Naia Amondarain (2001, Ibarra, Gipuzkoa) renueva y continuará una temporada más, 2025, en el LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi, después de dos años difíciles por una lesión que le ha impedido competir hasta la mitad de este año.
Amondarain ha recuperado la sonrisa desde el pasado mes de junio, cuando regresó a la competición en la Volta a Catalunya, tras una lesión de cadera que la mantuvo sin correr durante todo 2023 y la primera parte de 2024. Afortunadamente, ha recuperado con éxito la normalidad como ciclista profesional.
Con su renovación, el equipo certifica su filosofía de contar con las mejores corredoras vascas y del entorno en una estructura profesional para apoyar su crecimiento y desarrollo como ciclistas en la élite mundial.
Naia Amondarain: «Estoy muy contenta por continuar otro año más en el equipo. La verdad es que los dos últimos años han sido muy difíciles, de altibajos, por la lesión de cadera. Ya la he dejado todo atrás y ahora estoy motivada y con ilusión cara a la próxima temporada. Este año me he podido quedar corta en cuanto a días de competición, pero, por otro lado, he terminado contenta por ponerme el dorsal y empezar a competir de nuevo.
Cara al próximo año, tengo la motivación de que el equipo ha hecho una temporada muy buena, las compañeras han ofrecido un gran nivel durante todo el año, hemos dado otro paso adelante, y todo eso nos motiva para seguir trabajando y hacer las cosas lo mejor posible. Esperemos seguir esta dinámica, creciendo como equipo, y personalmente, quiero alcanzar el ritmo de competición y ofrecer un buen nivel».
Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi: “Para el equipo, que Naia tuviera otra oportunidad era muy importante, pues se trata de una prometedora corredora vasca, joven, y teniendo en cuenta la lesión que le ha impedido competir hasta el verano. En esa segunda parte, aunque ha tenido algunos días de competición, pienso que no ha podido llegar a ofrecer su potencial. Por eso, desde el equipo hemos pensado que otra oportunidad era fundamental para completar un año con normalidad teniendo en cuenta su progresión. Pensamos que el próximo 2025 tiene una temporada bonita por delante y esperamos que todo vaya bien para ella».
La guipuzcoana, una de las jóvenes promesas vascas, firmó por dos temporadas con el LABORAL Kutxa en 2023 después de competir como en el Sopela. Subcampeona de España sub23 y junior y varias veces campeona en pista, su debut este año en Catalunya fue una de las mejores noticias de la temporada. Después, ha encadenado siete competiciones más, ha mostrado una franca progresión deportiva y ha ayudado a sus compañeras de equipo.
Su renovación es la segunda anunciada por el LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi tras la de Debora Silvestri. Idoia Eraso, Usoa Ostolaza, Ane Santesteban, Catalina Soto, Alba Teruel, Laura Tomasi, Cristina Tonetti y Eneritz Vadillo, por su parte, son las ocho ciclistas moradas que tienen contrato en vigor cara a 2025.