Un hermoso circuito urbano, de lo más entretenido, sirvió de escenario este domingo para la primera edición del Ciclocross Concello de Taboada. De la mano del Club Ciclista Chantadino, la Copa Galicia CX regresó a la provincia de Lugo tras un año de ausencia y lo hizo con su tercera jornada puntuable de la temporada. La sub-23 Uxía Soto (Extol-Zambora.es) y el élite Luis Fernández Oliveira (Avanza – O Porriño) encabezaron la lista de ganadores del último evento celebrado en nuestra comunidad antes del histórico Campeonato de Europa en Pontevedra.
En un recorrido muy técnico, no faltaron ni el barro ni la arena. La organización cuidó cada detalle, incluso acompañó el clima para que el debut de Taboada en el calendario de esta modalidad resultara un éxito. La inscripción alcanzó los 227 ciclocrosistas, y el programa de carreras comenzó con una vibrante primera tanda compuesta por tres categorías máster masculinas. Aquiles Sordo (Caimanes Betanzos) venció en un apretadísimo sprint a Jorge Pérez (Os Esfola Arrós) en máster-30; Óscar González (Máis Que Bicis) se impuso en máster-50 tras un emocionante duelo con el líder José Manuel Gómez Bestilleiro (Xesteiras); y Marcial Rodríguez (QuéBici-Marcisport) dominó con autoridad en máster-60. La emoción continuó en la segunda tanda, donde en máster-40 hubo dos ganadores debido a un final tan igualado entre Moisés Leboso (G.D. 10) y Andrés Calvete (Monte Xalo) que resultó imposible determinar quién cruzó primero la meta.
La competición, con salida y meta en las inmediaciones de la plaza central de Taboada, continuó con todas las categorías femeninas en una misma manga. Uxía Soto impuso desde el inicio un ritmo que ninguna otra corredora élite o sub-23 pudo seguir. La ciclista de Ponteareas, del Extol-Zambora.es, consiguió su primera victoria absoluta de esta campaña en la Copa Galicia de Ciclocross. Iria Nieto (Team Oiense), primera élite, ocupó la segunda posición en la carrera femenina y otra élite, María Jesús Barros (Supermercados Froiz), quedó tercera. En la categoría júnior, Alba Gregores (Lynalfa-Ponteareas) no dio opción a sus rivales juveniles; su compañera de equipo Clara Pintos hizo lo mismo en infantiles; y Xiana Seijo (Caimanes Betanzos) impidió el triplete del Lynalfa-Ponteareas al vencer por 5 segundos a Nerea Soto en cadetes. También subieron al podio la máster-40 Jana Buba (Coruxo) y la máster-50 María Sonsoles González (In Situ).
La última tanda de la jornada concluyó con una gran actuación de Luis Fernández Oliveira, quien completó un fin de semana perfecto. El sábado ganó en A Cañiza, prueba puntuable para el ranking de la Federación Ciclismo Gallego (FCG), pero no para la Copa, y el domingo logró una inesperada victoria en la Ribeira Sacra de Lugo. Desde la primera de las ocho vueltas, Iván Feijoo (Academia Postal – Maceda) rodó en solitario liderando a los élite y sub-23. Parecía tener la victoria en el bolsillo hasta que sufrió una doble avería en la penúltima vuelta. Obligado a bajar el ritmo, esta circunstancia fue aprovechada por Oliveira, quien lo adelantó antes de que sonara la campana y, dando el máximo hasta los últimos metros, se adjudicó la carrera por un margen de 9 segundos, salvando también el maillot de líder. David Fernández, compañero de equipo del ganador, fue tercero, mientras que Martín Díaz (XSM) finalizó cuarto como primer sub-23. En la categoría júnior, Samuel Gascón (Team Bike Outeiro de Rei) fue el más fuerte.
Los puntos repartidos en esta tercera jornada provocaron dos cambios de líderes en la general. Pedro Liaño (Cambre) ascendió al primer puesto de la tabla júnior y Martín Díaz ahora lidera la clasificación sub-23. Los otros maillots de la Copa Galicia siguen perteneciendo a Clara Pintos y Sergio Pérez (Avanza – O Porriño) en infantil, a Xiana Seijo y Guillermo García en cadete, a Alba Gregores en júnior, a Uxía Soto en sub-23, a María Jesús Barros y Luis Fernández Oliveira en élite, a Jonathan Sousa en máster-30, a Jana Buba y Andrés Calvete en máster-40, a María Sonsoles González y José Manuel Gómez Bestilleiro en máster-50, y a Darío Buceta (Farto) en máster-60.
Las ceremonias de podio contaron con la presencia de Efrén Castro y Antón Ledo, de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo; Roi Rigueira, alcalde de Taboada; José Portela, teniente de alcalde; Manuel Diéguez, concejal de Deportes; Carlos Caamaño, presidente del Club Ciclista Chantadino; y Juan Carlos Muñiz, presidente de la FCG. Además de trofeos y maillots, se entregaron productos gastronómicos del municipio anfitrión.
La próxima cita de la Copa Galicia será el 9 de noviembre en O Rosal. Antes, desde el próximo viernes día 1 hasta el domingo día 3, la Illa das Esculturas de Pontevedra acogerá el Campeonato de Europa de esta modalidad.
Prensa FCG