PREVIA | El pelotón amateur abre la veda de las rondas por etapas con la Vuelta a Alicante

Cartel de la Vuelta a Alicante 2021

Va a acabar siendo cierto eso de “la nueva normalidad”, y es que con la llegada del calor, con el verano ya asomando, arranca la temporada de las vueltas por etapas para nuestro pelotón amateur, y lo hace con dos semanas de una intensidad máxima en el levante español encadenando en apenas 9 días la Vuelta a la Provincia de Alicante y la Volta a Castelló.

Este último viernes del mes de mayo comenzará la cita alicantina que celebrará sus bodas de plata presentando en la línea de salida a lo más granado de nuestros ciclistas élite y sub-23, con un recorrido bastante duro en sus tres etapas, debiéndose decidir sobre el papel en el exigente final de la segunda jornada que les llevará ascender, por segundo año consecutivo, desde Busot hasta las Cuevas de Canelobre.

Edición 2020

Como hemos señalado, la Vuelta a Alicante fue una de las pocas rondas por etapas que en 2020 se pudo disputar, a finales del mes de septiembre, con todas las medidas de seguridad, y teniendo que solventar los problemas que pudieron ir surgiendo de última hora para acabar deparando una carrera de lo más entretenida que no se decidió hasta los últimos metros. Y es que la general acabó definiéndose en la tercera y última etapa con llegada en San Vicente de Raspeig, después de que triunfase una fuga numerosa con ciclistas de mucha calidad, entre los que se encontraba el ciclista de la casa Felipe Orts (GSport), para acabar siendo profeta en su tierra, quedando secundado en el podium por Pedro Antonio Rodríguez (Valverde-Terra Fecundis) y David Gijón (Antiga Casa Bellsolà-Girona). En cuanto a esa etapa, la victoria parcial la disputaba un quinteto de ciclistas del que Josué Goméz (Hotel Tres Anclas) resultaba ser el más fuerte, por delante de los propios Orts y Rodríguez, que hacían segundo y tercero respectivamente.

En los días anteriores, la subida a las Cuevas de Canelobre sería la que centraría la atención, con la etapa inaugural llegando desde La Nucía, y en cuyas rampas se destacaría la figura de Ander Okamika (Netllar-Alé), para entrar en solitario por delante del gran escalador puertorriqueño Abner González (Telco’m), al que superó en 11″ en la línea de llegada. Al día siguiente, se volvía hasta la cima de Busot, pero en modo de cronoescalada, y ahí el ciclista hoy en las filas de Movistar, Abner González, se tomaba la revancha para vencer por delante de Felipe Orts y del mismo Okamika, que lograba mantener el liderato, aunque lo acabaría cediendo en esa decisiva y postrera jornada.

Recorrido

Etapa 1: San Vicente del Raspeig – Callosa del Segura; 158,8km (viernes, 28 de junio)

Perfil de la primera etapa de la Vuelta a la Provincia de Alicante (Fuente: vueltaprovinciaalicante.com)

Desde el punto en el que concluyó la edición del año pasado, San Vicent del Raspeig, se tomará la salida en esta vigesimoquinta Vuelta a Alicante, con el itinerario más largo y es que casi se llegará a los 160 kilómetros de recorrido. De inicio, los corredores tendrán la subida hasta el pueblo de Agost, que sin ser puntuable, serán 7 kilómetros en continuo ascenso que bien podrán permitir que se forme una fuga interesante con nombres ilustres. Después la carrera entrará en una zona más o menos tranquila para pasar por los sprints especiales de Elche (km 44,2) y de Los Montesinos (km 99,4), viajando cerca de la costa, donde veremos si el viento podría tener su incidencia.

Tras superar esta segunda meta volante, la carrera tornará hacia el interior de la provincia valenciana, entrando en la zona más exigente del día, y donde podríamos ver las intentos de los ciclistas más valientes. En primer lugar se llegará hasta la localidad de San Miguel de Salinas, donde estará situada una de las novedades de este año como será el Sprint 25 aniversario (km 111,1), y en donde se iniciará la subida al Alto de Rebate (3ª categoría-km 120,7), estando de hecho aquí sus pendientes más exigentes al 13%. Hasta la cima quedarán 8 kilómetros muy escalonados, con zonas en ascenso al 5-6% con tramos intercalados descendentes. Una vez coronado, no habrá momento de respiro, ya que rápidamente se tomará el desvío para subir el segundo puerto del día, el alto de Los Pilones (3ª categoría-km 125,7).

Este segundo sí tiene tramos muy exigentes, con un último kilómetro a casi el 9% de media, y rampas máximas que alcanzan el 12%, que pueden invitar a lucirse a más de uno que vengan con ganas de luchar desde el primer día por la general. Lo cierto es que desde la cima aún restarán casi 35 kilómetros hasta meta, siendo los primeros 15 en descenso, pero con 20 aún muy llanos donde un grupo principal bien armado puede echar abajo cualquier intentona. Así es que, en la recta final de Callosa de Segura apostaríamos por ver una resolución al sprint de un pelotón no muy numeroso, pero con prácticamente todos los nombres destacados presentes en Alicante.

Etapa 2: Benissa – Cuevas de Canelobre, Busot; 153,9km (sábado, 29 de mayo)

Perfil de la segunda etapa de la Vuelta a Alicante (Fuente: vueltaprovinciaalicante.com)

En el ecuador de la carrera llegará la jornada reina, y por segundo año consecutivo, la meta situada en las Cuevas de Canelobre debería ser la que marcase el orden de la general final. Recorrido de máxima intensidad, con muy poco espacio para tomarse un respiro, ya que desde el inicio en Benissa se irán sucediendo los repechos, que seguro estirarán el pelotón al paso por el sprint especial de Tormos (km 17,8). Poco después los ciclistas deberán sortear uno de los mayores escollos de esta vuelta, el puerto de Vall de Ebo (2ª categoría-km 33,1), y es que estamos ante una cota de casi 8 kilómetros al 6% de media, en el que apenas hay un metro para reponer fuerzas. Tras cruzar la pancarta del puerto, los corredores no tendrán ante ellos el ansiado descenso, si no que por delante habrá casi 70 kilómetros de bastante sufrimiento en los que se irán sucediendo los muros y subidas cortas, con pequeñas bajadas o falsos llanos.

Una vez superada la localidad de Benilloba, en la mitad del itinerario, la carretera ya prácticamente no parará de ascender durante casi 20 kilóemtros hasta alcanzar la cima del puerto de La Carrasqueta (3ª categoría-km 96,6), considerándose alto como tal los últimos 5 kilómetros, a casi el 5% de media, pero con tramos anteriores igualmente exigentes. En La Carrasqueta sí comenzará un vertiginoso descenso de 30 kilómetros que terminará en el sprint especial de Mutxamel (km 126,9), justo unos minutos antes de entrar en El Campello, donde estará también el Sprint 25 aniversario (km 135,3), y desde donde la carretera ya no dejará de mirar hacia arriba hasta la línea de llegada.

Perfil del alto a las Cuevas de Canelobre (Fuente: altimetrias.net)

Es decir, El Campello será el principio del fin, adentrándose los ciclistas en la parte decisiva de la etapa, y por qué no decirlo de la Vuelta a Alicante, con el encadenamiento del puerto de Busot (3ª categoría-km 144,7) y del alto de las Cuevas de Canelobre (3ª categoría-meta). En total serán casi 18 kilómetros de ascensión, con una pendiente media global del 3%, pero muy engañosa al haber por medio varios kilómetros incluso en descenso. La primera parte, de 10 kilómetros, será una subida muy tendida con las rampas en todo momento oscilando entre el 4 y 5%, para después de afrontar ese pequeño descenso, pasada la localidad de Busot, encarar los últimos 4 kilómetros mucho más serios hacia las Cuevas del Canelobre. Aquí si habrá que tirar de galones ante algún kilómetro completo a casi el 10% de media, y rampas ya en los metros finales que llegan hasta el 13% de desnivel, por lo que seguro que ya deberán entrar en escena los corredores que quieran demostrar que están para pelear por el liderato.

Etapa 3: El Campello – El Campello; 135,8km (domingo, 30 de mayo)

Perfil de la tercera etapa de la Vuelta a Alicante (Fuente: vueltaprovinciaalicante.com)

Podría pensarse que la Vuelta a Alicante hubiese podido quedar decidida el día anterior, pero como ya vimos el año pasado, esta última jornada tiene mucho que aportar. Las diferencias entre los mejores es más que probable que sean mínimas, y la trampa preparada en el primer tercio de esta tercera etapa puede animar a romper la carrera desde muy lejos, provocando un corte con gente de mucha calidad interesada en caminar y provocar que quién lleve el bastón de mando del líder tenga ante si un día de perros. De nuevo, al darse el banderazo inicial en El Campello los corredores tendrán ante ellos unos primeros 40 kilómetros en continuo ascenso. Muy pronto se pasará por el sprint especial de Busot (km 6,1), y desde ahí, a toboganes, se deberá ir hasta el puerto de Benifallim (3ª categoría-km 38,5), superando kilómetros completos al 7%. Sin lugar a dudas, una subida en la que se imprimirá un ritmo frenético, y que a más de uno se le puede acabar atragantando, teniendo en cuenta además que esta etapa se desarrollará por la mañana, con menos horas de descanso de lo habitual tras el tremendo esfuerzo en las Cuevas de Canelobre.

Coronado Benifallim, y descender hasta el pueblo del mismo nombre, se enlazará con otra dura subida, el puerto de Confrides (2ª categoría-km 58,7), más de 5 kilómetros a casi el 6% de media, en cuyos dos últimos kilómetros se encierran rampas continuas a más del 10%. Este debería ser un lugar propicio para ver los ataques más importantes del día, en busca de la gesta. Y sí, una gesta es lo que habría que cumplir, porque desde este punto hasta meta aún restarán más de 75 kilómetros, aunque los primeros 20 sean en descenso hasta llegar al sprint especial de Polop de la Marina (km 82,1), desde donde como en los días precedentes, se deberá atravesar por un terreno rompe-piernas con continuas pequeñas subidas y ligeros descensos, antes de entrar ya sí en los últimos 15 kilómetros muy favorables hasta la meta de El Campello.

Veremos si como el año pasado la alianza entre atacantes surge efecto y se da la vuelta a la tortilla en esta última etapa o bien el equipo del líder es capaz de controlar los diferentes intentos y todo se acaba decidiendo en esos kilómetros finales.

Favoritos

En el resumen del año pasado sobresalían nombres como los de Ander Okamika, Felipe Orts o Abner González, todos ellos ciclistas que forman hoy parte del pelotón profesional, los dos primeros en las filas del Burgos-BH, y el último en toda una estructura como la de Movistar. Este dato es fiel reflejo del nivel de la carrera alicantina.

En este 2021 serán 22 las escuadras que tomen parte en la competición, con 6 hombres en cada una de ellas, para formar un pelotón de 132 ciclistas en total.

Empezamos con un ciclista en racha como es el británico Toby Perry (La Tova-Asesoría Almudévar), que viene con la moral por las nubes tras su victoria, y con exhibición, en el GP Vila-real, no muy lejos de la provincia de Alicante, y ser segundo este pasado domingo en el GP Arroyo de la Encomienda de Valladolid. Otros que llegan en la senda de la victoria son los chicos del Antiga Casa Bellsolà-Girona que hace unos días ocupaban todos los puestos relevantes en los campeonatos catalanes contra el crono celebrados en El Bruc y que aquí saldrán con su tridente más potente formado por Gerard Bofill, Edgar Curto y David Gómez. Otro trío de renombre será el que presente en la línea de salida el conjunto murciano del Brócoli Mecánico-Sakata, con los “Juanmi” Mercado, Rosendo Márquez y José David Martínez “Peque”, este último siendo el ganador de la Vuelta a Guadalentin, la única carrera por etapas celebrada esta temporada hasta la fecha.

Los navarros del Telco’m-ON Clima-Osès querrán repetir la gran actuación del año pasado, y para ello contarán con un ciclista potente como Onditz Urruzmendi en caso de que alguna jornada pueda jugarse al sprint, y con Miquel Valls al que se le puede adaptar muy bien los recorridos de media montaña, como ya demostró en toda una Aiztondo Klasika de la Copa de España. Habrá más rostros que están destacando en esta Copa de España élite y sub23 en la la ronda alicantina como Wilson Steven Haro (Equipo Essax), Joan Nicolau (Arabay Team) o Francisco José Casaus (Manuela Fundación), y que lucharán hasta el final por subir al podium.

Corredores como Iván Martínez (Supermercados Froiz), la dupla venezolana del Manuela Fundación formada por Franklin Chacón y Yurgen Ramírez, Tristan Cardew (Ciclos Oleka) o Carlos Oliver (Caja Rural-RGA) serán otros nombres a tener en cuenta en la lucha por el triunfo.

Se irán añadiendo nombres a medida que vayamos conociendo las diferentes alineaciones de los equipos invitados a participar en esta 25ª Vuelta a la Provincia de Alicante 2021.

Cobertura

La XXV Vuelta a la Provincia de Alicante vivirá su inauguración el próximo viernes, 28 de mayo, con los ciclistas dando las primeras pedaladas en San Vicent del Raspeig a las 14:30h, esperando al ganador en Callosa del Segura alrededor de las 18:15h. El sábado, 29 de mayo, el banderazo de salida en Benissa será un poco antes, concretamente a las 14h, teniendo que asomar el mejor en las rampas de la subidas a las Cuevas de Canelobre unos minutos antes de las 18h. La jornada del domingo, 30 de mayo, discurrirá por la mañana, con la localidad de El Campello como centro neurálgico del día, saliendo de allí a las 10h, y llegando el primero a eso de las 13:15h.

Como siempre todas las novedades las podréis seguir a través de nuestra cuenta de twitter de @ElPeloton, donde iremos informando de todo lo que vaya sucediendo en la carrera levantina, además de a través de #VueltapAlicante21 que será el hashtag que utilizarán tanto los medios como los propios equipos participantes, sin olvidarnos de la cuenta oficial de la carrera @vueltapalicante.