Previa Torneo Abiatzen | Navarra da la bienvenida al ciclismo con la dureza de Estella

Llega el puente de San José, uno en el que tradicionalmente más aroma de ciclismo se podía respirar, y aunque aún falta para poder llegar a esa tan ansiada normalidad y echaremos de menos algunas de las carreras más importantes de estas fechas, el pelotón amateur y los aficionados debemos estar de enhorabuena por haber logrado entrar en esa rueda en la que los ciclistas pueden dar pedales fin de semana sí, fin de semana también.

Tras el arranque hace unos días de la Copa de España con la espectacular carrera de Aiztondo, este domingo vuelve la nueva competición vasca del Torneo Abiatzen, y lo hará con la primera prueba en tierras navarras, XLIII Memorial Cirilo Zunzarren de Estella, una de las más exigentes en este inicio de campaña por su recorrido montañoso, y que el año pasado fue una de las muchas carreras que no pudo disputarse a consecuencia de la pandemia.

Edición 2019

Como decimos, con la de Estella debemos remontarnos al 24 de marzo del 2019, es decir hace casi dos años, para conocer al último ganador. Ese fue Carlos Ruíz (Lizarte), que lograba vencer de manera milagrosa, después de que hiciera bueno el ataque protagonizado en las duras rampas del mítico alto de Eraul, donde se marchaba junto con su compañero Íñigo Elosegui, Jon Agirre (Baqué) y Víctor Etxeberria (Azkarrak). Los cuatro ciclistas veían como en la recta final, un grupo perseguidor de unos 20 corredores se les echaba encima, pero la potencia de Carlos Ruíz le valía para no dejarse adelantar hasta superar la línea de llegada. Unai Iribar (Laboral Kutxa) conseguía alcanzar la segunda posición llegando desde atrás, y Etxeberria mantenía posición de podium al ser tercero.

Recorrido

Perfil de la prueba de Estella, Memorial Cirilo Zunzarren

Estella y montaña van de la mano, y de nuevo el tradicional itinerario final con los pasos por Lezaun, Eraul y Muru en los últimos 30 kilómetros deberán dictar sentencia. El recorrido constará este año de 142 kilómetros, salpicados por hasta 6 puertos de montaña. Muy pronto llegará el primero, el alto de Olejua (3ª categoría-km 16,9), que debería permitir los primeros movimientos en busca de la fuga buena del día. A continuación vendrán más de 30 kilómetros en los que se irá rapidísimo por la merindad de Estella, antes de arrancar la siguiente dificultad del día, el ato de Grocin (3ª categoría-km 52), que enlazará con el que será, en la parte final del día, el encadenamiento decisivo de la jornada, los altos de Eraul (2ª categoría-km 61,4) y Muru (sin puntuar-km 65,7).

En el ecuador de la etapa, km 70, se pasará por la meta de Estella, y de aquí se irá en dirección a la parte que ya deberá ser afrontada en primera persona por los hombres más fuertes. El alto de Arradia (1ª categoría-km 91,5) seleccionará mucho la carrera, ya que se trata de una subida de casi 6 kilómetros muy irregular, con tramos muy tendidos y prácticamente llanos salpicados por terribles rampas que alcanzan hasta el 15%. Especialmente duro es su último kilómetro con una media cercana al 10%, y que a buen seguro será el momento en el que alguno intente ya romper la carrera.

Tras un rapidísimo descenso, la carretera se pondrá a picar hacia arriba hasta encarar la primera de las míticas ascensiones finales de esta prueba, el alto de Lezaun (2ª categoría-km 108,8), puerto de 4 kilómetros con bastante dureza, a una media que siempre ronda el 6%, llegando en algún tramo a alcanzar el 10% de desnivel. Si no lo ha hecho ya en Arradia, aquí sí comenzarán las grandes hostilidades entre aquellos que vengan a luchar por el triunfo final.

Y tras coronar Lezaun a algo más de 30 kilómetros para la llegada, los ciclistas tendrán el postre ya mencionado con la doble subida a Eraul (2ª categoría-km 132,7) y Muru (sin puntuar-km 137,1). Ambas subidas son más bien pequeñas cotas, semejantes a las que podemos encontrar en las clásicas primaverales del norte de Europa, sin mucha longitud pero con algunos tramos de desniveles más que exigentes, que a estas alturas de carrera pueden y suelen ser muy decisivas. La última de las subidas a Muru se pasa a menos de 5 kilómetros de la meta en Estella, por lo que una pequeña renta en su cima puede ser definitiva.

Favoritos

El hecho de que el mismo día se disputen las pruebas de Estella y Astillero obligará a muchos de los equipos presentes en ambas a repartir a sus grandes nombres, por lo que la presencia de favoritos quedará algo mermada, aunque no hay lugar a la duda de que el espectáculo que se ofrecerá desde el primer metro estará garantizado en las dos competiciones.

El gran protagonista hasta el momento en este inicio de temporada, Marc Brustenga (Caja Rural-RGA) estará en la línea de salida, con toda la fuerza del mundo para defender su condición de líder en este Torneo Abiatzen, y más tras su extraordinario triunfo la semana pasada en Aiztondo, teniendo a su lado a Pablo García, parte importante en que el Caja Rural-RGA hiciera la exhibición que vimos en la prueba guipuzcoana. El otro nombre propio en esa prueba que dio el pistoletazo de salida a la Copa de España fue Miquel Valls (Telco’m-ON Clima-Osès), y veremos si logra resarcirse en Estella de su gran cabalgada sin premio en la meta de Zizurkil. Además, el balear estará acompañado por Onditz Urruzmendi que ya dejó patente su buen momento en Zumaia, donde fue cuarto y llega como líder del Torneo ABiatzen élite.

Unai Iribar, Xabier Berasategi y Asier Etxeberria volverán a liderar a otro de los grandes conjuntos del panorama como Laboral Kutxa, que pelearán por estrenar aquí la temporada. Por parte del Equipo Lizarte, el tridente que formarán Pau Miquel, Eugenio Sánchez e Iván Cobo pondrá la carrera realmente dura, siempre con la baza de Mikel Retegi para un sprint reducido en las calles de Estella.

Ciclistas como Joseba López (Grupo Eulen), Miguel Juan y Sergio Jiménez (Netllar-ALÉ), Dorian Foulon (Urt Velo 64), Pedro Luis Monroy (Gomur-Cantabria Infinita), o Borja Romero (Cafés Baqué), lucharán por sorprender a los grandes favoritos en un circuito tan duro como el de este Memorial Cirilo Zunzarren.

Se irán añadiendo nombres a la nómina de favoritos a medida que se vayan conociendo las alineaciones de los equipos presentes.

Así llega el Torneo Abiatzen

La nueva competición vasca ocupará el protagonismo del calendario vasco en esta primera mitad de la temporada, ya con hasta 14 pruebas confirmadas, que arrancaron el pasado 27 de febrero en Zumaia, y pondrá su punto y final en Tolosa el 19 de junio.

Como decimos el torneo arrancó hace tres semanas en la localidad guipuzcoana de Zumaia, y allí pudieron comprobar el gran momento de Marc Brustenga (Caja Rural-RGA), que se hacía con la victoria al sprint y por tanto con el liderato del Abiatzen. Tras él, completando el top-5, se sitúan en este momento Nahuel D’Aquila (Netllar Telecom-ALÉ), Pau Miquel (Lizarte), Onditz Urruzmendi (Telco’m-ON Clima-Osès) y Dorian Foulon (Urt Veló 64).

Cobertura

El XLIII Memorial Cirilo Zunzarren cortará la cinta en la localidad de Estella unos minutos antes de las 10h de este domingo 21 de marzo. La llegada del primer ciclista en la meta situada en el Paseo de La Inmaculada está prevista pasadas las 13:30h, en su mejor horario previsto, siempre que los corredores estuvieran con una media alrededor de los 40km/h.

Las redes sociales serán el mejor escaparate para seguir el minuto a minuto a través del hashtag #MemorialZunzarren, y desde @ElPeloton aportaremos la información necesaria para no perderse detalle de la prueba navarra. También desde la cuenta del Club Ciclista Estella (@CcestellaL), organizador de la prueba, al que hay que agradecer su enorme trabajo y apuesta para que en estas condiciones pueda salir la prueba adelante, informarán de lo que allí vaya aconteciendo.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA
Marc Brustenga
Mikel Mújika
Alfonso Pla
Pau Llaneras
Raúl López
Julen Arriola-Bengoa
Pablo García
José Rebollo
Iñaki Díaz
Mikel Olaetxea
Adrián Losarcos
Callum Johnston
Carlos Oliver

Telco’m On Clima Osés
Iker Cerviño
Miguel Azcona
David Lozano
Nikolas Aguirre
Eneko Izaguirre
Daniel Martin
Jon Jurio
Raúl Bastida
Eder Ruiz de Balugera
José Marín
Edgar Esteban
Miquel Valls
Aitor Garmendia
Onditz Urruzmendi

Eibar Energía Hiria-Debabarrena
Telmo Senperena
Mikel Mancisidor
Jon Morillo
Asier Pozo
Mikel Berasategi
Lander Uribesalgo
Mikel Pérez de Óbanos
Alfonso Roca
Imanol Morales
Aimar Aiestaran
Markel Aristegi
Miguel Ledesma
Ander Gutiérrez
Txomin Osoro

Equipo Lizarte
Igor Arrieta
Unai Aznar
Pablo Carrascosa
Pablo Castrillo
Iván Cobo
Unai Esparza
Sinuhé Fernández
Jon Gil
Jorge Gutiérrez
Javier Ibañez
Pau Miquel
Antonio Nieto
Mikel Retegi
Eugenio Sánchez

Laboral Kutxa
Asier Etxeberria
Ander Amonarriz
Unai Iribar
Xabier Murias
Xabier Berasategi
Jon Arakama
Aritz Urra
Iñaki Murua
Ailetz Lasa
Ibai Ruiz de Arkaute
Xabier Isasa
Enekoitz Azparren
Iker Mintegi
Asier Castilla

Hostal Latorre
Mikel Barandiaran
Yeray Medina
Álvaro Galar
Rubén Llorente
Ioritz Azanza
Mikel Irigoyen
Aritz Morgado
Mikel Delgado
Guillermo Rubio
Óscar López
Haritz Cobos
Adur Barandiaran
Oier Larrañaga
Anartz de Ibero

Electroalavesa Zuia BSafe
Aritz Bartolomé
Endika Balza
Oier Aldama
Joseba Torres
Ferrán Carreras
Erik Arroiabe
Arkaitz Duque
Andrés Arratibel
Miguel León Sáenz
Sergio Grajera
Jakub Pilecek
Flavio Ortiz

Huesca La Magia – Renault
Manuel Gómez
Victor López
Christian Jiménez
Nicolás Celaya
Pablo Ara

Netllar ALÉ
Sergio Jiménez
Miguel Juan
Tom Finlay Martin
Marcos Navarrete
Josep Tomas

Vigo-Rías Baixas
Jon Tena
Álvaro Carasa

Cafés Baqué
Mikel Agirrebeitia
Borja Romero
Rubén González
Egoitz Aranceta
Unai Zoilo
Lander Lartitegi

Grupo Eulen
Eder Camino
Unai Cueva
Hodei Murcia
Iñigo Eizaguirre
Alex Uranga
Andoni Azkárate
Asier Azkárate
Gaizka Gurrutxaga
Julen García
Ion Ibarluzea
Joseba López
Patxi Darthayette
Santiago Martínez
Santiago Mesa

Eiser Hirumet
Asier Urionabarrenetxea
Eneko Pérez
Jon Polledo
Markel Rodríguez
Patxi Juaristi
Iñaki Trujillo
Alexander James Ashman
Imanol Álvarez
Gontzal Arregi
Iñaki Guaresti
Daniel Cavia
Iker Barandiaran
Jokin Sarasola
Sergio Diego

Gomur-Cantabria Infinita
Pedro Luis Monroy
Pablo Uria
Sergio García

Equipo Essax
Raúl Craviotto
Ignacio Gálvez
Kaden Hopkins
Juan Marín
Tomás Miralles

Ciclismo Riojano Vegabike
Jorge Subijana
Julen Dorronsoro
Jagoba Uranga
Aner Arozena
Unax Miranda
Andoni Ocaña
Juan Sánchez

Fernando Barceló Team-La Tova-Asesoria Almudévar
Abraham Aguilera
Quique Calahorra
Víctor Castellano
Diego Gonzalo
Toby Perry

Zalla-Zabalgarbi
Erik Betanzos
Garikoitz Bernardino
Iker Bidaurrazaga
Ibai Bidaurrazaga
Íñigo Gómez
Javier Méndez
Ander Amondarain
Aitor Martínez
Erlantz Calvo
Daniel Ignacio Ugarte
Peio Pérez
Igor Ruiz
Imanol Arriortua

Urt Velo 64
Dorian Foulon
Alexandre Leaute

adana escort adıyaman escort afyon escort ağrı escort aksaray escort amasya escort ankara escort antalya escort ardahan escort artvin escort aydın escort balıkesir escort bartın escort batman escort bayburt escort bilecik escort bingöl escort bitlis escort bolu escort burdur escort bursa escort çanakkale escort çankırı escort çorum escort denizli escort diyarbakır escort düzce escort edirne escort elazığ escort erzincan escort erzurum escort eskişehir escort gaziantep escort gebze escort giresun escort gümüşhane escort hakkari escort hatay escort ığdır escort ısparta escort istanbul escort izmir escort izmit escort kahramanmaraş escort karabük escort karaman escort kars escort kastamonu escort kayseri escort kilis escort kırıkkale escort kırklareli escort kırşehir escort kocaeli escort konya escort kütahya escort malatya escort manisa escort mardin escort mersin escort muğla escort muş escort nevşehir escort niğde escort ordu escort osmaniye escort rize escort sakarya escort samsun escort şanlıurfa escort siirt escort sinop escort şırnak escort sivas escort tekirdağ escort tokat escort trabzon escort tunceli escort uşak escort van escort yalova escort yozgat escort zonguldak escort marmaris escort bodrum escort alanya escort side escort konyaaltı escort muratpaşa escort manavgat escort çeşme escort sincan escort çankaya escort keçiören escort mamak escort etimesgut escort buca escort konak escort karabağlar escort bornova escort karşıyaka escort bayraklı escort alsancak escort ataşehir escort pendik escort maltepe escort kartal escort kadıköy escort görükle escort atakum escort ayvalık escort deutsche escort berlin escort düsseldorf escort hamburg escort münchen escort stuttgart escort berlin escort düsseldorf escort hamburg escort münchen escort stuttgart escort deutsche escort köln escort ataşehir escort avcılar escort bağcılar escort bahçelievler escort bakırköy escort başakşehir escort bayrampaşa escort bebek escort beşiktaş escort beykoz escort beylikdüzü escort beyoğlu escort çatalca escort çekmeköy escort esenler escort esenyut escort fatih escort gaziosmanpaşa escort güngören escort kadıköy escort kağıthane escort kartal escort küçükcekmece escort maltepe escort pendik escort sancaktepe escort sarıyer escort şile escort silivri escort şişli escort sultanbeyli escort sultangazi escort taksim escort tuzla escort ümraniye escort üsküdar escort zeytinburnu escort manavgat escort