Unai Aznar redondea el domingo angelical del Lizarte llevándose el campeonato de Euskadi

Imagen de archivo de Unai Aznar, campeón de Euskadi 2021 (Fuente: Equipo Lizarte)

El equipo del Lizarte puede estar viviendo uno de los domingos más inolvidables de toda su dilatada historia, y es que en apenas una hora se han ido acumulando los triunfos, con Igor Arrieta sellando la general de la Volta a Castelló, Pablo Castrillo haciendo lo propio en la Challenge B-Guara, y con un Unai Aznar que se ha impuesto en los campeonatos de Euskadi celebrados en la localidad guipuzcoana de Ataun.

El corredor, natural del pueblo navarro de Cortes, levantaba los brazos en el exigente recorrido de la 56ª San Martin Proba después de superar en los metros finales a Ailetz Lasa (Laboral Kutxa) y Joseba López (Grupo Eulen), ciclistas con los que se destacaba en el último durísimo muro de Lazkaomendi. Unos segundos por detrás en quinta posición llegaba Iker Eskibel (Oreka) que revalidaba su corona en la categoría élite.

La jornada tuvo varios animadores desde el banderazo de salida, llegando algún intento de fuga a fructificar como el protagonizado por Iker Mintegi (Laboral Kutxa), Jokin Sarasola (Eiser-Hirumet) y Mikel Mancisidor (Eibar Energia), contando rápidamente con una ventaja que llegaba a los 3 minutos. Pero en el ecuador del itinerario, el empuje del pelotón, echaba abajo el intento volviendo a estar todo agrupado. Ahí era el primer momento en el que Unai Aznar dejaba a dejar patente las buenas piernas en el día de hoy, con un ataque en Urkillaga al que solo respondían Jon Arakama (Laboral Kutxa) y Endika Balza (Electroalavesa-Zuia-BSafe).

Finalmente, un grupo de unos 50 ciclistas se adentraba en los últimos 25 kilómetros con el decisivo encadenamiento a Larraitz y Lazkaomendi. En el primero los hombres del Laboral Kutxa imprimían un fuerte ritmo, que reducían mucho el número de integrantes de ese grupo principal, para ya en las rampas más duras de Lazkaomendi producirse los ataques en busca del triunfo. Por la cima de este, a 7 kilómetros de meta, pasaban por delante Aznar, Lasa y López, que serían los que se acabasen jugando la victoria en Ataun, cayendo del lado del de Lizarte.

A 6″ alcanzaba la meta otro terceto con Oier Aldama (Electroalavesa-Zuia-BSafe) consiguiendo la cuarta posición, mientras que tras él se producía la pelea por el entorchado vasco élite, entrando Iker Eskibel por delante de Mikel Mujika (Caja Rural-RGA), siendo quinto y sexto cada uno de ellos. Completaba el podium de esta categoría, justo por detrás a 4″ de Eskibel y Mujika, Patxi Plazaola (Otxe JRG-Urkia).

56 San Martin Proba
Campeonato de Euskadi
Ataun – Ataun, 127 km.
Media: 38.970 km/h

1º 60 AZNAR VIJUESCA, Unai LIZA 3:15:32
2º 150 LASA LIZARRAGA, Ailetz LABO m.t.
3º 85 LOPEZ CUESTA, Joseba GRUP a 2
4º 93 ALDAMA UDAETA, Oier ELEC a 6
5º 510 ESKIBEL ELORZA, Iker OREK a 6
6º 2 MUJIKA LARRAIOTZ, Mikel CAJA a 6
7º 513 PLAZAOLA ESNAOLA, Patxi OTXE a 10
8º 33 ALVAREZ ARRIOLA, Imanol EISE a 11
9º 157 AZPARREN IRURZUN, Enekoitz LABO a 43
10º 69 ESPARZA GARIN, Unai LIZA a 43

CAMPEONATO DE EUSKADI SUB 23
1º 60 AZNAR VIJUESCA, Unai LIZA 3:15:32
2º 150 LASA LIZARRAGA, Ailetz LABO m.t.
3º 85 LOPEZ CUESTA, Joseba GRUP a 2

CAMPEONATO DE EUSKADI ELITE
5º 510 ESKIBEL ELORZA, Iker OREK a 6
6º 2 MUJIKA LARRAIOTZ, Mikel CAJA a 6
7º 513 PLAZAOLA ESNAOLA, Patxi OTXE a 10