Lombardia, penúltima estación del World Tour

0

El giro de Lombardia clausura la temporada World Tour en Europa, es el quinto y último monumento ciclista de la temporada, para los italianos es por detrás del Giro, la carrera más importante de su calendario. También conocida como clásica de las hojas muertas, debido a la estación del año en la que se disputa, se compone de cinco ascensiones, todas con alguna peculiaridad. Desde 2011 se conoce cómo «Il Lombardia», y antes daba por finalizada la temporada World Tour, aunque ahora con la aparición del Tour de Pekín, ha perdido esa característica. Esta carrera nunca había sido conquistada por un corredor español, hasta que el año pasado Purito se impuso en Lecco.

 

El recorrido:
lombardia
Salimos de Milán con destino Bérgamo, dónde llegamos 242 kilómetros después. Como vemos las 5 ascensiones están claramente marcadas, es una carrera selectiva por lo que es muy importante tener compañeros por delante para que te echen una mano en los tramos entre colinas. Comenzamos con el análisis de las cotas:

1.ª Valico di Valcava
cota1
Es la cota más larga, , va ganando pendiente progresivamente hasta que llega a la zona que va del km 7 al 10, donde la pendiente nunca baja del 9%, luego suaviza hasta que se corona, pero sigue en torno al 8%

2.ª Colle Brianza
cota2
Es la cota más suave, pero aún así en sus más de 4 km tiene un par de tramos que la pendiente alcanza el 10%, aunque eso lo compensa con dos tramos de falso llano, que sirve para que el corredor recupere.

3.ª Muro di Sormano
cota3
Apenas 2 km, pero brutalmente duros, lo más suave es un 8,7% llegando en algunas zonas al 23,5%. Ciclismo a cámara lenta en uno de los muros más famosos del ciclismo.

4.ª Madonna del Ghisallo
cota4
Más de 10 km, pero en su parte media tiene 2 km de descenso, este tramo realmente no es duro, pero es especial porque en la cima está situado el santuario donde se encuentra la patrona de los ciclistas.

5.ª Villa Vergano
cota5
Subida corta, algo más de 3 km, pero los 2 últimos son realmente duros con porcentajes de hasta el 18%, tras tanto kilómetros y tantas ascensiones, la fatiga ya hace que realmente se haga eterna la ascensión para los ciclistas, que llegan con lo justo. Eso sí, si estas en el corte, te juegas la victoria.

Los participantes: A estas alturas es realmente dificil saber qué corredores pueden aguantar esta distancia y esta dureza, por lo que apuntaremos a los hombres que vienen de hacer el mundial cómo Purito (Katusha), Betancur y Pozzovivo (Ag2r), Mollema (Belkin), Nibali (Astana), Rui Costa y Valverde (Movistar), Pinot (FDJ), Dan Martin (Garmin), Ulissi (Lampre) o Uran (Sky). En una segunda fila estan hombres como Voeckler (Europcar), Ion Izagirre (Euskaltel), Majka (Saxo), Atapuma (Colombia), Kwiatkowski (Omega), Pelizotti (Androni) o Gilbert (BMC), que puede gozar de cierta libertad y sorprender a los favoritos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here