Exhibición enorme de Yurgen Ramírez (Manuela Fundación) para imponerse en la etapa reina de la XXV Vuelta a la Provincia de Alicante con final en la subida a las Cuevas de Canelobre. El ciclista venezolano se filtraba en la escapada a más de 100 kilómetros del final, siendo el mejor en la ascensión definitiva, consiguiendo además una renta muy importante que le permite colocarse como líder destacado de la ronda alicantina a falta de la última jornada de este domingo.
Tras el banderazo de salida en Benissa fueron continuos los ataques de ciclistas en busca de dar forma a la fuga del día, aunque las diferencias que se lograban nunca llegaban a ser superiores a los 20 segundos, volviendo a ser absorbidos por el vivo ritmo impuesto en el pelotón en esos kilómetros iniciales.
A la hora de carrera sí lograban abrir hueco seis ciclistas. En concreto Adria Bartrina y Jeroen van Krimpen (Antiga Casa Bellsolà-Girona), Yurgen Ramírez (Manuela Fundación), Daniel Joseph (Ciclos Oleka), Royner Grover Navarro (Ciclismo Extremo Peruano) y Adelino Moll (Xabia`s Bike-Faster Wear) eran los nombres que componían ese sexteto que llegaba a tener 3 minutos de ventaja después de cubrir los primeros 60 kilómetros.
En uno de los numerosos repechos que se superaban en el ecuador del día de la fuga demarraba Ramírez, alcanzándolo unos minutos después Navarro. Venezolano y peruano llegaban a las primeras rampas del puerto de La Carrasqueta con más de un minuto a su favor con respecto a sus antiguos compañeros de fuga, y con más de 5 minutos sobre un pelotón que viajaba con mucha tranquilidad.
En las rampas más duras de La Carrasqueta imponía su fuerza Navarro, coronando con 20″ sobre Ramírez, y lanzándose en el largo descenso hacia El Campello en solitario a por la gesta. Por esa localidad de El Campello, donde arrancaban los últimos 17 kilómetros en ascenso hasta las Cuevas de Canelobre se mantenía esta misma configuración de carrera, cruzando Royner Navarro en cabeza el sprint «25 aniversario» con un minuto sobre Yurgen Ramírez y casi 5 minutos sobre un pelotón en el que se abría gas, aunque ya parecía ser muy tarde.
En la primera parte de ese encadenamiento decisivo a los altos de Busot y de las Cuevas de Canelobre, Ramírez demostraba haber dosificado mejor los esfuerzos, ya que en poco tiempo recuperaba el terreno perdido con Navarro, y lo superaba con mucha facilidad para situarse como cabeza de carrera a menos de 15 kilómetros de la línea de llegada.
2️⃣ Etapa | #VueltapAlicante21
Subiendo hacia Cuevas de Canelobre el corredor Yurgen Ramírez del @manuelafbike. pic.twitter.com/zLCsN85c3C
— Vuelta a la provincia de Alicante Costa Blanca (@vueltapalicante) May 29, 2021
El ciclista del Manuela Fundación no se venía abajo, y realizaba una última ascensión sublime, logrando alcanzar la línea de llegada con un margen extraordinario para sus intereses, saboreando la victoria parcial y sabiendo que el triunfo final en la Vuelta a Alicante lo tiene muy decantado a su favor. El ritmo del venezolano hacía inútil el ataque que desde el paquete principal protagonizaba Toby Perry (La Tova-Asesoría Almudévar), líder de la carrera tras levantar los brazos ayer en la etapa inaugural.
Finalmente, Perry llegaba a meta en segunda posición, cediendo 1’42», por lo que ahora queda a un minuto justo del venezolano en la general. En la etapa, pegado a la rueda del británico conseguía ser tercero el veterano Jose David Martínez «Peque» (Brocoli Mecánico-Sakata).
Mañana se pondrá el cierre a esta XXV Vuelta Ciclista a la Provincia de Alicante con una jornada que tendrá la salida y la llegada en El Campello, y que no permitirá relajarse al equipo del líder, ya que serán varios los escollos preparados durante los más de 130 kilómetros de recorrido (el análisis de la etapa lo podéis ver en nuestra previa)