Palmarés Vuelta a Cantabria (últimas 7 ediciones)

2020 – Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), Pelayo Sánchez (Gomur-Cantabria Infinita), Javier Romo (Baqué Team)
2019 – Kiko Galván (Lizarte), Josu Etxeberria (Caja Rural-RGA), Daniel Mellado (La Tova-Asesoría Almudévar)
2018 – Óscar González (Supermercados Froiz), Antonio Angulo (Rías Baixas), Jefferson Cepeda (Caja Rural-RGA)
2017 – Christofer Jurado (Telco’m), Jason Huertas (Lizarte), Cyril Barthe (Fundación Euskadi)
2016 – Elías Tello (Kuota-Construcciones Paulino), Josu Zabala (Caja Rural), Sergio Míguez (Supermercados Froiz)
2015 – Jaime Rosón (Caja Rural), José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Jorge Arcas (Lizarte)
2014 – Imanol Estévez (Zirauna-Infisport), Nacho Pérez (Gomur-Cantabria Infinita), Jean-Luc Delpech (Entente Sud Gascogne)

Recorrido Vuelta a Cantabria 2021

De nuevo serán 3 etapas las que decidan el vencedor final de la Vuelta a Cantabria 2021, sumando un total de 430 kilómetros y superando hasta 11 puertos de montaña. Tal y como está planteado el recorrido es más que probable que hasta el último metro lleguemos con todo por decidir, lo que garantizará emoción a raudales y seguro que mucha batalla sana entre los ciclistas más fuertes de la carrera.

Perfiles de las tres etapas de la Vuelta a Cantabria 2021
Perfiles de las tres etapas de la Vuelta a Cantabria 2021 (Fuente: vueltacantabria.es)

Las dos primeras jornadas tendrán sus centros neurálgicos en localidades habituales de la vuelta como son Maliaño y Vioño de Piélagos. La primera, con casi 150 kilómetros, volverá a tener un año más su punto caliente en la ascensión a El Churi, que se escala dos veces dentro de los últimos 25 kilómetros, lo que permitirá ver los primeros demarrajes importantes para evitar una hipotética llegada al sprint.

El segundo día, algo más corto con 135 kilómetros, volverá a tener un guion parecido, ya que el itinerario hará rodar a los ciclistas hasta en cuatro ocasiones por las rampas del alto de La Montaña, seleccionando mucho el grupo principal antes de encarar a poco más de 2 kilómetros de meta la trampa del día, el muro del Cementerio de Salcedo, que ya fue protagonista hace dos años, y que romperá en muchos grupos el pelotón que llegue aquí en punta. Veremos si triunfa algún atacante en solitario tras atacar aquí, o bien, es un grupo selecto el que afronta la bajada y la recta final.

El plato fuerte llegará el último día con una etapa que volverá a acercarse a los 150 kilómetros partiendo de Aes camino de Puente Viesgo, con el encadenamiento en la segunda mitad del recorrido a El Caracol y La Braguía, los puertos más exigentes de los tres días. Esas dos ascensiones es más que probable que dejen en cabeza a los ciclistas más fuertes, saliendo de aquí el nuevo rey de la Vuelta a Cantabria, ya que al llegar a la localidad de Puente Viesgo, la meta les estará esperando en lo alto del muro final a las Cuevas del Monte Castillo. Ese repecho final, de poco más de un kilómetro al 10% de meta, parece más que suficiente para que se puedan hacer las diferencias necesarias entre el ramillete de ciclistas que se estén jugando el maillot amarillo, siendo este seguramente para quien levante los brazos en la línea de llegada.

Favoritos Vuelta a Cantabria 2021

Altísimo nivel de participación en la ronda cántabra de este año, y es que año tras año se demuestra que hacer un buen papel en sus carreteras puede ser sinónimo de alcanzar el profesionalismo. Ahí está el podium del año pasado en el que tanto segundo como tercer clasificado dieron ese salto, pasando Pelayo Sánchez al Burgos-BH y Javier Romo a todo un World-Tour como Astana, siendo curiosamente el ganador final, Xabier Berasategi (Laboral Kutxa) el único ciclista que no cumplía ese sueño al final de temporada.

En Cantabria podremos disfrutar de uno de los pelotones más numerosos de toda la temporada con hasta 26 equipos participantes, estando presentes las mejores escuadras nacionales y sumándose la nota exótica con la incorporación de la Selección de Japón.

Empezaremos contando con la figura del vigente campeón, Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), que tendrá la oportunidad de defender título en una campaña en la que está a un nivel superior a la anterior, y mira que lo tenía difícil. A su lado los Unai Iribar, Ailetz Lasa o Iñaki Murua, que perfectamente tienen piernas para poder estar delante y optar a todo.

Evidentemente los equipos de casa saldrán a por todo, así que debemos empezar con el Gomur-Cantabria Infinita, que está completando una gran campaña, y que en Maliaño arrancará con una gran alineación en la que estarán varias de sus principales figuras como Sergio Trueba, Francisco Javier Agea o Ángel Coterillo.

Entre ese resto de escuadras nacionales debemos destacar la presencia del Eolo-Kometa con varios corredores a los que este tipo de recorridos con finales explosivos les puede venir como anillo al dedo como es el caso de Vicente Hernáiz o Edu Pérez-Landaluce, sin olvidarnos de uno de los grandes sprinters de nuestro país como David Martín.

Los equipos navarros del Lizarte y Caja Rural-RGA, como en toda carrera, serán candidatos a todo. Eugenio Sánchez y Pablo Castrillo capitanearán la nave de los “rosas”, mientras que los “verdes” serán una de las escuadras a batir con varias de sus principales espadas como Marc Brustenga, Alberto Serrano, o dos corredores que vienen de mojar varias veces este verano, Calum Johnston y Julen Arriolabengoa. También sus paisanos del Telco’m-On Clima-Osès ofrecerán batalla con una de sus últimas incorporaciones, Luis Daniel Zea, acompañado por José Marín.

Desde Galicia desembarcarán varios equipos con opciones de hacer cosas importantes. Ahí estará el Supermercados Froiz, que ya sabe lo que es ganar la Vuelta a Cantabria en 2018, y que alineará a uno de los mejores élite de esta campaña como es Pablo Alonso, y que saldrá súper motivado al ser para él, como cántabro, la carrera de casa. Tendrá con él a otros hombres ilustres como Iván Martínez, Víctor Etxeberria o Roberto Mediero. Seguro que estarán en la pelea los Vigo-Rías Baixas con el sprinter cántabro Miguel Ángel Fernández que será uno de los favoritos para puntuar en las dos primeras jornadas, además de contar con opciones claras de triunfo final con Benjamí Prades, campeón de España élite, o Ander del Castaño.

Habrá varios nombres a los que se tendrá sobre aviso como Toby Perry (La Tova-Asesoría Almudévar), Thomas Silva (Previley-Conforma-Atra Sport), Alex Díaz e Iker Trigo (Baqué Team), Endika Balza (Electroalavesa-Zuia-BSafe), o Joseba López y Santi Mesa (Grupo Eulen), siendo el colombiano un gran favorito a levantar los brazos en caso de que alguna jornada se resuelva con un sprint numeroso.

Se irán añadiendo nombres a este listado a medida que vayamos conociendo las alineaciones confirmadas de los diferentes equipos invitados.

Cobertura Vuelta a Cantabria 2021

La Vuelta a Cantabria se disputará desde el jueves 2 de septiembre hasta el sábado 4, desarrollándose todas sus etapas en horario de tarde. En Maliaño se levantará el telón el citado jueves, 2 de septiembre, a las 16h, concretamente en la Avenida Cantabria. En ese mismo punto cerca de las 19:45h levantará los brazos el primer líder de la carrera.

El viernes 3 de septiembre, también habrá salida y meta en el mismo lugar, siendo la localidad de Vioño de Piélagos la sede de esta segunda jornada. En este caso el arranque se dará a las 15:30h, con la llegada alrededor de las 18:45h. Para acabar, el sábado 4, el pelotón se dirigirá hacia la meta en Puente Viesgo desde Aes, donde el banderazo inicial volverá a ser a las 15:30h. La meta en lo alto de las Cuevas del Monte Castillo, pertenecientes a esa localidad de Puente Viesgo, coronará al nuevo rey cántabro pasados unos minutos de las 19h.

Como siempre todas las novedades las podréis seguir a través de nuestra cuenta de twitter de @ElPeloton, donde iremos informando de todo lo que vaya sucediendo. #VueltaCantabria será el hashtag que utilizarán tanto los medios como los propios equipos participantes, sin olvidarnos de la cuenta oficial de la carrera @vueltacantabriaen la que se ofrecerá un minuto a minuto con actualizaciones de la situación de carrera.

Además, desde la organización encabezada por el Sportpublic ODC se ha vuelto a apostar este año por acercar a todos los aficionados lo que ocurra en cada una de las etapas, pudiendo ver en directo aproximadamente las dos últimas horas de todas ellas a través de streaming en el canal de Youtube de SportpublicTV, con la narración, entre otros, de nuestro compañero Fabio López.

adana escort adıyaman escort afyon escort ağrı escort aksaray escort amasya escort ankara escort antalya escort ardahan escort artvin escort aydın escort balıkesir escort bartın escort batman escort bayburt escort bilecik escort bingöl escort bitlis escort bolu escort burdur escort bursa escort çanakkale escort çankırı escort çorum escort denizli escort diyarbakır escort düzce escort edirne escort elazığ escort erzincan escort erzurum escort eskişehir escort gaziantep escort gebze escort giresun escort gümüşhane escort hakkari escort hatay escort ığdır escort ısparta escort istanbul escort izmir escort izmit escort kahramanmaraş escort karabük escort karaman escort kars escort kastamonu escort kayseri escort kilis escort kırıkkale escort kırklareli escort kırşehir escort kocaeli escort konya escort kütahya escort malatya escort manisa escort mardin escort mersin escort muğla escort muş escort nevşehir escort niğde escort ordu escort osmaniye escort rize escort sakarya escort samsun escort şanlıurfa escort siirt escort sinop escort şırnak escort sivas escort tekirdağ escort tokat escort trabzon escort tunceli escort uşak escort van escort yalova escort yozgat escort zonguldak escort marmaris escort bodrum escort alanya escort side escort konyaaltı escort muratpaşa escort manavgat escort çeşme escort sincan escort çankaya escort keçiören escort mamak escort etimesgut escort buca escort konak escort karabağlar escort bornova escort karşıyaka escort bayraklı escort alsancak escort ataşehir escort pendik escort maltepe escort kartal escort kadıköy escort görükle escort atakum escort ayvalık escort deutsche escort berlin escort düsseldorf escort hamburg escort münchen escort stuttgart escort berlin escort düsseldorf escort hamburg escort münchen escort stuttgart escort deutsche escort köln escort ataşehir escort avcılar escort bağcılar escort bahçelievler escort bakırköy escort başakşehir escort bayrampaşa escort bebek escort beşiktaş escort beykoz escort beylikdüzü escort beyoğlu escort çatalca escort çekmeköy escort esenler escort esenyut escort fatih escort gaziosmanpaşa escort güngören escort kadıköy escort kağıthane escort kartal escort küçükcekmece escort maltepe escort pendik escort sancaktepe escort sarıyer escort şile escort silivri escort şişli escort sultanbeyli escort sultangazi escort taksim escort tuzla escort ümraniye escort üsküdar escort zeytinburnu escort manavgat escort